Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SER ALCALDE AHORA ES UN CARGO DE ALTO RIESGO

En México, el precio por estar al frente de una Presidencia Municipal se ha llegado a pagar hasta con la muerte.

18/11/2013 23:04:20 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


De los 2 mil 445 municipios que existen en todo el país, han sido asesinados cerca de 50 alcaldes desde que dio inicio el gobierno del presidente Felipe Calderón, una cifra nunca antes registrada en cualquier otro sexenio, cuyas ejecuciones han continuado con la administración del priísta Enrique Peña Nieto.

Se presume que estos asesinatos han estado relacionados con el crimen organizado y la mayoría de ellos, continúan sin esclarecerse.

Las muertes se han suscitado principalmente en la "zona caliente" del país, en donde la violencia y la presencia de grupos del narcotráfico se ha intensificado, como en los estados de Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

Algunos alcaldes fallecidos son:

- Nahúm Tress Mánica, exalcalde de Isla (Veracruz)

- Édgar Morales Pérez, alcalde en funciones de Matehuala (San Luis Potosí)

- Ricardo Guzmán Romero, alcalde en funciones de La Piedad (Michoacán)

- Marisol Mora Cuevas, alcaldesa en funciones de Tlacojalpan (Veracruz)

- Christopher Salvador Vergara Cruz, alcalde en funciones de Ixtapan de la Sal (Estado de México).

- Alexander López García, alcalde en funciones de El Naranjo (San Luis Potosí)

- Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo de Juan Rodríguez Clara (Veracruz)

- Marcelo Ibarra Villa, alcalde en funciones de Villa Madero (Michoacán)

- José Eduviges Nava Altamirano, alcalde en funciones de Zacualpan (Estado de México)

- Edelmiro Cavazos Leal, alcalde en funciones de Santiago (Nuevo León)

- Marco Antonio Leal García, alcalde en funciones de Hidalgo (Tamaulipas)



ÉDGAR MORALES PÉREZ

MUNICIPIO DE MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ

DOMINGO 12 AGOSTO 2012



El priista Édgar Morales Pérez, alcalde electo del municipio de Matehuala, al norte de San Luis Potosí, fue asesinado la madrugada del pasado domingo 12 de agosto del 2012 alrededor de las 2:11 horas, cuando un comando armado sorprendió a balazos la camioneta en la que iba a bordo.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron luego de que Morales saliera de un evento social en compañía de su coordinador de campaña, Juan Francisco Hernández Colunga, quien también pereció en el lugar.

La esposa de Hernández Colunga y un chofer que los acompañaba resultaron ilesos. Sin embargo, las autoridades no han asegurado que los hechos estén relacionados con el crimen organizado.

Postulado por la coalición PRI-PVEM, Morales tomaría posesión de la alcaldía de Matehuala el 1 de octubre, para el periodo 2012-2015.

El doble homicidio se suma a la ola de violencia que se ha producido en las últimas semanas en la capital potosina, luego de que el 9 de agosto pasado fueran descubiertos los cuerpos de 14 hombres a bordo de una camioneta, localizados en una carretera de la misma entidad y presuntamente secuestrados en Coahuila.

El viernes 10 de agosto también se había registrado una balacera en el municipio de Cedral, que dejó un saldo de 5 muertos, y el día en que asesinan a Édgar Morales, también se reportan 4 ejecuciones y una balacera en la capital de San Luis Potosí, dejando 3 muertos.



RICARDO GUZMÁN ROMERO

LA PIEDAD, MICHOACÁN

VIERNES 2 NOVIEMBRE 2012



La noche del viernes 2 de noviembre del 2012, el presidente municipal de La Piedad, en el estado de Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, luego de ser atacado por individuos armados, informó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Germán Tena Fernández

El alcalde de extracción panista fue agredido por un grupo armado cuando se encontraba en un crucero de la mencionada cabecera municipal, al parecer repartiendo propaganda del blanquiazul.

Los primeros reportes sobre los hechos señalan que Guzmán Romero fue atacado al filo de las 19:30 horas por hombres

Fuertemente armados quienes lograron darse a la fuga.

Gravemente herido, el edil fue trasladado a un hospital regional de La Piedad, en donde minutos después murió.

La candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, lamentó el asesinato de Ricardo Guzmán Romero.



EDELMIRO CAVAZOS LEAL

SANTIAGO, NUEVO LEÓN

LUNES 16 AGOSTO 2010: SECUESTRADO

MIÉRCOLES 18 AGOSTO 2010: SU CUERPO APARECE EJECUTADO



Este miércoles 18 de agosto del 2010, cerca de las 8 horas, fue hallado el cadáver del alcalde panista de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, quien fue levantado de su domicilio en los primeros minutos del lunes 16 de agosto.

El cuerpo estaba a orillas de la carretera que conduce a Cola de Caballo (kilómetro 6.9), en el municipio de Santiago, por unos motociclistas que dieron parte a las autoridades. El cadáver estaba maniatado, tenía el rostro cubierto con vendas y presentaba dos balazos en la cabeza y uno en el tórax, así como huellas de tortura.

El gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz visitó el sitio cerca de las 9:45 horas y se retiró a dar el pésame a la familia del alcalde.

Cavazos Leal fue levantado el lunes pasado por 15 hombres armados que portaban gorras con las siglas de la PGR y uniformes similares a los que utilizaban agentes de la desaparecida Policía Judicial Federal, quienes llegaron al domicilio del alcalde en cinco camionetas con estribos.

Según un video en poder de la PGJE, la vivienda de Cavazos Leal sí estaba resguardada por escoltas, quienes ya son interrogados, señaló Garza y Garza.

Cuando Cavazos salió a ver qué sucedía, dos hombres lo tomaron por los brazos y lo subieron a una camioneta, así como a uno de los guardias de la casa, a quien dejaron libre más tarde.

El alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, reveló hoy que después de tomar posesión como presidente municipal, hace nueve meses, Cavazos Leal le confió que había sido amenazado por delincuentes para obligarlo a negociar, y que le advirtieron: "o te alíneas, o te fumigamos", ante lo cual él le recomendó que pidiera apoyo a las fuerzas federales.

Hace unos días, a raíz de un accidente carretero donde murió uno de sus escoltas y otro resultó herido, Cavazos Leal aseguró que no había recibido ninguna amenaza del crimen organizado.

Edelmiro Cavazos Leal tenía 31 años de edad; asumió el cargo el primero de noviembre de 2009 y era licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Le sobreviven su esposa, Verónica de Jesús Valdés Martínez, y sus hijos Edelmiro, Eugenio y Regina.



JOSÉ EDUVIGES NAVA ALTAMIRANO

ZACUALPAN, ESTADO DE MÉXICO

VIERNES 18 AGOSTO 2011: SECUESTRADO

SABADO 19 AGOSTO 2011: SU CUERPO APARECE EJECUTADO



Elementos de la Policía del estado de Guerrero localizaron este sábado el cuerpo del alcalde de Zacualpan, municipio del Estado de México, José Eduviges Nava Altamirano, quien fue secuestrado ayer por un grupo armado, que previamente asesinó a su escolta.

El cadáver fue localizado en las inmediaciones de la comunidad El Pochote, hacia la comunidad de Ixcapuzalco, en el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras.

La procuraduría del Estado de México inició una averiguación por "homicidio y lo que resulte" por la muerte del escolta, quien recibió varios disparos con armas de grueso calibre.

El incidente ocurrió en el kilómetro 7 de la carretera a Zacualpan (el cual colinda con el estado de Guerrero) y la denuncia la hizo el síndico del ayuntamiento.

Nava Altamirano asumió el cargo en 2009; ganó las elecciones municipales como representante del Partido del Trabajo y de Convergencia.



MARCO ANTONIO LEAL GARCÍA

HIDALGO, TAMAULIPAS

DOMINGO 29 AGOSTO 2010



La tarde del domingo 29 de agosto del 2010 fue ejecutado el alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, por un comando que lo atacó a balazos a la altura del poblado El Tomaseño. Versiones extraoficiales revelan que al alcalde se trasladaba a la cabecera municipal con su familia cuando un grupo de hombres armados le disparo a su vehículo en el que viajaba, en el atentado habría resultado herida una hija del alcalde asesinado. Tres semanas atrás, el 13 de agosto, el exalcalde del municipio Cesareo Rocha fue atacado a balazos, resultando herido, logrando salvar la vida.



ALEXANDER LÓPEZ GARCÍA

EL NARANJO, SAN LUIS POTOSÍ

MIÉRCOLES 8 SEPTIEMBRE 2010



Sujetos armados asesinaron ayer a Alexánder López García, alcalde en funciones de extracción priísta de El Naranjo, San Luis Potosí, municipio ubicado en la Huasteca, colindante con Tamaulipas, a unos 260 kilómetros de la capital del estado.

Colaboradores del alcalde que presenciaron el homicidio -perpetrado en la oficina del edil en la presidencia municipal de El Naranjo- declararon que entre la una y las dos de tarde del miércoles 8 de septiembre, (2010) se encontraban en una reunión cuando dos personas no identificadas llegaron al inmueble, les pidieron hacerse a un lado y dispararon contra López García con armas largas.

El gobierno de San Luis Potosí afirmó en un comunicado que cuatro hombres encapuchados y armados descendieron de una camioneta blanca frente al palacio municipal; dos se quedaron en el exterior y dos subieron a la planta alta, llegaron a la oficina del alcalde y ahí le dispararon. Luego se dieron a la fuga.

Trabajadores del municipio señalaron que en la alcaldía no había ningún tipo de seguridad que evitara el acceso o la fuga de los homicidas, pues la demarcación carece de un cuerpo policiaco desde hace meses, porque los cuatro elementos que había renunciaron por falta de equipo.



CHRISTOPHER SALVADOR VERGARA CRUZ

IXTAPAN DE LA SAL, ESTADO DE MÉXICO

SÁBADO 4 OCTUBRE 2008



El sábado 4 de octubre del 2008, el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, estado de México, el priísta Christopher Salvador Vergara Cruz, fue emboscado y muerto por desconocidos que le dispararon con armas largas cuando circulaba por la carretera que comunica al municipio mexiquense de Coatepec Harinas con el de Pilcaya, en el vecino estado de Guerrero.

Vergara Cruz conducía su camioneta Trail Blazer, placas LXP 7055, del estado de México, cuando fue alcanzado por un vehículo desde donde le dispararon en más de 20 ocasiones. Cerca de las 16 horas el edil, de 33 años, y dos de sus subalternos regresaban de Guerrero, cerca del paraje de Mesón Viejo, en la comunidad San Alejo, cuando "fueron emboscados", comentaron fuentes de la policía estatal.

El procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, informó que el edil recibió 13 impactos de bala, mientras Alfredo Rodríguez González, secretario del ayuntamiento, y Raymundo Fuentes Rivera, tercer regidor, recibieron uno cada uno. Estos últimos fueron trasladados en helicópteros al centro médico del Issemym en Toluca para recibir atención médica, se reportó que estaban fuera de peligro.

Fuentes extraoficiales aseguran que este alcalde, como el resto de los ediles de la zona sur del estado, han sido extorsionados por bandas del crimen organizado, quienes presuntamente les exigen 40 mil dólares a cambio de seguridad. Entre los ediles que habrían recibido estas amenazas se encuentran los de Tonatico y Coatepec Harinas -municipios contiguos a Ixtapan de la Sal-, Zacualpan y Zumpahuacan, colindantes con Guerrero.

A pesar de estas versiones, confirmadas por fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado, Vergara Cruz viajaba sin seguridad. Por la mañana el alcalde jugó futbol con personal del ayuntamiento de Ixtapan, y se enfrentaron contra los de Tonatico. Algunas personas que acudieron al encuentro deportivo comentaron que al finalizar éste, el alcalde se retiró, sin comentar a dónde iba.



MARCELO IBARRA VILLA

VILLA MADERO, MICHOACÁN

DOMINGO 8 JUNIO 2008



El presidente municipal de Villa Madero, Marcelo Ibarra Villa -de extracción priísta-, fue asesinado por integrantes de un grupo armado. De acuerdo con reportes policiacos, el alcalde fue emboscado en el tramo carretero Acutzio-Villa Madero, cerca de una brecha, lugar donde los sicarios permanecían ocultos.

Los hechos ocurrieron alrededor de la medianoche del domingo 1 de junio del 2008.

Ibarra Villa fue localizado malherido en el interior de una camioneta propiedad del Ayuntamiento. Paramédicos que arribaron al lugar le brindaron los primeros auxilios y efectuaron su traslado a la capital michoacana.

Sin embargo, se explicó que el munícipe pereció en el interior de la ambulancia en el trayecto a esta ciudad, víctima de las múltiples heridas que sufrió.



ALCALDES ELECTOS DE VERACRUZ...

EN RIESGO DE SER ASESINADOS



Cada uno de los 212 alcaldes electos de Veracruz deben de tomar sus propias precauciones para evitar caer en las garras del crimen organizado.

"En México un alcalde tiene 14 veces más posibilidades de ser asesinado que un ciudadano común, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)". Lo anterior fue publicado en el periódico Reforma este jueves 14 de noviembre del 2013.

En Veracruz, como en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Durango, entre otros estados del país, no se puede soslayar esa información. La camada de actuales alcaldes que arrancaron funciones oficialmente el 1 de enero del 2011, quienes están por terminar su periodo municipal, ha tenido tres lamentables bajas, tres fallecimientos que no han sido por muerte natural o enfermedad, sino muertos de manera violenta, brutalmente torturados para finalmente ser ejecutados.

A esta lista fatídica se suma la del tres veces exalcalde de Isla, Nahum Tress Manica, personaje querido por sus paisanos, a quien le tocó ser presidente municipal del 2008 al 2010, periodo en el que se suscitaron precisamente en su municipio dos sonados asesinatos que cimbraron los Llanos del Sotavento y modificaron el mapa político de esta región.

El jueves 17 de junio del 2010, al filo de las 20:25 horas fue acribillado el acaudalado empresario Jaime Gasperin Crivelli, quien era el padre de la alcaldesa en funciones del vecino municipio de Juan Rodríguez Clara, y suegro del diputado federal en funciones del distrito de Acayucan, Rafael Rodríguez González. Los hechos se suscitaron en el café Portal propiedad del empresario fallecido ubicado sobre la avista Raúl Sandoval en el centro del municipio de Isla.

De acuerdo a declaración de algunos testigos oculares, un vehículo blanco se detuvo a un costado de la avenida y cuando el empresario estaba en una mesa jugando domino como acostumbraba todas las noches, fue sorprendido por un comando armado cuyos pistoleros llevaban botas "tamaulipecas", quienes detonaron sus armas, de las cuales 6 impactos acabaron con la vida de este emblemático personaje.

El occiso era conocido en la zona por tener una empresa reconocida, así como por participar en el ámbito político, compadre del gobernador. En la balacera resultaron seriamente lesionados Giovanni y Carlos Crivelli Cruz, sobrinos y primo así como su escolta Raúl Vidal Navarrete.

"Sujetos desconocidos fuertemente armados secuestraron y asesinaron el lunes 8 de noviembre a Gregorio Barradas Miravete -alcalde electo del municipio Juan Rodríguez Clara, a Omar Manzur Assad, exalcalde y exdiputado local del PRI, quien en el proceso electoral del 2010 se integró al PAN y su auxiliar Ángel Landa Cárdenas.

Los hechos fatales sucedieron a las 17:00 horas de ese lunes negro, cuando un comando armado secuestró a los tres agraviados en el restaurante denominado "La Vitamina Jarocha", ubicado en el municipio de Isla, subiéndolos a una camioneta tipo Hummer, color azul metálico, propiedad de Gregorio Barradas Miravete. A las 18:30 horas sus cadáveres aparecieron en un paraje ubicado en medio de las comunidades Agua Fría y Santa Rosa, pertenecientes al municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Los tres cadáveres presentaron evidencias de haber sido golpeados, torturados y ejecutados con impactos de bala en sus cabezas, además estaban maniatados de sus manos con cinta plástica, color gris.

A simple vista, Gregorio Barradas presentó tres impactos de bala en la cabeza; el ex diputado Omar Manzur tenía un impacto de bala en la boca y Ángel Landa tenía dos balazos en la cabeza.

Las pesquisas iniciales señalan que no se encontraron antecedentes que pudieran hacer suponer de una posible venganza en contra del alcalde electo, quien ya había sido diputado federal del PAN.

El alcalde en funciones del municipio de Isla era Nahúm Tres Mánica.

En Tampico Alto, desaparecieron a su alcalde, de extracción priísta, Saturnino Valdez Llanos, quien posteriormente apareció asesinado junto con un grupo de varias personas.

En Tlacojalpan, municipio ubicado en la cuenca del Papaloapan, secuestraron y asesinaron a su alcaldesa Marisol Mora Cuevas, de extracción panista, quien antes de ese cargo se había desempeñado como diputada local por ese mismo partido,

y en Rodríguez Clara, municipio enclavado en los llamados Llanos del Sotavento, antes de tomar posesión de su cargo fue asesinado el alcalde electo Gregorio Barradas Miravete, quien en las elecciones locales del 2010 había logrado ganar el cargo postulado por el PAN, antes se había desempeñado como diputado federal por el mismo instituto político representando al distrito de Acayucan.

De los cuatro crímenes suscitados no hay hasta la fecha una investigación seria ni una hipótesis objetiva que nos indique cuales fueron los motivos o quienes fueron los autores materiales e intelectuales de estos alevosos asesinatos.

En torno a estos cuatro violentos atentados solo se han escrito especulaciones y rumores vagos, y lo peor del caso es que sus mismos familiares esposas, hijos o padres se han encargado de dejar que estos casos se enfríen en el baúl de los recuerdos, ya ni se diga de los partidos políticos que representaron, sus muertes incluso llevaron a negociaciones oscuras al más alto nivel político para callar las voces y las declaraciones de petición de justicia sobre estos violentos homicidios.



JUAN RODRÍGUEZ CLARA

GREGORIO BARRADAS MIRAVETE

LUNES 8 NOVIEMBRE 2010, SECUESTRADO Y ASESINADO EL MISMO DÍA DE LOS HECHOS...



El 8 de noviembre del 2010, escasos días para tomar posesión de su cargo como alcalde Juan Rodríguez Clara, fue levantado y asesinado Gregorio Barradas Miravete.

"Sujetos desconocidos fuertemente armados secuestraron y asesinaron el lunes 8 de noviembre del 2010 a Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, Omar Manzur Assad (ex alcalde y ex diputado local del PRI y al auxiliar del alcalde electo, Ángel Landa Cárdenas.

Los hechos fatales sucedieron a las 17:00 horas, cuando el comando armado secuestró a los tres agraviados en el restaurante denominado "La Vitamina Jarocha", ubicado en el municipio de Isla, subiéndolos a una camioneta tipo Hummer, color azul metálico, propiedad del alcalde electo de Juan Rodríguez Clara. A las 18:30 horas de ese mismo día, sus cadáveres aparecieron en un paraje ubicado en medio de las comunidades Agua Fría y Santa Rosa, pertenecientes al municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Los tres cadáveres presentaron evidencias de haber sido golpeados, torturados y ejecutados con impactos de bala en sus cabezas, además estaban maniatados de sus manos con cinta plástica, color gris.

A simple vista, Gregorio Barradas presentó tres impactos de bala en la cabeza; el ex diputado Omar Manzur tenía un impacto de bala en la boca y Ángel Landa tenía dos balazos en la cabeza.

Las pesquisas iniciales señalan que no se encontraron antecedentes que pudieran hacer suponer de una posible venganza en contra del alcalde electo, quien ya había sido diputado federal del PAN.



TAMPICO ALTO

SATURNINO VALDEZ LLANOS

MIÉRCOLES 23 FEBRERO 2011: SECUESTRADO

JUEVES 3 MARZO 2011: APARECE SU CUERPO EJECUTADO



Saturnino Valdez Llanos, alcalde de Tampico Alto, Veracruz, viajó el miércoles 23 de febrero del 2011, "supuestamente" a Ciudad Madero, Tamaulipas, para arreglar asuntos personales, desapareciendo desde ese mismo día, sus familiares no saben nada de él.

Aunque se dijo que las policías de Veracruz y Tamaulipas investigaron el caso para dar con el alcalde extraviado o secuestrado se duda que alguien haya hecho algo por encontrarlo, sobre todo porque el vecino estado de Tamaulipas se convirtió en los últimos años en uno de los estados más violentos del país por la feroz disputa de la plaza de los carteles del narcotráfico, férrea pelea que han sostenido a balazos donde han caído varios personajes públicos, diputados locales, empresarios, alcaldes y hasta el candidato a gobernador del PRI, Rodolfo Torres Cantú, quien en plena campaña electoral rumbo a la gubernatura del estado fue brutalmente acribillado el lunes 28 de junio del 2010 junto con cuatro de sus más cercanos colaboradores. El mismo gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández se quedó petrificado por este atentado quien para contener la indignación de la familia de Rodolfo Torres Cantú, la dirigencia nacional del PRI que encabezaba Beatriz Paredes Rangel en acuerdo con el gobernador tamaulipeco decidieron entregar la candidatura a su hermano Egidio Torres Cantú.

Por su parte, en entrevista con Denise Maerker, Ranulfo Márquez Hernández, presidente estatal del PRI en Veracruz, confirmó que aún no se sabe del paradero del alcalde, que la última investigación apunta a que fue secuestrado y que desconocen si la familia lleva a cabo alguna comunicación o trato para pedir la intervención de la policía.

"Nosotros lo que estamos pidiendo es que la policía busque de alguna manera encontrar o permitir en su caso, hacer una negociación para que regrese con vida", y agregó que Valdés Llanos es uno de los presidentes municipales con un papel "muy importante" para el partido en la zona.

Apenas el 12 de febrero del 2011, las instalaciones policiacas, la biblioteca y el Palacio Municipal de Tampico Alto, sufrieron un ataque por parte de un grupo de la delincuencia organizada, quienes balearon las oficinas antes mencionadas; el automóvil del alcalde Saturnino Valdez Llanos resultó con daños, en los peritajes realizados luego de estos hechos violentos también se encontraron restos de una granada de fragmentación que los sicarios hicieron estallar.

Después del ataque elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano acudieron al lugar y resguardaron la zona, brindando mayor seguridad para los habitantes de dicho municipio, el mismo presidente municipal declaró que los atentados ocurrían en muchos lugares, aun así pedía calma a la comunidad, asegurando que la paz no se vería interrumpida.

Finamente el jueves 3 de marzo del 2011, fue encontrado el cuerpo del edil.

El alcalde de Tampico Alto Veracruz, Saturnino Valdés Llanos, quien fue secuestrado el miércoles 23 de febrero apareció muerto en un basurero al norte del estado y 10 cadáveres más, informó Carlos Loret de Mola.



TLACOJALPAN

MARISOL MORA CUEVAS

DOMINGO 24 JUNIO 2012: SECUESTRADA EN EL INTERIOR DE SU CASA

JUEVES 28 JUNIO 2012: SU CUERPO APARECE EJECUTADO



El 28 de junio del 2012, la noticia del día fue el hallazgo del cuerpo de la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz dio a conocer que en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, fue encontrado el cuerpo sin vida de la alcaldesa de Tlacojalpan, Veracruz, Marisol Mora Cuevas, quien fue secuestrada el domingo pasado en el interior de su residencia particular.

Cuerpo maniatado

El cuerpo de la presidenta municipal desaparecida desde el domingo 24 de junio del 2012, se encontraba atado de pies y manos, y vestía un pantalón tipo pescador con una playera blanca que mostraba el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN).

El levantamiento del cuerpo lo realizaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca.

En tanto, en Xalapa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz confirmó que fue hallado en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, el cuerpo de la alcaldesa Marisol Mora Cuevas.

La dependencia explicó que este medio día recibió una llamada de su similar en Oaxaca, para informarle que en ese estado fue localizado el cuerpo de una mujer con características que correspondían a las de la munícipe y cuya identidad fue confirmada horas más tarde.

El cuerpo de la alcaldesa fue hallado en el kilómetro 35 de la carretera Loma Bonita-Linda Vista, luego de que fue secuestrada el pasado domingo, y cuyo caso estaba en manos de la Procuraduría General de la República a petición directa de sus familiares, mencionó.

La Procuraduría de Veracruz precisó que la investigación sobre este hecho corresponderá a las autoridades de Oaxaca, toda vez que la víctima fue localizada en aquella entidad, con la cual colaborará en todo momento para el esclarecimiento de los hechos.

Señaló que por su parte iniciará de oficio la indagatoria sobre el plagio, toda vez que no hubo denuncia formal sobre este hecho, pues sus familiares determinaron que el caso fuera tomado por la PGR.

El hallazgo sucedió cuatro días después de que un comando irrumpiera en el interior de su domicilio y la secuestrara, luego de regresar de la ciudad de Coatzacoalcos, lugar donde presenció el cierre regional de campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Un día después, Vázquez Mota se comunicó con los familiares de la alcaldesa para expresar sus condolencias y calificó de "artero", al crimen que le arrebató la vida a Mora Cuevas.

La especulación rodeó al caso debido a que sus familiares ya habían pagado una parte del rescate, que según se difundió, fueron dos millones de pesos.

Marisol Mora Cuevas, militante del Partido Acción Nacional desde 2000, fue consejera estatal, diputada local, secretaria general y suplente de la regiduría primera del municipio de Tlacojalpan, así como secretaria del ayuntamiento de esa misma localidad.



ISLA

NAHUM TRESS MÁNICA

LUNES 27 AGOSTO 2012, EJECUTADO JUNTO CON SU HIJO

OSCAR TRESS MARINNI



El lunes 27 de agosto del 2012, al filo de las 18:30 horas, un comando fuertemente armado asesinó al tres veces exalcalde de Isla, Nahúm Tress y a su hijo Oscar Tress Marinni.

El crimen fue perpetrado por cuatro sujetos desconocidos, quienes interceptaron a Nahúm y su hijo cuando habían salido del rancho "El Guerrero" --propiedad del ex edil- perfilándose hacia la carretera federal Isla-Loma Bonita.

Antes que el político y su vástago incursionaran en la carpeta asfáltica, fueron obligados a descender de la camioneta en que iban a bordo, y los forzaron a caminar varios metros, luego les dispararon un impacto de bala a cada uno, atrás de sus cabezas.

Fue así como ambas víctimas cayeron inertes sobre los matorrales y los sicarios se dieron a la fuga inmediatamente sobre la carretera Ciudad Alemán-Sayula, con rumbo desconocido.

Estos dos homicidios vuelven a cimbrar la zona piñera veracruzana, consternando a los pobladores de Isla y Juan Rodríguez Clara, ya que la violencia vuelve a afectar a una familia connotada, tal como ocurrió anteriormente con los crímenes que se recuerdan a continuación:

En marzo del 2010, siendo alcalde el hoy occiso Nahúm Tress, fue asesinado su cuñado, Ramón Martínez Rodríguez.

El 12 de marzo 2010, fue ultimado Ramón Martínez Rodríguez, conocido empresario de la región dedicado al cultivo de papaya y aficionado a las carreras de caballos. Su cadáver apareció cerca de un camino vecinal, con un cuchillo clavado en el pecho.

Un año después, en octubre de 2011, fue asesinada Guadalupe Navarrete Pucheta, "La Menchaca", líder social del PRI, junto a su Chofer que la escoltaba.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA