Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"No digas danos hoy nuestro pan de cada día
si no te preocupas por la gente que tiene hambre"

19/11/2013 21:03:27 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez









LAS PATRONAS, LOS ÁNGELES DE LA GUARDA

DE MILES DE MIGRANTES



Son un grupo de mujeres de diferentes edades, encabezadas por una abuela que responde al nombre de doña Leonila Vázquez, quien un buen día de 1995, dos de sus hijas que fueron a la tienda por pan y leche se quedaron del otro lado de la vía cuando el tren pasó por la comunidad de La Patrona municipio de Amatlan de los Reyes repleto sobre su lomo de cientos de migrantes centroamericanos, quienes a gritos les suplicaron les obsequiaran el pan y la leche que habían comprado para su consumo personal.

Cuando regresaron a su humilde vivienda su madre doña Leonila les interrogó por su tardanza y por los alimentos que habían ido a comprar. Las dos jóvenes le informaron a su madre que el pan y la leche lo habían entregado a los migrantes que viajaban sobre el tren, quienes mediante gritos desgarradores les pidieron los alimentos porque no habían comido, arrancando desde ese momento una labor humanitaria en apoyo a los migrantes centroamericanos que ha logrado trascender las fronteras de esta marginada comunidad.

Todas mujeres humildes, todas mujeres sencillas, tomaron la decisión de "compartir su pobreza", sus escasos ingresos que vía sus esposos y sus diferentes oficios como costureras, panaderas, vendedoras ambulantes les llegaban a sus bolsillos.

Compraron todo lo que alcanzó de lo reunido, frijol y arroz, acompañado de varios bolillos para ir armando paquetes y lo más increíble de su hermoso trabajo fue que ellas mismas, decidieron apostarse a las orillas de la vía para entregar en su propia mano a los migrantes de todas las edades que colgados de la Bestia lograban alcanzar un paquete de alimentos para sobrevivir en su aún larga travesía para llegar a los Estados Unidos.

Estas mujeres fueron conocidas como Las Patronas, y de ellas, se han escrito y se han realizado bellos documentales en donde por supuesto, ninguno logra superar el heroísmo y el estoicismo de cada una de estas señoras, catorce en total, que se han mantenido firmes y perseverantes en su trabajo que empieza muy de mañana para guisar las gigantescas ollas de frijoles, de arroz, de huevo, para empaquetar las bolsas con los alimentos y para llenar las botellas de agua que todos los días ofrecen a los migrantes.

Un verdadero ejemplo de humanismo puro que no se encuentra fácilmente en cualquier parte del mundo. Por casi diez años, Las Patronas, apoyaron con comida a migrantes con cooperaciones que salían de sus propios bolsillos, se desprendían de los escasos pesos que estaban destinados para alimentar a sus hijos y esposos y padres, y en vez de estrenar unas nuevas sandalias, un nuevo mandil, una nueva blusa, decidieron comprar más kilos de huevo, mas kilos de frijol y más kilos de arroz pero no para su consumo familiar sino para guisarlo y obsequiarlo a los cientos de migrantes.

Empezando desde ese tiempo a conformarse la leyenda en torno a estas mujeres que han sido calificadas como Héroes sin Fronteras, quienes han logrado llamar la atención no solo de los medios nacionales y locales de comunicación sino de instituciones de gobierno de los tres ámbitos, empresas particulares e instituciones educativas que de diferente manera se han sumado a su destacada labor humanitaria.

Este 10 de diciembre, gracias a su trabajo que ha sido reconocido en todo el mundo, les será entregado un merecido Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 en la sede oficial de Los Pinos, en un evento que será encabezado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Las Patronas están cosechando lo que han sembrado con tanto amor y esmero luego de varios años de extenuante trabajo. Un trabajo que por cierto, hasta la misma iglesia Católica con sede en Córdoba han querido explotar para incrementar la fe en su poderosa institución religiosa.



REFORMA FISCAL 2014



Este miércoles a las 9 de la mañana se llevará a cabo una rueda de prensa y desayuno en el restaurante La Fonda, ubicado en el callejón del Diamante de esta ciudad capital. El objetivo central es para informar y actualizar a los presentes en el tema de la Reforma Fiscal 2014 que recientemente fue aprobada por nuestros legisladores federales.

Varios especialistas en esta materia aclararan dudas al respecto. Gonzalo Juárez López Jr. Disertara sobre el Impuesto Sobre la Renta; Martín Dustano Ortega Ramírez, abordará sobre las partes fundamentales del Código Fiscal Federal y Rafael Hernández Matías lo hará sobre la Defensa Fiscal.



ADRIANA ABDELJALEK LIMA



La Maestra en Ciencias Jurídicas y Sociales y Maestra en Administración, Adriana Abdeljalek Lima, pronto será incorporada a la administración pública.

Adriana Abdeljalek se desempeñó por varios años como oficial del Registro Civil en la ciudad de Papantla y en la jurisdicción sanitaria de Martínez de la Torre.



LOCALIZAN AVIONETA ACCIDENTADA EN VERACRUZ



La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informa que esta tarde fue localizada la avioneta XB-NPH C-114 ADN, la cual despegó a las 8:50 de la mañana de este lunes del aeropuerto del Norte en Nuevo León, hacia Xalapa, Veracruz, con dos personas a bordo, el piloto Adrián Pérez y el pasajero Sergio Méndez, ambos fallecidos.

La aeronave, que aparentemente se desplomó, fue encontrada en cumbres de Jonotal del municipio de Miahuatlán, 16:42 minutos al noroeste de Xalapa y tuvo el último contacto con Poza Rica a las 10:39 de la mañana.



TENDRÁ VERACRUZ UN EXCELENTE 2014: CANIRAC



La realización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz y la ampliación de su puerto, además de la llegada de congresos y convenciones permitirán un repunte importante en ventas durante 2014, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la conurbación Veracruz-Boca del Río, Guillermo Noé Bouchez Gómez.

En entrevista, se dijo confiado en que el próximo año las ventas repuntarán, pues la llegada de las justas deportivas internacionales, el turismo de convenciones y las inversiones en infraestructura contribuirán a incrementar la llegada de comensales a los restaurantes de esta conurbación.

"Este fin de semana de Buen Fin rebasó las expectativas. Yo había calculado, con mi consejo de Canirac, que era un 15 por ciento de aumento en nuestras ventas, pero creo que andamos sobre el 20; esperamos que sea un buen cierre de año, lo necesitamos los restauranteros, nos hace falta ese cierre".

Bouchez Gómez agregó que, pese a que este año ha sido difícil para la industria restaurantera, esperan que, gracias a la promoción que han realizado, tengan un buen cierre, pues en la conurbación Veracruz-Boca del Río se oferta una gran variedad gastronómica que va desde restaurantes de franquicia, de mariscos y de carnes hasta cocina italiana.

El Presidente de la Canirac indicó que, a tres años de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se ha respondido a los compromisos pactados con el sector en materia de seguridad, promoción turística y capacitación.

"El Gobernador ha hecho bien las cosas; en seguridad pública ha trabajado muy bien con nosotros; el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, ha colaborado con nosotros, somos bien atendidos por la dependencia".

También la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), que encabeza Harry Grapa Guzmán, les ha proporcionado capacitación, promoción de congresos, cuponeras y a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC); se cumplió muy bien con lo que se tenía pactado, pues se tuvo todo el apoyo.



LA SEGURIDAD HA MEJORADO EN TODO VERACRUZ;

TENEMOS UNA POLICÍA CONFIABLE: GUTIÉRREZ DE VELASCO



Para el Presidente de la Comisión de Seguridad de la LXIII Legislatura, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Veracruz ha recobrado su tranquilidad gracias al esfuerzo que ha realizado el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y a las estrategias implementadas entre los tres órdenes de gobierno.

Entrevistado en un café porteño, el legislador dijo que la de seguridad es el área de gobierno que más ha invertido, a la que más atención se le ha dado "y desde el Congreso vamos a seguir apoyando este rubro y a trabajar muchísimo en la seguridad de los veracruzanos".

"Yo siento que la seguridad ha mejorado, si comparamos este problema como con un enfermo podemos decir que está mejorando, se va recuperando aunque todavía le falta tratamiento. Así veo la seguridad y así lo ve el gobernador, quien en su tercer informe de gobierno dijo realista que aún falta mucho por hacer, pero sin duda, hoy por hoy en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en todo Veracruz, se ha venido controlando el tema de la seguridad".

Dijo que esto ha tenido que ver con la formación de nuevos policías, "porque vemos que hay nuevo policías no sólo con nuevos uniformes y nuevas patrullas sino lo que se percibe en el trato de los mismos policías, mayor educación, mayor confianza".

Aclaró que como diputado y Presidente de esta Comisión, se mantendrá al tanto del desempeño de los cuerpos policiales para atender cualquier denuncia o queja del desempeño policial. "Yo como diputado voy a estar muy atento de las quejas ciudadanas, vamos a poner nuestra casa de gestión para que cuando algún ciudadano tenga alguna queja, poder personalmente atenderlo y hacerle extensiva al área que le corresponda".

Al ser interrogado sobre la actuación del Secretario Arturo Bermúdez Zurita, el diputado local indicó: "El Secretario es una persona que le ha entrado de frente al tema, no se dobla, me ha tocado platicar con él, tiene toda la intención de poner mano firme y dura contra la delincuencia y eso es lo que se requiere en una persona, que no esté cuestionado en cosas ilegales, al contrario es una persona que ha sido intachable en su trabajo, como persona, eso lo ayuda a llevar al frente el tema de la seguridad".

José Ramón Gutiérrez de Velasco insistió en que el informe del gobernador Javier Duarte fue muy realista y que como legislador apoyará las iniciativas positivas y se mantendrá crítico en lo que requiera ser criticado.



RÍO SUBTERRÁNEO AGRIETA DOS KILOMETROS DE TIERRA

EN ALTO LUCERO



La grieta de dos mil metros que se formó en la comunidad La Providencia, municipio de Alto Lucero, puede tratarse del surgimiento de un río subterráneo, informó el Secretario Técnico de Protección Civil, Guadalupe Sánchez Ladrón de Guevara.

Luego de los deslizamientos acudieron a la zona un grupo de geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con Protección Civil municipal quienes hicieron levantamiento de datos.

El dictamen aún no está concluido, sin embargo hasta el momento los datos indican que se trata de un afluente que corre bajo la tierra, pero que por este fenómeno natural la tierra continúa agrietándose.

La abertura se expande en más de 17 hectáreas de terrenos, los cuales están en peligro ya que se han presentado deslizamientos y hundimientos en diversas áreas lo que deja afectaciones en la zona rural.

El titular de Protección Civil municipal, declaró que la grieta provocó que se hundieran las parcelas en más de medio metro y aberturas de hasta nueve metros de ancho, "y ha ido creciendo últimamente", explicó durante la entrevista en el palacio municipal de Alto Lucero.

Dijo que los geólogos en su versión indican que si continúan las lluvias, las grietas serán más grandes y hasta con probabilidades de deslaves, a pesar de que la falla ocurrió hace poco más de un mes.

La preocupación que mantienen las autoridades municipales es que la casa más cercana se ubica a escasos cien metros de las aberturas de la tierra, por lo que consideran necesario reubicar a la familia si es que se presenta alguna emergencia.

Guadalupe Sánchez, informó que la carretera de la comunidad se hundió 30 centímetros por lo que los lugareños optaron por tratar de reparar los desniveles para poder transitar por las vías.

Sin embargo temen que ocurra un deslave como sucedió en "El Capulín", municipio de Chiconquiaco, en donde un cerro se desgajó arrastrando árboles y agua de la localidad, esto el pasado 2 de septiembre.



GOBIERNO DE JAVIER DUARTE, CON LIDERAZGGO Y DINAMISMO: ARQUIDIÓCÉSIS DE XALAPA



En el marco del Tercer Informe de Gobierno, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, consideró que la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa ha hecho un buen trabajo y el Ejecutivo Estatal ha demostrado liderazgo y dinamismo en su gestión.

Señaló que Veracruz requiere, en los próximos tres años, continuar con un sólido programa de atención a las demandas de los veracruzanos, pues recordó que la entidad es de las que cuentan con más población y extensión geográfica del país.

El religioso dijo que los integrantes de la Arquidiócesis comparten la visión del mandatario estatal en torno a las grandes transformaciones que ha habido en el estado en los últimos tres años.

"Ojalá se tomen en cuenta los grandes retos, los pendientes que todavía existen, para que este gobierno, que ya tiene experiencia de tres años, pueda continuar en este mismo camino y vengan los resultados para el pueblo veracruzano".

Sánchez Jácome subrayó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha demostrado su capacidad para mantener la gobernabilidad y que su compromiso con las familias veracruzanas es muy claro, por lo que hizo un llamado a cerrar filas en torno al mandatario, en aras del bien de las mayorías.

Asimismo, confió en que las autoridades encabezadas por el Gobernador mantengan, o incluso redoblen, su ritmo de trabajo para atender las necesidades de los veracruzanos.

Finalmente reiteró que hacer una evaluación positiva de la gestión del gobierno de Duarte de Ochoa no implica que no existan problemas en Veracruz, pero la voluntad por atender las demandas más sentidas de la población es una base importante para actuar en consecuencia.



LOGRA VERACRUZ RECURSOS EXTRAORDINARIOS

PARA DETONAR PROYECTOS



Veracruz consiguió recursos extraordinarios para desarrollar grandes proyectos en todo el estado. A partir de la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa se logró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 incluyera fondos adicionales para obras carreteras, de desarrollo agropecuario, salud y cultura, entre otras.

En la distribución de recursos se asignaron a Veracruz 845 millones 900 mil pesos destinados a temas como la extensión e innovación productiva para los sistemas producto agrícolas y pecuarios y a la sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Asimismo, del Fondo Regional corresponden a la entidad más de 469 millones, mientras que las zonas metropolitanas se verán beneficiadas de la siguiente manera: la zona de Veracruz, con 58 millones 59 mil 784 pesos; la zona de Xalapa, con 23 millones 131 mil 387 pesos; la zona de Coatzacoalcos, con 46 millones 262 mil 776 pesos; y la zona de Acayucan, con 21 millones 627 mil 847 pesos.

Cabe mencionar que los rubros en los que más recursos se etiquetan son el programa de subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales, con dos mil cinco millones 113 mil 480 pesos; el programa hidráulico, con mil 32 millones 854 mil 641 pesos; y el programa de conservación, mantenimiento carretero y empleo temporal, con 999 millones 925 mil 205 pesos.

Del Fondo de Pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones territoriales, serán destinados al estado 351 millones 146 mil 440 pesos, destacando en la consecución de recursos los municipios de Perote, con 80 millones; Boca del Río, con 40 millones 500 pesos; Orizaba, con 34 millones 999 mil 997 pesos; y Coatzacoalcos, con 20 millones.

Del Fondo de Infraestructura deportiva municipal serán liberados para los municipios veracruzanos 116 millones 900 mil 637 pesos, mientras que para proyectos e instituciones culturales serán destinados 131 millones 315 mil 374 pesos.

El proyecto de presupuesto también contempla ampliaciones para proyectos de desarrollo regional en el estado, estimados en 547 millones 960 mil 160 pesos, así como ampliaciones en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, calculadas en 828 millones de pesos.

Finalmente, para fortalecer la calidad en los servicios de salud serán destinados 282 millones 482 mil 224 pesos; para los programas de medio ambiente y recursos naturales, 36 millones 998 mil 544 pesos; para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad, 29 millones 414 millones 91 pesos; y para la consolidación de la Universidad Intercultural dos millones 47 mil 134 pesos.



LLEVA SEDESOL AYUDA A COMUNIDADES AFECTADAS

POR LLUVIAS EN CATEMACO



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continúa la entrega de insumos y artículos de limpieza a más de mil familias afectadas por las intensas lluvias en este municipio.

Este lunes, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, junto con autoridades municipales, entregaron mil paquetes alimentarios y de limpieza, juguetes, pañales, botellas de agua, cajitas de leche y útiles escolares en las comunidades de Mexacapa, Margarita, Coyame y Bajos de Mimiahua.

Acompañado por los presidentes municipales electo de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, y de Catemaco, Jorge Alberto González Azamar, comentó que esta dinámica se realizará en todas las regiones afectadas por las intensas lluvias que se han presentado en la entidad.

Además, el servidor público dijo a los habitantes de estas localidades que tendrán todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado para superar esta contingencia.

Benítez González recordó que la Sedesol ha llevado ayuda a damnificados por las lluvias en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos y ha coadyuvado en acciones coordinadas con otras dependencias estatales en otras regiones, tanto por tierra como por aire.



DIÁLOGO, PARA BENEFICIO DE LOS VERACRUZANOS: SEGOB



El Gobierno de Veracruz busca en todo momento tender puentes de diálogo para generar beneficios a favor de todos los veracruzanos, afirmó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al reunirse con los presidentes de los Colegios de Médicos y Abogados del Estado de Veracruz, Agustín Salazar Sánchez y Joaquín Hernández Girón, respectivamente.

"Como Gobierno tenemos la obligación de escuchar e intercambiar puntos de vista con la sociedad civil; la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que el diálogo sea la herramienta fundamental para construir acuerdos", dijo el titular de la Segob al subrayar que ésta es una muestra de la cercanía con los ciudadanos con el fin escuchar, atender y entender sus demandas y peticiones.

Los presentes coincidieron en que se reunirán cuantas veces sea necesario ya que, coincidieron, con una ciudadanía participativa que trabaje con un gobierno incluyente se pueden lograr grandes beneficios para la entidad



RECOMIENDA SECTOR SALUD A LA POBLACIÓN VACUNARSE CONTRA INFLUENZA



El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), a través de la Secretaría de Salud (SS) estatal, recomienda a la población más vulnerable, como embarazadas, adultos mayores o personas con alguna enfermedad que baje sus defensas, acudir a vacunarse contra la influenza estacional en esta temporada; el periodo de aplicación concluye en marzo de 2014.

En Veracruz se tiene programado aplicar casi 800 mil dosis de manera gratuita; asimismo, se recomienda no automedicarse y, para cualquier duda o consulta médica, acudir a su Centro de Salud más cercano.

Además, la dependencia pide lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo después de toser y estornudar, evitar tocarse ojos, nariz y boca con manos sucias, cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar o utilizar el ángulo interno del codo, en caso de no tener.

No escupir en el suelo o en otras superficies expuestas al medio ambiente y hacerlo en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura o en una bolsa de plástico cerrada; lavar frecuentemente la ropa, especialmente bufandas, corbatas, abrigos, colchas y sábanas.

La influenza es una enfermedad viral aguda, se trasmite por medio de la saliva al toser o estornudar o por superficies y materiales contaminados. Los síntomas son fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de garganta, cabeza, muscular y articulaciones, malestar general, escurrimiento nasal y ardor.



REPARA SIOP HUNDIMIENTO EN LA TRANSÍSTMICA

COATZACOALCOS-MINATITLAN



Por instrucciones del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, la dependencia atiende el hundimiento sobre la carretera transístmica Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura del tramo Las Matas.

La SIOP informó que la comunicación está restringida, ya que se utiliza para la circulación de ida y vuelta un solo carril, de Minatitlán a Coatzacoalcos, y movió maquinaria pesada para subsanar el corte presentado en un carril tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, que socavaron la carpeta, lo que propició que se perdieran los acotamientos.

La dependencia trabaja para reparar la vía de comunicación al sur del estado y hacerla transitable lo antes posible.



ENTREGA SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

APOYOS EN LA ZONA SUR



El Sistema Estatal de Protección Civil distribuye de manera ordenada y coordinada apoyos a la población afectada por los frentes fríos 11 y 12, este lunes entregó más de 10 mil apoyos en especie en zonas inundadas del sur de Veracruz, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Esta labor "se realiza a través de los conductos institucionales, como los alcaldes, y directamente con la población. El equipo de Protección Civil está para apoyar y garantizar que a cada persona se le entregue el apoyo de manera ordenada".

Luego de efectuar un recorrido por colonias inundadas y un sobrevuelo por toda la zona sur, la servidora pública destacó el trabajo de las instituciones que concurren en el Sistema de Protección Civil, principalmente de las secretarías de Seguridad Pública, de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional con los planes Tajín, Marina y DN-III.

Aseguró que continuará la entrega de paquetes de insumos, y recordó que, como medida preventiva, "entramos a 140 municipios antes de esta contingencia con 280 mil apoyos de reserva".

La titular de PC indicó que sólo por los frentes fríos 11 y 12 se ha atendido y apoyado a 39 municipios con diversos insumos como alimentos y agua embotellada, colchonetas, cobijas y paquetes de limpieza.

"Tenemos una logística de entrega vía acuática y aérea, y si se requieren más o reforzar las entregas, así se hará"; destacó también la coordinación con todos los niveles de gobierno con equipamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a este respecto, se está trabajando con bombas de achique y cárcamos de bombeo para extraer el agua.

Destacó que los niveles de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tancochapa ya han comenzado a descender y reiteró que la dependencia a su cargo está preparada ante la llegada del frente frío número 13, este martes.



MÁS DE MIL 200 ARTISTAS EN LA FIESTA DEL

HUAPANGO, EN AMATLÁN, NARANJOS



Con mil 200 artistas nacionales, 150 promotores culturales, talleres de música, de zapateado y elaboración de globos de papel de china del municipio de Zozocolco, del 22 al 24 de este mes se realizará la XXIV Fiesta Anual del Huapango 2013. Encuentro de las Huastecas de Amatlán, Naranjos, Veracruz.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza, destacó que para esta festividad se espera la visita de 15 mil personas y que la derrama económica sería de más de 5 millones de pesos para beneficio de los municipios de Cerro Azul, Ozuluama y Tuxpan.

Recordó que este encuentro, que inició en 1990, sigue siendo para el Gobierno del Estado una prioridad para posicionar a Veracruz como polo de desarrollo y emblema de la identidad cultural de México en el mundo.

"Estos eventos nos unen en un esfuerzo colectivo para engrandecer a Veracruz a partir de sus acervos, su generosidad y sus tradiciones. Esta campaña promocional es precisamente la revaloración y difusión del huapango como un estupendo encuentro entre la música indígena fusionada con la instrumentación europea".

Destacó que la Fiesta Anual del Huapango proyecta la riqueza de esta tradición para que las nuevas generaciones conozcan su origen, apoyen a los nuevos talentos y se estreche el lazo musical huapanguero que existe con los estados de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, México, Colima y Zacatecas.

Además de visitantes del país, han recibido a turistas de Cuba y Estados Unidos, entre otras naciones, quienes disfrutan durante tres días de este encuentro de son huasteco.

"La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) fortalece y expande acciones de promoción de nuestra cultura histórica. El huapango es sinónimo de unión, solidaridad, historia y proyección turística, es la aportación de Veracruz a la expresión musical nacional y uno de los pilares más sólidos de nuestro orgullo jarocho".

Por su parte, el presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán, Santiago Pérez Gómez, afirmó que por más de dos décadas las autoridades estatales han respaldado el desarrollo de este encuentro, al que también apoya la Fundación Miguel Alemán, que preside Miguel Alemán Velasco, y la Fundación Grupo México, a cargo de Ximena Ugarte Luiselli.



LAS ACTIVIDADES



Entre las actividades destaca la entrega de la presea Sol Poniente, máximo reconocimiento que entrega el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca a quienes se han dedicado al fortalecimiento de la cultura popular de la Huasteca.

Entre algunas actividades que inician el viernes 22 con la exposición fotográfica Son...oridades de la Huasteca, se encuentran el taller de elaboración de Globos de Papel de China de Zozocolco, el taller de música huasteca, el encuentro de músicos huapangueros en honor a Santa Cecilia, la misa huasteca en memoria de los huapangueros fallecidos y la presentación del video Cuando un amigo se va, una remembranza de las diversas pinturas y murales en la Huasteca.

También habrá una muestra etnográfica del acervo cultural de la Sierra Norte de Puebla, una pasarela de trajes regionales de la Huasteca Poblana, un encuentro de trovadores y decimistas, así como la tradicional huapangueada, con la participación de grupos de danza folclórica, tríos huapangueros, trovadores e intérpretes de huapango.

El sábado 23, el público podrá disfrutar la exposición fotográfica El Regreso: Homenaje Gráfico a David Celestinos, la participación de grupos de danza, tríos de huapango, decimistas, trovadores e intérpretes de huapango, y un taller de zapateado de huapango tradicional; este día será entregada la presea Sol Poniente.

Además habrá un taller de versificación, la presentación del conjunto Típico Queretano Infantil y se hará la elevación de globos de papel de china, así como la presentación de los discos El sentimiento, Así cantan las palomas y El vuelo de mi falsete; también habrá una huapangueada.

Las actividades concluyen el domingo 24 con la presentación de parejas de huapango, tríos, decimistas e intérpretes del son huasteco, así como un taller integral huasteco y la entrega de la presea Sol Poniente, de medallas al mérito huapanguero, reconocimientos a los grupos de danza, tríos, decimistas e intérpretes; finalizará el día con una huapangueada.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA