Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Hombre soy, nada humano me es ajeno": Terencio

26/11/2013 11:46:15 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











DOÑA ROSITA LUNA HERNÁNDEZ, UN GARBANZO DE

A LIBRA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA



De pocas personas dedicadas al servicio público se puede decir que han cumplido satisfactoriamente su tarea, su encomienda para la cual fueron elegidas.

Algunas mueren en el intento, perseveran pero no alcanzan a materializar su objetivo, otros, muy contados por cierto, asumen sus responsabilidades de manera profesional, más que adoptar una actitud de funcionarios públicos su misma naturaleza les convierte en servidores públicos, atentos, respetuosos, diligentes, cuidadosos de la ley en extremo, pero sobre todo, honestos a carta cabal.

De esta manera se puede definir en contadas líneas el extenuante trabajo que ha realizado en estos casi tres años la profesora, abogada y maestra en Administración Pública, Rosita Luna Hernández, madre y esposa, quien desde su cargo como síndica en el ayuntamiento de Xalapa, ha realizado un destacado papel, atendiendo sus comisiones en el cabildo xalapeño con sobrada sensibilidad, cuidando que todas sus acciones se encuentren encuadradas en el marco del derecho y la moral.

Los cientos y miles de xalapeños que fueron atendidos por la profesora Rosita Luna, aparte de salir satisfechos por los efectivos resultados de su intervención, se llevaron de recuerdo en su mente y en sus corazones el trato amable, cordial y excesivamente humanitario de esta servidora pública que en aras de cumplir con su responsabilidad, se dio tiempo para culminar con éxito una licenciatura en derecho y una maestría en Administración Pública, para profesionalizar aún más su trabajo y su apostolado por el servicio público. Es como dice la Biblia en Mateo 7.16: Por los frutos los conoceréis. De la misma manera, usted puede conocer el corazón de una persona por las obras que hace.



NO HAY RECORTE PRESUPUESTAL PARA VERACRUZ:

DIPUTADO FEDERAL DEL PAN



Veracruz tendrá un incremento presupuestal para el 2014, afirmó el diputado federal del PAN, Humberto Alonso Morelli, al corregir sus dichos sobre una supuesta disminución de recursos, pues por el contrario, habría cerca de 4 mil millones de pesos más para el estado.

Durante una entrevista radiofónica, el legislador federal precisó que la Cámara de Diputados aplicó recortes a fondos y partidas, y que precisamente hace una semana hizo declaraciones a la prensa con información preliminar.

"Yo les había dicho que faltaba analizar unos anexos en cuanto a la infraestructura carretera y algunos otros renglones; obviamente esos errores se corrigieron, ya se observaron decrementos en algunas partidas e incrementos adicionales por 6 mil 258.9 millones, eso equilibró el Presupuesto de Egresos de la Federación".

Al hablar sobre los avances en la discusión de las reformas estructurales para el país, el legislador panista informó que ya existe una mesa técnica de diálogo y negociaciones legislativas para la reforma político-electoral, que estimó podría aprobarse ante de concluir el 2013.



PARA LAS FAMILIAS VERACRUZANAS, CERTEZA PATRIMONIAL:

JAVIER DUARTE DE OCHOA



En 2014, como nunca antes, el Gobierno del Estado dará certeza patrimonial a miles de veracruzanos, pues con la Política Nacional de Vivienda y la suma de esfuerzos, se entregarán más de 20 mil escrituras, cuando anteriormente sólo se entregaban mil por año en la entidad, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar un convenio de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

En acto celebrado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, acompañado por el director general de la Corett, Jesús Sergio Alcántara Núñez, y por el delegado en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, dijo que esta acción brinda certeza, a través de reglas claras, políticas congruentes y acciones focalizadas, para que la seguridad jurídica sea sustento de prosperidad, haciendo del derecho a la vivienda una realidad para todas las familias veracruzanas.

"Al lado del Gobierno de la República, hacemos realidad que más familias veracruzanas finquen su patrimonio sobre una base firme: su casa, pues unidos garantizamos el pleno derecho a una vivienda digna que consagra nuestra Carta Magna, y la firma de convenio de coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra consolida este compromiso. Esto que acaban de ver era impensable hace apenas unos meses, cuando cada orden de gobierno andaba por su propio camino, descoordinados unos de los otros".

Asimismo, afirmó que la regularización de la tenencia de la tierra en el estado es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, porque el patrimonio, tanto en lo individual como en lo colectivo de una sociedad, genera arraigo, certidumbre y tranquilidad.

Aseveró también que este convenio representa certeza jurídica y patrimonial para los veracruzanos que no cuentan con la escritura de la propiedad que poseen; por lo que para alcanzar tal fin se otorgará un descuento de hasta el 100 por ciento de la inscripción correspondiente en el Registro Público de la Propiedad, en el marco de la Política Nacional de Vivienda, un modelo enfocado a la regularización.

El Ejecutivo estatal recordó lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto: "Que las viviendas sean motivo de orgullo y de identidad, para incentivar la cohesión social, prevenir el delito y elevar el valor de su patrimonio", agregando que esto es lo que se quiere en Veracruz y en el entorno social en el que se tiene derecho a vivir: que más veracruzanos cuenten con sus escrituras y sientan la confianza de tener un patrimonio seguro que dejarles a sus familias.

Duarte de Ochoa aseguró que su administración podrá "respaldar el esfuerzo que hacen las jefas y los jefes de familia para proteger a los suyos, que la seguridad jurídica sea sustento de prosperidad. En Veracruz hemos dado pasos firmes para hacer del orden la política rectora en vivienda, pues la Dirección General de Patrimonio del Estado se ha transformado para servir mejor al ciudadano".

Refirió que la digitalización de más de tres millones de documentos y escrituras en dicha dependencia acompaña ese esfuerzo, una tarea monumental que permitirá agilizar los trámites de escrituración, reducir costos al ciudadano y transparentar todo el proceso.

De igual manera, señaló que el reto a superar no es menor, ya que Veracruz es el estado con el mayor número de núcleos agrarios, con tres mil 714 ejidos, que representan el 40.6 por ciento de la superficie estatal; añadiendo que los terrenos comunales y nacionales son más del 50 por ciento de la entidad; así, de las más de siete millones de hectáreas que tiene Veracruz 2.9 millones son ejidales, lo cual significa que 523 mil veracruzanos pertenecen a núcleos agrarios, en los que la mujer representa el 30 por ciento.

Precisó que en esto y más radica fundamentalmente la firma de convenio entre Corett y el Gobierno del Estado, pues el potencial de regularización es amplio, ya que municipios enteros pueden regularizarse, acción que significa tener seguridad en el patrimonio y ser beneficiario de apoyos y acceder a créditos bancarios.

Finalmente, el Gobernador dijo que en un esfuerzo entre federación y estado se podrán sumar sinergias para llevar de manera itinerante campañas de regularización, logrando que con este convenio en 2014 se entreguen 20 mil escrituras, cuando anteriormente sólo se entregaban mil por año en Veracruz.

"Así, juntos elevaremos la calidad de vida de los veracruzanos, en especial, de los que más lo necesitan, y haremos del derecho a la vivienda una realidad para las familias veracruzanas. En Veracruz, ¡las cosas bien hechas!", concluyó.

Presentes, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el director de Patrimonio del Estado, Antonio Ferrari Cazarín; el coordinador de delegaciones de la Corett, Carlos Antonio Quijada Arias; el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en el estado, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Cirilo Rincón Aguilar.

También la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González; el presidente de notarios del estado de Veracruz, Eduardo Panes Campillo; el director general del Registro Público de la Propiedad, de Inspección y de Archivo General de Notarías, Raúl Ramos Vicarte; el representante legal del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Librado Sirenio Arriaga Galván, y presidentes municipales en funciones y electos.

Por el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Límites Territoriales, Juan Cruz Elvira, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Gonzalo Félix Porras, y los diputados Jacqueline García Hernández, Ignacio Enrique Valencia Morales, Miguel Ángel Sedas Castro, Francisco Garrido Sánchez y Fidel Robles Guadarrama.



ESTADO Y FEDERACIÓN UNEN ESFUERZOS PARA

GARANTIZAR VIVIENDA A MÁS VERACRUZANOS: CORETT



Con el firme propósito de hacer una realidad el derecho al patrimonio, el Gobierno de Veracruz y el Gobierno de la República unen esfuerzos para integrar a más mexicanos a la formalidad habitacional para mover a México, aseveró el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Sergio Alcántara Núñez.

En acto presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el servidor público federal señaló que con la firma de convenio entre el gobierno estatal y Corett, Veracruz podrá dotar a la población que así lo requiera de los medios necesarios para el otorgamiento de descuentos de hasta el 100 por ciento, en sus contribuciones relacionadas con el trámite de una escritura.

De esta forma, dijo, en conjunto, estado y federación cumplen su compromiso institucional y social con la población a la que representan, beneficiando a más veracruzanos con la firme convicción de contribuir a la oferta habitacional y al desarrollo urbano sustentable del estado y de todo el país.

En este contexto, Alcántara Núñez otorgó el acta administrativa con la que se entrega en depósito al Gobierno del Estado de Veracruz un terreno destinado a la reubicación de dos escuelas de la zona de Xalapa, ubicadas en zona de riesgo, la primaria Jesús Reyes Heroles y la telesecundaria Rafael Hernández Ochoa.

El Director General de la Corett expresó su agradecimiento y reconocimiento al Gobernador por la voluntad de trabajo mostrada ante este esfuerzo conjunto, "donde, sin duda alguna, la participación de los presidentes municipales permitirá abaratar por mucho la escritura pública".

El convenio firmado en este día entre el Gobierno del Estado de Veracruz y la Corett contempla, entre otras cosas: modificaciones al marco jurídico local a efecto de simplificar procedimientos y exentar impuestos, derechos y tarifas necesarias para la escrituración; emisión de acuerdos fiscales para la regularización para la tenencia de la tierra; simplificación administrativa y subsidio federal para quienes tengan la necesidad de escriturar y no cuenten con el recurso suficiente para hacerlo.

"Cuando entregamos escrituras, la gente dice: 'Muchas gracias, señor, porque tenía años esperando una escritura', y esto, señor Gobernador, es muestra de un buen gobierno como el que usted ha venido realizando en estos primeros tres años", concluyó.



INAUGURA SECRETARIO DE SALUD DOMO EN PRIMARIA

DE ACTOPAN EN BENEFICIO DE MÁS DE 300 ALUMNOS



En respuesta a un compromiso adquirido con alumnos, maestros, padres de familia de la Escuela Primaria Profesor Casiano Conzatti y autoridades locales, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, inauguró en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa el domo que protege el patio de este plantel.

De igual forma, reiteró el compromiso de convertir el mercado municipal en un nuevo Centro de Salud ampliado con servicios hospitalarios y quirófano de maternidad.

Hace dos meses, el funcionario puso en marcha aquí la Segunda Jornada de Lucha Contra el Dengue, donde personal del área de Vectores mostraron a los estudiantes el ciclo de reproducción del mosquito transmisor y la importancia de eliminar criaderos potenciales para proteger sus escuelas y hogares.

Este lunes, en lo que fue un día de fiesta para toda la comunidad de la escuela, en la entrega de la obra que tuvo un costo de más de dos millones de pesos, reconoció el extraordinario trabajo que todas las autoridades del Ayuntamiento y del DIF municipal han realizado por Actopan.

"Cuando uno ve que las autoridades están comprometidas, se tiene que ser solidario, y después de ver terminada la obra, se demuestra que las cosas sí se pueden hacer juntos'', subrayó, al tiempo que señaló que la mitad de los recursos invertidos en el domo fueron aportados por las autoridades municipales.

El alcalde Carlos Retureta García agradeció al Gobernador y al Secretario de Salud el apoyo para lograr la culminación de la obra que aseguró, beneficiará a la población estudiantil del centro escolar sobre todo en épocas de lluvias y de tanto calor.

Como parte del festejo, los más de 300 alumnos hicieron actividad física en el nuevo espacio protegido contra las inclemencias del tiempo.



ACUERDAN 33 ALCALDES "ELECTOS" DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, CONSTRUIR POLÍTICA SOCIAL DE ESTADO



Construir una política de estado en materia de desarrollo social entre los tres órdenes de gobierno es una de las estrategias fundamentales impulsadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para abatir el 50 por ciento de la pobreza extrema en la entidad, señaló el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, al encabezar la primer reunión con los alcaldes electos de los 33 municipios veracruzanos contemplados en la Cruzada Nacional sin Hambre.

El servidor público adelantó que, a principios del próximo año, se firmará un documento rector que permita programar coordinadamente obras y acciones que impacten los indicadores que evalúa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además recomendó a los ediles aprovechar el crecimiento de la economía del estado para que los servicios lleguen a los hogares y así se cuente con la infraestructura adecuada, generar las condiciones para la comercialización de los productos de la región y crear cadenas productivas.

Destacó que los esquemas de corresponsabilidad social existentes se harán obligatorios, pues los beneficiados de los programas del Gobierno del Estado deberán terminar primaria y secundaria, por lo que "se hará el exhorto a nuestros compañeros de la federación para que se sumen a este esfuerzo y los potenciales beneficiarios terminen la educación básica.

"La visión del presidente Enrique Peña Nieto para acabar con el hambre también se comparte en Veracruz. Nuestro estado quiere poner su parte y hacer lo que le corresponde. Vamos muy bien y queremos mejorar, y sólo lo podremos lograr coordinándonos".

Refirió que los avances reflejados en el Informe de Coneval indican que la ruta ha sido la correcta. Veracruz apuesta por la propuesta de transformación que impulsa el Presidente de la República.

También advirtió que los resultados en el combate a la pobreza se notan en toda la entidad, pues la pobreza extrema ha reducido en 22.6% la población, lo que equivale a 327 mil veracruzanos menos.

Además "255 mil 220 personas superaron la línea de bienestar mínimo, 679 mil 900 accedieron a servicios de salud y 304 mil 300 mejoraron en calidad y espacios de la vivienda".

Al señalar que los municipios son la base de la transformación de los estados, dijo que "debemos alinear la política social de los tres órdenes de gobierno de manera presupuestal y programática atendiendo los indicadores de marginación y de ingreso que evalúa el Coneval".

Detalló que los retos que presenta el diagnóstico de Coneval tienen que ver con la estructura que presenta la población en condiciones de vulnerabilidad, madres jefas de familia, adultos mayores, dispersión poblacional, un alto porcentaje de etnias y rasgos culturales sobre el papel que deben desempeñar los integrantes de la familia.

Presentes, el subsecretario de desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Juárez; Miguel Ángel Luna Modesto, en representación del delegado de Sedesol, Marcelo Montiel Montiel; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena; el subdelegado de Liconsa, Ignacio Cobos Huesca, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos.

Además, los presidentes municipales de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile; Zongolica, Eliseo Ricardo Macuixtle García; Zontecomatlán, Raquel Zamora Castillo, y de Aquila, Sofía Gervasio Salazar, y los alcaldes electos de: Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, Veracruz, Ramón Poo Gil; Tuxpan, Raúl Alberto Ruiz Diaz; La Perla, Joel Javier Vázquez Lucas; Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito;

De Filomeno Mata, Elías Santiago López; Chicontepec, Pedro Toribio Martínez; Coscomatepec, Ignacio Manuel Álvarez Sánchez; Mecatlán, Gerónimo Luis Hernández; Ilamatlán, Andrés de la Cruz Martínez; Jalacingo, Roberto Perdomo Chino; Papantla, Marco Romero Sánchez; Calcahualco, Nicolás Rivera Romero y de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador.

De Álamo, Ricardo Arturo Serna Barajas; Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino; Minatitlán, José Luis Sáenz Soto; Playa Vicente, Abdón Márquez Márquez; San Andrés, Manuel Rosendo Pelayo; Soteapan, Héctor Hernández Manuel; Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés; Tezonapa, Adanery Medina Guerrero, y de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez.



RATIFICAN POR UNANIMIDAD AL PROCURADOR ESTATAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE



Al celebrarse la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas fue ratificado por unanimidad al frente de esta dependencia.

En dicha sesión se aprobó el calendario de sesiones de este consejo, las cuales se celebrarán los días 11 y 13 de diciembre del año en curso; también se autorizó del catálogo de percepciones y deducciones al personal servicio de la procuraduría.

Igualmente se realizó la presentación y actualización de los estados de cuenta de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, así como la presentación del proyecto de presupuesto para el siguiente año.

También se autorizó la creación de oficinas regionales de la PMA en las ciudades de Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos y Tuxpan, la compra de equipo de medición y de cinco vehículos para esta dependencia.

Finalmente, los presentes saludaron la coordinación entre todas las dependencia estatales para fortalecer a la entidad en el tema de medio ambiente.

En la reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, estuvieron presentes, los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, representantes de Contraloría General del Estado y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).



EN VERACRUZ, UNA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

MODERNA, EFICAZ Y PROFESIONAL: AMADEO FLORES



A tres años de la actual administración, Veracruz avanza en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, con una Procuraduría General de Justicia más moderna, eficaz y profesional, que responde a los veracruzanos y, bajo el imperio de la ley, impulsa el desarrollo del estado, afirmó el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Ante la Comisión de Procuración de Justicia, afirmó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Veracruz es uno de los ejes sustantivos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de quienes integran el Congreso del Estado y también de quienes administran la justicia a través del Poder Judicial. "Es un proyecto que ha encontrado consenso, coordinación y viabilidad, para cumplir con los compromisos adquiridos en el periodo establecido por la ley".

Informó que este sistema rige actualmente en los distritos judiciales de Xalapa, Córdoba, Jalacingo y Coatepec, donde operan las Unidades Integrales de Procuración de Justicia, los agentes del Ministerio Público Especializados en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Especializado en Delitos Electorales y en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, la Dirección General de Investigaciones Ministeriales y las Fiscalías Especializadas en Robo de Vehículos y en Responsabilidad Juvenil.

Bajo este sistema se iniciaron cuatro mil 926 carpetas de investigación y determinaron mil 478: 912 son para el archivo temporal, 53 consignaciones, 291 no ejercicios de la acción penal, 116 reservas, 60 incompetencias, siete acumuladas, en seis se aplicó la facultad de no investigación y en 33 casos se aplicaron diversos criterios de oportunidad. Las tres mil 448 carpetas restantes permanecen en trámite.

Además, "han sido radicados 53 procesos penales, en 26 de los cuales se han vinculado a proceso a los probables responsables, se presentaron seis apelaciones, tres ya fueron confirmadas por las salas del Tribunal Superior de Justicia, una fue revocada, en una se declaró desierto y una está pendiente".

El fiscal estatal dijo que, si bien el número de asuntos que se encuentran vinculados a proceso representan 49 por ciento del total de procesos penales iniciados, un porcentaje considerable de asuntos se han resuelto a través de los sistemas de mediación y conciliación, mecanismos que la Carta Magna establece y es uno de los puntos en que descansa el éxito de este sistema, pues de los dos mil 930 asuntos atendidos, dos mil 194 han sido resueltos mediante la conciliación y mediación, que representa el 75 por ciento.

"Entendimos con claridad nuestra responsabilidad y la manera en que ésta incide en la gobernabilidad del estado. Sabemos que el pleno ejercicio de la justicia en materia penal es un medio muy importante para llegar a la justicia social, y ambas sólo pueden ser posibles en un estado de Derecho. La justicia deber ser lo que la ley ordena y lo que los ciudadanos demandan de ella: pronta, gratuita, completa e imparcial, con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las víctimas y sus familias".

En ese sentido, dijo que en Veracruz se tienen claras las obligaciones en la materia: garantizar que la correcta procuración de justicia propicie que los individuos, sus familias y los más diversos grupos sociales, encuentren la satisfacción y la defensa de sus legítimos intereses.

"La superación y el desarrollo de Veracruz deben fincarse en la tranquilidad y armonía de sus habitantes, que resulta de una adecuada procuración de justicia".

Al hacer un resumen de los avances, destacó que la PGJ impulsó una serie de estrategias y acciones específicas que han permitido mejorar los aspectos más importantes del trabajo que realiza la Procuraduría.

"Para fortalecer a la institución, debimos combatir cualquier acto de corrupción en su interior y aplicar con rigurosidad los exámenes de control de confianza al personal que la integra, garantizando la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios".

Dijo que todos los servidores públicos de la procuraduría han sido evaluados y aprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Veracruz ha cumplido con las metas nacionales, evaluando a todos sus ministerios públicos, oficiales secretarios, peritos y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI); asimismo, todos los funcionarios que integran las nuevas unidades integrales de Xalapa, Córdoba, Coatepec y Jalacingo aprobaron sus exámenes de control de confianza.

Destacó, como uno de los avances más sobresalientes, la efectiva coordinación de los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia, participando en 36 reuniones de trabajo con distintas corporaciones de seguridad y justicia, dentro de las cuales destacan las 11 reuniones realizadas en el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, ejemplo nacional, en las que estuvieron presentes representantes del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre otras.

Informó que se ampliaron las acciones a cargo de la Fiscalía para Atención a Migrantes para atender sus denuncias de manera urgente, además de atender a los familiares denunciantes, por lo que se creó la Agencia del Ministerio Público Investigador Auxiliar de la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, con residencia en Acayucan.

"La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tomó como modelo la experiencia de la Fiscalía para Atención a Migrantes de Veracruz, para la elaboración de propuestas de conformación de Fiscalías Especializadas de Atención al Migrante en otras entidades".

En la procuraduría hemos fortalecido su estructura. Junto al desarrollo de la mejor tecnología y la capacitación del personal, se construyeron nuevas unidades de servicios periciales en Tierra Blanca y Vega de Alatorre y se encuentran en proceso las de Córdoba y Veracruz, lo que nos permite contar con mejor evidencia científica. Además, gracias a la modernización de los procedimientos y equipos tecnológicos, se emitieron más de 142 mil dictámenes periciales, lo que representa 390 dictámenes por día.

El titular de la PGJ señaló que las víctimas de un delito han recibido atención, protección y asesoría cuando ha sido necesario a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito.

Con el auxilio de la Agencia Veracruzana de Investigaciones se cumplimentaron tres mil 483 órdenes de aprehensión, 395 órdenes de reaprehensión y 356 de comparecencia, que corresponden a mandamientos judiciales de 2013 y años anteriores.

"Sentamos los cimientos de una nueva Policía Estatal que se distinga por su confiabilidad y eficacia, por esto, la Policía Ministerial Acreditable integró su primer módulo con 161 elementos y en su segundo módulo cuenta con 87 elementos.

Finalmente, señaló que el nuevo Sistema de Justicia Penal nos ha permitido reforzar los medios alternativos de solución, lo cual arroja como saldo despresurizar cárceles y resarcir de daños a los ofendidos, con lo cual la sociedad gana al tener en su seno menos ciudadanos confrontados.



AGRADEZCO A JAVIER DUARTE POR CREAR LA UPAV, VÍA PARA TRANSFORMAR EXISTENCIAS: NANCY CONTRERAS



Luego de recibir su certificado de estudios de preparatoria de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz campus Tuzamapan, Nancy Contreras Milán de 21 años destacó la importancia de esta institución que busca que los jóvenes y adultos de todos los sectores del estado se preparen, transformen su vida y participen en la mejoría de su comunidad.

"La creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz es muy importante porque permite a las personas jóvenes y adultas de los municipios veracruzanos prepararse y con ello transformar su vida y participar en el desarrollo de su comunidad, por ello agradezco al gobernador Javier Duarte de Ochoa la posibilidad de superación de vida que nos otorgó al crear esa casa de estudios.

Indicó que anteriormente estudió en el sistema escolarizado y no pudo continuar pero en la UPAV le dieron la oportunidad de proseguir sus estudios sin afectar sus actividades cotidianas, además de considerar que es una institución educativa agradable en donde solo se busca el mejoramiento de sus estudiantes.

Agregó que la labor que la institución ha desarrollado en la región ha dejado huella y son sus egresados los mejores portavoces que puede tener, además del ejemplo responsable de los mismos, permite que quienes quieran cursar estudios de educación media superior o superior, no duden en acudir a la UPAV.

"El trabajo que esta casa de estudios ha realizado en la región ha dejado huella y sus egresados han sido los mejores portavoces de la misma y su ejemplo responsable es la mejor propaganda que puede tener, es por ello que yo llegue a la prepa que la institución tiene en Tuzamapan. Tengo un amigo que me dijo lo importante que es la universidad y la capacidad que tienen los asesores solidarios, lo que despertó mi curiosidad y acudí a solicitar informes.

Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa acertó con la creación de esta universidad, porque hay personas que no pueden estudiar la preparatoria o alguna carrera porque se encuentran trabajando y es con esta institución cuando cumplen su sueño, "hasta donde sé, sus programas educativos se han extendido en casi todo el estado y otras entidades de la República Mexicana".

"Es muy gratificante ver que entre mis compañeros había madres solteras que a pesar de la responsabilidad que es tener y criar un hijo, trabajan y todavía tienen tiempo de prepararse y de investigar en el poco tiempo libre que tienen. Eso me impulsó a no desfallecer y por ello ya concluí mi preparatoria. Espero continuar en la institución pero ahora estudiando una licenciatura para sobresalir y construir mi futuro. Mi agradecimiento al gobierno de Veracruz y a la institución por darnos la oportunidad de transformar nuestra existencia", concluyó.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA