Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA TUTA: "LUISA MARÍA CALDERÓN NOS CONTACTÓ

Los medios nacionales de comunicación se dieron vuelo con el video que mandó "La Tuta", donde señala abiertamente a Luisa María Calderon Hinojosa, actual senadora del PAN, de buscar un acercamiento para ayudarla a ganar la gubernatura que finalmente perdió al priísta Fausto Vallejo.

03/12/2013 00:25:03 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Un señalamiento que seguramente traerá consecuencias negativas para la hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Servando Gómez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, asegura en un video que la senadora panista Luisa María Calderón pactó y mantuvo contactos con ese grupo criminal en los años 2006 y 2011.

En un video subido a la página de Youtube, ayer miércoles 27, "La Tuta" rechaza los señalamientos de Calderón Hinojosa de que funcionarios del gobierno estatal que encabeza el priista Fausto Vallejo tuvieron pláticas con Los Caballeros Templarios.

"Lo desmiento: No es cierto. La única persona que tuvo acercamiento con nosotros cuando las campañas de 2011, en noviembre de 2011 para la gubernatura de Michoacán, fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa por medio de un señor que jugó la diputación por el distrito de Apatzingan local, Francisco Javier Girón del Toro".

La Tuta añade en el video que dura 16.29 minutos:

"Esta señora lo mandó tres veces a hablar con nosotros. Ahí está y lo pueden constatar. Le vamos a mostrar los videos para que vea que es cierto lo que decimos. Lo mandaron con nosotros en tres ocasiones. La última ocasión que nos vio fue faltando dos días para la elección, que fue un viernes por la tarde, para decirnos que estábamos en los acuerdos, y que la señora nos iba a respetar cuando ganara y que íbamos de la mano para que ella ocupara el triunfo y que todo se olvidaba".

Sigue La Tuta:

"Yo en lo personal me molesté un poco, porque claramente le dije a esa persona, Francisco Javier Girón del Toro, que nosotros no queríamos tratos con ningún partido político y que ganara el que mejor fuera. Me molesté un poco, pero les voy a demostrar que es cierto lo que estoy diciendo, y la única persona que tuvo acercamientos con nosotros, y no personal, sino que mandó, fue esa persona, Francisco Girón del Toro, y fue la senadora en activo Luisa María Calderón Hinojosa, o María Luisa o Luisa María, como se llame, se llama la señora más o menos, ¿verdad?"

En el video, el líder del grupo criminal que aparece micrófono en mano, una gorra oscura y una manta clara a sus espaldas, niega vínculos con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Vallejo:

"Mis respetos para los señores que están en el poder, tanto en la presidencia de la República como en el gobierno del estado. No tenemos que ver nada, nunca me he reunido con ningún funcionarios del gobierno, ni siquiera personalmente -lo aclaro-, ni siquiera me reuní con Luisa María Calderón Hinojosa, pero sí nos mandó pedir un favor"

Según Servando Gómez, las acusaciones de la senadora panista y la ofensiva del gobierno de Felipe Calderón contra este grupo criminal fue porque secuestraron a un primo de éste, Alfonso Reyes Hinojosa, debido a que no quería pagar 30 millones de pesos de un préstamo que le hicieron empresarios de Morelia.

"Cuando el ciudadano presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, era el electo -si no mal recuerdo fue en noviembre de 2006, él ya era el electo, ya había ganado las elecciones- nosotros requerimos a un primo hermano de él, de nombre Alfonso Reyes Hinojosa, él tenía unas casas de cambio. Lo requerimos en ese entonces al señor, porque tenía un adeudo de 30 millones de pesos, que debía a cuatro empresarios de Morelia. El señor no quería pagar ese dinero que le habían prestado de buena fe, porque él decía que no pagaba porque era primo hermano del electo".

De acuerdo con La Tuta, él expresó en un video que no era admisible que no se paguen deudas sólo por el hecho de ser primo hermano, sobrino o compadre del presidente de la República.

"Ahí empezó el problema de Felipe Calderón con nosotros, La Familia Michoacana y ahora Los Caballeros Templarios. El motivo realmente fue que nosotros retuvimos a un familiar de él, Alfonso Reyes Hinojosa, parece ser que el señor murió, lo pueden constatar, las casas de cambio y nos pidieron la atención. La atención nos la pidió Luisa María Calderón Hinojosa, por medio de su hermano Juan Luis que por que no soltábamos a la persona, que nos estábamos metiendo con la familia del presidente.

Detalla: "A lo cual llegamos a un arreglo. Fue el primero de noviembre cuando retuvimos al señor, del 2006, y lo soltamos el 2 de noviembre de 2006, más o menos un mes antes de que tomara posesión el electo, que era Felipe Calderón Hinojosa. Arreglamos, se comprometió a pagar a los pequeños empresarios 20 millones de pesos y al señor no lo volvimos a ver más que cuando toma posesión el señor Felipe Calderón Hinojosa y aparece a un lado de él.

"Ahí empieza el pleito con nosotros. Después el pleito se agrava cuando sacamos a Los Zetas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a finales de 2008, a mediados, ya había pasado la mitad del 2008, y se nos dejan venir con más ganas: Porque les afectamos sus intereses. Ya teníamos el pleitecito con ellos de esa manera.

"Cuando nosotros hicimos el trato para soltar al muchacho, o al señor más bien, lo hicimos por medio de un señor que se llama Carlos Mejía Villaseñor, lo pueden buscar en el IFE y darse cuenta quién ese ese señor Carlos Mejía Villaseñor. El tenía una relación muy íntima con la actual senadora Luisa María Calderón, investíguenlo, se volvió testigo protegido, está en Guadalajara, está siendo protegido por el cártel Jalisco Nueva Generación, nos ha atacado mucho, no conoce a mucha gente de nosotros y ha dicho, ha pregonado que tiene muchas cosas que ver.

"Investiguen y ustedes verán, señores de la SEIDO, señores de la PGR, señores de la PFP, lo que estoy diciendo y para eso les voy a mostrar unas pequeñas pruebas. Esa es la historia de cómo se vinieron dando los casos.

"Carlos Mejía Villaseñor nos adeuda a la empresa 12 millones de dólares que se le prestaron para hacer los fraccionamientos. Por no pagarlos se va con los enemigos. Antes (inaudible) muchas cosas. Interviene Luisa María Calderón para hacer ciertos arreglos cuando su hermano todavía no se venía lo de Lázaro para que perdonáramos al señor a cambio de algunos favores. ¿Por qué? Porque tenían una relación muy íntima, no sé de qué tipo. Lo pueden constatar. Si algo quieren saber, señores, con los único que tuvimos tratos para las elecciones de Michoacán, y no directamente pero ella mandó y lo van a ver ustedes, fue la senadora Luis María Calderón Hinojosa.

"No toca más decirles, tómenlo como ustedes quieran, pero esa es la verdad de las cosas. Mis respetos para los señores que están en el poder, tanto en la presidencia de la República como en el gobierno del estado. No tenemos que ver nada, nunca me he reunido con ningún funcionarios del gobierno, ni siquiera personalmente -lo aclaro-, ni siquiera me reuní con Luisa María Calderón Hinojosa, pero sí nos mandó pedir un favor y se lo voy a demostrar con unos videos que aquí van anexados para que ustedes escuchen.

"Gracias y que pasen buena noche".

Aparece en pantalla una frase:

"Plática con Francisco Girón del Toro que comprueba que Luisa María pidió favores a La Tuta...

A continuación se ve a La Tuta con un hombre de sombrero y se escucha:

-Necesito que me hagas un favor -dice La Tuta y empiezan a hablar de Luisa María Calderón.

Hace unos días, la senadora Calderón denunció que un grupo de Templarios estuvo en la Cámara de Diputados y pidió a las autoridades y los medios investigaran los hechos....



MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES Y EL DIPUTADO VÍCTOR

SERRALDE EXTORSIONAN A ALCALDES



El diputado federal Víctor Serralde Martínez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares y el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés crearon una red de intereses para exigir el diezmo a los alcaldes panistas veracruzanos a quienes les gestionarían recursos federales para sus ayuntamientos.

Así lo revela una conversación publicada en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=P0qSFwRG5j8) que registra un diálogo entre Yunes Linares y el legislador originario de Huatusco, Víctor Serralde Martínez al hablar de una reunión con 13 alcaldes para cerrar estos acuerdos que vienen negociando los políticos blanquiazules.

"¿Cómo va usted?", le pregunta Serralde a Yunes Linares, a lo que el fallido candidato gubernamental responde: "Bien, muy bien, a todos los que les he dicho están más que puestos".

El panista boqueño revela que se ha reunido con Joaquín (Guzmán Avilés) quien es el enlace para negociar con los alcaldes del norte y Víctor le pregunta que si no ha platicado en México con su amigo el coordinador, refiriéndose a Luis Alberto Villarreal, Coordinador del PAN en la Cámara de diputados ya que al parecer está reaccionando en contra.

Los acuerdos de negocios entre Yunes Linares y Víctor Serralde quedan de manifiesto también en una transacción para la compra de un departamento en la ciudad de México, en donde Yunes se muestra molesto porque Serralde lo dejó colgado con la reunión de un abogado para cerrar el trato.

"Y en serio, comenta Yunes, si a ti no te parece una buena operación, bueno, se acabó", a lo que Serralde contesta de inmediato: "No, no, no, me parece excelente, yo si estoy muy convencido de todo esto, al contrario le pido de verdad disculpas". -"Entonces nomás dile al abogado que vaya, que se ponga de acuerdo ahí con el pago y se acabó", concluye Yunes Linares.



AQUÍ UN FRAGMENTO DE LA CONVERSACIÓN



MAYL: Habíamos quedado que el día de ayer se reuniría el abogado para finiquitar el tema del departamento.

Serralde: Sí, sí es cierto.

MAYL: Y ahí estuvieron pendientes y no llegó cabrón.

Serralde: A ver le pido que me disculpe de verdad, estoy muy apenado con usted Lic. Ya le pedí que se venga hoy o mañana como sea, pero ya cerramos esto, no le quiero dar más molestias.

MAYL: No, no es molestia mi cuate, la verdad es que quiero que me entiendas el rango. Por ejemplo, ayer vino Omar para cerrar otro tema que traemos acá, queremos cerrar el año con todos los temas que traemos ahí sueltos.

Serralde: Saldados!

MAYL: Cerrados!

Serralde: Así lo entiendo Lic., así lo entiendo.

MAYL: Y en serio, si a ti no te parece una buena operación, bueno, se acabó.

Serralde: No, no, no, me parece excelente, yo si estoy muy convencido de todo esto, al contrario le pido de verdad disculpas.

MAYL: No, nomás dile al abogado que vaya, que se ponga de acuerdo ahí con el pago y se acabó.

Serralde: Cuente con ello, ya viene en camino y yo lo voy a mandar directo allá.

Serralde: Aparte, no sé si recibió por ahí un mensaje que le mandé, trece los que yo estoy invitando.

MAYL: No Víctor, no, no me llegó.

Serralde: Ah, fuera de mi región son nada más dos o tres...

MAYL: No, mira, lo importante es que asistan, hay que estar todos...

Serralde: ¿Cómo va usted?

MAYL: Bien, muy bien, a todos los que les he dicho están más que puestos. Ayer me reuní con Joaquín, ya él trae a varios allá del norte, entonces no le veo problema. A mí me sigue preocupando un poco el hecho de que pueda propiciar a nuestro amigo una situación como la que ya se está presentando de que deje ese lugar o que está ocupando esas tareas, seguramente ya lo tienen medido.

Serralde: Lic. y este acá ya se ha hecho sus platicadas en México con nuestro amigo el coordinador.

MAYL: No, ¿qué pasó?

Serralde: No, pues es que está reaccionando mal el equipo en contra.

MAYL: Me reclamaron algo de ausentarme pero...

Serralde: No, el otro tema concreto, pero sí ha estado fuertezón... No lo he querido estar molestando. De lo que pase ahorita yo le comento Lic.

MAYL: ¿Ya amarraste todo?

Serralde: Lo que yo traía por fuera sí...

http://www.youtube.com/watch?v=P0qSFwRG5j8



OPERAN YUNES LINARES Y SU HIJO FERNANDO YUNES

RED DE EXTORSIÓN A PANISTAS



Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el senador Fernando Yunes Márquez, operan una red de extorsión a los panistas que desde sus cargos públicos, como los alcaldes, no tienen más opción que mocharse con recursos.

Una vez más, los diputados federales panistas Aurora Aguilar Rodríguez y Marcos Aguilar Vega aparecieron como protagonistas de una red de corrupción contra sus propios compañeros de partido, pero ahora al servicio de Yunes Linares y Yunes Márquez.

A través de una conversión telefónica que circula en YouTube en la liga http://www.youtube.com/watch?v=STu8gqNvlPI, quedó al descubierto cómo Yunes Linares y Fernando Yunes Márquez, padre e hijo, trafican influencias, desvían recursos públicos y extorsionan a sus correligionarios que ni siquiera pueden protestar cuando pagan sus diezmos o mochadas a los diputados federales panistas.

En la plática de Fernando Yunes con Miguel Ángel Yunes Linares, el senador dice a su padre que se comunicó con Marcos Aguilar Vega, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y que el legislador federal comprometió su apoyo por tratarse de Yunes Linares, y que ya presentó y consiguió el respaldo para el proyecto Financia, mediante el cual apoyarán a los amigos.

En la comunicación se ponen de acuerdo en porcentajes de apoyo y hablan de tres tantos (montos de dinero a entregar y recibir) que la diputada Aurora Aguilar Rodríguez ofreció.

Fernando Yunes Márquez: Que a nuestro amigo más de lo que ya sabes, de todo... Ahí los llamó a los dos y les dijo que era por ti, que era una solicitud directamente tuya, para apoyar a un amigo cercano a nosotros.

Miguel Yunes Linares: Ajá

Fernando Yunes Márquez: Y ya sabes, la amiga (Aurora Aguilar) le dijo que tres tantos por favor.

Miguel Yunes Linares: No. Van a hacer tres palomillas yo creo.

Fernando Yunes Márquez: Bueno, pero ahí dejó muy claro, dos, tres tantos, los que sean son para nuestro amigo.

Miguel Yunes Linares: Perfecto.

Fernando Yunes Márquez: Ella (Aurora Aguilar) dijo que por supuesto, que ella hace el compromiso de nuestro amigo; el otro, pues ya no tuvo ni con qué decir.

Y sobre estas acusaciones, la corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) llamada Panistas por México ya pidió una investigación a cabalidad y que se aplique todo el peso de la ley a los panistas que cobran comisión a sus correligionarios.



DOMINGO BAHENA CORBALÁ



El diputado local del PAN, Domingo Bahena Corbalá, a escasos días de haberse estrenado en el cargo, ha sido encuerado de su turbia administración que llevó a cabo como alcalde de Jáltipan, donde aparte del bestial saqueo que realizó de las arcas, saqueo que por supuesto tratará de negociar con su indumentaria legislativa para evitar que el brazo de la justicia lo alcance, una de sus grandes aportaciones que le hizo a sus paisanos fue la autorización de la prestación de servicios de una empresa denominada ADN Energía S.D. R.L. de C.V. (antes García Monte).

Al exalcalde panista y ahora legislador local de ese mismo partido no le interesó en lo más mínimo los efectos negativos en materia de salud de sus paisanos por la intensa contaminación que se derivó del basurero de coque, deduciéndose que por haber autorizado su funcionamiento recibió a cambio una considerable cantidad de dinero.

Pero como ahora el diputado local no encuentra argumentos para defenderse en este tema, acepta que él fue quien autorizó el funcionamiento, porque los directivos de la empresa le hicieron saber que con su instalación generarían cientos de empleos en su municipio, creyendo que su mentira será aceptada.

El tema volvió a ser noticia, porque luego de las protestas de miles de ciudadanos de Jáltipan, padres de familia, niños y ancianos, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, clausuró la empresa AND Energía S.D.R.L. de C.V. por no cumplir con el resolutivo del impacto ambiental otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).



ENRIQUE PEÑA NIETO, EL GRAN ALIADO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE DE OCHOA



En estos tiempos de transformaciones y realizaciones, Veracruz cuenta ahora con una visión compartida y coordinación muy vinculada con el Gobierno de la República, "que encabeza el mejor y más importante aliado que tiene Veracruz, el Presidente Enrique Peña Nieto", aseveró el gobernador Javier Duarte al inaugurar las nuevas instalaciones del DIF Estatal de Veracruz.

Frente a integrantes de su gabinete, personal del DIF Estatal y población beneficiada, recordó también "el apoyo siempre amistoso, afectuoso y solidario de la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera de Peña, a quien desde aquí le enviamos nuestro saludo y el agradecimiento por todo su respaldo".

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, Karime Macías de Duarte, niños y niñas provenientes del Totonacapan y la sierra de Zongolica, expresó su beneplácito al acudir a "las instalaciones más modernas y mejor equipadas que un DIF Estatal puede tener en todo México para refrendarles mi compromiso de seguir trabajando con mayor esfuerzo y ahínco en favor de un pueblo orgulloso de su pasado indígena, de su presente y de su potencial de futuro".

Al reafirmar su determinación de seguir dando resultados y cumpliendo con trasparencia por las causas de un Veracruz moderno, al cumplirse la primera mitad de su administración, subrayó que entre todas las obras que durante estos primeros tres años se han venido impulsando para cambiar el rostro de Veracruz, las nuevas instalaciones del DIF Estatal cobran especial relevancia, pues se encuentran dirigidas a quienes más lo necesitan: las niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

"Estas instalaciones van dirigidas a la fibra más sensible de nuestra sociedad, a una de sus partes más importantes, la que nos da identidad, a grupos vulnerables que merecen toda nuestra atención, impulso y apoyo para desarrollar a plenitud su potencial, sus capacidades y su inclusión en el desarrollo social y armónico de nuestra entidad".

Ésa fue la razón, prosiguió, para dedicar los recursos y el esfuerzo requeridos a fin de contar con un espacio digno, que reuniera todas las condiciones de atención y confort, "y diera la oportunidad a los cientos de colaboradores del DIF Estatal de contar con un espacio donde trabajar con mayor oportunidad de servicio y mayor dignificación de su trabajo".

Desde el primer día, recordó el Gobernador, enfocamos los esfuerzos para lograr mejores condiciones de vida en todas las familias veracruzanas. "Estas instalaciones son parte del compromiso que le hicimos a los veracruzanos, hace más de tres años. Hoy pasamos de los compromisos a los hechos y tenemos la oportunidad de decirles: ¡Palabra cumplida!".

En este sentido, aprovechó este espacio para extender una amistosa y reconocida felicitación al Presidente Enrique Peña Nieto, al cumplirse el primer año de su mandato al frente del Gobierno de la República. "Con todo nuestro reconocimiento y cariño, felicidades y gracias por todo el apoyo y el respaldo. Estamos seguros de que con este impulso transformado, está usted moviendo a México, cambiando las cosas, transformando a nuestro país".

Al enlistar algunos de los más grandes éxitos del DIF Estatal en estos primeros tres años de servicio a los veracruzanos, tales como los 973 proyectos productivos que ha entregado este año, y que han beneficiado y han cambiado la vida de más de un millón 200 mil personas o el esfuerzo que permite a 40 mil adultos mayores tener pensión alimenticia, Duarte de Ochoa reconoció la labor de la señora Karime Macías de Duarte al frente del organismo asistencial.

"Déjenme aprovechar la ocasión para reconocer la dedicación, la disciplina, el temple, el esfuerzo y trabajo de la Presidenta del Patronato del DIF estatal, a Karime. Gracias por tu empeño y logros en favor de quienes más lo necesitan. En estas instalaciones, está uno más de ellos".

Finalmente, aseveró que, juntos, sociedad y gobierno, hemos superado retos y ahora vamos por muchos más, pues en los próximos años se incorporará a más familias a un sistema de vida digna, de calidad y bienestar.

"Vienen buenos tiempos para Veracruz, empieza la etapa de grandes realizaciones. Los convoco a unir esfuerzos y a actuar en una misma dirección: la del bienestar de las familias y de toda la sociedad. Por Veracruz, ¡las cosas bien hechas!", concluyó.



EL NUEVO DIF, EJEMPLO DE QUE ESTAMOS HACIENDO

BIEN LAS COSAS: KARIME MACÍAS DE DUARTE



Este DIF es, sin duda, el mejor del país, no sólo porque es una institución noble que toca la vida de adultos mayores, discapacitados, indígenas y que ha logrado impactar a favor en las cifras en materia de rezago social, sino porque en sus nuevas instalaciones, se mejoró la atención de todos los usuarios y la manera de trabajar de los que colaboramos con esta institución, expresó la presidenta el Patronato del organismo asistencial, Karime Macías de Duarte, en la ceremonia de inauguración de su nuevo edificio.

Acompañada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y personal de Sistema Estatal, la titular del Patronato recibió a niños, adultos mayores, hombres y mujeres indígenas y personas con discapacidad, dio la bienvenida a este edificio que, dijo, es la mejor muestra de que en Veracruz estamos haciendo bien las cosas.

Reconoció a todos los que hacen posible que Veracruz avance y salga adelante, pues es un trabajo extenuante el que se ha hecho en los tres años de gobierno estatal y el primero del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. "La ayuda de la señora Angélica Rivera es destacable, porque se siente la diferencia".

La señora Karime Macías de Duarte agradeció el respaldo de los funcionarios del Gobierno del Estado, secretarios, trabajadores del DIF, alcaldes, alcaldesas y beneficiarios de la institución que asistieron y han hecho posible la transformación, en la asistencia social de Veracruz.

Esta inauguración coincide con los tres primeros años de gobierno y es doble satisfacción. Quiero agradecer a Javier por todo el apoyo, porque desde el primer momento de esta encomienda, pusimos manos a la obra en este proyecto, hicimos equipo muchas personas para mejorar la vida de todos los usuarios del DIF y la manera de trabajar de todos los que colaboramos con esta institución".

Para la inauguración del edificio, médicos tradicionales, Niños Voladores de Papantla y artesanos del Centro de las Artes Indígenas (CAI), que forman parte del DIF Estatal, realizaron la ceremonia de sahumado, un ritual de purificación propio de la cultura totonaca con el que "se protege la casa para que todo salga bien y agradecer a la madre Tierra, que ofrece una parte de ella para permitirnos trabajar por un bien común".

Por su moderna infraestructura y servicios, el nuevo DIF de Veracruz tiene las mejores instalaciones del país, con espacios con toda la accesibilidad para el desplazamiento de personas con discapacidad, oficinas dignas para la atención a las familias, la estancia de su personal y una ubicación adecuada para la llegada de toda la población.



JAVIER DUARTE Y KARIME MACÍAS, AL PENDIENTE

DE LAS PERSONAS VULNERABLES



El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías de Duarte, siempre han mostrado mucha disposición para apoyar a las personas vulnerables y a quienes promueven una vida sana y con valores para impulsar el desarrollo de los veracruzanos, afirmó el subjefe del Grupo 9 de la Asociación de Scouts de México, Óscar Sóbal Cruz.

Explicó que, en su caso, el objetivo de este grupo de excursionistas creado hace dos años, que es patrocinado por el DIF Estatal y forma parte de la casa asistencial Conecalli, es ayudar a formar el carácter de los niños a través de actividades al aire libre que les permitan mejorar su sociabilidad, afectividad y creatividad.

En la inauguración de las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en lo que anteriormente era el Museo del Transporte y Exposiciones, recordó que el Gobernador y la presidenta del organismo asistencial "también fueron boy scouts, por lo que conocen la importancia de esta organización, y su apoyo ha sido imprescindible en el desarrollo de nuestras actividades".

La señora Irma Pérez Hernández, de la comunidad Morgadal, perteneciente al municipio de Papantla, informó que el Centro de las Artes Indígenas (CAI) ha transformado la vida de los habitantes de esta región, pues esta institución, bajo resguardo del DIF Estatal, realiza una serie de actividades que impulsan la preservación de las raíces culturales de esta zona.

"Mi comunidad, mi familia y yo nos sentimos muy orgullosos por que tomen en cuenta nuestros conocimientos; el reunirnos y compartir nuestra experiencia es algo grande, por ejemplo, yo pertenezco a un grupo de bordadoras y nuestras prendas se dan a conocer o se venden y así nos beneficiamos con un dinero extra".

Afirmó que el apoyo del DIF Estatal es importante, porque cada vez un mayor número de personas provenientes de diferentes comunidades se incorpora al CAI. "Tenemos una casa-escuela tanto para niños como para adultos, porque para adquirir conocimientos no hay edades; lo mejor es enriquecernos con nuevas ideas y técnicas para nuestro trabajo artesanal".

José Rutilio Santos, un adolescente que pertenece a la Escuela de Voladores de Papantla, explicó que a ese sitio acuden "alumnos de seis a 15 años, yo llevo tres practicando esta técnica que han desarrollado mis padres y mis abuelos; ahí compartimos la lengua totonaca y también nuestras danzas".

El pequeño se mostró orgulloso al portar la indumentaria de un verdadero volador, y comentó que "el DIF Estatal nos apoya para que sigamos conservando nuestras tradiciones, además de que nos aporta recursos para nuestros traslados de la comunidad al CAI, así como para nuestros alimentos, es decir, nos dan las facilidades para que podamos seguir desarrollando nuestras habilidades y fortaleciendo nuestra cultura".

La niña Karen Avendaño Reyes dijo pertenecer al Club de Futbol Infantil Real Madrid, auspiciado por el organismo asistencial, y que practican este deporte "para conservarnos sanos y activos, nos pone muy contentos que dentro de muy poco se inaugure una cancha aquí mismo, dentro de las instalaciones del DIF Estatal".

El hecho de contar con esta alternativa deportiva le ha permitido a esta estudiante de primaria conocer a más niños y niñas e intercambiar impresiones sobre las diversas actividades que realizan. "Ojalá más niños se enteren que podemos desarrollarnos mejor y no únicamente pasar tiempo frente al televisor. Practicar ejercicio nos hace bien, nos conserva en buena condición y nuestros padres ven que estamos en un lugar seguro".

La señora Adriana Oltehua Jiménez, del municipio de Tequila, comentó que la labor efectuada por el DIF Estatal, a través de su similar municipal, ha sido valiosa, y destacó los beneficios de los programas de educación, salud y desarrollo social.

Adriana dijo que es muy importante la atención especial que ofrece el organismo asistencial a los niños y los abuelitos, así como en el "cuidado de nuestra salud, porque si no hay salud, ¿qué hacemos?; con todo lo que nos dicen, ahora sabemos que debemos protegernos nosotros mismos y a nuestras familias para seguir adelante".



VERACRUZ VA POR LA RUTA CORRECTA: JD



A tres años de Gobierno, Veracruz camina en la dirección correcta, hoy vivimos una nueva realidad, porque nuestra entidad ya cambió y estamos en una nueva etapa en la que pasamos de los compromisos a los hechos, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración de la tercera etapa de pavimentación de la avenida Salvador Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz.

Acompañado por su esposa, Karime Macías de Duarte, y ante autoridades estatales, municipales y ciudadanos, recordó que, desde hace más de un año, los veracruzanos nos sumamos al presidente Enrique Peña Nieto para lograr el México Próspero que queremos.

Destacó que Veracruz crece de manera importante con el mejoramiento de su infraestructura y que aquí se da uno de los proyectos portuarios más ambiciosos del país, que permitirá a esta ciudad mantenerse como la entrada principal al país en el Golfo de México.

"Así, juntos, sociedad y gobierno seguiremos superando retos y ahora vamos por mucho más, en esta etapa de las grandes realizaciones".

Con la pavimentación de la avenida Díaz Mirón, enfatizó, Veracruz tiene en su vía más importante un rostro nuevo de más de seis kilómetros de largo, y esta obra es tan sólo parte del compromiso que asumió ante los veracruzanos hace tres años.

"Es posible cambiar las cosas, transformar a Veracruz, porque hay resultados para construir un mejor destino", afirmó el Ejecutivo estatal, al referirse también a esta obra importante que hará más ágil el tránsito y facilitará muchos servicios.

Ahora que se aproxima su quinto centenario, la ciudad y puerto de Veracruz confirma su compromiso con su propia transformación, al contar con infraestructura moderna a la altura de nuevos desafíos, semáforos de última generación, áreas verdes, pasos peatonales y alumbrado público renovado.

Además, reiteró que Veracruz es y seguirá siendo uno de los mayores bienes culturales de la Nación, y que el puerto significa la solidez de este estado, emblema y patrimonio de todos los mexicanos.

Asistieron el senador José Francisco Yunes Zorrilla; la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro: el regidor electo Víctor Hugo Vázquez Bretón; el presidente municipal electo, Ramón Poo Gil; el director de la escuela Secundaria Técnica Industrial número 26, Adán Castillejos Salinas, y el director de la Unidad de Medicina Familiar 61 del IMSS, en Díaz Mirón, Margarito León Cabal.

Así como el gerente general de Gas Mabarak, Enrique Cházaro Mabarak; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines, y los diputados Tonatiuh Pola Estrada, Raúl Zarrabal Ferat; Gustavo Gudiño Corro y José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.



CON UNA INVERSIÓN DE 12 MDP, INAUGURA SEDESOL

CUARTA ETAPA DE BOULEVARD PLAYERO, EN TUXPAN



Con una inversión de 12 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inauguró el boulevard playero, que comprende la cuarta etapa de la imagen urbana, ordenamiento y equipamiento de la playa norte de Tuxpan.

Al hacer el corte de listón inaugural, acompañado del alcalde Bardomiano Priego Garduño, el titular de la dependencia, Alberto Silva Ramos, destacó que la magna obra es fundamental para la vida de los tuxpeños, pues detonará la generación de empleos al incentivar las actividades turísticas de la zona.

Reiteró que la mejor política social es la económica, la que genera inversiones y empleos, mismos que, aseguró, llegan con obras de infraestructura que garantizan su durabilidad y el desarrollo de las ciudades que se encuentran en crecimiento, como es el caso del puerto de Tuxpan.

"No hay mejor manera de celebrar los tres años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el primero del presidente Enrique Peña Nieto que entregando obras de infraestructura como ésta, que impactan en la vida de las familias veracruzanas".

En ese sentido, reiteró que la modernidad y el progreso que está viviendo Veracruz son consecuencia de la excelente coordinación entre el Gobierno del Estado y el de la República.

Silva Ramos detalló que la obra consiste en 1.2 kilómetros de concreto hidráulico y asfáltico, además dijo que se construyeron guarniciones y banquetas para conectar la ciudad con la playa norte.

En nombre de los beneficiarios, Feliciano Juárez Mariano agradeció al Gobernador por la nueva obra, pues "es un compromiso cumplido, una obra bien hecha de la que nos vamos a sentir orgullosos todos los tuxpeños, pues ya no vamos a padecer los baches y hoyos que tanta mala imagen daba a la ciudad".



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA