Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
TENGO DERECHO A SER FELIZ

Quién no ha dado nunca un solo paso en falso,
y ha sentido ganas de volver atrás,
quién no ha estado al borde de un abismo grande,
a punto de saltar.

07/12/2013 00:54:36 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Quién va a declararse libre de pecado,

de no haber causado nunca ningún mal,

quién a media noche no se ha despertado,

con ganas de empezar, sin poder ayudar.



Yo también, cometí tantos errores,

tantas veces he tenido que sufrir,

esperando ver llegar tiempos mejores,

he pagado un alto precio por vivir.



Tengo derecho a ser feliz,

tengo derecho a ser feliz,

tengo derecho a ser feliz,

tengo derecho a ser feliz.



Quién no ha visto un día derrumbarse todo,

y crecer de nuevo a su alrededor,

quién no ha visto hojas de un tronco roto,

salvado por la lluvia y el sol.



Yo también, conservé mis ilusiones,

aún a punto de tenerme que rendir,

esperando ver llegar tiempos mejores,

he pagado un alto precio por vivir.



Tengo derecho a ser feliz,

tengo derecho a ser feliz,

tengo derecho a ser feliz,

tengo derecho a ser hoy feliz.



Tengo derecho a ser feliz,

tengo derecho a ser feliz,

tengo derecho a ser feliz,

tengo derecho a ser feliz.



FRANCISCO PORTILLA BONILLA



Quien ha empezado a poner orden y disciplina en el Consejo Estatal de Seguridad Pública es el abogado Francisco Portilla Bonilla, quien rodeado de un selecto equipo de colaboradores ha empezado a imprimirle su sello personal a la dependencia.

Francisco Portilla Bonilla, cuenta con una larga experiencia en la administración pública que permite vaticinar que hará un excelente papel en esta nueva responsabilidad.



CAPACITAN A PERSONAL OPERATIVO DE SALUD SOBRE

DIABETES, RIESGO CARDIOVASCULAR Y ENVEJECIMIENTO



La Secretaría de Salud (SS) realizó el Curso de Capacitación en Diabetes, Riesgo Cardiovascular y Envejecimiento, dirigido a personal operativo de las 11 jurisdicciones sanitarias y equipos zonales. En su mensaje, el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, subrayó la importancia de apostar siempre por la medicina preventiva para que los veracruzanos cuenten con una mejor calidad de vida.

En el curso se abordaron temas como Normatividad en los programas de diabetes dislipidemias y obesidad, Estrategia de grupos de ayuda mutua, Introducción de insulina en el paciente con diabetes, Importancia de la educación en diabetes dirigida al paciente y Herramientas Nutricionales para el Manejo del Paciente Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre otros.



FALSO QUE LA SECRETARÍA DE FINANZAS QUIERA

INMOVILIZAR CUENTAS BANCARIAS



La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que el proyecto de la Ley de Ingresos 2014 del Gobierno del Estado no contempla ninguna propuesta de inmovilización de cuentas bancarias y que, por el contrario, se propone un esquema de condonación de accesorios para que las personas con adeudos se puedan poner al corriente con el fisco estatal.

La Sefiplan dejó en claro que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la única dependencia con facultades para inmovilizar cuentas bancarias, pues se trata de una competencia federal, por lo que son erróneas las interpretaciones que se hicieron al texto de la Exposición de Motivos del proyecto que analizan los diputados de la LXIII Legislatura del Estado.

Recordó que los citatorios son una figura jurídica de años que se utiliza cuando no se logra encontrar a una persona en específico en su domicilio, y que las auditorías son un proceso de revisión y fiscalización normales que aplican tanto la federación como las entidades federativas.

La Secretaría de Finanzas y Planeación reiteró que no tiene facultades para inmovilizar cuentas bancarias por adeudos con el fisco estatal, y mucho menos la intención de ejercer un terrorismo fiscal.



ENTREGA SEDESOL FEDERAL 1.9 MDP DE EMPLEO

TEMPORAL A PESCADORES VERACRUZANOS



El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marcelo Montiel Montiel, entregó un millón 981 mil 196 pesos del programa Empleo Temporal a mil 62 pescadores de Veracruz y Alvarado, tras la autorización de los recursos del presidente Enrique Peña Nieto en beneficio de estos trabajadores.

Luego de las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la federación, se logró brindar por primera vez dichos apoyos a pescadores veracruzanos con motivo de la veda así como por las afectaciones derivadas de los temporales.

Ante cientos de pescadores, el Delegado de Sedesol recordó que esta entrega beneficiará en total a tres mil 665 pescadores de diferentes regiones de la entidad veracruzana y se cubrirá un monto total por 6 millones 967 mil pesos, pago que deberá quedar cubierto antes de finalizar el presente año.

"El Presidente promueve reformas importantes para que lleguen más programas sociales, por ello se iniciará el diseño de varios proyectos y programas a fin de que en 2014 sigan recibiendo más apoyos y beneficios", anunció el servidor público y dijo que se trata de sólo el inicio de muchas acciones y programas que los tres órdenes de gobierno implementarán para beneficio de las familias que se dedican a esta actividad.

Agradeció la coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en virtud de la cual la Sedesol consigue los recursos para favorecer a más trabajadores pesqueros y dio a conocer también la instalación de la mesa receptora para la inscripción al programa Seguro para Jefas de Familia.

Indicó que también por gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el presidente Enrique Peña Nieto, en enero se abrirá la ventanilla de +65 para que todos los pescadores que reúnen los requisitos sean beneficiados y lograr la cobertura universal.

Asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines; el subdelegado de Pesca, Roberto de la Garza de los Santos; el presidente de la Asociación por la Producción Sustentable del Sistema Arrecifal Veracruzano, Bernardo Hernández Guzmán, y el representante del ayuntamiento porteño, Guillermo López Vivanco.






MANUEL EMILIO MARTÍNEZ DE LEO



Este viernes a las 11 de la mañana le tocará comparecer ante la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.

Un cumplido secretario de despacho que no solo ha llevado a cabo una transparente aplicación de recursos de la dependencia a su cargo, sino que ha logrado consensar con las principales organizaciones campesinas que los proyectos productivos deben en realidad aplicarse para levantar mejores cosechas y fortalecer al sector primario con realidades contundentes, no con estadísticas falaces.

El titular de SEDARPA realizará la glosa del Tercer Informe de Gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa. La cita es en el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Palacio Legislativo.



LAS MUJERES MUEVEN A VERACRUZ: DIF ESTATAL



Las mujeres son las que mueven a Veracruz, por ello el programa Agentes de Cambio fue un proyecto impulsado desde el primer día de la administración de Karime Macías Tubilla, porque en Veracruz somos muchas las mujeres, y si una está bien su familia está bien, expresó la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur en el municipio de Zongolica.

En representación de la titular del DIF Estatal, Karime Macías, la servidora pública entregó 100 becas a mujeres indígenas Agentes de Cambio, Cihuatl 2013, en trabajo coordinado entre la dependencia y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para llevar un mensaje positivo a este sector poblacional.

Expresó que "el programa más grande que tiene el DIF Estatal es Mujeres, y que este esquema es un gran ejemplo de trabajo en coordinación con la federación, el CDI, y los DIF municipales, todo esto a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, donde a través de la capacitación buscamos replicar un mensaje positivo en la mujer veracruzana".

Además, añadió que en la tercera glosa de labores de Karime Macías Tubilla da un énfasis importante a este sector poblacional, con diversas acciones para brindarles una vida digna y plena a ellas y a los integrantes de sus familias.

"Ahora estamos en la semana de informe de la presidenta del DIF; este 2013 se hicieron muchas cosas enfocadas a las mujeres, y esta palabra de agentes de cambio es lo que queremos en toda la entidad, buscamos que las mujeres estén empoderadas y conozcan bien sus derechos".

Este día, Elias Mansur y la delegada estatal de la CDI en la entidad, María Isabel Pérez Santos, entregaron estas becas a mujeres indígenas provenientes de los municipios de Tehuipango, Astacinga, Los Reyes, Soledad Atzompa, Atlahuilco, Texhuacán, Tequila, Mixtla de Altamirano, Magdalena y Tlaquilpa.



CONCLUYE DIF ESTATAL ENTREGA DE APOYOS PRODUCTIVOS, BENEFICIANDO A 6 MIL VERACRUZANAS



Con la entrega de más 900 proyectos productivos, el DIF Estatal, que preside Karime Macías Tubilla, beneficia a seis mil veracruzanas que viven en zonas de alta y muy alta marginación, expresó el director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, al concluir la entrega de estos esquemas en la zona norte de la entidad.

"Dentro de las entregas regionales del programa de Proyectos Productivos y de Desarrollo Social, estamos entregando 40 proyectos en igual número de municipios en la zona norte del estado, dirigidos a grupos de mujeres de comunidades vulnerables, esta entrega es de las últimas programadas este año, para brindarles herramientas para iniciar su actividad productiva".

Informó que entre los municipios beneficiados están Álamo, Benito Juárez, Cazones, Cerro Azul, Chinampa, Chontla, Papantla, Zozocolco, Gutiérrez Zamora, Coxquihui y Naranjos, entre otros, y que todos ellos reciben una capacitación de parte de le Secretaría de Economía para impulsar sus diversas actividades productivas.

"Desde el inicio de la presente administración, se ha promovido y fomentado el impulso a la economía de las familias veracruzanas, por ello dichas entregas constan de cuatro hembras, un macho y alimento para crianza y reproducción, a fin de que emprendan sus propios negocios".

El titular del área de Atención a Población Vulnerable reiteró que este año las diversas entregas que se realizaron por toda la geografía veracruzana lograron beneficiar a seis mil veracruzanas, que ya promueven microempresas, con los talleres de panadería, costura, molinos de nixtamal, huertos familiares y la cría y engorda de ovinos y porcinos.



EFICIENTE LA ATENCIÓN A POBLACIÓN EN CONDICIONES

DE EMERGENCIA: AEM



Los beneficiarios de las acciones del DIF Estatal reciben una atención más eficiente, gracias a la mejora funcional de las áreas operativas y, con la instrucción de su presidenta, Karime Macías Tubilla, se atendió a todas las familias afectadas por las contingencias ocasionadas por la temporada invernal, lluvias y huracanes que cruzaron por el territorio veracruzano.

La directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, comentó que como parte del Programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia, tan sólo en la temporada invernal 2012-2013 se apoyó a municipios en zonas serranas con la entrega de 226 mil apoyos, para disminuir los problemas que enfrentan la poblaciones de esa región debido a las bajas temperaturas.

Además, con la correcta coordinación con los sistemas municipales DIF, se les ofreció capacitación previa a la temporada de lluvias y huracanes, para la operación y promoción de los albergues ante algún llamado de emergencia que les requirió trasladarse a estos para garantizar su bienestar.

De esta manera, durante las tormentas tropicales Barry y Fernand y el huracán Ingrid se apoyó a los municipios afectados, colaborando en la operación de albergues y comedores, y la entrega de paquetes de limpieza, tres mil 360 colchonetas, 36 mil insumos de emergencias, 116 mil 532 cartones de leche fortificada, dos mil 328 paquetes de ropa, zapatos y 220 paquetes de bebé, 62 mil 805 cobertores y cuatro mil 164 láminas de zinc.

El DIF, como integrante del Sistema Estatal de Protección Civil, se coordinó con las instituciones y el Ejército Mexicano para la dotación alimentaria durante emergencias y la operación de los albergues.

También para la atención especial de grupos vulnerables como embarazadas, que escribieron las buenas historias de estos acontecimientos, como el nacimiento de Ingrid en medio de la contingencia en Misantla, y de Karime, en un albergue tras la inundación en Cosoleacaque.

Muy relevante entre los apoyos de emergencia, fue la atención del DIF Nacional y la donación del grupo Banorte al sistema estatal para las familias damnificadas de Pánuco, donde el huracán Ingrid afectó a varias comunidades y a la cabecera, entregando dos mil 200 paquetes de colchones, licuadoras y parrillas para quienes perdieron sus bienes. Todos los días, el DIF trabaja para cumplirle a los veracruzanos.



VOLUNTARIADO VERACRUZANO, ESFUERZO CONJUNTO

DEL GOBIERNO ESTATAL POR LOS MÁS VULNERABLES



Sumando los esfuerzos de todas las secretarías y dependencias del Gobierno Estado, el Voluntariado Veracruzano trabaja con el principal objetivo de mejorar las calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población, de acuerdo con lo instruido por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías de Duarte.

La coordinadora general del Voluntariado Veracruzano del DIF Estatal, Mariana Intriago Durán, explicó que lo que antes realizaba el voluntariado de cada una de las dependencias por separado, con el programa Adiós a la Pobreza se articula uniendo fortalezas y recursos para abatir la pobreza multidimensional en los municipios que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectó como los más pobres del país, entre los que se encontraba Mixtla de Altamirano.

Señaló que, después de haber trabajado arduamente en este municipio, ahora la energía de los 23 voluntariados del Gobierno del Estado se unen para focalizar las acciones de combate a la pobreza en el municipio de Tehuipango.

Intriago Durán precisó que en el municipio de Tehuipango son beneficiadas 23 mil 796 personas, un total de cinco mil 178 familias, al haberse realizado la entrega de láminas de zinc para un total de cinco mil 709 viviendas, como parte del programa Techo Seguro.

Asimismo, indicó que se continuará con la entrega de estufas ecológicas, hasta completar un total de cinco mil 500 a lo largo y ancho del territorio municipal, mismas que evitarán que la población siga respirando los gases tóxicos que despiden los fogones tradicionales, origen de severas enfermedades en las vías respiratorias y en la vista de los habitantes de esta parte de la Sierra de Zongolica.

Refirió también que para 2014 se iniciará la entrega de Piso Firme para los dormitorios de las casas que así lo requieran y continuar así con la mejora de las condiciones de vida de las familias serranas.

"Adiós a la Pobreza es un programa muy completo, que empieza desde el censo de todo el municipio para detectar necesidades, a continuación se realiza una segunda etapa que incluye talleres de sensibilización, en los que se instruye a la población acerca de cómo aprovechar mejor los apoyos que van a recibir. Y finalmente viene la entrega de apoyos y la ejecución de programas por parte de los diferentes voluntariados, a cada uno de los cuales se le han asignado dos o tres comunidades del municipio".

La titular del Voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Lizbeth Mendoza de Bermúdez, lo definió como un apoyo para las comunidades más necesitadas, creado en respuesta a la convocatoria hecha por la Presidenta del DIF Estatal e integrado por un equipo de damas voluntarias, esposas de los directores de la secretaría, y demás personal de la dependencia.

La servidora pública señaló que, al igual que otros voluntariados, que realiza diversos eventos para reunir recursos que les permitan llevar más apoyos a las comunidades del municipio de Tehuipango que les fueron encomendadas.

De igual manera, refirió, el voluntariado de la SSP realiza eventos especiales en las zonas marginas con motivo del Día del Niño, Día de la Madre, así como la campaña invernal Abriga un Corazón, por medio de la cual hacen acopio de cobertores y ropa abrigadora.

La titular del Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Marcela Morales de Martínez, dijo que ésta es una labor totalmente altruista para beneficio de la gente más marginada que en esta dependencia se focaliza, además de entregar los apoyos del programa Adiós a la Pobreza, en auxilio a las familias para que cuenten en sus viviendas con huertos familiares, críen adecuadamente animales de corral, garantizando así una sustancial mejora en su calidad de vida.

"En lo personal, esta actividad me ha cambiado la vida, son ellos los que acaban enseñándonos más de lo que nosotros podemos instruirles. Ver esas caritas de emoción, sus sonrisas, es algo muy gratificante. Me gustaría que todo el mundo pudiera tener esa experiencia".

La titular del Voluntariado de los Servicios de Salud de Veracruz, Lucía Navarro de Nemi, destacó la satisfacción que da ir a estas comunidades para apoyar a la población más vulnerable, "pues a veces las personas también necesitan ser escuchadas, necesitan ayuda, y a veces solamente necesitas guiarlas y decirles cómo obtener esto, o cómo hacer el trámite para lograr el beneficio que requieren.

"Es la parte más bonita, que puedas tener el contacto con ellos porque sabes que a lo mejor no hiciste gran cosa, pero ayudar persona por persona, poder apoyarlas, es grandioso".

Por su parte, Beatriz Palacios de Mota, que encabeza el Voluntariado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), indicó que desde el llamado que hizo la señora Karime Macías de Duarte, cuando inició el actual gobierno, en beneficio de las personas que más lo necesitan, en las zonas más vulnerables del estado de Veracruz, "con mucho entusiasmo y con mucho gusto, llamamos a las personas que trabajan en la dependencia para que apoyaran esta gran labor, que ella junto con su esposo está realizando".

El éxito fue tal que el voluntariado de la SEV está integrado por 50 grupos, 41 de los cuales trabaja en Mixtla de Altamirano, y nueve en Tehuipango, aglutinando alrededor de 540 personas, todas integrantes de las diferentes direcciones de la SEV, unidas en la gran labor de decirle adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano y en Tehuipango.

Expresó que es una satisfacción muy grande ver cómo tantas personas han mejorado sus condiciones de vida, y contemplar la sonrisa de un niño, de un anciano, o de una madre de familia, saber que los papás ya no tienen que salir a trabajar fuera del estado de Veracruz, sino que puedan quedarse en su propia comunidad.

"Seguiremos trabajando en los dos municipios, en Mixtla de Altamirano y Tehuipango. Sabemos que la pobreza no se termina de un día para otro, que hay que seguir con ellos, no hay que dejarlos. Seguimos adelante, seguimos trabajando hombro con hombro para que estas personas tengan una mejor calidad de vida".

Finalmente, la titular del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mariana Saldívar, dijo que se busca tener un contacto más humano con las comunidades de Tehuipango, razón por la que, además de la entrega de apoyos, realizan visitas a los domicilios y a las escuelas para detectar otro tipo de necesidades que también deban ser subsanadas para lograr un verdadero desarrollo en el municipio.

"Que alguien te dé las gracias o ver la cara de satisfacción cuando le entregas una cobija o un dulce a un niño es lo más enriquecedor que nos puede dejar el estar trabajando para el Gobierno del Estado".



TRABAJA VOLUNTARIADO DE SUBSEGOB

EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS DE TEHUIPANGO



Como parte de la campaña Sembrando Virtudes... Cosechando Valores, el Voluntariado de la Subsecretaría de Gobierno implementa distintos programas en beneficio de las comunidades de los municipios vulnerables de la entidad.

Entre estas acciones, realiza acopios permanentes de medicamentos y víveres que son llevados a localidades como Tepepa y Tepeica del municipio de Tehuipango. La señora Sonia Mayela Cerdán de Ramírez, destacó los talleres de sensibilización y desarrollo sustentable, así como la gestión y entrega de distintos apoyos para mejorar las condiciones de vida de las familias de Tehuipango.

En el Día Internacional del Voluntariado, el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, reconoció la labor que hacen efectiva los servidores públicos de la dependencia a su cargo.



REGISTRA VERACRUZ EL MAYOR AVANCE EN

TRANSPARENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES: CONEVAL



En tres años, Veracruz avanzó 15 posiciones en cuanto a la normatividad y vigilancia de la correcta aplicación de las políticas públicas de desarrollo social, y se encuentra entre los cuatro estados con un padrón único de beneficiarios, razón por la cual recibió el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por ser la entidad que registró el mayor crecimiento en normativa de monitoreo y evaluación en la materia de 2011 a 2013.

En el marco de la primera edición de la entrega del reconocimiento de las Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2013, el Coneval destacó aquellas prácticas que reflejaron un esfuerzo adicional de los gobiernos locales, por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan su institucionalización, independientemente de la normativa estatal o federal aplicable a los estados.

En este sentido, la administración estatal se hizo acreedora a una mención honorífica como la entidad con mayor crecimiento en la regulación de los elementos de Monitoreo y Evaluación, al lado de entidades como Oaxaca y San Luis Potosí y del municipio de Querétaro y la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

Para determinar las buenas prácticas en Monitoreo y Evaluación de Veracruz, se consideró la información arrojada por el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las entidades Federativas 2013, instrumento avalado por la Comisión Ejecutiva del Consejo, integrada por los seis investigadores académicos y el Secretario Ejecutivo.

Este reconocimiento entregado por el Coneval destaca el trabajo de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) así como la Contraloría General del Estado (CGE), en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.

Respecto de los años 2011 a 2013, Veracruz registró un crecimiento del 140 por ciento en lo correspondiente a la normativa relativa a políticas públicas en materia de desarrollo social, avance que coloca a la entidad en el sitio 11 a nivel nacional en la tabla de indicadores del Coneval.

Con este notable avance de 15 posiciones, Veracruz se coloca por arriba de la media nacional y es puntero en el rubro de normatividad por encima de Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.

De acuerdo con los datos otorgados por el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas 2013, este notable avance se debió a la publicación de la Ley de Desarrollo Social y Humano y su reglamento, que regulan la creación de un padrón único de beneficiarios y la evaluación de programas de desarrollo social, así como los criterios para la creación de programas y reglas de operación, así como la publicación de las evaluaciones realizadas durante el periodo 2011-2013.

Además de la publicación de lineamientos en materia de construcción, monitoreo y difusión de indicadores de desempeño de la administración pública estatal y el reglamento interior de la Sedesol, el cual asigna más facultades al área de evaluación.

De esta manera, Veracruz cumple con el nivel más alto según las características observadas por el Coneval, compartiendo sitio con Nayarit, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, cuyo avance en los últimos dos años se vio reflejado en el cumplimiento de la mayoría de los requisitos.



INSTALAN MESA DE DIÁLOGO ENTRE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN DE PERIODISTAS, GOBIERNO Y COMUNICADORES



Durante una reunión en el Congreso del Estado, se instaló una mesa de diálogo permanente entre comunicadores, la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas y el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, para dar seguimiento al presunto hostigamiento y agresiones sufridas por periodistas el pasado 14 de septiembre, durante el desalojo de la Plaza Lerdo.

El servidor público señaló que, por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la administración estatal otorga las garantías para que los periodistas sigan ejerciendo con libertad su profesión.

Tras los testimonios presentados por comunicadores, la comisión de atención a periodistas entregó al Secretario de Gobierno la minuta firmada por reporteros y fotógrafos durante una reunión con el Secretario de Seguridad Pública.



TRABAJAN VERACRUZ Y PUEBLA PARA GARANTIZAR

SEGURIDAD A MONTAÑISTAS EN EL PICO DE ORIZABA



Con el fin de establecer un patrón de seguridad a través de medidas preventivas y de emergencia para montañistas y turistas que visiten Veracruz para disfrutar del volcán Pico de Orizaba, el director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, se reunió con autoridades de Ciudad Serdán, Puebla.

El servidor público dijo que buscan "reactivar las relaciones de trabajo que hemos tenido anteriormente con aquellos que atienden, sirven y viven para el volcán Pico de Orizaba, en su función turística y de montañismo, pues de manera coordinada podemos garantizar mayores bases de seguridad a quienes ascienden a éste".

Maza Limón comentó que se busca una mayor coordinación con las autoridades federales para trabajar con los prestadores de servicios y PC para "saber quién está en la montaña y qué está haciendo, a qué hora debe bajar o cuándo hay que pedirle que baje".

Explicó que esto es importante "porque en su momento pueden estar en condiciones de riesgo si no saben moverse en la montaña; hay gente que hemos encontrado con camisa y chamarra, en lugar de llevar verdaderos trajes para bajas temperaturas".

Indicó que en este esquema se involucrará a prestadores de servicios, rescatistas y guías, pues éste es "un parque nacional, con todo lo que esto implica, es las montaña más grandes del país y presenta retos muy serios y muy severos para quien no sabe subir a un sitio de esta naturaleza".

Por ello, en la reunión de trabajo se estableció, en primera instancia, una serie de procedimientos como identificar rutas de ascenso, ubicar albergues, instalar casetas de vigilancia y control, además se habló de consideraciones técnicas para el ascenso, medidas preventivas, tipos de equipamiento y uso de ropa y calzado adecuados, entre otros.

También se expusieron los riesgos en la montaña, como tormentas eléctricas, temperaturas por debajo de los cero grados, desconocimiento del terreno, falta de experiencia para escalar, no contar con el equipo apropiado, ingesta de bebidas alcohólicas y exceso de confianza.

Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil en la zona Orizaba, José Luis Palma Déctor, mencionó que en todas las rutas se recomienda llevar guías experimentados y el equipo apropiado para el ascenso al Pico de Orizaba, así como reportar su visita a la montaña a los números de emergencia 066.

Refirió que "es importante que tanto los excursionistas como las familias atraídas por una nevada, reporten su visita a la montaña a la Dirección de Protección Civil, que ingresen con un vehículo apropiado hasta donde les sea permitido, porten ropa abrigadora y calzado adecuado y no dejen basura a su paso".

Presentes, el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Héctor Rojas; por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Omar Ladrón de Guevara y Sebastián Ricalde; el presidente del Consejo Turístico de la Región de Orizaba, David Castañeda; el coordinador de Política Regional de Córdoba-Orizaba, José Luis Abonce Gordillo, y el subcoordinador regional del C-4, Jesús Torres, autoridades municipales, agrupamientos de PC, bomberos, brigadistas y rescatistas.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA