Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

SARA LUZ HERRERA CANO

17/12/2013 07:35:05 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Para los que desean con vehemencia que la alcaldesa en funciones de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, pise la prisión por el presunto homicidio intelectual que dicen cometió en contra de quien fuera su secretario particular, Michel Martínez Corro.

Hay que decirles que sus deseos podrían esfumarse por la sencilla razón, dicen los informes, de que la integración de la Investigación Ministerial estuvo mal confeccionada de origen, que por las prisas y las ganas de ganar notoriedad se hizo mal el trabajo y que por esa razón las acusaciones podrían venirse abajo.

Basta recordar el último caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde el acusado fue liberado por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Y no era cualquier cosa. Supuestamente los agentes policiacos de la AVI habían logrado detener al presunto asesino material de la periodista Regina Martínez, reportera de la revista Proceso, cuyo homicidio levantó tanto ruido que hasta ameritó la presencia en Xalapa del director general de la revista Proceso, don Julio Scherer Ibarra, quien en palacio de gobierno luego de exigir el esclarecimiento de su aguerrida reportera, recibió de parte del mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa la promesa de encontrar al o a los criminales en un corto tiempo.

Se hizo la detención del presunto responsable, declaró supuestamente sobre su crimen, el único error es que el sospechoso fue retenido en una casa de seguridad por el rumbo de Las Trancas, versión que empezaron a correr los mismos agentes de la AVI que tuvieron que ver con esta detención o mejor dicho secuestro o arraigo a todas luces ilegal.

¿Cuál fue el resultado de esta irregularidad? La liberación del presunto homicida por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En este caso el asunto va más o menos por el mismo camino. Hay una persona asesinada, Michel Martínez Corro, bueno dos, aunque no sale en la prensa ni en los comunicados, pero que fue encontrado muerto junto con Michel Martínez Corro, un trabajador del volante. Solo que en esta novela policiaca el único que interesa a los investigadores de la AVI es el fallecido Michel Martínez Corro, y como se desempeñaba como secretario particular de la alcaldesa de Alvarado han deducido que la mencionada alcaldesa es la autora intelectual del crimen.

Eso sin descontar que atrás de doña Sara Herrera Cano hay personalidades políticas que con la mano en la cintura invocaran el favor de ayudarla. Así está la situación real de este escabroso caso.



HERNÁN VILLARREAL CRUZ, DEL DIARIO PRESENCIA

DE LAS CHOAPAS ES SECUESTRADO Y GOLPEADO



Ha trascendido la noticia que este fin de semana en el municipio de Las Choapas fue levantado y golpeado el reportero del diario Presencia con oficinas centrales en ese municipio de nombre Hernán Villarreal Cruz.

Los hechos se suscitaron la noche del sábado al filo de las 21 horas cuando el reportero se encontraba en un establecimiento de renta de películas. La información trascendió luego que el mismo reportero dio a conocer los hechos en su cuenta de Facebook.

A este negocio llegaron un grupo de sujetos en un coche blanco tipo Chevy quienes lo subieron a la fuerza para llevarlo encapuchado a un terreno despoblado donde le asestaron una feroz golpiza.

A los pocos minutos del "levantón", Hernán Villarreal se comunicó con el director de Presencia de Las Choapas, Roberto Morales, para indicarle que se encontraba en un lugar despoblado, en medio de un lodazal, en donde fue dejado por los agresores, después de varias golpizas y amenazas.

"Hijo de tu puta madre, ya bájale, no te matamos por lo que representas, si te matamos se nos vienen encima, pero ya nos tienes hasta la puta madre", le dijeron sus agresores a Hernán Villarreal.

Morales fue avisado y se movilizó ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que de inmediato prestaron apoyo.

El principal sospechoso de este atentado es el actual diputado local del distrito de Coatzacoalcos Rural, Renato Tronco Gómez, quien públicamente se ha quejado del hostigamiento periodístico que ha sufrido del periódico Presencia, a quien desde que nació a la vida política lo ha criticado sistemáticamente, criticas que subieron de tono a raíz del asesinato de quien fuera regidor en la primera administración municipal que le tocó encabezar en las Choapas, Alfredo Pérez Juárez.



PUERTO DE VERACRUZ CONSOLIDARÁ AL PAÍS COMO LA

PUERTA DEL COMERCIO EXTERIOR: DELEGACIÓN CMIC



Con la ampliación del puerto, Veracruz se mantendrá como la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior vía marítima por el Golfo de México, afirmó el delegado estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Félix Grajales Montiel.

Señaló que la Reunión Puertos y Marina Mercante permitirá que expertos intercambien experiencias y puntos de vista sobre la construcción de este proyecto, el cual posicionará al país con niveles altos en competitividad.

"Me llena de orgullo que este encuentro se haga en nuestra ciudad y tengamos la oportunidad de intercambiar puntos de vista con quienes tienen en sus manos la responsabilidad de administrar la infraestructura portuaria de nuestro país, buscando proponer y aportar la experiencia para lograr que México se posicione con niveles altos de competitividad".

La sociedad veracruzana, indicó, ha escuchado con beneplácito y entusiasmo los anuncios realizados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre la ampliación del puerto de Veracruz y el inicio del rescate y remodelación del Centro Histórico, lo cual posicionará a la ciudad como una opción más para el esparcimiento, el recreo y disfrute de los visitantes y habitantes.

"Ambos proyectos cuentan con el apoyo de los veracruzanos y significan un cambio radical en el tamaño y capacidad de Veracruz, llevándolo a niveles de competitividad nacional y devolviéndole al Centro Histórico de la ciudad, sitios que tienen una enorme carga histórica y nostálgica en la vida de nuestro estado y de México, ya que aquí llegaron los inmigrantes de diferentes nacionalidades, razas y culturas".

Grajales Montiel insistió en que "la ampliación es una buena noticia para México, pero es necesario que abone a la deuda histórica con la ciudad y, por ello, de manera respetuosa solicitamos que las obras se hagan en unión con los empresarios veracruzanos, ofreciendo servicios de los afiliados, empresas serias con capacidad de asociación y agrupación para participar en estos proyectos".



VERACRUZ, DE LOS ESTADOS QUE MÁS PRODUCE

Y APORTA AL PAÍS: INEGI



Veracruz es uno de los estados que más produce y más aporta al país, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reciente informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) 2012 por entidad federativa, y en el que se consigna que mantiene su liderazgo en materia agropecuaria.

El pasado 11 de diciembre, el Inegi presentó los resultados del análisis que hizo al Sistema de Cuentas Nacionales de México y reportó que el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Coahuila y Puebla generaron el 63.4 por ciento del PIB nacional.

Con sus indicadores y evaluación económica por entidad federativa, el Inegi ubicó a Veracruz en la quinta posición nacional por su mayor producción al crecimiento económico del país, es decir, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz son los cinco estados con mayor aportación al PIB.

En su informe establece que el sector industrial, las actividades económicas secundarias, tuvieron una contribución de 71.6 por ciento durante al año pasado, mientras que el comercio y servicios (actividades terciarias) representaron 69.5 por ciento, y las actividades agropecuarias, el sector primario, logró una aportación de 67.4 por ciento al Producto Interno Bruto nacional.

De acuerdo con los números del Inegi, Veracruz, así como Campeche, Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tamaulipas contribuyeron en conjunto con 71.6 por ciento al sector secundario.

En el desglose también se reporta que Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua sumaron 67.7 del PIB en actividades terciarias, por lo que se convierten en las entidades con mayor producción y aportación económica en los rubros de comercio y servicios.

Al informar sobre la contribución en materia agropecuaria, el Inegi estableció que Jalisco, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Estado de México, Tamaulipas y Durango registraron los indicadores más altos en agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Estos resultados muestran el liderazgo de Veracruz tanto en actividad agropecuaria como industrial, la cual se verá fortalecida en 2014 por la Reforma Energética, por las grandes inversiones que traerá la ampliación del puerto y por las que ya desarrolla consorcios internacionales como Odebrecht en la planta Etileno XXI, entre otros.



EN 2014, CLÍNICA DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS: JAND



Durante la reinstalación del Consejo Estatal de Salud Bucal, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib, informó que el próximo año se podría construir una clínica de especialidades odontológicas en Coatepec, con un costo aproximado de 30 millones de pesos, que además de atender pacientes serviría para formar profesionistas.

Señaló que el área de salud pública realizó un muestreo específico en jóvenes de secundaria y bachillerato de Xalapa, el cual dio como resultado que en la medida que los niños, preadolescentes y adolescentes van creciendo pierden los hábitos de higiene bucal y cerca del 94 por ciento presentan caries.

El servidor público indicó que reinstalar este consejo estatal responde al propósito del Gobierno del Estado de hacer que las instituciones compartan y reproduzcan los conocimientos, y que los practicantes participen en el diseño y aplicación de las políticas públicas.

Luego de tomar protesta a los nuevos integrantes de dicho organismo, Nemi Dib los exhortó a redoblar esfuerzo para que la población sea coadyuvante en las acciones que le corresponden a fin de tener veracruzanos con buena salud bucal.

Presentes, el responsable del Programa de Salud Bucal Adelante y coordinador general del Consejo de Salud Bucal, Federico Campos García; la coordinadora estatal del Programa de Salud Bucal de Servicios de Salud de Veracruz y secretaria técnica, Silvia Morales Gómez; el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar, y la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Irasema Guerrero Lagunes.

Así como la coordinadora de Estomatología de la delegación regional IMSS norte, Flora Evelia Landa Mora; el coordinador de Odontología de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), César Muñoz Uscanga, y la representante de la Secretaría de Educación de Veracruz, Norma Sánchez Rodríguez.

De igual forma, por parte de la Facultad de odontología de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa y Veracruz, Guillermo Hernández Lira y Miguel Ángel Díaz Castillejos, respectivamente; el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Villa Rica, Juan Hernández Clasing Garavilla, y el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas Sección Xalapa, Rodolfo Antonio Madrid Díaz.

Además, el coordinador de la Especialidad de Cirugía Maxilofacial del Centro de Especialidades Médicas (CEM), Rafael Flores García; por parte del Colegio de Cirujanos Dentistas de Xalapa, la presidenta Evelia Avelina Morales Ortega y la fundadora Cristina Forzán de Ka; la presidenta de la Asociación de Sociedad Médicas y Colegios de Cirujanos Dentistas, Gabriela Bautista González, y Mario Aguilera, representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SS.



ESTE AÑO, SEDESOL BENEFICIÓ A MÁS DE 60 MIL

PERSONAS CON NUEVOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE



Este año, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), benefició a más de 60 mil personas con servicios básicos en vivienda en el rubro de agua potable, con lo que la entidad alcanzó una cobertura del 83.5 por ciento, informó el titular de la dependencia, Alberto Silva Ramos.

Al dar el banderazo de la construcción del sistema de agua potable para la comunidad de Playa Emiliano Zapata, del municipio de Tuxpan, explicó que en esta obra se invierten más de dos millones de pesos.

El servidor público detalló que con la construcción de esta moderna red de agua potable, que abastecerá a miles de habitantes de esta región, los tres órdenes de gobierno, en trabajo coordinado, cumplen con los ciudadanos, al brindarles obras de infraestructura de calidad que impulsen el desarrollo de esta zona.

Silva Ramos indicó que "este año, la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa fue que lleváramos la estrategia de combate a la pobreza a los sectores rurales e indígenas del estado, pero también, en un grado importante, a las colonias y cinturones de pobreza en zonas urbanas, y qué mejor manera de combatir el rezago que con obras de infraestructura, ésa es la forma correcta de hacerlo".

Asimismo, expuso que se trata de una obra cuya construcción incluirá una línea de conducción, tanque elevado, red de distribución y tomas domiciliarias, y reiteró que para ello se invierte un poco más de dos millones de pesos.

Ante habitantes de la comunidad, agregó que esta acción hidráulica considera 2 mil 765 metros de tuberías de diversos diámetros y agradeció la participación del gobierno de la República y municipal, así como la supervisión de los comités ciudadanos en la ejecución de estos trabajos de gran impacto social para la población de las comunidades de Tuxpan.

Presentes, el presidente municipal de Tuxpan, Bardomiano Priego Garduño; el alcalde electo, Raúl Ruiz Díaz; personal de la Comisión del Agua del Estado (CAEV) y servidores públicos estatales y municipales.



RECONOCE SECRETARÍA DE HACIENDA, A TRAVÉS DE INDETEC, IMPULSO DE VERACRUZ A SUS FINANZAS PÚBLICAS



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), reconoció al Gobierno de Veracruz y al Congreso local por la reforma fiscal y hacendaria aprobada el pasado viernes en el Presupuesto de Egresos 2014 y la Ley de Ingresos, porque traerá grandes beneficios en el fortalecimiento de las finanzas públicas.

A través de un documento denominado El estado de Veracruz impulsa el fortalecimiento de sus finanzas públicas, el Indetec señala en www.indetec.gob.mx que como lo han hecho la mayoría de los gobiernos estatales, las autoridades hacendarias de la entidad se dieron a la tarea de buscar e implementar para 2014 un conjunto de estrategias y acciones de propuesta legislativa encaminadas a fortalecer, en el corto plazo, el orden de las finanzas del Estado.

"En este contexto, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 establece como premisa fundamental el orden y la transparencia en el gasto y la eficiencia en la recaudación para lograr finanzas públicas fuertes que permitan detonar el desarrollo social, promover la inversión productiva y generar el empleo que demandan los veracruzanos".

El Indetec destaca entre los puntos más importantes de las reformas aprobadas por la LXIII Legislatura las siguientes:

Se brindará certeza jurídica a los contribuyentes sujetos del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, al considerar oportuno simplificar la base del impuesto, que será la que resulte de aplicar al valor total del automotor contenido en la factura original, un factor de depreciación conforme al año de antigüedad de la unidad, estableciéndose una tasa única.

Amplían como sujetos del Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, a los organizadores de sorteos ya sean organismos públicos descentralizados de la Administración Pública Federal, como también los que se lleven a cabo por cualquier persona física o moral, así como por unidades económicas aunque estas últimas no tengan personalidad jurídica propia.

Se ajusta la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, sólo aplicable a los poderes del estado de Veracruz, así como a las dependencias y las entidades de la administración pública estatal, como un esfuerzo recaudatorio que impacte de forma benéfica a las finanzas públicas del estado.

Los recursos recaudados por esta medida se extenderán a rubros torales como la educación, la seguridad pública, el combate a la pobreza, la salud, el medio ambiente, el apoyo a actividades culturales y deportivas, el fomento al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología y muchos otros más necesarios para el progreso de nuestro estado.

Asimismo, se prevé el impulso de esquemas de regularización de adeudos anteriores para los contribuyentes de este Impuesto en el Estado.

Con el propósito de fomentar el óptimo cumplimiento de las obligaciones fiscales, combatiendo la evasión y la informalidad, se amplía la obligación de dictaminar a los impuestos por la Prestación de Servicios de Hospedaje y sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.

Además, como consecuencia de la reforma fiscal federal, se adecúa la regulación correspondiente del dictamen del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Para regularizar los adeudos de los municipios y sus organismos por concepto de derechos por uso y aprovechamiento de aguas nacionales, así como por derechos de descargas de aguas residuales, se adicionan diversos artículos a la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz, con el objeto de que puedan utilizarse los recursos provenientes del Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a cubrir dichos adeudos.

Del mismo modo, se prevé un programa de regularización (Ponte al corriente) para que municipios normalicen su situación.

En atención a las reformas sufridas en las leyes fiscales federales y a efecto de incorporarlos en la legislación estatal, se agregan definiciones relacionadas con medios electrónicos, que brinden certidumbre jurídica a los contribuyentes. De igual manera, se incorporan diversos métodos electrónicos de pago en la entidad, en beneficio de los usuarios.

Adicionalmente se sientan las bases para que se pueda crear un sistema de contabilidad por internet sin costo para los contribuyentes con operaciones de baja complejidad, permitiendo a la autoridad llevar un mejor control, monitoreo y seguimiento de estas operaciones; lo que favorecerá la simplificación de los actos de fiscalización para ambas partes.

Derivado de lo expuesto, cabe destacar el conjunto de medidas que, de manera integral y articulada, favorecerán el fortalecimiento de las finanzas públicas veracruzanas, expone el Indetec.

Para más información consultar http://www.indetec.gob.mx/News/files/nota_pag_web_acciones_fortalecimiento_Veracruz.pdf



CAPACITA SECRETARÍA DE SALUD A PARTERAS



Con el objetivo de seguir abatiendo el índice de muerte materno infantil, la Secretaría de Salud (SS), a través de su programa Parteras Tradicionales, trabaja en identificar a quienes ejercen este oficio para capacitarlas respecto a la norma técnica de competencia laboral correspondiente, y lograr su certificación nacional, informó el encargado de esta estrategia en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, Julio César Hernández Huesca.

Comentó que este programa de capacitación, que tiene una duración de seis meses, proporciona a las parteras elementos para que puedan identificar problemas durante el embarazo, el parto, el puerperio, y en el recién nacido, y así llevar a buen término los alumbramientos.

Hernández Huesca observó que son muchas las madres de familia que buscan la ayuda de las parteras tradicionales, razón por la que la SS trabaja para que se logre una verdadera labor de equipo entre el personal médico del sector salud y las parteras, llevando el control prenatal en conjunto, sobre todo en las zonas rurales.

La enfermera Magdalena Barradas Montes, una de las encargadas de certificar a las parteras tradicionales, apuntó que es muy importante que estén bien capacitadas, ya que esto ayuda a seguir reduciendo en Veracruz la muerte materna, principalmente en los lugares donde se carece de los recursos médicos para tratar emergencias.

Barradas Montes expuso que la mayoría de las parteras tradicionales de la entidad ya se encuentran capacitadas, pues han acreditado sus cursos, han practicado con los médicos de los centros de salud y clínicas, y saben llevar a cabo un parto limpio, en un lugar higiénico y con material debidamente esterilizado, para evitar riesgos innecesarios en la salud del niño y de la madre.

La jefa de enfermeras del hospital de Ozuluama, Natalia Montes Trejo, también certificadora y evaluadora de Parteras Tradicionales, refirió que durante este año se ha recorrido todo el territorio veracruzano "certificando y evaluando a todas nuestras parteras, y rescatando lo que es una verdadera tradición en los pueblos; al mismo tiempo se observa que todo se lleve a cabo siguiendo un proceso debidamente establecido".

Dijo que las parteras son muy importantes "en la lucha contra la muerte materno infantil, ya que muchas pacientes no nos llegan a los servicios de salud, pues ellas tienen más confianza con las parteras debido a sus usos y costumbres. Si ellas tienen esa confianza, lo que nosotros hacemos es que las sigan acompañando, atiendan el parto y al recién nacido, pero con la debida capacitación".

La encargada de Parteras Tradicionales en la Jurisdicción Sanitaria número 9, en Cosamaloapan, Luisa García Santiago, expuso que ellas son personal comunitario que se encarga de atención del parto en sus localidades, y agregó que el proceso mediante el cual son certificadas es muy exigente, pues además del curso al que asisten, se les aplica un examen teórico-práctico que garantice al cien por ciento sus habilidades.

Finalmente, explicó que después de su certificación, se mantiene un programa permanente de seguimiento, reuniéndolas una vez al mes en las sedes que les sean más cercanas a sus domicilios.



ENTREGA STPSP 2.4 MDP A 3 MIL JORNALEROS

DE CÓRDOBA-ORIZABA



La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) entregó apoyos económicos a tres mil jornaleros agrícolas de la zonas serranas de Córdoba-Orizaba, por un monto de 2 millones 400 mil pesos, informó el titular de la dependencia, Marco Antonio Aguilar Yunes.

A través del Subprograma de Movilidad Laboral se otorgaron los recursos, además de maquinaria, equipo y herramienta a las iniciativas de ocupación por cuenta propia, con una inversión superior a los 143 mil pesos, para una pastelería y nuevos negocios como Armatek, Estética Arynails, y de Laminación y Pintura México.

A los beneficiarios les fue entregada desde una batidora, hasta mesas de acero, máquinas de soldadura, esmeriladoras, rotomartillos, plantas de soldar, compresores de aire, cortadoras de metales, así como enseres para salón de belleza.

En nombre de los jornaleros, Alejandra Acahua, agradeció en náhuatl el apoyo que les permitirá trasladarse a los lugares a donde realizarán la siembra o cosecha al interior de Veracruz y el país.

Muchos de los jornaleros beneficiados utilizarán dicho recurso económico para trasladarse a la zafra en los diversos ingenios de la entidad y entidades vecinas en donde está iniciando; para concluir, el titular de la STPSP expresó que los apoyos no son más que el reconocimiento justo en apoyo al trabajo digno.



VERACRUZ, MODELO NACIONAL EN ATENCIÓN AL

AMARILLAMIENTO DEL COCOTERO



Con casi 60 mil palmas de coco entregadas a productores de municipios costeros, como parte del Programa de Repoblamiento y Producción de Planta, Veracruz es ejemplo nacional en atención al problema de amarillamiento letal del cocotero, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Durante una gira de trabajo, el servidor público entregó tres mil 920 palmas de coco tolerantes a esta enfermedad a productores de siete comunidades de este municipio, para el establecimiento de 28 hectáreas.

Indicó que el programa contribuye a la recuperación de ecosistemas de 26 municipios costeros del estado, y dio a conocer que la Sedema ha entregado un total de 58 mil 485 palmas de coco para el establecimiento de más de 417 hectáreas, en beneficio de 239 productores de 18 municipios.

En la zona norte se han otorgado 38 mil 325 palmas para 273.75 hectáreas, en apoyo de 131 productores de los municipios de Papantla, Tecolutla, Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tuxpan, Tamiahua, Cazones, Tlapacoyan y Vega de Alatorre.

Alvarado Martínez dijo que estas plantas forman parte de las primeras 175 mil contempladas para este año y 94 mil 885 nueces de coco (semilla), de la variedad Alto del Pacífico Mexicano ecotipo 2 (MXPT2) tolerante al amarillamiento letal del cocotero, para la reforestación de dos mil hectáreas.

Finalmente, informó que se cuenta con tres viveros certificados para la producción de planta tolerante al amarillamiento, ubicados en la zona norte, en el municipio de Tecolutla, en la comunidad de Tolome, y en el sur, en Coatzacoalcos.



ESCLARECE PGJ HOMICIDIO DE OFICIAL DEL

REGISTRO CIVIL DE ESPINAL



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) esclareció el homicidio de Gustavo Castelán López, oficial del Registro Civil de Espinal, al capturar a los responsables del delito.

Después de recibir un reporte de dos personas lesionadas en la carretera que conduce de Espinal a la localidad de El Pahual, del municipio de Papantla, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) implementaron un operativo de búsqueda y capturaron a José Pascual Santes de 28 años de edad, y Francisco López Vázquez de 31. En sus declaraciones, cayeron en repetidas contradicciones confesando finalmente que planearon el asalto y asesinato del empleado municipal.

Los detenidos, originarios de El Pahual y de ocupación campesinos, quedaron a disposición del Ministerio Público Investigador de Papantla bajo la investigación Pap1/571/2013 por los delitos de homicidio, asalto y lesiones.

Además, a los detenidos se les consignó y puso a disposición de las autoridades correspondientes una camioneta Ford tipo Pick Up, así como dinero en efectivo.

Con acciones como éstas, el Gobierno de Veracruz deja clara su determinación para combatir frontalmente el delito y llevar ante la justicia a quienes trastoquen la paz y la tranquilidad de los veracruzanos.



NUBLADOS, LLUVIAS, NORTE Y BAJA

TEMPERATURA POR FRENTE FRIO 19



La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el frente frío número 19 por el estado ocasiona la presencia de nublados con potencial de lluvias aisladas estimándose se concentren las más importantes en la zona sur. La masa polar que se le asocia genera un evento de norte con rachas fuertes a violentas en la costa, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura.



SINOPSIS METEOROLÓGICA



El frente frío número 19 es analizado desde la Florida, Estados Unidos, hasta el oriente de Tabasco, esperándose cruce el resto de Tabasco y la Península de Yucatán en las siguientes 24 horas. A su paso por Veracruz favorece la presencia de nublados con potencial de lluvias aisladas, estimándose las más importantes especialmente en la porción sur de la entidad y menores en el resto de la región con tendencia a disminuir el potencial mañana.

La potente masa de aire polar que le da impulso genera un evento de norte con rachas fuertes a violentas en la costa, sin descartar algunas fuertes en la zona de Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y un marcado descenso en la temperatura, esperándose que el viento del norte pierda intensidad de esta noche a mañana.

Por todo lo anterior, Protección Civil mantiene la Alerta Gris para el estado y recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes.



PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS



Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla



Alerta Gris

Nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros (mm), disminuyendo el potencial mañana. Viento del norte y noroeste de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas 70 a 80 km/h en la costa y oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral, decreciendo gradualmente de esta noche a mañana. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 18/13, Tuxpan 19/12, Poza Rica 19/13, Papantla 18/12 y Gutiérrez Zamora 18/13.



Nautla y Misantla

Alerta Gris



Nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y posibles puntuales superiores a los 30 mm, disminuyendo el potencial mañana. Viento del norte y noroeste de 45 a 55 km/h con rachas 70 a 80 km/h en la costa y oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral, decreciendo gradualmente de esta noche a mañana. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Perote 12/01, Jalacingo 15/06, Martínez de la Torre 19/13 y Misantla 17/11.



Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Alerta Gris



Nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm con posibles puntuales superiores a los 30 o 50 mm, disminuyendo el potencial mañana. Viento del norte y noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 metros cercano al litoral, decreciendo gradualmente de esta noche a mañana. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 24/14, Cardel 25/15, Cotaxtla 24/16 y Veracruz-Boca del Río 25/18.



Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Alerta Gris



Nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y posibles puntuales superiores a los 30 mm, disminuyendo el potencial mañana. Viento del norte y noroeste con velocidades de 10 a 30 km/h posibles rachas de 50 a 60 km/h, decreciendo. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 15/08, Naolinco 19/11, Xalapa 19/12, Huatusco 18/10, Coscomatepec 19/12 y Córdoba 20/14.



Papaloapan

Alerta Gris



Nublado con lluvias de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 a 100 mm. Viento del norte y noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 90 a 100 km/h en la costa y oleaje elevado de 3 a 4 metros cercano al litoral, decreciendo gradualmente mañana. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 20/15, Tierra Blanca 25/17, Cosamaloapan 24/17, Alvarado 24/18, Ángel R. Cabada 23/18, Catemaco 21/15 y San Juan Evangelista 23/19.



Coatzacoalcos y Tonalá

Alerta Gris



Nublado con lluvias de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 a 100 mm. Viento del norte y noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 90 a 100 km/h en la costa y oleaje elevado de 3 a 4 metros cercano al litoral, decreciendo gradualmente mañana. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 23/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 22/17 y Las Choapas 23/17.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA