Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"El cansancio me tira y el hambre me levanta"
LMG

18/12/2013 12:24:29 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








EDGAR DÍAZ FUENTES



El diputado local del distrito de Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes, aguerrido luchador campesino de la huasteca, se perfila como uno de los favoritos para alcanzar la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz.

Actualmente este organismo se encuentra en manos de doña Bertha Hernández, quien puede decir con orgullo que entrega una organización campesina pujante, modernizada, con una real estructura ciudadana en todos los comités regionales y municipales campesinos, cuyos inmuebles principales de todo el estado, principalmente el del comité estatal con sede en Xalapa, fueron legalizados en favor de la CNC para evitar malas acciones de sus dirigentes en el futuro como ocurrió con los inmuebles que utilizaban los comités regionales campesinos de Córdoba y Tuxpan.



DON NICOLÁS SAN MARTÍN GARCÍA...QEPD



Ayer debió haber sido un día de fiesta en el parque ecológico "Kiwikgolo", un sitio de recreo, que ya existía en la ciudad de Papantla, a cuyo cargo estaba un personaje de nombre Edmundo Guerrero García, pero que en los últimos años se mantuvo en el olvido.

El predio de 7.2 hectáreas fue rehabilitado, con una inversión millonaria cercana a los 16 millones de pesos, de los que muchos dudan de esa inversión.

Para su rehabilitación el Gobierno del Estado a través del DIF estatal, destinó una importante cantidad de dinero, al igual que varias empresas que le trabajaban a PEMEX, quienes para disminuir las constantes manifestaciones de parte de pobladores de diferentes comunidades que reclamaron indemnizaciones por fugas y contaminación en sus mantos freáticos y destrucción de sus siembras compartieron sus millonarias utilidades con unos cuantos millones de pesos para este supuesto gran proyecto "turístico y cultural, único en su tipo en todo el estado".

A partir de este martes 17 de diciembre en este parque ecológico los visitantes podrían disfrutar de tirolesa, temascales, mariposario, (donde el coordinador sería Juan Alfredo Santes Bautista); kantillan, casa de sanación, teatro al aire libre, venta de alimentos, artesanías, así como una gran cantidad de manifestaciones culturales, artísticas, rituales, enseñanzas, gastronomía, usos y costumbres que forman parte de la vida diaria del pueblo Totonaca, sin embargo, los directivos de la Asociación Civil Paxialhni que son encabezados por un arquitecto de nombre José Manuel Guerrero Buil, en su apuración por apoderarse de la administración de este parque ecológico que supuestamente generará miles de pesos descuidaron la parte esencial de las tradiciones Totonacas que dicen impulsarán en este sitio, indolencias graves que provocaron una irreparable tragedia.

Desde hace varios meses cuando nació este proyecto, todos los participantes lo vieron con signo de pesos, y mientras el tiempo corría de manera inexorable, los acontecimientos políticos iban a la par. En el mes de julio de 2012, Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos es candidata a la diputación federal por el distrito de Papantla, quien logra ganar el cargo en las urnas, con un pequeño detalle que mostró la inconformidad ciudadana en contra del ayuntamiento de Papantla. Se ganó el distrito pero en el municipio de Papantla ganó el candidato del PRD.

El proyecto del parque ecológico siguió vigente, y los directivos de la mencionada Asociación Civil encabezados por el mencionado arquitecto José Manuel Guerrero Buil, apresuraron el paso. Los focos rojos se habían prendido peligrosamente.

Los dineros del DIF estatal, de Petróleos Mexicanos y de las empresas transnacionales que le trabajan a PEMEX y contaminan y destruyen los caminos de este municipio todos los días, fluyeron puntualmente. Pero no todo fue hacer los superficiales arreglos y las construcciones que se realizaron en el mencionado predio. La parte complicada fue la instalación del Palo de Volador, donde por las prisas se tuvo que desechar la parte central de la ceremonia que marca la tradición.

Desde el arrastre del árbol "Volador" todo se volvió un relajo, no hubo seriedad en el tema y menos solemnidad o respeto, no se hizo la ceremonia para pedirle permiso al Dios del Monte (Kiwikgolo) por el derrumbamiento del árbol de Volador.

Cuando fue sembrado en la tierra se hizo en medio de una bulla que parecían chamacos jugando con alguna fiesta normal o un jaripeo. El resultado de esta evidente falta de respeto no se hizo esperar. El palo de volador se cayó, y en su caída estuvo muy cerca de matar a varias personas que salieron huyendo.

Al final, el señor arquitecto José Manuel Guerrero Buil, decidió sembrar el árbol con maquinaria pesada, sin escuchar las quejas de los diferentes caporales que integran el consejo de Voladores de Papantla. A Pepe Guerrero se le alcanzó a escuchar algunas malas palabras dirigidas para estos hombres de calzón blanco: "Pinches indios con sus creencias, creen que todo debe de hacerse como ellos dicen..." Y por sus pistolas sembró el árbol con una grúa. En el momento del entierro del árbol permitieron la participación a una fotógrafa, una dama que deseaba plasmar con su cámara fotográfica el momento del entierro del palo de volador, desoyendo de nuevo las protestas de los viejos voladores que la participación de la mujer está vetada en estas ceremonias totonacas...

El proyecto del mencionado parque ecológico entró en grave riesgo con el resultado de las elecciones locales del pasado domingo 7 de julio del 2013, cuando la ciudadanía le dio el triunfo al candidato perredista Marcos Romero Sánchez, un acaudalado citricultor de la congregación de Cerro Blanco en lugar del priista Gil Lira Granillo. Estos resultados adversos para el abanderado tricolor hicieron que el comité acelerará aún más el paso, pues con la nueva administración perredista podría ponerse en peligro la puesta en marcha de este negocio, perdón, de este parque ecológico.

Ayer, mientras se pronunciaban las palabras de inauguración, el volador "cuarto", integrante de la comparsa de Voladores que les tocó encabezar la ceremonia con su danza, don Nicolás San Martín García, cuando escalaba el palo de Volador que cuenta con cerca de 25 metros de altura, por el mal clima, el árbol estaba húmedo, antes de los 22 metros, se resbaló, cayendo al pavimento, donde se lesionó provocándose una muerte instantánea.

Don Nicolás era parte de los cuatro voladores que se sientan en el cuadro y que representan los cuatro puntos cardinales, quienes una vez sentados todos en el cuadro, se sube el caporal del grupo para dar inicio con la danza.

En los momentos de la ceremonia de inauguración, todos le ponían atención a quien dirigía las palabras, no al señor Nicolás San Martín García, quien con paso lento escalaba el palo de volador. Solo voltearon la mirada cuando muchas voces gritaron al verlo desplomarse a una altura cercana a los 22 metros y escuchar el estruendo del golpe seco con el piso y su cabeza. Los paramédicos cuando llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada por auxiliarlo, pues para ese momento el señor Nicolás San Martín García, originario de la comunidad Ojital Viejo, de cincuenta años de edad había fallecido.

Niños y mujeres entraron en pánico por la tragedia, la fiesta de inauguración del parque ecológico Kiwikgolo se tuvo que suspender.

Quien más molesto se encuentra, no triste, por esta contingencia es el arquitecto José Manuel Guerrero Buil, porque el mencionado parque ecológico no podrá entrar en operación hasta nuevo aviso, y posiblemente con la llegada de la nueva administración perredista se presenten algunos problemas que podrían provocar su salida, sobre todo cuando se compruebe que los 15.6 millones de pesos que se dice invirtieron en la rehabilitación de este parque efectivamente se utilizaron o cuando menos se comprobaron.

Tal vez sea casualidad, tal vez no, pero se dice que el mencionado arquitecto José Manuel Guerrero Buil, pertenece a esas familias papantecas que por fuera se dicen orgullosas de la raza totonaca y por dentro vomitan todo lo que huela a tradición y rituales sagrados. Como un breviario cultural, José Manuel Guerrero Buil es hermano de aquel abogado papanteco que respondía al nombre de Constantino Guerrero Buil, quien en el cenit de su juventud contrajo nupcias con una dama acaudalada en exceso de nombre Maricarmen Jiménez Rosas, originaria de Coyutla, hija de uno de los hombres más ricos de ese pueblo, don Onésimo Jiménez. Este abogado con fama de trinquetero tenía un plan perfecto para enriquecerse en un corto tiempo sin molestarse en labrar su fortuna con el paso de los años. Contrajo nupcias por bienes mancomunados, a pesar de que él no tenía ni un clavo para arrancar el patrimonio del nuevo matrimonio. Algunos años después, cuando descubrió que el suegro ya había heredado a su señora esposa Maricarmen Jiménez Rosas, puso en marcha la segunda parte de su plan, se dedicó a la pachanga en los tugurios de la región y a darse vida de galán en los mejores congales de la zona, provocando el natural enfado de su señora esposa quien de inmediato empezó a promover el divorcio para separarse legalmente de su pareja. Sin embargo, el mismo abogado que contrató para tal fin le abrió los ojos a doña Maricarmen, haciéndole saber que una vez divorciada debería de entregarle la mitad de su fortuna, un patrimonio que legalmente ya le había heredado su señor padre, tierras y ganado que seguramente Tino Guerrero se gastaría a manos llenas con sus amigas de los congales. Así estaba la situación del mencionado matrimonio.

En una noche tenebrosa y fría, mientras el abogado Tino Guerrero Buil, como era conocido, festejaba una larga fiesta entre copas, guitarras y mujeres en el municipio de Tihuatlán, un par de fornidos forasteros lo sacaron del antro donde estaba y se lo llevaron a un terreno baldío donde lo torturaron y lo acribillaron a balazos, una vez terminada con su cruel faena le cercenaron los genitales introduciéndoselos en la boca en señal de castigo por haberle faltado el respeto a la familia Jiménez Rosas. Años después, quien fuera su esposa doña Maricarmen Jiménez Rosas, en los primeros años de la administración del gobernador don Miguel Alemán Velasco, fue acribillada en céntricas calles de la ciudad de Poza Rica.



RECIBIRÁ PAGO DE SEGURO DE VIDA LA FAMILIA

DEL VOLADOR NICOLÁS SAN MARTÍN GARCÍA



La administración del Parque Ecológico Kiwikgolo, a cargo de la Asociación Civil Paxialhni A. C., informó que la familia del volador Nicolás San Martín García, quien este martes perdiera la vida mientras realizaba el ritual, recibirá el pago de un seguro de vida que Cumbre Tajín tiene contratado para amparar a las familias de todos los voladores de la región.

Los integrantes del Consejo de Administración del Parque Ecológico Kiwikgolo expresaron sus condolencias a la familia del volador, quien era originario de la comunidad Ojital Viejo, en el municipio de Papantla, e integrante del Consejo de Voladores.



CAPACITAN A PRESIDENTES MUNICIPALES

DEL DISTRITO DE MISANTLA



A convocatoria del diputado Heber Alan Carballo Salazar, en las instalaciones del Congreso del Estado se celebró una reunión con los alcaldes electos del distrito IX de Misantla con la que inicia un trabajo de capacitación que les proporcione las herramientas y conocimientos necesarios para lograr una administración eficaz y transparente a partir de enero de 2014.

Ante las autoridades locales electas, el legislador se comprometió a gestionar la asistencia de titulares de las distintas dependencias de Gobierno del Estado y así lograr una agenda común que incluya los temas que interesan a los integrantes de este distrito.

Con la finalidad de incorporar al quehacer municipal conocimientos sobre análisis de la Ley Orgánica del Municipio Libre, actividad legislativa, planeación estratégica y juicio de amparo, entre otros temas, el corporativo GS Abogados impartió el curso Legalidad Municipal, organizado por Carballo Salazar.

En la mesa de diálogo, el diputado manifestó su beneplácito por la respuesta a este foro de ideas, donde convergen los temas que, previo análisis y discusión, son de vital importancia acordar para beneficio de la población que integra el distrito IX, con cabecera en Misantla.

Producto de este encuentro, los participantes acordaron realizar encuentros trimestrales para evaluar las acciones realizadas, compartir experiencias, programar y proponer nuevos temas, mismos que, con el apoyo y gestión del diputado Heber Alan Carballo redundarán en un mayor beneficio social.

Participaron los alcaldes electos de: Misantla, Efrén Meza Ruiz; Acatlán, Leonel Javier Sangabriel Aguilar; Coacoatzintla, Héctor Manuel Hernández Sangabriel; Colipa, Víctor Molina Dorantes; Chiconquiaco, Guillermo Zamora Ortega, y Jilotepec, María de Lourdes Lara López, y Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández.

Además, de Landero y Coss, Claudio Rosado Domínguez; Naolinco, Francisco Guevara Gómez; Tenochtitlan, Abraham Landa Candanedo; Tonayán, Noé Apodaca Quiñones; Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón Escobedo, y de Yecuatla, Jorge Dimas Hernández; así como representantes de los alcaldes electos de Miahuatlán y Tepetlán.



REFORMAS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO TRAERÁN GRANDES

BENEFICIOS A LOS VERACRUZANOS: JAVIER DUARTE DE OCHOA



Con las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz será un estado más atractivo para las inversiones, con empleos mejor remunerados, porque le apostamos a un mejor México, con voluntad política, reformas transformadoras y visión de futuro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la ceremonia de entrega del Distintivo L 2013 al cumplimiento de la normatividad laboral.

Acompañado por el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Veracruz, Francisco Mora Domínguez, y por el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo que estas reformas, como la energética, serán un instrumento eficaz para cambiar la realidad de millones de veracruzanos, ya que se ampliará el crecimiento potencial de la economía, haciendo de la entidad una región con mayores niveles de inversión, empleos remunerados y con plena observancia de la normatividad laboral.

Del Distintivo L, el Gobernador señaló que es el mejor ejemplo de cómo Veracruz participa en la conformación de un México próspero, pues ha demostrado ser una estrategia eficaz para promover la competitividad y la generación constante de empleos formales.

En su mensaje, destacó los más de 250 mil empleos que como fuente de sustento duradera se han creado en estos años, aliados con el sector empresarial y los trabajadores, así que este distintivo, galardón único en el país, es muestra ejemplar de un ánimo de concordia, en el que sólo en el diálogo y respeto entre todos los actores del quehacer económico veracruzano hay lugar para la paz laboral.

"El sector productivo es base de la transformación de Veracruz y de un México próspero, un sector donde sindicatos, trabajadores y patrones forjan nuestro progreso económico. Pasamos de los compromisos a los hechos, hemos aprendido que crear espacios de trabajo dignos y seguros es la plataforma para crecer".

De lo que se trata, agregó, es de dejar atrás la informalidad y generar un círculo virtuoso de formalidad, productividad y un crecimiento económico mayor y sostenido. Con políticas públicas innovadoras y programas de impacto social, ahora hay mejores condiciones de bienestar para las familias de Veracruz".

Refirió que se trata de una alianza con el sector productivo para derribar el mito de la incompatibilidad de intereses entre trabajadores y patrones, la cual permite al gobierno reconocer a las empresas que cumplen con sus obligaciones legales y su compromiso social, ya que ser respetuosos de los derechos laborales es una apuesta en favor de nuestra productividad, "por ello los veracruzanos hemos comprometido impulsar el empleo formal como asignatura prioritaria para combatir la marginación".

Duarte de Ochoa dijo que hoy las empresas ganadoras del Distintivo L han demostrado ser, en todos los casos, negocios prósperos en los que ser respetuosos de los derechos laborales es una apuesta en favor de nuestra productividad.

El mandatario indicó que Veracruz une esfuerzos con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para hacer realidad la democratización de la productividad, y recordó en coincidencia con el Ejecutivo federal, que todos los mexicanos merecen la oportunidad de tener un trabajo formal, con los derechos que éste conlleva.

"Tal como sucede en Veracruz, donde nuestra economía superó en crecimiento real a la media nacional. Hoy Veracruz es otro. La inversión privada supera los 82 mil millones de pesos, lo cual demuestra la confianza del inversionista en nuestro estado; y se han creado más de 9 mil nuevas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, todo esto en tres años".

De igual manera, el Gobernador dio a conocer que entre las 15 empresas que recibieron el Distintivo L se encuentra una paraestatal orgullo de los mexicanos, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al igual que empresas de Xalapa, Veracruz, Minatitlán, Tuxpan, El Higo y Córdoba que comparten una similitud: son exitosas, rentables y cuentan con un sólido prestigio.

"Hacer las cosas bien llevará un poco más de tiempo y esfuerzo, pero lo bien hecho, vale la pena. Ninguna sociedad puede prosperar a no ser que su gente también lo haga; los veracruzanos deben tener la oportunidad de salir adelante a partir de su propio esfuerzo. Por Veracruz, ¡las cosas bien hechas!".

Presentes, el presidente de la comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Antonino Baxzi Mata; el delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Benítez Lucho; el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, y la alcaldesa Elizabeth Morales García.

Además, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Castañeda Nevárez; el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Enrique Ramos Rodríguez; el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Cruz, y la secretaria general de la Confederación Autentica de Trabajadores (CAT), María de Jesús Rodríguez Vázquez.

También el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Leonardo Alor Ventura, y el secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev), Juan Delfín Díaz.



PARA EVITAR ENFERMEDADES, PROCESA LABORATORIO

ESTATAL DE SALUD PÚBLICA MÁS DE 300 MIL MUESTRAS



Personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Veracruz fue reconocido por haber obtenido el Premio Nacional de Calidad 2013, ya que anualmente esta unidad procesa aproximadamente 333 mil muestras relacionadas con la prevención de enfermedades.

Dicha distinción, en esta ocasión en la categoría de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, es otorgada por la Secretaría de Salud (SS) federal a la cultura de calidad, siendo el LESP el único de todo el país en recibirlo.

En el marco del Día del Químico celebrado en Boca del Río, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, entregó 160 diplomas a quienes con su trabajo conjunto hicieron posible que esta unidad destacara, e indicó la realización de 20 mil muestras de dengue, 60 mil de paludismo, 75 mil de tamiz y 14 mil de cólera, así como el diagnóstico etiológico, brotes reportados de hepatitis, de intoxicación alimentaria, de clembuterol y de influenza.

"Esto es producto de un gran esfuerzo cotidiano que se hace en cada área, con una calidad arriba promedio, que los convierte en motivo de presunción y lo que ustedes hacen multiplica la expectativa de las personas y prolonga la vida", señaló al convivir en un ameno festejo con los trabajadores del LESP.

Comentó que para redoblar estas tareas, el laboratorio necesitaría un área dedicada a la investigación, al trabajo científico que desarrolle aplicación práctica terapéutica y nuevas tecnologías, y destacó que se analiza la posibilidad de multiplicar el número de tamices neonatales que se realizan para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

Nemi Dib hizo entrega de reconocimientos a Yolanda Verdejo Ordoñez, Carla Gabriela Arias Baltazar, José Roberto Ruíz Vega, Roger Posadas Viveros, José Luis Vicente Corro, Wendy Pool Cabrera, Bonifacia Clara Luna, José Emilio Rivera Ramón y Gloria Delgado Grajales, entre otros.

Por otro lado, la directora de Prevención y Promoción de Salud, Irasema Guerrero Lagunes, expresó su reconocimiento y felicitación a quienes integran el LESP, por contribuir a una salud pública mejor y verificar la vigilancia epidemiológica.

Por último, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Aurora Parissi Crivelli, expresó que desde que esta unidad inició actividades, el 21 de abril de 2001, ha trabajado bajo un modelo de calidad que permite obtener resultados oportunos y confiables, a fin de prevenir y mejorar la salud de los veracruzanos.



MÁS OBRAS SOCIALES PARA LOS MUNICIPIOS

VERACRUZANOS QUE MÁS LO NECESITAN: ALBERTO SILVA



Con nuevos mecanismos aplicados a los programas sociales de los gobiernos de la República y del Estado, un presupuesto federal de más de mil millones de pesos y los cambios en el Fondo de Infraestructura Social Municipal, habrá más obras de agua potable, drenaje, vivienda, electrificación, salud y educación para los municipios veracruzanos que más lo necesitan, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos.

Al inaugurar la Reunión de Trabajo y Taller organizada por la Delegación Federal de la Sedesol con los 33 alcaldes de los municipios prioritarios dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, señaló que las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto se traducirán en más empleos, más recursos para obras de infraestructura y el reforzamiento de la focalización de los programas sociales.

Con estas reformas, dijo, Veracruz registrará resultados históricos en materia de combate a la pobreza en los siguientes tres años, y destacó que la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa han llevado al estado a convertirse en ejemplo nacional de combate a la pobreza y ubicarse entre los tres primeros estados con avances en la materia.

Por ello, señaló que la dependencia a su cargo y la Delegación Federal de la Sedesol vigilarán que los municipios apliquen dichos recursos en obras necesarias e indispensables en los puntos de pobreza de las diferentes regiones del estado.

Ante el delegado de la Sedesol federal, Marcelo Montiel Montiel, subrayó que a partir del mes de enero inicia una nueva etapa en la que los tres órdenes de gobierno van de la mano en el combate a la pobreza bajo los mismos objetivos y metas.

"Es la primera vez en la historia que esto se logra, a través de la aprobación del Poder Legislativo a la Ley de Coordinación Fiscal".

Recordó que la estrategia Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre han demostrado su eficacia y coordinación, pues en los primeros tres años de la administración, de acuerdo con Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval), 327 mil veracruzanos superaron la pobreza extrema y 306 mil la condición de pobreza.

Silva Ramos comentó que se espera que al finalizar este gobierno el 50 por ciento de los veracruzanos en pobreza extrema hayan superado esta condición, por lo que se necesita continuar con una política social con generación de empleo.



JAVIER DUARTE RESPALDA A LOS MUNICIPIOS PARA

IMPULSAR EL DESARROLLO DE VERACRUZ: AMÉRICO ZUÑIGA



El gobernador Javier Duarte de Ochoa es un administrador público experto y un estadista de amplía visión, que sabe que respaldando a los municipios también respaldamos a Veracruz y al desarrollo de este gran estado, expresó el presidente municipal electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, al conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) destinará recursos de la bursatilización a los ayuntamientos para que generen proyectos de infraestructura y obra pública.

En entrevista, consideró que el Gobernador siempre se ha distinguido por ser un federalista y municipalista que jamás ha tenido reservas en apoyar directamente las administraciones públicas locales.

"Estoy muy orgulloso de que este tipo de definiciones por parte de su gobierno den muestras nuevamente de su compromiso con la primera célula de atención ciudadana que representa el municipio".

Zúñiga Martínez dijo que el actual gobierno se seguirá distinguiendo durante los próximos tres años como una administración que acompaña el desarrollo, el crecimiento y el impulso a las autoridades municipales, que sabemos reconocer y confiar en un hombre decididamente atento, responsable y respetuoso de las decisiones y de los trabajos que se hagan a nivel local, con una gran coordinación en muchos de los temas.

Finalmente, señaló que "este tipo de decisiones nos dan a los próximos alcaldes confianza y certidumbre de que iniciamos muy bien, con una gran colaboración y apoyo, pues sin ninguna duda Javier Duarte es un hombre que conoce perfectamente bien las necesidades que han tenido los municipios y así dignifica, honra y prestigia su propio gobierno".



ESPACIOS EDUCATIVOS CUMPLE CON EL EQUIPAMIENTO A LA

PRIMARIA AGUSTÍN GARCÍA FIGUEROA



De manera oportuna, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV) informó a padres de familia de la Escuela Primaria Agustín García Figueroa de esta ciudad, que la dependencia tiene contemplado en su Programa Operativo Anual 2014 la entrega de equipamiento y el mantenimiento de dicho plantel, y que se han atendido las necesidades de mobiliario solicitadas con anterioridad.

Ante la preocupación de padres de familia porque la escuela carece de drenaje sanitario y pluvial, expresaron que se están realizando las gestiones para solicitar a las autoridades municipales correspondientes que se realice la obra.

Este jueves, personal de Espacios Educativos acudirá a las instalaciones de la primaria para atender las peticiones de esta comunidad educativa y dar continuidad a la planeación de obras.






LA UPAV HA MARCADO EL SENDERO: VÍCTOR MANUEL RAMOS



"Agradezco al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa por crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz que ha marcado el sendero de la preparación, el progreso y el desarrollo de las comunidades veracruzanos a través de profesionistas responsables y conscientes de la necesidad de participar en la mejoría de su entorno", dijo Víctor Manuel Ramos Hernández, estudiante del tercer cuatrimestre de la licenciatura en Administración de Empresas de esa institución.

Destacó que con esta casa de estudios, la esperanza de miles de personas que no estudiaron por falta de oportunidades para cursar una carrera universitaria, se ha vuelto a encender y con ello el espíritu de cambio de los mismos se ha posicionado en lo más profundo de su espíritu para encaminar sus acciones en busca del progreso y desarrollo personal.

Mencionó que en su momento no pudo continuar con sus estudios de nivel superior al seguir el ciclo de la vida pues se casó y como consecuencia de esa unión tuvo dos hijos, lo que le motivó a trabajar para mantener a su esposa e hijos, al tiempo que la ilusión de estudiar seguía bullendo en su interior, sueño que realizó al integrarse a las filas de la UPAV.

Señaló que la UPAV se ha convertido en esperanza para miles de personas que habían desistido de estudiar por falta de oportunidades educativas que se adaptaran a sus necesidades, ha trabajado en favor de los más necesitados brindando el conocimiento a quienes que no contaban con la posibilidad de prepararse y ha permitido que cientos de familias transformen sus vidas gracias a la educación que ofrece.

Quien se desempeña como gerente de un restaurante comentó que la institución ha propiciado la superación de jóvenes, amas de casa, madres solteras, padres de familia, obreros, campesinos, oficiales de la policía, indígenas e incluso personas que ya poseen grados de licenciatura que al saber de la universidad, se han sumado para calmar su hambre de saber y su sed del conocimiento.

"Jóvenes y adultos por igual, podemos gozar del privilegio de estudiar en esta noble institución, ya que nos otorga las herramientas necesarias para formarnos con una enseñanza de calidad basada en el aprendizaje de forma autónoma logrando con ello que seamos profesionistas con una preparación de excelencia para responder a los retos que la vida nos presente", expresó.

Indicó que el autodidactismo crítico y significativo que desarrolla la UPAV como principal gestor del aprendizaje se encuentra apoyado de forma importante en la instrucción de los asesores solidarios, pues éstos realizan una labor excepcional al compartir de manera comprometida los conocimientos que poseen con los aprendientes con la certeza de que son personas preparadas tanto académica como profesionalmente que impulsan a los alumnos a seguir cultivándose y ser mejores ciudadanos.

Finalizó diciendo, "estoy seguro que con la educación que recibo en la UPAV me voy a realizar como persona y profesionista, confío plenamente en la formación que nos proporciona la institución y gracias a ello se me abrirán muchas puertas a mejores oportunidades entre ellas aspirar a un puesto de mayor nivel en mi trabajo, además tengo el proyecto de crear mi propia empresa, lo que me va a permitir compartir con mis semejantes los logros que obtenga a partir de la educación de la que ahora soy beneficiario".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA