Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CARLOS SOSA AHUMADA

El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, designó hace algunos días a Carlos Sosa Ahumada, como director general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

24/12/2013 01:05:48 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Carlos Sosa Ahumada relevó en el cargo al coatepecano Dionicio Pérez Jácome, un personaje de la vieja guardia priísta que después de haber ocupado cargos relevantes en la Secretaría de Gobernación y de haber sido Senador de la República se ha tenido que conformar con cargos de muy baja relevancia, donde se ha visto obligado a renunciar porque nadie le hizo caso ni le tomó las llamadas. Los que promovían a una dama para este cargo se quedaron con las ganas de verla sentada en esta oficina.



ARMANDO ADRIANO FABRE



El director general del IPE, Armando Adriano Fabre, es la revelación del clásico funcionario de gobierno déspota, arbitrario y prepotente. Abyecto y servil con los poderosos, y nefasto con los desposeídos. Para este perfumado sujeto que ha ocupado varios cargos gracias a su suegro, el sufrimiento de los miles de jubilados que no podían cobrar su miserable pensión, tuvieron que manifestarse en diferentes puntos de esta ciudad capital, en vez de tener una respuesta respetuosa acorde a este grave problema, de parte de este funcionario solo tuvieron balandronadas y burlas. Solo faltó que les llamara públicamente miserables ancianos.



PERLA GARCÍA...UNA MÁS A LA ESTADÍSTICA



El municipio de Alvarado de nuevo es noticia. Ha trascendido la desaparición de la joven Perla García de escasos 13 años. Y no fue una desaparición normal donde no se cita a ningún responsable. Frente a los integrantes de su familia un comando armado se la llevó con rumbo desconocido. Los hechos se dieron desde el pasado lunes 9 de diciembre en la comunidad de Playa Salinas. Sus padres esperaron algún mensaje de los plagiarios pero al ver pasar el tiempo han decidido denunciar los hechos.

Solo sus mismos familiares saben cuáles fueron las circunstancias especiales sobre esta desaparición, pero precisamente en miles de hogares mexicanos, incluyendo nuestro estado de Veracruz, cientos y miles de jóvenes, en plena adolescencia son atrapados por las células del crimen organizado, ingresándolos como halcones, vendedores, y finalmente como sicarios. Desapariciones que por cierto nadie investiga ni de broma.



EJECUCIONES



Este sábado elementos del Ejército Mexicano llevaron a cabo la ejecución de un presunto delincuente en el municipio de Álamo, Temapache. Los hechos se dieron a la altura del puente José López Portillo, al filo de las diez de la mañana. No hay datos de la persona fallecida porque el presunto delincuente no portaba ningún documento personal que lo pudiera identificar.

Hace algunos días en la gasolinera La Foy ubicada en el libramiento de Papantla otro joven fue brutalmente acribillado. El vehículo en el que viajaba le fueron encontrados 175 balazos percutidos, de los cuales solo cuarenta y siete acabaron con su vida.

La violencia ha empezado a proliferar en todas las regiones del estado de Veracruz, donde jóvenes de diferentes edades han tomado las jefaturas de plaza, pero su mismo ímpetu juvenil termina hundiéndolos en su corta trayectoria delictiva.



NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE QUE NUESTRA CULTURA

ADORNE LA NAVIDAD EN EL VATICANO: ARTESANOS DE XICO



Don José Luis Rodolfo Zacarías Cuavichi y Sinue Hernández Chimal, originarios de Xico, realizaron los pies de árbol que adornan la Navidad Mexicana en El Vaticano, orgullosos de sus raíces y tradiciones están felices de que sus muestras se exhiban en el viejo continente.

"Somos artesanos de Xico, nos gusta lo que hacemos y esta es una oportunidad que nunca olvidaremos. Fue una experiencia increíble, un sueño hecho realidad; es la primera vez que vuelo y que conozco una ciudad con mucha cultura y arte, una gran oportunidad que nos dio este gobierno y nuestra artesanía", expresó don José Luis.

Por invitación de El Vaticano y de la Embajada de México ante la Santa Sede, Veracruz participó en dicho programa, con la presencia de un grupo de artesanos de diferentes municipios de la entidad, que expusieron sus muestras en los museos de la ciudad y colocaron un nacimiento navideño al papa Francisco.

"Nos sentimos muy orgullosos ser artesanos, ser de Xico y veracruzanos. Colocar nuestras tradicionales alfombras de aserrín nos llenó de satisfacción, es algo único, porque toda la gente admiraba este trabajo en el que plasmamos un poco de nuestra cultura. Llegamos inspirados y el próximo año durante las ferias patronales del mes de julio, nuestro tema será Roma".

Zacarías Cuavichi, quien lleva más de 20 años haciendo la alfombra en honor a Santa María Magdalena, manifestó que es un orgullo y una gran labor la que realiza el Gobierno de Veracruz y el DIF Estatal, pues es importante promover la cultura, tradiciones y creaciones de los artesanos veracruzanos.

Por otra parte, Sinue Hernández Chimal dijo que los pie de árbol llevaron un grabado de grecas, con la Pirámide de los Nichos de El Tajín, caras sonrientes, la cabeza olmeca y la flor de noche buena, así como la alegría del pueblo veracruzano donde plasmaron un abanico, el sombrero jarocho y una jarana.

"Como joven es una experiencia en todos los sentidos, como artesano siempre lo llevaré en mi corazón y de manera personal más, porque mi hermanita padece leucemia y al estar frente al Papa, él me preguntó el nombre de ella y pidió al cielo por su pronta recuperación".



UNIDOS, VAMOS POR LAS GRANDES TRANSFORMACIONES

DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE DE OCHOA



A tres años, superando retos y haciendo bien las cosas, sentamos las bases de una administración ordenada y eficiente, y en 2014, sociedad y gobierno trabajaremos unidos para consolidar las grandes transformaciones de Veracruz, atendiendo las necesidades y carencias, respondiendo con resultados, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la avenida La Fragua en la ciudad de Veracruz, con una inversión de casi 30 millones de pesos.

"Si en este 2013, juntos, sociedad y gobierno, superamos retos, ahora en 2014 vamos por mucho más. Estoy convencido de que haciendo las cosas bien, hacemos una administración fuerte, que beneficie a la gente. Hemos sentado las bases de un gobierno ordenado y eficaz, elegido nuestra ruta al futuro y, ahora, hacemos las cosas bien para lograrlo".

Al señalar que el puerto de Veracruz es emblema de desarrollo y progreso, destacó que la modernización de esta avenida consolida un programa estratégico de renovación de infraestructura pública, y que así, este puerto confirma con hechos vivir una de las mejores etapas de su historia.

"Obras que son amores y no tan sólo buenas razones; obras que marcan y dejan clara huella del trabajo que hemos desarrollado de manera conjunta más allá de los discursos, más allá de las campañas, con realidades. Pedían bacheo e hicimos nueva la calle. Hoy tenemos un trabajo de calidad, construido para toda la vida".

Acompañado por la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro, quien le entregó un reconocimiento por su respaldo al puerto de Veracruz, el gobernador informó que se trata de más de kilómetro y medio de un nuevo rostro en una vialidad fundamental para todos, razón por la que se hizo posible su rehabilitación del tramo que comprende desde la calle Virgilio Uribe a la avenida Díaz Mirón, en el sentido norte-sur.

Se trata, dijo, de una obra necesaria ya que comprometía las condiciones de todo el desarrollo, tanto comercial como urbano de los que habitan esta importante región, por una situación muy complicada que evitaba el crecimiento social y mejoramiento de la calidad de vida.

Asimismo, expuso que esta obra está incluida en un programa integral, dentro de una estrategia de desarrollo urbano y de crecimiento de la ciudad, de modernización de la infraestructura del que es el municipio más importante de la entidad por su tamaño, su actividad económica y comercial.

El mandatario comentó que en Veracruz así se pasa de los compromisos a los hechos, con una obra integral que contempla, además, el cambio de su sistema de drenaje, acciones que benefician de manera directa a vecinos de las colonias Centro, Zaragoza y los fraccionamientos Moderno, Electricistas y Reforma, "una realidad en un Veracruz que ya cambió.

"Avanzamos, en unión de energías con la Presidencia de la República y el Ayuntamiento de Veracruz, hacia un México próspero, pues la a nueva avenida La Fragua respalda la actividad económica y productiva de una comunidad en pleno crecimiento, pensada para nuestras familias, que también disfrutarán turistas y visitantes, y será imán para inversiones privadas que generan empleos y son fuente de bienestar. Por ello, acompañamos a la presidenta Carolina Gudiño a cerrar su administración dando buenos resultados".

Durante su mensaje, Duarte de Ochoa reconoció el trabajo que desarrolló al frente del Ayuntamiento de Veracruz. "Una mujer excepcional con quien tuve la oportunidad de coincidir en estos primeros tres años de mi administración, y unir esfuerzos en beneficio de la sociedad. Mi reconocimiento más amplio en nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz; debe sentirse muy orgullosa por su trabajo y su desempeño".

El Ejecutivo estatal agregó que esta es la muestra de la nueva etapa que se vive en Veracruz, construyendo obras de calidad, y reiteró que ahora es tiempo de hacerlo posible, de cambiar las cosas, pues el país entero vive una ciclo de transformación al lado del Presidente Enrique Peña Nieto.

"El puerto de Veracruz tiene los mayores niveles de inversión para beneficio de toda su gente; por ello, han sido tres años de trabajo compartido para mantenerse como un puerto de progreso y en este año hemos puesto el ejemplo de cómo se logran objetivos inéditos en nuestra ciudad, en el estado y en nuestras vidas. Empieza ya la etapa de grandes realizaciones".

Finalmente, el Gobernador dijo que en Veracruz aún tenemos por delante mucho trabajo y compromisos por resolver en corresponsabilidad, razón por la que no debemos aflojar el paso ni bajar la guardia, ya que la entidad necesita del esfuerzo de todos.

Presentes, el senador de la República José Yunes Zorrilla; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines; los diputados Gustavo Gudiño Corro, Tonatiuh Pola Estrada y Antonino Baxzi Mata; el alcalde electo de Veracruz, Ramón Poo Gil, y el regidor electo, Víctor Hugo Vázquez Bretón.

Así como los directores generales de TV Azteca Veracruz, Gustavo Filobello Niño; de Avanradio, Alberto Ferráez Centeno; del Centro Universitario Las Américas, Javier Gallegos Cázares; y del Jardín de Niños Cristóbal Colón, Bertha Montalvo Olea.



OFRECE SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS DE CALIDAD A POBLACIÓN INDÍGENA



Desde hace dos años y con la participación de auxiliares de salud, madrinas obstétricas, médicos tradicionales, parteras, promotores bilingües interculturales y personal capacitado, la Secretaría de Salud implementa un plan de comunicación indígena en lengua materna para brindar un mejor servicio a la población, informó el jefe del Departamento de Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas, Alejandro Rodríguez Hernández.

Explicó que el propósito de estas acciones es que la información que se dirige al sector indígena sea más pertinente culturalmente, que tenga más sentido y mayor relevancia de acuerdo con la población a la que se dirige.

El antropólogo abundó que la producción de materiales educativos como carteles, espectaculares, videos, promocionales y una radionovela se inserta en el Modelo de Salud Indígena con Pertinencia Intercultural, presentado el pasado 16 de agosto por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, en el municipio de Filomeno Mata, uno de los de mayor densidad de población indígena en el estado, hablante del totonaco de la sierra.

"Dentro de este Modelo de Salud Indígena con pertinencia intercultural tenemos una estrategia denominada Unidades de Salud Culturalmente Competentes, bajo criterios de respeto a las características, costumbres y cultura; se pretende que cada unidad cuente con un promotor de salud bilingüe intercultural o, en su caso, con un traductor comunitario en el que se apoye el personal de salud en la lengua que corresponda".

Estas unidades contarán con material informativo con temas como salud materna, cuadros de diarrea e infecciones respiratorias. "Las personas podrán disponer de este tipo de materiales en su lengua original y desde la percepción local".

Rodríguez Hernández destacó el hecho de que exista señalética sobre salud en lengua indígena, "la cual ha sido posible en una primera etapa, gracias a un trabajo coordinado con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) en Filomeno Mata, en el Hospital de Tonalapa en la región de Los Tuxtlas y más reciente en el Hospital de Río Blanco".

Además del vínculo que existe entre personal de Salud y los médicos tradicionales de la región, estas unidades de salud cuentan con personal capacitado, con un enfoque intercultural, "donde se genera una serie de reflexiones sobre la importancia de conducirnos bajo un mismo parámetro de respeto basado en los derechos humanos".

El especialista comentó que, dentro de los talleres de capacitación a personal de Salud, con el apoyo de la Aveli, se imparten cursos en lengua náhuatl, como en el hospital de Río Blanco, de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, donde 60 trabajadores, desde administrativos hasta médico se capacitaron para saber cómo interactuar con los pacientes hablantes en su propia lengua.

Todas estas Unidades de Salud Culturalmente Competentes son de primer nivel de atención y para su operación se realizó un diagnóstico en el que se identifica cuántos municipios cuentan con población indígena.

En Veracruz, 39 municipios tienen pobladores de lengua indígena; entre éstos se ubican 140 centros de salud, "la meta es poder cubrirlos, en primera instancia, con este tipo de unidades. En estos momentos estamos focalizados a 15 centros de salud, localizados en donde existe el 80 por ciento de hablantes de una lengua original".

Destacó también que la Secretaría de Salud logró contratar a personas que hablan lengua indígena y además cuentan con una formación profesional, egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural, perteneciente a la Máxima Casa de Estudios.

Dentro del trabajo que desarrolla el personal de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), reconoció, es importante el respaldo de los traductores y profesionales habilitados con las competencias en términos de salud que hablen las lenguas maternas.

Como primera unidad de salud culturalmente competente recordó la que se ubica en el Centro de Salud del municipio de Filomeno Mata, donde se cuenta con personal capacitado con el enfoque intercultural, hay señalética en totonaco, un promotor de salud en lengua indígena, un vínculo muy estrecho con las parteras de la región, un huerto de plantas medicinales y se ofrece una atención especial a la población indígena.

Este año, a través de Radio Más, se transmitió una radionovela en español, náhuatl, totonaca y popoluca para dar a conocer las medidas preventivas que deben considerar las mujeres embarazadas o en postparto; además la edición del libro Diálogos de Salud, manual de comunicación en lengua náhuatl, dirigido a personal de Salud.

Para 2014, "se tiene pensado seguir impulsando otras acciones que extiendan el trabajo realizado; se tiene previsto presentar los materiales producidos ahora para la población náhuatl de la Sierra de Zongolica y a la población popoluca y seguir trabajando con las Unidades de Salud Culturalmente Competentes".



MÁS DE 5 MIL MDP PARA AMPLIAR PROGRAMAS E INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN VERACRUZ: ALBERTO SILVA RAMOS



A partir del mes de enero, los gobiernos de la República y del Estado invertirán más de 5 mil millones de pesos en la ampliación de los programas sociales y de infraestructura para el combate a la pobreza en los municipios prioritarios, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, al inaugurar la rehabilitación del campo de futbol de la comunidad La Mata, en el municipio de Tuxpan.

Indicó que se trata de obras de infraestructura que contribuyen a combatir la marginación en zonas urbanas, directrices marcadas en la estrategia Adelante y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El servidor público detalló que esta acción requirió una inversión de 4 millones de pesos, y beneficia directamente a cerca de dos mil 500 personas de esta región restaurantera y turística, por lo que además de coadyuvar al esparcimiento familiar, mejora la imagen de la comunidad.

"No hay mejor manera de combatir a la pobreza que con obras y acciones de calidad, la infraestructura es clave para que todos los veracruzanos encuentren el progreso y salgan adelante".

Acompañado por autoridades estatales y municipales, también inauguró guarniciones y banquetas en la calle Francisco Márquez, de la colonia Pisa Flores, donde dijo que lo que se busca con esta ampliación de directrices federales, estatales y municipales es lograr una cobertura universal en servicios.

Finalmente, Silva Ramos señaló que el siguiente año se ampliarán los programas sociales en este Ayuntamiento, pues se ha reformado el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), por lo que la administración local tendrá que invertir primordialmente en infraestructura de agua, electrificación, drenaje, salud, vivienda y alimentación, con una inversión de 5 mil millones de pesos a nivel estatal.



CON CAPACITACIÓN Y APOYO DE LA SEDECOP, PRODUCTORES

INAUGURAN SU PRIMERA QUESERIA EN TATATILA



Gracias de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) hemos podido comerciar nuestros productos directamente al consumidor, sin necesidad de intermediarios, dando a conocer la mercancía para consolidarnos como empresa, expresó el representante de la Sociedad de Producción Rural Caprinocultores Unidos del Rincón de Río Frío, Esteban García Gutiérrez.

Durante la inauguración de la primera quesería de este grupo de productores de la región de Tatatila y Las Minas, señaló que a través del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever) recibieron asesoría para el diseño de etiquetas, tabla nutrimental y catálogo de sus productos, lo que les ayudó a que actualmente a convertirse en proveedores de las tiendas Soriana.

"Me encuentro muy emocionado, porque lo que para nosotros fue un sueño, hoy es una realidad", manifestó, y destacó que también han recibido asesorías de las Jornadas de Profesionalización de la Sedecop, cuyo objetivo es el impulso de los sectores productivos de las distintas regiones de Veracruz para el fortalecimiento de la economía.

Además, esta empresa forma parte del catálogo de productores de la dependencia y participa activamente en el Mercado Próspero, lo que sin duda le ha abierto las puertas para diversificar sus puntos de venta dentro y fuera de la entidad.

Recordó que este ha sido un trabajo de tres años, en el que han recibido el apoyo de distintas dependencias, estatales y federales para convertirse en una sociedad debidamente legalizada, recibiendo capacitaciones en cuanto a organización, asistencia técnica, sanidad, manejo de las cabras, alimentación y genética.

García Gutiérrez explicó que actualmente 18 productores de la región forman parte de la Sociedad de Caprinocultores; hombres, mujeres y niños participan en esta actividad que involucra a toda la familia, un proyecto integral que contempla la utilización de la piel, la carne y el abono de las cabras.

Finalmente, agradeció el apoyo y respaldo que reciben los emprendedores y empresarios a través de los diferentes programas para que sus negocios sean exitosos y puedan crear fuentes de trabajo en sus comunidades para sus familias y las de la región.

La quesería Tenepanoyan cuenta con un contenedor de leche para 700 litros, tina de pasteurización con capacidad para 300 litros, prensa para 500 kilos y un área para la refrigeración y exhibición de sus productos, también se elabora cajeta, yogurt, jabones y cremas corporales.



MUSEO ITINERANTE DE GEOGRAFÍA, UN ESFUERZO

DE VERACRUZANOS QUE ILUMINA EL ENTORNO



En días pasados, el Premio Miguel Covarrubias de museografía 2013, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue entregado al Museo Itinerante de Geografía que ideó y dirige Rubén Morante, catedrático de la Universidad Veracruzana (UV). Con esta presea los ojos del país entero voltearán a ver este trabajo estructurando desde 2007.

Decir que un premio nacional de museografía, único en su tipo y en el país, se deposite en este proyecto no es algo que deba tomarse a la ligera. En este certamen participan proyectos valiosos e interesantes, e instituciones como Banamex y Bancomer; sin embargo, este galardón fue otorgado en el mejor momento a este pequeño museo que no ocupa más de 90 metros cuadrados y que durante 2012 iluminó las caras de casi 10 mil niños de la Sierra de Zongolica y la zona urbana de Orizaba.

Rubén Morante comenta que "ha sido esfuerzo de veracruzanos, desde el diseño que se realizó con la Facultad de Arquitectura. Un profesor de comunicación nos ayudó con todos los videos, además tuvimos gente de cómputo con el software, expertos en geografía y hasta una historiadora, por lo menos siete disciplinas participaron en este proyecto, que fue interdisciplinario. El sustento académico y el aspecto técnico han sido cubiertos por manos veracruzanas.

Apoyándose en la empresa huatusqueña Bambuver, el Museo Itinerante de Geografía cobró vida en unas bodegas de la ciudad cafetalera. Los paneles que conforman la estructura general son de bambú, las lámparas, las sillas, el mostrador y las mamparas; además, tiene una lona modificada que se fabrica en la misma empresa y se adecuó para el clima serrano, los pocos conectores metálicos que se requirieron los hizo don Margarito, un excelente herrero de Xalapa, señaló Rubén, quien destacó que nunca han recurrido a trabajo de gente fuera del estado.

Hoy, el museo es una realidad y tiene un futuro un poco incierto: Lo quieren de regreso en Tequila, donde inició formalmente sus actividades en marzo de 2012. Los niños de Orizaba se han encariñado con él que hasta lo llaman "nuestra casita de bambú".

Traerlo a la Facultad de Geografía sería un acierto para que incursionara en una especie de aula pedagógica que incentivara a los niños a conocer esta asignatura y a los futuros profesionistas a saber difundir sus conocimientos. Pero la suerte del viajero es cosa de otros aires.

Siendo un museo ecológico, itinerante y de cierto modo pequeño, pero con un gran conocimiento a cuestas, lo mejor sería que se reprodujera en todos y cada uno de los municipios veracruzanos; ese es el sueño de su creador, quien desde 2007 comenzó a revisar los contenidos de la educación básica en materia de Geografía con miras a crear un guión museográfico que proyectara estos contenidos de manera amena.

Este sueño, crear tantos museos como municipios existen en la República Mexicana, ya no es tan disparatado como pensaban los que le decían que mirara hacia otro lado. Hoy, el Museo Itinerante de Geografía es una realidad que ha sido premiada por el INAH.

Pero más reconocimiento que este es el que la gente hace con cada visita; las sonrisas de los niños, el profundo respeto y amor que tienen por aquel espacio que les ha enseñado a ver una asignatura poco difundida como una herramienta vital, como una competencia para la vida y el trabajo.

En la sierra de Zongolica, donde es recibido como si de su lugar natal se tratase, gracias al acierto de traducir el guión museográfico al náhuatl, le han dicho a Rubén Morante que cuando los niños salen del museo se llevan una "semillita" en la cabeza, es decir, que cada cabeza que ha sido tocada es, potencialmente, un enorme árbol que ofrecerá frutos entre su fronda.

"Mi mayor premio fue ver a esos niños felices, aprendiendo y despertando su interés por el conocimiento", dijo el catedrático rememorando algunas actividades que los menores realizan dentro del museo.

Dentro, el tiempo pareciera detenerse y las dos horas que dura la visita se pasan como agua entre las manos, nadie se distrae porque el guión exige total atención y, aunque no lo hiciera, el hecho de enfrentarse a un universo nuevo tiene a los niños como imantados al bosque del saber.

Si en un principio el guión fue creado para niños de entre nueve y 12 años, la sierra demostró que todos estamos ávidos de conocimiento de modo que van estudiantes de hasta 18 años; hay grupos conformados por la mitad de chicos y la otra mitad de padres de familia y en ocasiones uno solo lleva hasta tres maestros porque cientos de ellos han confirmado en el libro de visitas que el museo es un acierto que beneficia a todos.

Este pequeño lugar pudiera ser la punta del iceberg de una generación de museos que fortalezcan la curiosidad de los niños, y no tan niños, en las diferentes asignaturas de la educación básica.

Su costo es bajo en comparación con otros métodos de educación móvil. El espacio que ocupa es pequeño y está construido con materiales ecológicos, es operado por una sola persona y lo único que ocupa es energía eléctrica que, generalmente, la pone el Ayuntamiento.

Si se pueden hacer números, este museo funciona con menos del 1 por ciento de costo de mantenimiento de uno normal y atiende a miles de niños, a veces más que los que atiende uno que tiene a 10 o 15 personas operándolo. El mantenimiento es muy bajo y el beneficio muy alto, para decirlo en pocas palabras.

El reciente premio que obtuvo ha devuelto la esperanza, este no es "otro proyectito de los que se hacen y luego se pierden y se olvidan", como pudieran pensar algunos; este Museo Itinerante de Geografía es un museo vivo, orgánico, que puede gestionarse a sí mismo, adaptarse a las lenguas de los usuarios, llegar a sus corazones, "la idea es que estos espacios sean independientes de los maestros, es decir, que se manejen a través de la UV o de las secretarías de Educación federal o estatal. Creo que este museo debe ser entregado por alguna dependencia, podría ser a través del DIF", expresó Rubén Morante

Este proyecto, nacido en Veracruz, creado por el esfuerzo de los veracruzanos para servir a la niñez veracruzana está aquí, vivo y brillando más que nunca. Vale la pena voltear a verlo sin miedo a que nos deslumbre y nos deje, también, una "semillita" en la cabeza.



INGRESA FRENTE FRIO 20. MANTIENE PC ALERTA GRIS



La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el frente frío cruzaría el norte de Veracruz esta tarde-noche, la zona centro la mañana del lunes y el sur al mediodía; este fenómeno generará aumento de nublados con potencial para lluvias, las más importantes en las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá, donde se registrarían valores puntuales superiores a los 70 o 100 milímetros (mm).

El sistema de baja presión asociado a este frente se mueve en el sureste de Estados Unidos y mantiene el evento de surada en el oriente del Golfo de México y en zonas de Veracruz.

En Orizaba, esta mañana se registró una racha de 55 kilómetros por hora (km/h), se prevé que el viento se debilite gradualmente, aunque el ambiente se mantendrá cálido en la mayor parte de la entidad.

La masa de aire polar que origina al frente número 20 y a otro secundario sobre Texas, ocasionaría un evento de norte con máxima intensidad el lunes y madrugada del martes, con velocidades de 55 a 65 km/h y rachas de 90 a 100 km/h en la costa, entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, menores en la región de Xalapa, oleaje de 3 a 4 metros y descenso de temperatura. El viento perdería intensidad el martes pero se mantendría en dirección norte la mayor parte de la semana.

Por lo anterior, Protección Civil mantiene la Alerta Gris preventiva y recomienda a la población extremar precauciones por los efectos de surada en Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán, viento del norte y oleaje elevado en la costa, lluvias localmente fuertes, reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas y posibles deslaves en zonas montañosas....



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA