Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos"

AYUNTAMIENTOS VERACRUZANOS EN PROBLEMAS

08/01/2014 00:15:25 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





De norte a sur pasando por el centro, casi todos los alcaldes que apenas cumplen este martes siete días en el cargo se han encontrado con un cuadro desolador.

En casi todos los palacios municipales los ahora exalcaldes de la mano de sus regidores y síndicos se tomaron muy a pecho el llamado Año de Hidalgo.

No se conformaron con cobrar sin trabajar sus quincenas y sus compensaciones, de la mano de sus viáticos y vehículos que les entregaron para cumplir su comisión edilicia, ni tampoco les dejó satisfecho el hecho de haber realizado una larga lista de negocios al amparo de sus cargos y haber logrado ganar cantidades serias de dinero.

Fueron 36 meses de excelentes ingresos más los extras de los negocios chocolatosos, descontando sus viáticos que les fueron pagados con puntualidad inglesa, al final de su responsabilidad sintieron feo dejar las computadoras en sus oficinas, las cubetas de basura, la papelería, las impresoras, los televisores y todo lo que en estos tres años les acompañaron en su responsabilidad.

De pronto, los 36 meses habían transcurrido, y su realidad a la que regresan les empezó a aterrar, sobre todo a aquellos que en su vida habían tenido un ingreso seguro.

Lo peor del caso que ocurrió con los ediles salientes, por lo general los regidores, es que pocos lograron aprovechar este periodo de jauja, por el contrario, sus casas que alguna vez pensaron remodelar o modificar terminó igual, ni siquiera lograron hacerse de un pequeño terrenito para levantar una nueva vivienda, menos depositar sus ahorros en una cuenta bancaria, y ahora menos, que las autoridades hacendarias escudriñan con detalle el origen de esos fondos económicos.

Las fiestas se fueron concatenando cada fin de semana, los paseos a Veracruz o a México quitaron tiempo y la oportunidad de hacer negocios particulares y menos si estos ediles terminaron dilapidando sus ingresos en los antros de moda de las ciudades más cercanas, donde dieron rienda suelta a sus complejos y a sus limitaciones, gastando el dinero a manos llenas, con la plena seguridad de que este regresaría a sus manos en la siguiente quincena.

De los 212 alcaldes y los ediles que les acompañaron no todos se podrán ir a sus casas a disfrutar de sus ganancias que ya tradujeron en ranchos, casas y terrenos, viene el periodo de entrega de todo lo que tuvieron en sus manos a las nuevas autoridades, y posteriormente la etapa de las acusaciones y los señalamientos, hasta llegar a las denuncias formales ante el ORFIS y ante el Congreso del Estado.

Nadie sabe con precisión cuantos alcaldes se fueron de sus cargos sin cubrir considerables deudas que contrajeron con un sinfín de proveedores, y tampoco se sabe en cuantos ayuntamientos los regidores, síndicos, personal de confianza y sindicalizado no les fue finiquitado sus adeudos por salarios y aguinaldos de fin de año.

En esas comunas aunque no se dice ni se acepta los regidores y síndicos afectados serán los autores de las denuncias por malversación de fondos y desvíos de recursos en contra de los exalcaldes, extesoreros y exdirectores de Obras Públicas, y aunque todos alardean impunidad muchos se verán involucrados en graves problemas con el ORFIS y con el Congreso del Estado.

Los veremos en Xalapa una y varias veces con sus folders bajo el brazo, mirando el suelo y preocupados por su situación jurídica en la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos ubicada en el edificio de Radio Mundial en el centro de esta ciudad capital, y entonces ya no serán los poderosos alcaldes que lo podían todo y sus llamadas ya no serán recibidas por sus supuestos amigos y padrinos del palacio de gobierno y entonces el compás de espera será lento, hasta esperar la determinación final del fiscal especializado y comisionado en su Investigación Ministerial.

Y por más que aporten dadivas económicas, la presión de la sociedad y la larga lista de evidencias aportadas por las partes acusadoras llevaran a más de un alcalde a la prisión.



EXALCALDES PROCESADOS



Por ejemplo, una alcaldesa que antes tuvo un comportamiento soberbio y altanero fue Sara Herrera Cano, de Alvarado. Una morena robusta que ante la menor molestia por la más sencilla razón estallaba con recordatorios maternales por todos lados se encuentra detenida y procesada por su presunta responsabilidad en el homicidio de quien fue su secretario particular de nombre Michel Martínez Corro. Solo falta esperar la denuncia formal de parte del nuevo alcalde Gustavo Ruiz Barroso, de origen priísta que se postuló por el PRD y logró ganar el cargo.

Gustavo Ruiz tuvo como su principal adversario político en la contienda municipal a la alcaldesa Sara Herrera Cano, quien mediante diferentes estrategias trato de impedir su victoria electoral. Ahora Gustavo Ruiz Barroso, le puede decir, la frase que El Ferras hizo famoso en YouTube: Ahora la bebes o la derramas. Es casi un hecho que en los días por venir Gustavo Ruiz Barroso hará la denuncia respectiva por diferentes delitos, entre otros, por el de desvío de recursos e incumplimiento de un deber legal.

En Poza Rica por ejemplo, los regidores y el alcalde sustituto, un reconocido médico de nombre Armando Kirsh Ramos, tuvieron que apechugar un problema con la paraestatal Petróleos Mexicanos por la adjudicación de un terreno con un costo cercano a los 15 millones de pesos. A pesar de haber culminado con sus responsabilidades, exalcalde, exsíndico y exregidores, aún les puede resultar responsabilidad legal por este motivo.

No tienen que ir muy lejos para aprender de las experiencias ajenas. En el municipio de Tecolutla, otro doctor que fue director del hospital civil de Gutiérrez Zamora por muchos años persiguió convertirse en alcalde de Tecolutla. Fernando Hernández Méndez, en el 2004 lo intentó y fue derrotado en las urnas, en el 2007 repitió como candidato del PRI y logró alzarse con el triunfo. Apenas había terminado su cargo de alcalde en las primeras semanas del 2011 cuando fue aprehendido por desvío de recursos y otros delitos, logrando salir del reclusorio de Papantla, apenas hace algunas semanas, lo peor del caso es que quienes realmente se enriquecieron con los dineros del ayuntamiento que encabezó fueron sus colaboradores que ni siquiera pisaron la cárcel.

En Tuxpan, Juan Ramón Ganem Vargas, buscó en varios procesos electorales ser alcalde de este puerto. En el 2004 no pudo materializar su intención de ser el candidato por más que fue apadrinado por el dueño de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero; en el 2007, logra ser designado candidato a la presidencia municipal por el PRI. Le pasó casi lo mismo que al doctor Fernando Hernández Méndez, en las primeras semanas del 2011 fue aprehendido como cualquier delincuentillo y encarcelado en el penal de Tuxpan, logró salir rápido, pero para ello tuvo que vomitar cerca de 18 millones de pesos.

Los alcaldes salientes saben quiénes lograron cerrar contablemente sus administraciones, a prueba de toda investigación y rastreo de los sabuesos del ORFIS y de los mismos alcaldes que les sucedieron en los cargos, comprobando la eficacia de los despachos contables particulares avalados por el ORFIS cuya principal oferta es limpiar de toda irregularidad las cuentas públicas de los tres ejercicios fiscales.

¿Quiénes caerán de la reciente camada que acaba de terminar su periodo de alcaldes?



ENCABEZA ENRIQUE PEÑA NIETO EL ANIVERSARIO

XCIX DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY AGRARIA DE 1915



Veracruz es el gran aliado para transformar a México; es un estado productivo donde el limón persa que se cosecha en Martínez de la Torre se exporta a Japón, la piña que se cosecha en Juan Rodríguez Clara se vende en Estados Unidos, y el café de Coatepec se disfruta hasta en Europa, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al destacar el compromiso de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa con el desarrollo de los mexicanos y los veracruzanos.

"Gobernador Javier Duarte de Ochoa, muchas gracias por el compromiso invariable que su administración ha hecho para que desde el Gobierno de la República sumemos esfuerzos que multipliquen las acciones en beneficio de los mexicanos y los veracruzanos", señaló al encabezar la conmemoración del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

En el World Trade Center, el Jefe del Ejecutivo federal puso a Veracruz como ejemplo del potencial de México en materia agroalimentaria, ubicando a nuestro país entre las 15 naciones que más alimentos producen en el mundo y en el número 13 en cuanto a la exportación de productos agrícolas.

En este sentido, destacó que desde hace un año, la actual administración federal se comprometió a llevar al agro mexicano a un nuevo nivel de desarrollo y modernidad, por lo que se puso en marcha la nueva política agroalimentaria nacional, diseñada con la participación de las principales organizaciones campesinas y de productores del país.

Abundó que dentro de los objetivos de esta nueva política, destaca incrementar la producción de alimentos a partir de una mayor productividad, derivando en un considerable aumento de los ingresos de quienes viven en el campo, ofreciendo alimentos a mejores precios para todos los consumidores, "que en cada hectárea se coseche más y que en cada rancho o establo se críe más ganado. De esta forma será posible".

El Presidente subrayó que con la aplicación de esta política se respalda a los pequeños productores, fomentando su asociación y brindándoles apoyo de acuerdo con los resultados que vayan teniendo, contando para ello con siete programas innovadores, que fomentan la productividad en el campo mexicano.

"En 2014 la Sagarpa ejercerá el presupuesto más alto de su historia, 82 mil 900 millones de pesos, es decir, tendrá prácticamente 7 mil 500 millones de pesos más que en 2013. Además, el Gobierno de la República, a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, apoyará al campo con más de 338 mil 600 millones de pesos, 32 mil 700 millones de pesos más que los que se tenían al inicio de esta administración.

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso para que en 2014 se impulse una profunda reforma agraria que transforme al campo mexicano en un agro más competitivo. "A través del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y legisladores, este año impulsaremos la transformación al marco jurídico del sector agropecuario; si queremos un México moderno y exitoso es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso".

Finalmente, frente a miles de campesinos, aseguró que el sector agropecuario tiene en el Presidente de la República a un aliado permanente, pues el campo mexicano debe ser, sin duda, una de nuestras mayores fortalezas, "pero también un espacio de vida digna para quienes viven y dependen de esta actividad. Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos".



CON EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, MÉXICO

YA CAMBIÓ: JAVIER DUARTE DE OCHOA



Bajo el liderazgo y la conducción del Presidente Enrique Peña Nieto México ya cambió, y logramos sumar esfuerzos, conciliar intereses y alcanzar acuerdos, y con las reformas estructurales que impulsó habrá una nueva etapa de desarrollo y beneficio para todos los mexicanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la conmemoración por el XCIX Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

Al lado del Presidente, el mandatario veracruzano aseguró que la transformación de leyes modifica las bases económicas y sociales del país y, en muchos sentidos, éste es el despertar de una nación exitosa y competitiva.

"Lo logrado es de todos y para todos los mexicanos; debemos reconocer que ha sido posible con el apoyo solidario y la madurez democrática de todos los actores políticos, las organizaciones y la sociedad", expresó Duarte de Ochoa, al destacar que "los mexicanos hemos dejado de lado la confrontación estéril y hemos sido capaces de sumar esfuerzos, conciliar intereses, alinear propósitos y alcanzar acuerdos".

Destacó, además, que esta conmemoración subraya la prioridad que tiene para el gobierno del Presidente Peña Nieto el desarrollo del campo en la lucha contra el hambre, la pobreza y la inequidad, porque "significa su compromiso ineludible de atender las necesidades de quienes viven del campo, y hacer frente a los rezagos que aún existen para actuar en consecuencia".

Aseguró que el campo es clave para lograr un desarrollo sostenido y para hacer del país una auténtica potencia económica, y que las acciones emprendidas por el Presidente, a sólo un año de gobierno, han sentado las bases para alcanzar un México competitivo, justo y exitoso; un México capaz de responder con eficacia a las necesidades del campo para convertirlo en la solución a nuestros problemas.

Afirmó que, actualmente, se generan políticas realistas, se atienden las necesidades con herramientas, infraestructura, tecnificación y capacitación para seguir mejorando la realidad del campo, para hacerlo más productivo y rentable, generando condiciones de bienestar para quienes viven del sector primario, pues "contamos con todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, y nos sumamos todos en su determinación por mover al campo y mover a México".

El Gobernador dijo que la conmemoración del XCIX Aniversario de la Ley Agraria promulgada en Veracruz por el Presidente Venustiano Carranza, mantiene vigente un movimiento social que estableció leyes más justas y consolidó los postulados de la Revolución, en la Constitución.

"Carranza tuvo la decisión de frenar injusticias y romper con las inercias que impedían el cambio y sentenciaban al atraso. El 6 de enero de 1915 puso a Veracruz, una vez más, como puerta de las grandes transformaciones de México, y como tierra fértil para la solidaridad, la conciencia nacional y la determinación por trazar una nueva ruta en la consolidación de la patria", manifestó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó el último de los considerandos de la Ley Agraria de 1915, el que permite a los campesinos a desarrollar plenamente su derecho a la vida y librarse de la servidumbre económica, "y así lo comprendemos y por eso la justicia agraria sigue siendo rosa de los vientos de las acciones del Gobierno de la República".

Asistieron a la conmemoración, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera; así como el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Gerardo Sánchez García.

Además, el presidente y la secretaria general del CEN del PRI Nacional, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, magistrado Alberto Sosa Hernández; la presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines, así como autoridades federales y estatales y miembros del sector agrario.



VERACRUZ RESPONDE A LOS GRANDES RETOS DEL CAMPO NACIONAL: GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA



Veracruz responde a los grandes retos del campo nacional buscando nuevas oportunidades para la gente, apoyando y consolidando cadenas productivas en beneficio de los veracruzanos; el presidente Enrique Peña Nieto no pudo escoger mejor lugar para anunciar la Reforma Agraria que presentará este año, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

El también senador destacó el liderazgo nacional del estado en materia agropecuaria, y se congratuló con las autoridades estatales a cargo del campo, al hacerse público el anuncio de que se exportará limón persa, fruto del que Veracruz es el mayor productor mundial, a Corea.

Sánchez García se mostró convencido de que si bien existen nuevos retos, también hay nuevas oportunidades de que el panorama cambie para el bien de la gente del campo y sirvan en su conjunto para fortalecer la economía nacional.

Además, consideró de suma importancia que las organizaciones campesinas se sumen a las políticas implementadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con rumbo hacia el progreso y la estabilidad alimentaria.

El dirigente agregó que dentro de la Reforma Energética, "el tema del campo es muy importante, pues se busca abaratar los costos de los insumos, generar más empleos en el sector agrario, contar con una sociedad nacional de crédito y resolver muchos de los problemas del campo, que se padecen por la falta de préstamos y financiamiento".

Finalmente, precisó que "en los temas de las reformas integrales es donde se tiene que avanzar en consenso y con mayores acuerdos, donde el tema del campo no está descartado, pues está tomado en cuenta al pugnar por una ley que permita mayor certidumbre y certificación".



ENCABEZA JAVIER DUARTE GUARDIA DE HONOR POR ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY AGRARIA



El gobernador Javier Duarte de Ochoa depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor frente a la figura de don Venustiano Carranza, quien promulgara la Ley Agraria en nuestro estado. El mandatario estuvo acompañado por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la CNC, el senador Gerardo Sánchez García; el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, integrantes de su gabinete y representantes de organizaciones agrarias.



COMPARTEN GOBERNADORES TRADICIONAL CAFÉ CON VERACRUZANOS



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se tomó un tradicional café con veracruzanos de esta ciudad, después de asistir al monumento a Venustiano Carranza, donde montó guardia de honor con motivo del 99 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, antes de asistir al evento conmemorativo que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García; el senador Humberto Cote y los diputados federales Enrique Cárdenas del Avellano y Rubén Escapeda; el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el comandante de la Sexta Región Militar, General Genaro Fausto Lozano Espinoza, así como el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alejando Burguete Kaller, entre otros.



RECIBIRÁN MUNICIPIOS INDÍGENAS APOYOS PARA

LA PRODUCCIÓN DE PARTE DE LA CDI



En sesión ordinaria, diputados de la LXIII Legislatura local aprobarían, este martes 7 de enero, diversas autorizaciones para los ayuntamientos de Tequila, Chumatlán, Papantla, Santiago Sochiapa, Soledad Atzompa y Texcatepec, y propondrán un exhorto para el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Se tratará la autorización a los ayuntamientos de Chumatlán, Papantla, Santiago Sochiapa, Soledad Atzompa y Texcatepec para suscribir convenio de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena.

Durante esta décima sesión, los legisladores abordarán también la autorización al Ayuntamiento de Tequila para dar en donación, en su caso revocable, de una fracción de terreno de propiedad municipal a favor del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Campus Tequila, para la construcción de un edificio.

El diputado Jesús Vázquez González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subirá a tribuna para presentar su anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a autoridades y órdenes de gobierno a que hagan un manejo adecuado y corresponsable de los residuos sólidos.



MÁS DE 9 MIL NIÑOS Y PADRES DE FAMILIA CONVIVIERON

CON LA POLICIA ESTATAL ESTE DÍA DE REYES



Más de 9 mil niños y padres de familia se reunieron en las instalaciones del Cuartel Heriberto Jara Corona, o de San José, para convivir con la Policía Estatal y celebrar el tradicional Día de Reyes, que año con año festeja la Secretaría Seguridad Pública (SSP).

La dependencia, a muy temprana hora, abrió sus puertas a familias y público en general para celebrar esta fecha con la entrega de miles de juguetes, además de realizar actividades recreativas y de activación física, especialmente dedicadas a los niños y familias ahí reunidas.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien convivió con los niños y entregó personalmente los juguetes, expresó que este tipo de actividades reúnen a las familias veracruzanas con su policía y abundó que detrás de cada elemento hay padres, madres, hermanos e hijos que entregan su tiempo y vida al cuidado de todos los veracruzanos.

"Me siento muy contento, me gusta ver a los policías con sus familias pasando un buen momento en compañía de sus hijos; además contamos con una gran afluencia de público que se sumó a esta celebración", dijo.

Bermúdez Zurita indicó que "en lo personal me siento muy complacido, porque al ver estos rostros, esta alegría, me doy cuenta que vamos por buen camino y que la ciudadanía confía cada vez más en su policía; para mí es un orgullo estar aquí con mis compañeros."

Todos los hijos y familiares de los elementos de la Policía Estatal compartieron la tradicional rosca de reyes, además de ricos aguinaldos y una sana convivencia, que reforzó la importancia de la unión familiar y la felicidad de los niños, que recibieron juguetes, disfrutaron de juegos inflables, concursos, rifas y premios sorpresa.

El evento asistieron los subsecretarios José Nabor Naba Holguín y Federico Rivas Valdés, además de la titular del voluntariado la señora Lizbeth Mendoza de Bermúdez y damas del voluntariado de la SSP.



CELEBRAN DIF Y REYES MAGOS A LOS NIÑOS DE CONECALLI



Regalos y juegos recibieron y disfrutaron todos los niños y niñas de la Ciudad Asistencial Conecalli, al celebrar, con el personal del DIF Estatal, la visita de los Reyes Magos, de quienes recibieron juguetes y compartieron la rosca y chocolate, siguiendo una de las tradiciones de las familias veracruzanas.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, y su esposa Karime Macías Tubilla escribieron la carta a Melchor, Gaspar y Baltasar para que llegaran los regalos a los 145 niños y niñas de la casa hogar y disfrutaran al lado de la familia DIF esta celebración. La directora general del Sistema Estatal, Astrid Elias Mansur, fue portadora del mensaje al personal, con la bienvenida al nuevo año de trabajo de éxito y felicidad para sus familias.

Para iniciar bien, se ofreció la convivencia con los niños y niñas de Conecalli, entregando los juguetes que llevaron para ellos los Reyes Magos y compartiendo la rosca, así como una divertida tarde de juegos en los que los acompañaron los trabajadores del organismo asistencial.

Como este festejo, durante todo el año los pequeños reciben la atención del DIF Estatal, ofreciendo educación a través de la escuela de alto rendimiento Conecalli, asistencia médica, psicológica, social y la protección jurídica que requieren.

A la par de este festejo, cientos de niños y niñas veracruzanos recibieron regalos que los Reyes Magos dejaron en el DIF Estatal para enviarlos a las familias, a través de los 212 DIF de la entidad.



DISTRIBUYE SS GUÍA DE PROTECCIÓN EN SALUD DURANTE

EL EMBARAZO, PARTO Y CUARENTENA



Con el objetivo de dar a conocer los pasos a seguir para la preparación de un embarazo en óptimas condiciones, la Secretaría de Salud (SS), a través de su Coordinación Estatal de Muerte Materna, inició la distribución de la Guía de protección en salud durante el embarazo, parto y cuarentena.

El coordinador estatal de Muerte Materna, Víctor Hugo Pérez Osorio, explicó que la guía es un cuadernillo que se distribuye a las mujeres embarazadas en las 11 Jurisdicciones Sanitarias ubicadas en todo el estado, así como en los Centros de Salud.

Dijo que se trata de medidas de atención previa y posterior al embarazo, métodos de planeación, valoración clínica y cuidados que debe seguir la mujer en este periodo, además de recomendaciones clínicas y la atención totalmente gratuita que deberán recibir en caso de estar afiliadas a alguna institución, así como la orientación sobre el programa Madrinas Obstétricas.

La Guía de protección en salud durante el embarazo, parto y cuarentena también consigna la vigilancia que deben tener las embarazadas, los signos de alarma y la emergencia en el momento del parto, y la línea 01800 20 26 262, que toda mujer debe conocer.

El cuadernillo registra mitos y realidades, además de salud bucal, métodos de lactancia, aspectos nutricionales, sintomatología y lo que se debe considerar en el momento que se presente el parto.

Uno de los puntos importantes es conocer la ruta obstétrica, es decir, dónde se ubica la embarazada, cuál es su clínica u hospital donde será atendida y quién la acompañará; en un sencillo cuestionario se contempla el tiempo de traslado, tipo de camino, si es asfaltado, de terracería, travesía por agua y vehículos adecuados para el transporte.

Posteriormente, y una vez pasado el momento del alumbramiento, la guía señala el periodo posparto y la serie de indicaciones que deben de seguirse, así como la preparación de lactancia materna y sus técnicas de aprendizaje obligados.

Finalmente, Pérez Osorio detalló que presenta el esquema de vacunación para prevenir las enfermedades previsibles, los primeros alimentos del bebé, sin faltar los métodos de planificación familiar.



PREPARA ICATVER-HUATUSCO, LA ROSCA MÁS GRANDE DE VERACRUZ



Personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), plantel Huatusco, preparó la rosca más grande de Veracruz, con una medida de 140 metros, ante la presencia de más de mil 500 personas en las instalaciones del Salón Social de la Ganadera de esta ciudad.

El director general del Icatver, Víctor Arcos Roldán, estuvo presente en este evento, que en coordinación con la asociación civil Medios Especialistas Veracruzanos y la radiodifusora La Huatusqueña, se llevó a cabo para los habitantes del lugar en este Día de Reyes.

Las instructoras y el alumnado de la especialidad en Elaboración de Pasteles y Productos de Repostería trabajaron arduamente en la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes, en la cual se utilizaron más de 250 kilogramos de harina, 125 de huevo, 50 de levadura, 80 de mantequilla, 40 de fruta, así como 50 litros leche y 2000 niños colocados al interior de este gran pan realizado en menos de 48 horas.

En el marco de este evento, Arcos Roldán declaró sentirse muy contento con el esfuerzo realizado por la familia Icatver en Huatusco, pues la finalidad del instituto es brindar capacitación para el trabajo de manera formal, y qué mejor que dando a conocer los trabajos aprendidos, como la elaboración de alimentos.

Por otra parte, aseguró que el compromiso del Icatver continua día con día, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues "la capacitación es fundamental para el crecimiento de las y los veracruzanos y obedecemos cabalmente las indicaciones de nuestro Gobernador".

Durante la celebración también participaron instructoras de la especialidad en Estilismo y Bienestar Personal, quienes pintaron caritas a los pequeño y realizaron en conjunto una gran fiesta con más de veinte piñatas y payasos; acompañaron al director general el director del plantel Huatusco Mario Chispán Sánchez, así como personal administrativo y docente del Icatver.



EL PASO DEL FRENTE FRÍO 24 POR LA ENTIDAD OCASIONA

NUBLADOS CON LLUVIAS LIGERAS A MOERADAS: PC



El reporte de la Secretaría de Protección Civil (PC) indica que el paso del frente frío 24 por la entidad ocasiona nublados con lluvias ligeras a moderadas, especialmente en la zona sur, así como lloviznas y nieblas ocasionales en regiones serranas, donde se prevén heladas al amanecer en las partes más altas; la masa de aire polar asociada continúa generando evento de norte con rachas violentas en la costa, oleaje elevado y descenso de la temperatura.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA