Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

EL DECLIVE DE "EL QUEQUI".

08/01/2014 10:11:05 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Pocos dirigentes obreros en Veracruz pueden decir que han usufructuado hasta la saciedad el poder económico y político de su gremio, beneficiándose no solo ellos, sino sus familiares cercanos, esposas, hijos, queridas y hasta soplanucas, entre otros beneficiarios de su inmenso poder acumulado.

Uno de los que encabezan la lista de esta clase de dirigentes obreros privilegiados se llama Tomás Tejeda Cruz, mejor conocido en el mundillo sindical por su sobrenombre de "El Quequi".

Antes de los 17 años salió de la región de la Mixtequilla sin siquiera haber pisado la escuela primaria. Sus rasgos rudos y negroides le colocaron como ayudante de albañil destacando entre los mejores coladores de la zona Veracruz-Boca del Río.

En pocas semanas "El Quequi" se adaptó a la flota del puerto jarocho, imponiéndose en más de una ocasión a punta de golpes. De esa manera, por la fuerza de sus puños y por el hambre de crecer se convirtió en secretario regional de la CROC en Veracruz donde empezó a imponerse y consolidarse como todo un señor dirigente, dándose el lujo ocupar la regiduría de Boca del Río, y de paso, imponer a varios de sus familiares e incondicionales como regidores.

Gracias a la influencia de Tomás Tejeda Cruz, en Boca del Río han despachado como regidores los siguientes personajes: Tomas Tejeda Cruz; Tomás Tejeda Martínez, su hijo; José Tejeda Cruz, su hermano, quien dicen, se vio involucrado en el asesinato de una bailarina, delito por el que por supuesto no fue procesado; Rafael Tejeda Martínez, su otro hijo; y Graciela Tejeda, su hija, exregidora, quien se convirtió en noticia cuando se suscitó el reciente escándalo electoral en Boca del Río donde el principal protagonista fue el entonces Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Salvador Manzur Díaz.

Tomás Tejeda Martínez, reconocido ahora como uno de los dos dirigentes estatales de la CROC en Veracruz, por el dirigente nacional, Senador Isaías González Cuevas, es uno de los hombres más acaudalados de la zona de Veracruz-Boca del Río, aun cuando no se mezcle con la crema y nata de la sociedad porteña.

"El Quequi" aparte de su afición por las naguas, sus biógrafos dicen hasta ahora le encuentran 37 hijos con diferentes esposas, ha logrado consolidar una insultante fortuna. En su primera oportunidad que fue diputado local compró un terreno conformado por cincuenta hectáreas, encuadradas en la reserva ecológica de esta región, un predio ubicado en la entrada a la ciudad de Veracruz, viniendo de Xalapa. Con la influencia de su indumentaria legislativa logró obtener el cambio de uso de suelo y con sus relaciones del INFONAVIT donde ya disfrutaba de su cargo de consejero de la delegación estatal de esta dependencia federal, obtuvo cientos de créditos para construir viviendas de interés social en terreno propio, que el mismo por supuesto les vendió a los agremiados de la CROC, con línea de crédito tres, este proyecto de vivienda fue denominado "Pica Pica", mismo que fue construido por el arquitecto y exalcalde papanteco Blas Milo Esquitin.

Desde ese tiempo, la situación económica de Tomás Tejeda Cruz cambió drásticamente convirtiéndose en uno de los hombres más acaudalados de la región. A este millonario negocio de viviendas siguieron otros igual de lucrativos como la venta de candidaturas a alcaldes, regidores y síndicos en todo el estado; en el sexenio de la fidelidad Tomás Tejeda Cruz fue beneficiado con cerca de 750 juegos de placas de taxi en todo el estado, mismas que dicen vendió a razón de 125 mil pesos por cráneo, cuyo monto total fueron a parar a sus bolsillos. Antes de que concluyera el sexenio de Fidel Herrera Beltrán adquirió un terreno en Xalapa por la avenida Lázaro Cárdenas, por el rumbo de CAXA.

Para la construcción del edificio que declaró iba ser para el sindicato estatal de la CROC recibió de parte del Gobierno del Estado cerca de 25 millones de pesos y otra cantidad similar pidió a sus agremiados, para terminar esta gran obra que supuestamente sería de todos los croquistas del estado. Sin embargo, cuando todos festejaban este gran logro sindical, descubrieron que el mencionado edificio fue escriturado a nombre de su hijo Tomás Tejeda Martínez, a quien ahora está tratando de imponer en la dirigencia estatal de la CROC que por varios años usufructuó.

Sin embargo, cuando estaba en el cenit de su poder y de sus negocios al amparo de este sindicato, un conflicto gremial en la federación regional de la CROC de Xalapa le provocó una grave fractura al interior de su gremio, división que fue encabezada por el contador público Francisco Morales Sarmiento, para entonces ya convertido en regidor por el ayuntamiento de Xalapa.

Los candidatos propuestos por Tomás Tejeda Martínez y por el regidor Francisco Morales Sarmiento se disputarían la federación regional de la CROC de esta ciudad capital. Cuando Tomás Tejeda percibió que su candidato tenía posibilidades de ser derrotado, pactó con el regidor Francisco Morales Sarmiento evitar la elección y mediante asamblea repartirse las principales carteras, previamente acordadas. Todos quedarían con su parte proporcional del pastel sindical. Sin embargo, Tomás Tejeda de nuevo faltó a su palabra y al cuarto para las doce se desdijo de su compromiso, anunciando que mejor irían a una elección democrática donde ganaría el que más gente tuviera, confiado en gran parte por el supuesto apoyo que le brindó un importante funcionario del palacio de gobierno. Sin embargo, el resultado de la elección no favoreció a su candidato, sino al secretario general propuesto por el regidor xalapeño Francisco Morales Sarmiento.

Días después un grupo de jóvenes armados con palos y machetes tomaron por la fuerza el edificio de la CROC, manteniéndose adentro por varias semanas, con el fin de desalojarlo de su oficina.

El grupo de Francisco Morales Sarmiento en vez de caer en la provocación violenta dejó el inmueble y empezaron a despachar en otro domicilio, empezando de esta manera la gran división que al final provocó que el dirigente nacional croquista, Isaías González Cuevas, actual senador de la república, admitiera dos dirigencias estatales de la CROC en Veracruz, una encabezada por Tomás Tejeda Cruz y la otra por el contador público Francisco Morales Sarmiento.

Esta salomónica decisión del líder nacional de la CROC provocó el enfado de "El Quequi", Tomás Tejeda Cruz, quien tomó la decisión de recorrer las principales ciudades del país para orquestar el derrumbamiento del senador Isaías González Cuevas de la dirigencia nacional de este gremio sindical.

Sólo que su movimiento de rebeldía no prendió, los dirigentes estatales de la CROC de la mayoría de los estados de la república ratificaron su lealtad al senador Isaías González Cuevas para que se mantuviera al frente de los destinos de la CROC en todo el país...

Tal vez por eso, el día de ayer, en el evento de aniversario de los Mártires de Rio Blanco llevó un grupo de choque para armar un zafarrancho con el que se suponía tumbaría del cargo al actual senador de la República.

Lo que nunca espero es que su grupo de choque fue frenado por los fieles seguidores del exregidor xalapeño Francisco Morales Sarmiento, quien por supuesto, ha logrado ganarse todo el apoyo del dirigente nacional de este gremio sindical. Empezando oficialmente desde ayer, su patético declive.



DENUNCIARÁN PENALMENTE A 108 AYUNTAMIENTOS

POR FALTA DE TRANSPARENCIA



Por incumplir con la Ley de Transparencia 108 ayuntamientos veracruzanos podrían ser denunciados penalmente, toda vez que las autoridades salientes se negaron a responder solicitudes de información, reveló Luis Ángel Bravo Contreras, consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Tras advertir que podría fincarse responsabilidad penal a los alcaldes que dejaron el cargo, el funcionario explicó que las nuevas administraciones tienen la obligación de entregar la información requerida que sus antecesores ocultaron o de lo contrario también se harán acreedores a sanciones.

Entre los 108 ayuntamientos a los cuales se les podría iniciar una averiguación previa figuran Coatzacoalcos, Coatepec y Boca del Río, mismos que recibirán un último plazo para solventar los requerimientos que hicieron los ciudadanos a través del IVAI.

"Coatepec es un caso olímpico, tenemos muchas solicitudes sin respuesta, nosotros hemos hecho los requerimientos y ni caso han hecho. En muchos casos los ayuntamientos prefieren pagar las multas antes que proporcionar la información", expresó.

Asimismo, el presidente consejero del IVAI informó que el próximo jueves se reunirá con los diputados locales que integran la recién creada Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, con los que abordará algunos temas de interés público.

Hizo un llamado a los nuevos presidentes municipales para que antes del 31 de enero tengan integrada su área de transparencia, donde el titular debe cubrir el perfil profesional como lo marca la propia ley.

Por otra parte, Luis Ángel Bravo recordó que el IVAI interpuso el año pasado 10 denuncias en contra de igual número de ayuntamientos y lamentó que a la fecha ninguna haya sido resuelta ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha reservado los expedientes.

"La Procuraduría acorde a la Ley tiene 180 días para resolver pero lo que ha estado haciendo es reservar los expedientes, nosotros queremos que resuelva, que nos digan si tenemos o no razón", expuso el titular del IVAI.

Los municipios que ya han sido denunciados ante la PGJE son Ilamatlán, Citlaltepetl, Zongolica, Cosautlán, Ixtaczoquitlán y Coatepec, este último con más de 6 expedientes acumulados.



APROBARÁ CONGRESO DEL ESTADO CONVOCATORIAS PARA ELEGIR AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES: GMC



Los cabildos de los ayuntamientos que iniciaron funciones este año tienen hasta el 20 de enero para aprobar los procedimientos de elección de los agentes y subagentes municipales y emitir las convocatorias respectivas, informó la presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXIII Legislatura local, diputada Gladys Merlín Castro.

Añadió que tras acordar dichos procedimientos, los ayuntamientos tienen 48 horas para remitir las convocatorias al Congreso del Estado, a fin de ser aprobadas y devueltas a los municipios para su publicación.

La diputada por el Distrito XXVII de Cosoleacaque enfatizó que las convocatorias para la elección de agentes y subagentes deberán ser publicadas a más tardar el 25 de febrero, y los procedimientos de elección concluirán el segundo domingo de abril, ya sea por auscultación, consulta ciudadana o voto secreto, de acuerdo con la ley respectiva. Rendirán protesta el 1 de mayo.

Explicó que dentro de los tres días siguientes a la publicación de las convocatorias, los ayuntamientos y el Congreso del Estado designarán a los integrantes de la Junta Municipal Electoral, responsable de aplicar los procedimientos de elección.

"La Junta Municipal Electoral se integrará con un representante del Ayuntamiento, quien fungirá como presidente; un representante del Congreso de Veracruz, que será el secretario, y un vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal", agregó.

Los procedimientos de elección de agentes y subagentes municipales se realizarán de forma independiente a cualquier organización política, continuó, y se mantendrá la tranquilidad y seguridad de los habitantes de las congregaciones y rancherías de los municipios de la entidad.



DONARÁ AYUNTAMIENTO DE TEQUILA TERRENO AL

TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA



El pleno legislativo del Congreso de Veracruz autorizó al Ayuntamiento de Tequila dar en donación condicional -revocable, en su caso-, un terreno de 2 mil 980 metros cuadrados, de propiedad municipal, a favor del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) Campus Tequila para la construcción de un edificio.

De acuerdo con el dictamen de autorización al Ayuntamiento de Tequila, si el terreno se utiliza para un fin distinto, su propiedad regresará al patrimonio del municipio, sin necesidad de declaración judicial.

Durante la sesión, que inició a las 11:42 horas, los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Chumatlán, Papantla, Santiago Sochiapa, Soledad Atzompa y Texcatepec suscribir convenios de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (Procapi), para mejorar los ingresos de la población.

Por otra parte, tras el fallecimiento de la Regidora Cuarta propietaria del Ayuntamiento de Playa Vicente, Obdulia Palacios Martínez, el Congreso de Veracruz aprobó, por obvia resolución, llamar al Regidor Cuarto suplente para ocupar la titularidad del cargo.

De igual forma, los legisladores locales aprobaron con 33 votos a favor, cero en contra y diez abstenciones, la modificación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014 y del Código Hacendario para el ayuntamiento de Orizaba, presentada por este municipio.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, convocó a la próxima sesión a celebrarse este jueves 9 de enero, a las 11:00 horas.



PROPONE EL DIPUTADO DEL PVEM EXHORTO

PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS



En la décima sesión ordinaria del Congreso de Veracruz, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Jesús Vázquez González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual propone exhortar a las autoridades y órdenes de gobierno a realizar un manejo adecuado y responsable de los residuos sólidos.

En la exposición de motivos, el legislador expresó que en Veracruz existen 28 rellenos sanitarios y mil 648 tiraderos a cielo abierto, cercanos a poblaciones, a los que llegan contaminantes tóxicos, por lo que consideró necesario el cumplimiento de la normatividad vigente en la materia.

También reconoció el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por el desarrollo de ocho centros regionales de manejo integral de residuos.

El anteproyecto de punto de acuerdo plantea el exhorto a los municipios de la entidad para que sean corresponsables con la obligatoriedad establecida en las leyes estatales y realicen un manejo responsable de los residuos sólidos de sus demarcaciones territoriales, y a las personas físicas o morales autorizadas a brindar servicios a terceros para el manejo de residuos, como lo indica la ley.

El representante popular busca también el exhorto al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Congreso de la Unión para asignar las partidas económicas que permitan al Gobierno del Estado desarrollar los Centros de Manejo Integral de Residuos en las regiones prioritarias.

En otro punto, insta a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) para que, de acuerdo con sus facultades, supervise y vigile la operación de los 28 rellenos sanitarios y realice un informe que permita tomar decisiones conjuntas entre los ayuntamientos y la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema).

Exhorta también a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a revisar el presupuesto asignado a la operatividad de la PMA, que en 2013 fue de 10 millones de pesos y para el ejercicio 2014, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, disminuye a 7.5 millones.

El diputado Jesús Vázquez propone que, dado que se podría considerar un error, se pueda corregir mediante una fe de erratas, y si no se puede aumentar el monto, se mantenga el presupuesto ejercido en 2013.



ENTREGA SECRETARÍA DE SALUD MEDALLA

AL MÉRITO EN ENFERMERÍA



El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, entregó la Medalla al Mérito en Enfermería Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso a Andrea López Campos, por su dedicación, desempeño y contribución a la profesionalización de sus compañeras de trabajo.

Ante mil 700 enfermeras del Sector Salud reunidas en el World Trade Center para celebrar su día, Nemi Dib, luego de transmitirles una cariñosa felicitación de parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, destacó el importante papel que desempeñan en el cuidado de las familias veracruzanas.

El servidor público les pidió seguir preparándose para ayudar a quienes requieren de sus servicios, y de nueva cuenta las felicitó por la celebración del Día de la Enfermera, que se conmemora cada 6 de enero.

La enfermera galardonada, Andrea López Campos, agradeció al Gobernador y al Secretario de Salud por haber sido reconocida, así como a su institución, el IMSS Oportunidades, por los logros obtenidos en su vida laboral.

Andrea sobresalió con excelentes notas en todos los niveles escolares, incluso recibiendo premios a nivel nacional, como un reconocimiento entregado por el Presidente Enrique Peña en una ceremonia realizada en Teziutlán, Puebla.

Recordó que tras luchar contra una enfermedad de su madre y contribuir con su recuperación, decidió aprender más de esta labor, de ahí nació en ella su inquietud por ayudar a las personas y consideró la carrera de enfermería como la mejor decisión, "porque no sólo es ayudar, es necesario hacerlo con conocimientos y con la seguridad de atenderlos correctamente".

Sus deseos de superación y las necesidades por las que atravesó formaron sus ganas de luchar por su objetivo, el cual se vio realizado al concluir sus estudios en 1992, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV).

Asimismo, hizo un diplomado en neonatología y participó como tutora de materia de la carrera de Enfermería de convenio de la ENEO-IMSS Oportunidades; actualmente coordina la licenciatura en Enfermería, en convenio SUAyED-UNAM-IMSS Oportunidades.

Asistieron al evento el delegado del IMSS zona norte, Antonio Benítez Lucho; el delegado zona sur, Jon Rementería Sempé, así como el delegado del Issste, Gonzalo Morgado Huesca, quienes también felicitaron a la galardonada, junto con representantes de la Sedena; por el DIF Estatal, estuvo Adriana Rojano Pazzi.



FESTEJAN PACIENTES DEL CREEVER CON LOS REYES MAGOS



Con la alegría que los caracteriza, niños y niñas pacientes del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Creever) celebraron la visita de los Reyes Magos en las instalaciones donde, a partir de hoy, retomaron sus actividades de rehabilitación y terapia.

Melchor, Gaspar y Baltasar les entregaron los juguetes que el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías Tubilla pidieron en la carta que les escribieron, en nombre de los papás y mamás de los pacientes de este centro, para compartirles la alegría de este festejo.

La directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, convivió con los pequeños y los papás que acompañaron a sus hijos a partir y disfrutar de la rosca de reyes, como parte de esta tradición familiar.

La funcionaria dijo que al retomar las labores en el Creever, los menores y pacientes de todas las edades pueden continuar con su rehabilitación y que, de hacerlo de forma constante, lograrán alcanzar los resultados deseados para su salud.

Agradeció la dedicación de los padres de familia y la alegría con la que los pacientes participan en las terapias de inclusión social, laboral y educativa, pues es un trabajo que requiere esfuerzo para alcanzar grandes resultados.

De esta manera, los pequeños iniciaron sus actividades disfrutando de esta celebración que los dejó con alegría y buenas sorpresas.



INICIA LA INTEGRACIÓN DE LOS 212 CONSEJOS

DE PROTECCIÓN CIVIL



La Secretaría de Protección Civil (PC) inició la integración de los 212 consejos municipales de PC, lo que significa un paso fundamental en el camino de dotar de mayor fortaleza institucional a la protección civil en la entidad.

Al encabezar la instalación formal del Consejo Municipal de Martínez de la Torre, la titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que este es un acto de la mayor relevancia en la materia, pues fue la integración del primer consejo en todo el estado.

"Iniciamos la integración de los 212 consejos municipales que la ley nos obliga a conformar en el primer mes de cada instalación municipal, es por ello que venimos a dar cuenta en Martínez de la Torre".

Reiteró que se debe trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y organización sociales y civiles, "sobre todo en el marco preventivo, Veracruz tiene una nueva Ley de Protección Civil aprobada y publicada el 1 de agosto, y a partir de ahí nos obliga a todos a tener una política preventiva y no ser solamente reactivos ante las emergencias y saberlas administrar, sino incorporar nuevos mecanismos a la prevención".

La titular de PC dijo que, para ello, se debe implementar la Gestión Integral del Riesgo, relacionada con el conocimiento, en primera instancia, de lo que genera el riesgo en cada localidad, posteriormente hacer conciencia de que existen esos peligros y realizar acciones de prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.

"Esa es la integralidad que debemos de trabajar en Martínez de la Torre con todos ustedes; de nada serviría que se realizaran carreteras y caminos si no se toma en cuenta a la parte meteorológica; es muy importante conocer cuáles son los ríos y arroyos, así como los peligros naturales con que contamos".



CONTINUARÁ MODERNIZACIÓN DE ATLAS DE RIESGOS



Por otra parte, informó que este 2014 la Secretaría de Protección Civil continuará modernizando de los Atlas de Riegos, ahora como plataforma digital que se actualizará constantemente, con información diaria.

La servidora pública reiteró que "Veracruz es el estado de la República que cuenta con todos sus Atlas Municipales de Riesgo, que son instrumentos de planeación para la toma de decisiones y la protección a las familias de cada municipio".

"Si trabajamos en ese marco e incorporan su Atlas de Riesgos a su plan de desarrollo, habrán de tener un municipio con mayores posibilidades de un desarrollo sostenible y sustentable, así como una sociedad más atendida en su integridad y desarrollo".

Acompañada del alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada, Guzmán Lagunes indicó que los Atlas Municipales de Riesgos deben ser incorporados al Plan Municipal de Desarrollo para poder efectuar una planeación estratégica del crecimiento de cada municipio.

Para concluir comentó que el propio director de Protección Civil municipal, Andrés Salazar Ojeda, que tomó protesta en este Cabildo, deberá pasar todavía por un proceso de capacitación para incorporar el modelo de la Gestión Integral del Riesgo a su municipio.

Estuvieron presentes el comandante de la 87 Batallón de Infantería, José Remigio Reséndiz; el coordinador regional de PC en esta zona, Antonio Rosas Delón; la síndica única, Karla Estrada, y el regidor quinto, quien tiene a su cargo la Comisión de Protección Civil, Hugo Contreras Solís, entre otros.



INTENSIFICA SEDESOL ENTREGA DE APOYOS

POR TEMPORADA INVERNAL



Ante las bajas temperaturas registradas en las últimas horas en las regiones montañosas de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) intensificó la entrega de apoyos invernales a las familias más vulnerables.

El titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, encabezó la entrega de mil paquetes invernales en la comunidad de San Marcos, en Naolinco, consistentes en cobertores y paquetes alimentarios en beneficio del mismo número de familias.

El servidor público indicó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías Tubilla, todas las dependencias de gobierno integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil se mantienen en alerta permanente para brindar ayuda a las familias que así lo requieran ante la temporada de frío y lluvias.

Adelantó que de acuerdo con lo pronosticado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bajas temperaturas continuarán afectando gran parte del territorio estatal, por lo que la Sedesol se encuentra lista para llevar ayuda a las regiones del Cofre de Perote y las altas montañas.

Recordó que con estas acciones se han beneficiado más de 25 mil habitantes, principalmente de zonas indígenas y rurales del estado, y adelantó que se continuará con el programa de apoyos invernales el tiempo que sea necesario.

Silva Ramos explicó, ante cientos de pobladores de esta localidad, que este año uno de los objetivos fundamentales es levantar bandera blanca en el rubro de pisos de cemento y techos adecuados, por lo que se intensificarán los programas estatales de Piso Firme y Techo Seguro.

Asimismo, señaló que en coordinación con la delegación federal de la Sedesol se ampliarán los programas de Oportunidades, +65, Proyectos Productivos y de asistencia social, para fomentar el empleo en todas las regiones de la entidad; ejemplo claro de ello son las unidades de producción que el Gobierno de Veracruz ha implementado principalmente en siete municipios, donde los habitantes generan productos para el autoconsumo y distribución.

Finalmente, Silva Ramos subrayó que la mejor política de desarrollo social es la que genera empleos y desarrollo económico para las familias que más lo requieren, y es una de las directrices primordiales marcadas por los gobiernos de la República y del Estado.

Durante el evento, acompañaron al titular de la Sedesol el subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el diputado local Heber Alan Carballo Salazar, así como el alcalde de Naolinco, Francisco Guevara Gómez.



CONTINUARÁ SSP CON OPERATIVO NAVIDAD SEGURA



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continuará con el operativo Navidad Segura, y hasta el 10 de enero seguirán instalados los módulos de atención en las carreteras estatales, los cuales están conformados por personal capacitado para ofrecer cualquier tipo de ayuda, desde mecánica hasta proporcionar información.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que "los módulos de auxilio han sido de gran ayuda para quienes recorren las carreteras del estado, pues cuando se han presentado emergencias, como accidentes automovilísticos, o se ha necesitado ayuda mecánica, el apoyo ha sido inmediato. En cuestiones de orientación hemos apoyado a los visitantes y también a los paisanos que viven en Veracruz y salen con sus familias."

Reiteró que los elementos destinados a estos dispositivos están perfectamente capacitados para brindar servicios con amabilidad, calidad y calidez, y que en este operativo, con poco más de un mes de duración, participan la SSP, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, Protección Civil (PC) y la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) para que las familias que visitaron la entidad regresen con bien a sus lugares de origen.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública indicó que dentro de este operativo también se contemplan las acciones que realiza la Policía Estatal para garantizar que Los Reyes Magos hagan sus compras con tranquilidad y sin contratiempos; indicó que se reforzaron los recorridos de vigilancia y presencia policial en tianguis, mercados y ferias de juguetes que siguen funcionando en todo el estado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA