Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

FORMAL PRISIÓN PARA EXALCALDESA DE ALVARADO

09/01/2014 11:32:35 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Ayer fue dictado el auto de formal prisión por el Juez Tercero de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Veracruz, Alberto Barrera Vázquez, al vencimiento de las 72 horas ampliadas, dentro de la causa penal 01/2014, en contra de la ex alcaldesa de Alvarado Sara Luz Herrera Cano, como presunta autora intelectual del delito de homicidio doloso calificado, en agravio de su ex secretario particular Michel Martínez Corro, quien desde anoche mismo fue trasladada a Pacho Viejo.

El juzgador encontró los elementos suficientes probatorios para determinar la responsabilidad de la ex alcaldesa de Alvarado, como autora intelectual del homicidio doloso calificado en contra de su ex secretario Miguel Martínez Corro, quien fue asesinado el pasado 29 de julio del año pasado.

La situación jurídica de Sara Herrera Cano, se empezó a complicar cuando fueron detenidos los presuntos autores materiales del crimen, Luz del Carmen Santiago García, Luis David Pérez Cruz y Jordy de Jesús Sedano García, quienes aceptaron haber recibido 70 mil pesos por el homicidio de Michel Martínez Corro.

El delito imputado a la ahora exalcaldesa de Alvarado podría alcanzar una penalidad máxima de 70 años de prisión.



¿Y NICOLÁS?



Toda esta historia suena bonita, como que en realidad el crimen de Michel Martínez Corro, ya fue investigado por los sabuesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y que los responsables de su asesinato ya están todos bajo la traba de la formal prisión.

Pero volvemos a insistir. Junto con al cadáver de Michel Martínez Corro, que apareció en unos maizales semienterrado con los pantalones a la rodilla fue encontrado el cuerpo de un taxista de Alvarado de nombre Nicolás, de cuyo homicidio nadie ha dicho nada. Si los autores materiales del crimen de Michel han declarado que ellos mataron y enterraron en los arenales el cuerpo por órdenes de la exalcaldesa quien mató y enterró en el mismo lugar el cuerpo de Nicolás. Este pequeño detalle podría complicar el asunto y provocar la salida de Sarita Herrera Cano, quien surgió de la más sórdida pobreza, hasta llegar a la alcaldía de Alvarado, y ahora, por el crimen de su exsecretario particular, pisar la cárcel de Pacho Viejo.



PERNICIOSOS EXALCALDES VERACRUZANOS



Seguramente que del coraje colectivo, miles de ciudadanos de varios municipios irán a la indignación social, en la que no solo se encuadran las personas que habitan en las colonias marginadas o en las comunidades rurales, sino de todos los sectores sociales de los municipios, cuando se dé a conocer con precisión cuales fueron los motivos por el que los alcaldes que acaban de entregar sus cargos dejaron de ejercer un total de 379 millones 557 mil 894 pesos con 91 centavos del ejercicio fiscal 2012, falta aún saber cuánto devolvieron del 2013.

Una millonaria cantidad de dinero que pudo haber sido aplicada en la construcción de puentes y carreteras, las obras más prioritarias de todos los pueblos de Veracruz, pues sin estas obras ni siquiera hay acceso para la realización de otras necesidades primarias como introducción de sistemas de drenaje, redes de agua potable, sistemas de drenaje, clínicas rurales y escuelas.

Algunos de los ayuntamientos que cometieron esta grave indolencia en perjuicio de sus paisanos son Papantla, Cerro Azul, San Juan Evangelista, Jamapa y Tezonapa.

De Cerro Azul, el exalcalde de extracción priísta, José Luis Terán Intriago; de Jamapa, Noé Aquino Pérez, del PRI; de San Juan Evangelista, Faustino Lagunes Rivera del partido tricolor; de Tezonapa, el perredista Julio Cesar Sánchez García y de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz.

Estos alcaldes que por varios años soñaron con gobernar a sus pueblos tuvieron la oportunidad histórica de lograr su objetivo político, pero al parecer, ya sentados en las sillas de sus palacios municipales en vez de aplicarse en la realización de las obras más prioritarias de sus respectivos municipios, les entró la pereza con fuerza conjugada con la indolencia y teniendo el dinero en sus manos decidieron devolverlos para no ejercerlo...por las razones que usted se pueda imaginar.

Tan solo el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz, dejó de ejercer 25 millones 248 mil 334 pesos, cantidad millonaria que tuvo que devolver.

Esta información se pudo haber mantenido bajo secreto de estado, sin embargo, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado local, Francisco Garrido Sánchez, ha determinado dar a conocer esta valiosa información que se traducirá en material informativo negativo que al final afectará los prestigios personales de cada uno de estos expresidentes municipales.



LA CUENTA PÚBLICA 2012, EJERCICIO DE TRANSPARENCIA:

GOBIERNO DEL ESTADO



La transparencia y el ejercicio honesto de los recursos públicos son ejes fundamentales de la administración pública en Veracruz, expresó el Gobierno del Estado al conocer los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2012 que dio a conocer la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura.

Tras celebrar la claridad con la que se conduce el Poder Legislativo, la administración estatal dijo que en el manejo de los recursos del pueblo se debe actuar siempre apegado a la legalidad, porque en Veracruz no hay cabida para la corrupción ni para los malos manejos de las finanzas públicas, por lo que todo aquel que incurra en una acción contraria a estos principios, deberá ser sancionado de acuerdo a lo que la ley establece.

El Gobierno del Estado explicó que en el caso del Poder Ejecutivo, las observaciones se hicieron a la Secretaría de Comunicaciones, hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y a Espacios Educativos, y señaló que de acuerdo a la norma, una vez que el Congreso dictamine este informe, se contará con un espacio de 20 días hábiles para solventar las observaciones.

En el caso de los Fideicomisos de Administración y Construcción del Túnel sumergido de Coatzacoalcos, la autoridad estatal explicó que la obra se realiza con una mezcla de recursos públicos y privados; cabe señalar que dichos recursos no son administrados por el gobierno estatal, esquema que también procede en el caso de algunas instituciones educativas tecnológicas observadas.

En el resto de los casos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado determinó observaciones en el ejercicio de 38 municipios.

Finalmente, el Gobierno del Estado de Veracruz refrendó su compromiso con la transparencia y el ejercicio honesto de los recursos públicos como base fundamental para apuntalar el desarrollo.



DISPUESTO RAÚL ZARRABAL A SOLVENTAR LAS OBSERVACIONES DE LA SECOM



El diputado local, Raúl Zarrabal Ferat, indicó que esta en la mejor disposición de aclarar las presuntas irregularidades que se presentaron en la cuenta pública del 2012 cuando estuvo frente a la Secretaría de Comunicaciones hoy Secretaría de

Infraestructura y Obras Públicas.

Tras las observaciones que se detectaron en la cuenta pública y que fueron analizadas por el Congreso del Estado, el diputado local priista, dejó en claro que se encuentra tranquilo y estará atento a los llamados de la autoridad fiscalizadora y el propio congreso con la finalidad de esclarecer el destino de los recursos ejercidos durante su paso en la Secretaría de Comunicaciones.

"Mi posición como diputado no exenta de nada y voy de acuerdo a lo que corresponda la ley y la normatividad, vamos a hacer frente a lo que se presente", dijo.

Mencionó que en caso de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) lo requiera, está dispuesto a acudir, porque incluso ya sostuvo un acercamiento con el personal que laboró durante su estancia en la SECOM y están listos para realizar cualquier aclaración o bien, para solventar cualquier observación.

Zarrabal Ferat, destacó el trabajo de la legislatura en turno porque mencionó que con este tipo de situaciones dan muestra de la importancia en el tema de la fiscalización y que sin importar en la persona o partido, la finalidad es aclarar el manejo de los recursos para la tranquilidad de la ciudadanía.

En ese sentido dijo estar tranquilo en que todo se va a aclarar, pues reiteró ser un promotor principal de la buena utilización de los recursos, la fiscalización y el resarcimiento de los daños que se puedan presentar.



ASISTE JAVIER DUARTE A REUNIÓN CON SECRETARIO

DE GOBERNACIÓN



El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a una reunión de mandatarios con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se evaluó la estrategia de seguridad en cada entidad federativa.

Asistieron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.



FESTEJAN NIÑOS VERACRUZANOS DÍA DE REYES

MAGOS EN LOS PINOS



La presidenta del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, recibió en Los Pinos a niños y niñas de todo el país para celebrar la visita de los Reyes Magos. La titular del organismo estatal, Karime Macías Tubilla, acompañó a nueve pequeños veracruzanos a quienes entregaron regalos y convivieron con la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.

En presencia de la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, los menores disfrutaron de juegos, regalos y la presentación musical de Cepillín, quien animó a todos a cantar y pasar una tarde de fiesta en la que se motivó a la convivencia entre los niños de las distintas regiones del país.

La señora Angélica Rivera agradeció la alegría de los menores y, en su mensaje, habló de las acciones encaminadas a mejorar la situación vulnerable de niños y adolescentes para su integración social.



INVERTIMOS PARA OFRECER SERVICIOS DE SALUD

DE CALIDAD A LOS VERACRUZANOS: JAVIER DUARTE



En Veracruz respondemos con oportunidad a las demandas de la sociedad, por ello invertimos para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, con personal profesional, entregando el mayor equipamiento en unidades móviles al Sector Salud en la historia del estado: ambulancias, tráileres de alta especialidad y camionetas para traslado de pacientes que viven en zonas alejadas de los principales centros de atención médica, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Acompañado por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el mandatario señaló que velar por la buena salud de nuestra gente significa reforzar la atención preventiva, y explicó que cada una de estas nuevas unidades de alta tecnología representan vidas salvadas, así como la oportunidad de una familia de la sierra de Otontepec o de Uxpanapa de contar con atención médica oportuna y profesional. "Hoy estamos entregando equipamiento para salvar vidas".

El Gobernador indicó que derivado de un escrupuloso manejo de recursos públicos, es que en este día, con más de 260 millones de pesos, se logró la entrega de 135 unidades con las que se brindarán un mejor servicio a la población, especialmente a quienes viven en zonas alejadas, "pues, en Veracruz, nadie puede quedar atrás".

Duarte de Ochoa informó que por el monto de la inversión y el alcance de su impacto, este es el mayor equipamiento en unidades móviles en la historia del estado:

Ambulancias, tráileres de alta especialidad y camionetas para traslado de pacientes, unidades de atención médica en Jornadas de Salud, distribución de medicamentos y materiales de curación necesarios para mejorar la calidad de los servicios que en Veracruz se ofrecen. "También servirán para trasladar pacientes en zonas de difícil acceso y a personal que brinde atención, como en el combate al dengue".

Ante cientos de trabajadores adscritos a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), indicó que hoy Veracruz es un estado diferente, una entidad que ya cambió en beneficio de su gente, pues el trabajo corresponsable, con base en una estrategia integral, ha dado resultados.

Ahora, dijo, viene la etapa de consolidar proyectos, de traducir esfuerzos en resultados reales que se sientan en la vida diaria de cada persona, teniendo la tarea de dar forma y hacer realidad los alcances de las reformas alcanzadas en el primer año del Gobierno de la República. "Nos toca el compromiso de pasar de la ley a los hechos, a la aplicación eficaz de las reformas. Veracruz se suma para sacar adelante a México, para forjar juntos un mejor horizonte".

Finalmente, el Gobernador aseveró que la cobertura universal de salud ya incluye a 4 millones 300 mil personas afiliadas y que compartiendo esfuerzos en el Sector Salud se abren nuevos caminos de bienestar. "2014 será un año de grandes acciones, de consolidación de importantes proyectos en esta materia".

Por otra parte, Nemi Dib señaló que esta entrega de equipamiento, además de otros importantes logros, solo es posible bajo una conducción ordenada de una administración honesta, que cumple lo que promete y que en los hechos demuestra de qué está hecha.

"He tenido la oportunidad de trabajar con cinco gobernadores y puedo decir que es la primera vez en la que un jefe nos permite, a sus colaboradores, conducirnos con toda la libertad y creatividad, sin ningún tipo de egoísmo, mezquindad y anteponiendo siempre el interés de los veracruzanos".

Asimismo, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, destacó el gran compromiso de las autoridades estatales por lograr que las familias veracruzanas tengan un mejor acceso a la salud, en un estado que busca siempre la justicia social, que persevera día con día para que toda la población se vea beneficiada.

"Afortunadamente, en Veracruz contamos con un Gobernador comprometido con todos los sectores de la población, sobre todo con los más vulnerables, que ha sabido gobernar con visión, aplicando el destino de cada peso en donde verdaderamente se necesita".

Presentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo; los legisladores integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Leandro Rafael García Bringas, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente, secretario y vocal, respectivamente.

Además, el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Gonzalo Morgado Huesca; el médico ultrasonografista de las jornadas médicas, Jorge Torres Hernández, y la coordinadora de Servicios de Laboratorio Clínico en Jornadas de Alta Especialidad, Miriam Aguilar Rojas, entre otros.



MÁS DE 600 MDP PARA EQUIPO MÉDICO EN VERACRUZ



Como parte de la iniciativa Salud para Todos los Veracruzanos, este año el Gobierno del Estado invirtió 605 millones de pesos en equipo médico y de laboratorio, adicional a la licitación por mil 600 millones que se realizará la próxima semana para equipar los 59 hospitales de la Secretaría de Salud (SS) y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Durante la entrega de unidades vehiculares equipadas con alta tecnología en la Central de Abasto de esta ciudad, el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, anunció la inauguración de diferentes obras como la de Servicios de Atención Integral (SAI) del Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón, para la atención ambulatoria altamente especializada de pacientes con VIH/SIDA, así como el inicio formal del Instituto Estatal de Cancerología, que incluye la entrega de una gamacámara, un Arco en C para la braquiterapia y un mastógrafo de cuarta generación digital.

El servidor público dijo que, además del proyecto del Gobierno de la República de canalizar más de 400 millones de pesos en equipamiento lógico para el nuevo instituto, se pondrá en marcha el complejo administrativo de la SS, que contempla un aula digital de capacitación con acceso remoto a todo el estado para garantizar la actualización y la permanente mejora del personal.

Además, agregó, se entregará la remodelación integral del Centro de Salud Dr. Gastón Melo, que se ha reestructurado y equipado completamente; de igual forma, se inaugurará el equipo de rayos X, un quirófano y la climatización en el Hospital de Uxpanapa y la rehabilitación del Centro de Salud de Úrsulo Galván.

Dio a conocer que el gobernador Javier Duarte de Ochoa atestiguará el pacto de productividad con los 154 sindicatos de los trabajadores de la SS y los Sesver, durante una conducción ordenada y una administración honesta que cumple lo que promete y que demuestra de qué está hecho.

Nemi Dib comentó que de marzo a diciembre de 2013, de acuerdo con el reporte auditado de la Cuenta Pública, se invirtieron 983 millones de pesos en medicamentos, 301 mdp en material de curación y suministros médicos, 367 mdp en insumos de laboratorio, casi 10 mdp en mobiliario y, aproximadamente, 147 mdp en otros vehículos.

Este día, añadió, se entregaron 22 camionetas doble cabinas para traslado de personal de promoción de la salud, educación para la salud y trabajo comunitario para vectores y personal, 16 ambulancias para traslado de pacientes, ocho tráilers de alta especialidad para llevar servicio a las localidades más lejanas y dos tráilers con dos quirófanos completamente equipados.

De igual forma, tres camiones torton para la distribución de medicamentos; todo con una inversión de más de 260 millones de pesos, pero lo más valioso son los 56 médicos especialistas contratados que serán los que operen y garanticen los servicios y atención.

"Hacia 10 años que hospitales de Veracruz no recibían ambulancias, por lo que se entregan 11 con equipo de alta especialidad y lo necesario para la estabilidad de los pacientes de nosocomios de segundo y tercer nivel, además 38 que fueron diseñadas para transitar en caminos complejos", concluyó.



ENTREGAN 4 MDP DE EMPLEO TEMPORAL

A 3 MIL PESCADORES DEL NORTE DEL ESTADO



Como parte de la coordinación y el fortalecimiento de diferentes programas sociales implementados por los gobiernos de la República y del Estado, a fin de mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, se entregaron más de 4 millones de pesos correspondientes al Programa de Empleo Temporal a más de tres mil pescadores de los municipios de Pueblo Viejo y Tamiahua.

Se trata de recursos económicos que representan una respuesta rápida de la federación a las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, las autoridades pesqueras y las cooperativas.

Durante este evento, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, celebró esta etapa de trabajo conjunto entre instituciones de los tres órdenes de gobierno para aplicar y vigilar la correcta aplicación de las estrategias de asistencia social en la entidad.

Señaló que una de las directrices marcadas por el Gobernador es instrumentar programas sociales que detonen el desarrollo del norte veracruzano en los siguientes tres años, por lo que se construirá infraestructura de calidad y estrategias de combate a la pobreza.

Posteriormente, ante pescadores de Tamiahua, Silva Ramos reiteró que entre estado y federación se destinarán 6 mil millones de pesos para ampliar la cobertura de los programas Piso Firme, Techo Seguro, Oportunidades, +65 y Empleo Temporal.

Al mencionar que Veracruz es el primer productor pesquero del Golfo de México y el quinto a nivel nacional, sólo superado por Sonora, Sinaloa, Baja California norte y sur, expresó el más amplio reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la autorización de estos apoyos.

Presentes, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, los diputados federales Alejandro Montano Guzmán y Zita Pazzi Maza; el delegado federal de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel; los subsecretarios de Infraestructura Regional y de Desarrollo Social y Humano,

Arturo Jaramillo Díaz de León y Vicente Benítez González, respectivamente; el alcalde de Pueblo Viejo, Manuel Juan Delgado, así como representantes de 25 organizaciones de pesca de la región.



ENTREGA DIF ESTATAL APOYOS INVERNALES Y JUGUETES A ORIZABA



Para atender principalmente a niños y adultos mayores, con la entrega de 30 mil cobertores, el DIF Estatal reactivó la distribución de apoyos invernales para las familias en los municipios de las zonas montañosas.

La instrucción de la presidenta del sistema estatal, Karime Macías Tubilla, es acudir de inmediato a las zonas vulnerables a los descensos de temperatura y servir de forma preventiva a los veracruzanos, dijo la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur.

Por otro lado, como parte de la celebración del tradicional día de Reyes Magos, se entregaron juguetes a los niños de Orizaba, tras la gran carta que les enviara el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa para consentir a todos los niños veracruzanos.

Durante la entrega de apoyos participó la presidenta del DIF municipal de Orizaba, Osi Pírez de Diez, quien agradeció la pronta atención del DIF Estatal: "Apenas ayer solicité a la esposa del gobernador la ayuda para las familias y horas después aquí estaba, entregándose a los que lo requieren".

Finalmente, la directora del DIF Estatal dijo que en los próximos días continuará la entrega de los apoyos invernales en las zonas de mayor afectación por los frentes fríos invernales de acuerdo con las alertas que vaya emitiendo el sistema de Protección Civil.



UPAV INAUGURARÁ PREPARATORIAS UNITARIAS EN MUNICIPIOS SERRANOS DEL CENTRO DEL ESTADO



Brindar opciones educativas que permitan la formación de profesionistas y ciudadanos que contribuyan al mejoramiento de la sociedad es el objetivo de la tarea conjunta que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y los ayuntamientos de San Andrés Tenejapan, Tlaquilpan, La Perla y Tequila llevarán a cabo al inaugurar preparatorias unitarias en esos lugares.

Lo anterior lo dio a conocer Jesús Manuel García Esteban, coordinador de bachilleratos y licenciaturas en ese lugar, quien señaló que esta acción tiene como principal objetivo satisfacer la demanda y revertir el rezago educativo que prevalece en educación superior en zonas serranas del estado, además de permitir que los veracruzanos que truncaron sus estudios continúen con los mismos bajo la tutela de la UPAV.

García Esteban dijo que con esta acción las comunidades y cabeceras de los municipios de San Andrés Tenejapan, Tlaquilpan, La Perla y Tequila, se beneficiarán con la instalación de esta modalidad de bachillerato unitario que beneficiarán a los habitantes de esos lugares con tal servicio educativo.

Para el desarrollo de esta actividad, los alcaldes Raymundo Namictle Juárez de San Andrés Tenejapan, Luis Sánchez Salas de Tlaquilpan, Joel Javier Vázquez Lucas de La Perla y Sergio Heriberto Domínguez Cid de Tequila se han comprometido a apoyar el desarrollo de los programas educativos de la universidad entre los habitantes de los municipios que gobiernan con el fin de que sus paisanos se integren al proceso de enseñanza aprendizaje que dicha casa de estudios realiza y que permitirá que al concluir su estudios continúen por el camino de la superación y participen en la mejoría de sus comunidades.

De esta manera, la institución y los ayuntamientos en mención coadyuvan en la tarea educativa que el gobernador Javier Duarte de Ochoa realiza en el estado desde el inicio de su gestión con el objetivo de otorgar a sus gobernados una educación integral y de calidad, sobre todo en los lugares en donde por años carecieron de educación media superior y superior.



MEJORA DIF INSTALACIONES DE LA QUINTA DE LAS ROSAS



Como es tradición, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) convivió con los adultos mayores con motivo de la rosca de reyes en la Quinta de las Rosas, donde iniciaron las labores de mejora de sus instalaciones para ofrecer una excelente estancia a sus visitantes.

Para la presidenta del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla, los adultos mayores son un sector privilegiado en la entidad, por ello se impulsan programas sociales que les garanticen una vejez digna, como las casas de día donde pueden recrearse y convivir con otras personas, señaló la directora de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi.

Ante usuarios y personal del DIF Estatal, la servidora pública dijo que iniciaron las obras en las instalaciones de la estancia, donde se les imparten talleres de yoga y danzón, entre otros, a fin de garantizarles un mejor servicio.

Asimismo, informó que se entregaron juguetes a los niños y adolescentes que se encuentran en el Hospital Regional de Veracruz.



PROTECCIÓN CIVIL, ATENTA AL PASO DEL FRENTE FRIO 24 POR VERACRUZ



El frente frío número 24 provoca bajas temperaturas y rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora, además de una masa polar que mantendrá las condiciones inestables hasta el próximo miércoles, por lo que la Secretaría de Protección Civil se encuentra al pendiente y atiende en tiempo y forma a toda la población vulnerable, informó la titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, la servidora pública recordó que se pronosticaron más de 60 frentes fríos, de los cuales apenas se han presentado 24, por lo que la dependencia pide a la población extremar precauciones.

Subrayó que gracias a las acciones preventivas implementadas por PC y el operativo vacacional de las dependencias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, Veracruz cuenta con un saldo blanco en esta temporada.

Asimismo, señaló que debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron en el estado de Tabasco, en la zona sur se vigiló el nivel del río Uxpanapa, pero por el momento todos los afluentes están normales.

Del mismo modo, el director general de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón, comentó que desde el inicio de la temporada invernal la dependencia monitorea los 143 municipios los considerados como vulnerables, siendo 29 costeros y 114 de altura media y serrana, entre los cuales hay 39 poblaciones que se ubican arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Respecto del paso de último frente frío por la entidad, indicó que sólo se han registrado afectaciones menores. "A través de nuestra Alerta Gris se avisó con anticipación a la población".

Destacó que en coordinación con dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se distribuyeron apoyos a la población vulnerable, como colchonetas y cobertores.

Finalmente, Maza Limón dijo que a pesar de que los informes de meteorología indican una recuperación de la temperatura, PC se mantiene alerta y realiza recorridos constantes para brindar una buena atención a la población.



INICIAN JORNADAS DE CAPACITACIÓN ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DE AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES 2014



Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado asistieron a la inauguración de las Jornadas de Capacitación Electoral para la Elección de Agentes y Subagentes Municipales 2014 que se realizará en toda la entidad.

Acompañada de los diputados Octavia Ortega Arteaga, del Distrito I, de Pánuco; Mariela Tovar Lorenzo, del Distrito VII, de Papantla, y David Velasco Chedraui, la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, expresó que su reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral el Estado, que preside Daniel Ruiz Morales, por la realización de esta jornada de capacitación.

Con ello, dijo, se pretende actualizar información a las autoridades municipales, electorales y del Poder Judicial, sobre los contenidos y las formas de las convocatorias y los procedimientos de elección de los Agentes y Subagentes municipales, que pueden ser por auscultación, consulta ciudadana o voto secreto, de acuerdo con la ley respectiva.

Cabe destacar que en la zona norte se da inicio a estos cursos que serán impartidos en toda la entidad veracruzana, a fin de impulsar la participación de los ciudadanos en el proceso de renovación de los Agentes y Subagentes Municipales en el Estado, y así contribuir a su desarrollo, dentro del marco de los principios rectores de los procesos electorales y el respeto de los derechos políticos de votar y ser votado.

Inauguró la Jornada de Capacitación el alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, acompañado de funcionarios del Tribunal Electoral del Estado.

En esta ocasión, la capacitación se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, con la participación de representantes de los municipios de El Higo, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tempoal, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tamalín, Tantima, Tantoyuca, Benito Juárez, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán, Chicontepec y Pánuco.



IMPULSA CONGRESO DEL ESTADO FESTEJOS POR EL 450 ANIVERSARIO DE MISANTLA



Del 17 al 20 de enero, la ciudad de Misantla se vestirá de fiesta para celebrar el 450 aniversario de su fundación, con diferentes actividades deportivas, culturales, gastronómicas y artísticas. El cártel estará encabezado por agrupaciones musicales como la Sonora Santanera, los Aguas Aguas y Playa Limbo, entre otras.

En la presentación de dicho programa y como uno de los organizadores, el vocal de la Comisión Permanente de Turismo, diputado Heber Carballo Salazar, hizo una amplia invitación a esta fiesta que conmemora la fundación de la ciudad. "Misantla es su casa, los esperamos con los brazos abiertos".

En compañía del alcalde misanteco, Efrén Meza Ruíz, y de la diputada federal Verónica Carreón Cervantes, el legislador agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc) su apoyo para realizar los festejos y aprovechó la ocasión para presentar el billete de Lotería Nacional, que entra en circulación esta semana y conmemora el aniversario de la ciudad.

Las actividades comenzarán el viernes 17 con la inauguración de las exposiciones de monedas y billetes antiguos, de pintura y venta de fotografías de Misantla antiguo y de artesanías y muebles de la región. Animarán la noche diversos grupos musicales locales, Son Carrera y Los Aguas Aguas.

El sábado 18 están programadas una competencia de basquetbol, una muestra gastronómica y una mesa redonda que incluirá a arqueólogos, historiadores y al cronista de la ciudad, que hablarán sobre la historia y fundación de Misantla. Además, presentarán el libro Mentir de veras, de Leticia Frías, habrá una pasarela de trajes regionales, un rodeo de medianoche y los visitantes disfrutarán de la actuación del comediante Adrián Uribe, los Hijos del Son, Toñita y Playa Limbo.

Al día siguiente, se organizará un torneo de futbol y un recorrido ciclista, presentarán el libro Nuestras raíces, de Beguidi Sánchez Castillo, se realizará una cabalgata de Pueblo Viejo a Misantla y una muestra de danzas autóctonas. El día terminará con la actuación del Ballet folklórico del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 67) Sandoval.

El día grande de los festejos, el 20 de enero, se develará una placa conmemorativa de la celebración, habrá un desfile temático alusivo a la fundación y se organizará el Festival de la empapatadas, un platillo característico de la zona misanteca. La quema de fuegos artificiales y del tradicional torito cerrará la noche, amenizada por el ballet Nimbe, Los Dandy's y la Sonora Santanera.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el director de Desarrollo Turístico Municipal de Sectur, Vicente Macario Escalante, y el presidente de la asociación Caminando Unidos por Misantla, Juan José Pelayo y Roa, que participan en la organización de los festejos.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA