Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
SE CONVULSIONA POZA RICA
12/01/2014 12:41:51 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



Por la indolencia y complicidad de los integrantes de la policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlan-Coatzintla y del resto de las corporaciones policiacas del ramo estatal y federal, la ciudad de Poza Rica y los municipios conurbados empezaron a padecer un peligroso incremento en todo tipo de actividades delictivas.

Los delitos comunes que antes aterrorizaban al ciudadano rápidamente fueron superados por los llamados delitos federales.

El tráfico de droga en todas sus versiones de pronto se convirtió en el negocio de moda de decenas de jóvenes de secundarias y de preparatorias, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para satisfacer los caprichos de moda de esta generación, modernos celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos del momento.

Las principales plazas públicas de la ciudad, los parques infantiles y campos deportivos fueron utilizados por estas bandas delictivas como centros de operación de sus ilícitas actividades.

La administración municipal que acaba de concluir fue rebasada por estas bandas delictivas, al grado que lograron tomar el control de los comerciantes ambulantes de todos los niveles. Cuando el director de comercio en turno quiso imponer su autoridad con sus inspectores con ganada fama de arbitrarios pago las consecuencias de su equivocación al no dimensionar el enemigo con el que se estaba enfrentando. A plena luz del día, antes de las 12 horas, un par de hombres armados acudieron al palacio municipal ubicado a un lado del penal de Poza Rica, pidieron hablar con el funcionario a su secretaria, antes de que la auxiliar autorizara su ingreso estos abrieron la puerta y lo acribillaron dentro de su oficina. Nadie dijo nada menos investigaron algo o los motivos del atentado.

Por varios meses se llegó a pensar que la ciudad de Poza Rica se había convertido en un pueblo sin ley ni autoridad. Hasta que luego de varias protestas y cartas enviadas al Gobernador del Estado por los representantes de las cámaras empresariales, se tomó la decisión de enviar a un grupo policiaco de elite identificados como el Grupo Jaguar.

Con información en la mano ubicaron los principales centros de reunión y antes de que reaccionaran varios jóvenes fueron detenidos.

Las detenciones se han convertido en desapariciones de las personas detenidas, lo que ha motivado una negra campaña de prensa contra el grupo policiaco Jaguar, principalmente en el periódico La Opinión de Poza Rica, sin tomar en cuenta que precisamente el director general de este medio, Raúl Gibb Guerrero, en los primeros días del mes de abril del 2005, fue asesinado antes de llegar a su casa por un comando armado.

En las entradas y salidas de esta ciudad fueron colocadas mantas de vinil que fueron elaboradas en la imprenta propiedad de La Opinión de Poza Rica cuya razón social es 5 de Mayo, en cuyos textos plasmados se podía leer una larga lista de ofensas contra los policías integrantes del Grupo Jaguar y en contra del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, donde lo menos que le decían era que pedían su destitución.

No se necesita ser mago ni analista de altos vuelos en temas de seguridad pública para ubicar a los responsables intelectuales y materiales de esta movilización que por varias horas paralizó esta importante ciudad y de paso el tráfico vehicular a la ciudad de México cuyos vehículos quedaron atrapados en esta manifestación manipulada.

Lo menos que se espera ahora es que brinquen los representantes de las cámaras empresarias, los sindicatos obreros y los grupos sociales y deportivos para reiterar públicamente su apoyo a las operaciones policiacas instrumentadas por elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública que en realidad han logrado disminuir en unas cuantas semanas el índice delictivo de esta ciudad.

Las acciones de los elementos de la Marina y del Grupo Jaguar han sido efectivas, tan es así que los puntos clave de la ciudad que ya se había convertido en problema para todos han vuelto a la normalidad.



PANISTAS INTENTAN TENDER CORTINA DE HUMO PARA OCULTAR SU CORRUPCIÓN: TONATIUH POLA



De mentirosos y de pretender confundir a la población con cortinas de humo, acusó el diputado Tonatiuh Pola Estrada a los legisladores del Partido Acción Nacional, "porque no quieren que los ciudadanos se enteren de que la mayoría de los ayuntamientos observados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, por daño patrimonial, son del PAN".

El legislador priista dijo que con declaraciones infundadas y dolosas, los panistas utilizan la vieja estrategia de confundir con verdades a medias. "¿Por qué no le dicen a los ciudadanos que de los más de 409 millones de pesos observados por el Orfis en la cuenta pública 2012, la mayoría corresponde a 24 administraciones que fueron gobernadas por Acción Nacional?", se preguntó.

Comentó que de acuerdo con la información del órgano fiscalizador difundida por la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, de los 90 mil millones de pesos ejercidos por el Ejecutivo Estatal, sólo 46 millones fueron observados, mientras que de los 38 municipios con observaciones 24 corresponden a filiación del PAN, lo que significa un 63 por ciento.

El vocero de la fracción legislativa del Revolucionario Institucional insistió que "las desatinadas declaraciones de los panistas sólo pretenden tender una cortina de humo, tapar la corrupción que el PAN ha generado en Veracruz y en todo el país; esto no es nuevo, la corrupción del PAN como gobierno es conocida en todo el país".

En otro tema, al referirse a las acusaciones sobre la supuesta negativa de la Secretaría de Finanzas a pagar recursos de la bursatilización a los ayuntamientos, indicó que "esa es otra de sus grandes mentiras, porque la Sefiplan anunció, en tiempo y forma, que entregaría esos recursos a las nuevas administraciones y así lo está haciendo, pero se han encontrado con el problema de que muchos ayuntamientos aún no tramitan sus cuentas bancarias".

Pola Estrada afirmó que esto le parecía increíble, "como una historia del mundo al revés en la que viven los panistas, pues acusan que la Sefiplan no quiere pagar y resulta que no ha pagado a todos los ayuntamientos porque ellos no han tramitado sus cuentas bancarias. En vez de criticar, los panistas deberían de ayudar a los municipios que representan a que vayan a los bancos y aperturen sus cuentas para que la Sefiplan les transfiera los recursos que les corresponden".

El diputado coincidió con el secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández, cuando dijo que los legisladores andan de retadores como en el viejo oeste. "En lugar de retar, de lanzar amenazas, los panistas deberían de ponerse a trabajar, asesorar a los municipios que representan, atender a los ciudadanos".

El vocero legislativo lamentó que algunos de sus colegas se enfrasquen en un discurso de mentiras y verdades a medias, cuando urge trabajar por los veracruzanos y elevar el debate en el Congreso del Estado.

"Los diputados tenemos una gran responsabilidad y debemos respaldar, por un lado, a nuestros representados, y por otro, las acciones de gobierno que benefician a los ciudadanos, pero ellos sólo están interesados en generar polémica, en confundir, en tender cortinas de humo y no en trabajar por los veracruzanos", concluyó.



ACEPTAN LA PROPUESTA PARA CREAR LA COMISIÓN DE IMPULSO A LA JUVENTUD EN LOS 212 AYUNTAMIENTOS



Tal y como sucede con el Alcalde, el Síndico, el Regidor de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y el Tesorero, en adelante el Contralor del Ayuntamiento será directamente responsable de la administración de todos los recursos públicos municipales, gracias a la reforma al segundo párrafo del artículo 104 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que aprobaron ayer por unanimidad Diputados de la LXIII Legislatura local.

La reforma obedece a que la Contraloría Municipal representa un órgano idóneo para que los ayuntamientos puedan encausar sus trabajos y operatividad a través de la planeación estratégica, y apliquen políticas preventivas en el manejo adecuado del erario, evitando futuras observaciones por irregularidades a causa de desconocimiento.

Por unanimidad, el pleno legislativo reformó la fracción II del artículo 60 quinquies de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con lo que se atribuye a la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos vigilar los acuerdos del Ayuntamiento y los actos realizados por las dependencias y entidades de la administración pública municipal y no violenten los derechos humanos fundamentales de las personas, especialmente de mujeres, menores de edad, discapacitados, adultos mayores, migrantes e integrantes de comunidades indígenas.

Con esta reforma se incluye a los migrantes y se proporciona a los cuerpos edilicios una herramienta para proteger sus derechos humanos.

Durante la sesión se turnó a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Juventud y Deporte la iniciativa que adiciona la fracción XXII al artículo 40 y el artículo 60 septies de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el diputado Heber Alan Carballo Salazar, que propone crear en los ayuntamientos la Comisión de Impulso a la Juventud.

Esta comisión tendría como atribuciones proponer al Ayuntamiento la implementación de programas enfocados a la participación activa de los jóvenes y -en coordinación con los gobiernos federal y estatal- diseñar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la juventud en el municipio.

Las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes analizarán la iniciativa que reforma el artículo 156 del Código Penal para el Estado, presentada por la diputada Jaqueline García Hernández, que propone establecer de dos a seis años de cárcel y sancionar hasta con 300 días de salario a quien -teniendo la obligación de cuidar- abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma.

La legisladora expone que su propuesta nace ante los eventuales hechos de recién nacidos abandonados en terrenos baldíos, a lo cual se propone que, si el activo fuese ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.



YUNES MÁRQUEZ DEBE CUMPLIR CON LEY DE TRANSPARENCIA

SENTENCIÓ JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ DE VELASCO



El Congreso del Estado será el conducto para vigilar que tanto dependencias como municipios cumplan con la rendición de cuentas y transparencia como lo marca la Ley, expusieron diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la Legislatura local.

En relación a la opacidad registrada en el municipio de Boca del Río durante el periodo 2008-2010 que encabezó Miguel Ángel Yunes Márquez y donde todavía existen expedientes abiertos, el secretario de la comisión de transparencia, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, dijo que ahora el presidente boqueño "tiene que cumplir, no debe incumplir. Que sirva esto para cumplir con lo que tiene pendiente y para que en lo que viene tenga un manejo transparente y proporcione la información que se le requiera".

Durante su visita al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), los diputados locales dejaron en claro que no permitirán más opacidad, incluso, podrían exhortar a las dependencias y autoridades municipales que se han negado a proporcionar información para que cumplan con la ley.

A su vez, la vocal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Marisela Aguilera Landeta, se pronunció por que exista una verdadera rendición de cuentas y transparencia de parte de los nuevos alcaldes y titulares de las dependencias.

"A través de la Comisión estaremos vigilantes de que cualquier dependencia de gobierno o municipio responda a las solicitudes que se le hagan. Que todos los entes cumplan con su responsabilidad de acceso a la información", precisó.

Agregó que uno de los retos que tienen la Comisión del Congreso y el IVAI, es lograr que los 212 municipios cuenten con sus unidades de acceso a la información y quienes los encabecen cuenten con un perfil profesional para cumplir con la ley de transparencia.

Los diputados locales fueron recibidos por el Consejero Presidente de IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, quien externó su disposición para trabajar en coordinación con el Congreso local en favor de la rendición de cuentas y transparencia.



EDUARDO VEGA YUNES, TOMA POSESIÓN DE LA

JUNTA ESTATAL DE MEJORAS



El secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, tomó protesta a Eduardo Vega Yunes como nuevo coordinador general de Junta Estatal de Mejoras, ceremonia donde destacó la cercanía que caracteriza a la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa en esta segunda etapa.

En Casa Veracruz, el responsable de la política interna del estado señaló que de la mano de Vega Yunes y de la Junta Estatal de Mejoras, la Secretaría de Gobierno (Segob) conseguirá grandes resultados sobre las acciones plasmadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Presentes, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Francisco Garrido Sánchez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.



ASISTIRÁ SECRETARIO DE GOBERNACIÓN A GRADUACIÓN

DE POLICIAS VERACRUZANOS



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistirá en representación del Presidente Enrique Peña Nieto a la graduación de 650 policías de las séptima y octava generaciones de la Academia Estatal, así como 220 elementos municipales acreditados bajo el Nuevo Modelo Policial, cumpliendo cabalmente con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Para contribuir a reforzar el orden en la entidad, los elementos se unirán próximamente a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), haciendo de la carrera policial una carrera digna, basada en una formación de valores, respeto y servicio social, para ser reconocidos por la ciudadanía y poder contar con todas las oportunidades de crecimiento humano y profesional.

También destaca la graduación de 220 Policías Municipales Acreditables, cifra histórica, pues por vez primera en Veracruz los alcaldes electos de las diversas regiones y municipios del estado mandan a evaluar y capacitar en la Academia Estatal de Policía, en estos primeros módulos, a quienes que serán sus cuerpos del orden.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que "con la graduación de estos 650 nuevos elementos y 220 Policías Municipales Acreditables, la SSP responde al compromiso de brindar a la sociedad una corporación policial preparada, moderna e integrada por policías que protejan a la población ante cualquier circunstancia".

"Se gradúa la séptima generación compuesta por 250 elementos, así como la octava, conformada por 400, que estuvieron durante siete meses en capacitación con la Marina-Armada de México y en la Academia Estatal de Policía".

Bermúdez Zurita indicó que "la currícula que se lleva es la que marca el SNSP, pero en Veracruz nos encontramos por encima del estándar nacional en términos de horas-clase, yendo más allá de lo que establece este sistema".

Subrayó que "en esta graduación saldrán los primeros 220 Policías Municipales Acreditables que estarán a cargo, en muchos municipios, de la seguridad, y seguiremos trabajando con los alcaldes, con el fin de capacitar y evaluar a su personal".

Por lo que se refiere al plan de estudios que se imparte en la Academia Estatal, comentó que los nuevos policías recibieron capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, marco legal, marco jurídico, las siete técnicas de la función policial y formación en Derechos Humanos, así como la materia de atención a migrantes, pues por la situación geográfica de Veracruz y el paso permanente de indocumentados, es necesario darles el trato digno que merecen.

Los oficiales recién graduados se integrarán de inmediato a las filas de la Policía Estatal en todos los agrupamientos y delegaciones con que ésta cuenta, cubriendo la totalidad del territorio estatal y reforzando todas las áreas de la SSP.

Por último, el responsable de la seguridad en Veracruz hizo un llamado a quienes tengan vocación de servicio y quieran sumarse a las filas de la Policía Estatal, ya que la convocatoria está abierta de manera permanente y cada vez son más los interesados que buscan formar parte de esta honorable corporación.



VERACRUZ, PROTAGONISTA DE LA TRANSFORMACIÓN

DE MÉXICO: JAVIER DUARTE



México ha mandado el mensaje de que es capaz de transformarse para competir con éxito y ganar un nuevo prestigio en el mundo, y Veracruz es protagonista efectivo del despertar de una nación exitosa y competitiva, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en el Primer Panel de Gobernadores de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México.

Al participar como orador en este encuentro, a invitación del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el mandatario dijo que Veracruz es un aliado del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para llevar adelante las reformas estructurales que permitan una nueva etapa de desarrollo y beneficios para todos los mexicanos.

Luego de enlistar el enorme potencial de Veracruz y de señalar los logros más importantes de su administración, en lo que a inversiones y generación de empleos se refiere, convirtiéndose en una de las entidades que más aportarán al desarrollo y productividad nacional, Duarte de Ochoa comentó que el 2014 será un gran año para México y Veracruz.

"Es tiempo de construir y de ganar el futuro; de hacer de México un país arrojado y audaz, preparado para competir y triunfar. En todo el país estamos pasando de los compromisos a los hechos".

En la Sala José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicada en el edificio Tlatelolco de esta ciudad, el Gobernador comentó a los integrantes del cuerpo diplomático acreditado que las reformas del año pasado son el punto de partida de cambios de fondo que permitirán el desarrollo económico y una mayor equidad social en nuestro país.

"El contenido de las reformas ha considerado las ideas y expresiones de todas las fuerzas políticas y sociales. En muchos sentidos, es éste, el despertar de una nación exitosa y competitiva. Este 2014, seguiremos por la ruta trazada al lado del Gobierno de la República para generar mayores oportunidades de bienestar".

Señaló que 2014 será tiempo de lograr una mayor proyección, crecer económicamente y alcanzar mayores beneficios para la población. "En Veracruz estamos haciendo las cosas bien. Somos un estado amigo de la inversión, lleno de riqueza y que abre sus puertas al mundo".

Asimismo, refirió que los logros alcanzados durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han hecho posible superar muchos rezagos y sentar las bases de un México moderno y más justo, y agregó que las reformas recientes, y la aprobación de las leyes secundarias, ponen a Veracruz como una de las entidades que más aportarán al desarrollo y productividad nacional.

De igual manera, expresó la voluntad de Veracruz para sumarse y trabajar al lado de los diplomáticos mexicanos con el objeto de reflejar de mejor manera los resultados y las oportunidades que se abren a partir de las reformas y las modificaciones en las leyes secundarias en un México que asume su responsabilidad global a través de una diplomacia dinámica, efectiva e incluyente.

"Somos un destino turístico por excelencia. Destaca entre otros, el turismo de aventura; montañas, bosques, selvas, lagunas, ríos y un litoral de 745 kilómetros hacen de nuestra entidad una de las de mayor riqueza natural, siendo uno de los tres estados con mayor biodiversidad".

Dijo que Veracruz es así, un protagonista efectivo de la transformación de México, un estado en el que hoy se vive tranquilo, pues en cuestión de seguridad se actuó a tiempo, siendo el primer estado en crear un plan estratégico de contención contra la inseguridad.

Duarte de Ochoa destacó que Veracruz es la mayor potencia energética de México, al ser la única entidad que tiene todo tipo de energías en el país, contando con el primer lugar nacional en generación de energía eléctrica, el segundo en la producción de crudo, el tercer lugar en la producción de gas; además de que cuenta con cuatro activos de producción de crudo y gas natural, cinco complejos petroquímicos y una refinería, así como la única nucleoeléctrica del país.

"La reforma energética permitirá aprovechar los recursos en beneficio de todos los veracruzanos y los mexicanos, pues permitirá además ver reflejados los beneficios para los usuarios de gas y luz en el mediano plazo".

Al concluir su intervención, el Gobernador solicitó el apoyo de todos los embajadores y Cónsules de México para promover a la entidad veracruzana como el estado que convierte su potencial y capacidad en beneficios para la inversión y para la gente.

"Veracruz es la puerta del México vigoroso, preparado para competir y triunfar. Les deseo el mayor de los éxitos en su encomienda", concluyó.



VERACRUZ, PRIMER ESTADO EN CAMBIAR OPORTUNIDADES

HACIA UN ENFOQUE PODUCTIVO



El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la coordinadora nacional del programa Oportunidades, Alberto Silva Ramos y Paula Hernández Olmos, respectivamente, se reunieron para concretar los lineamientos del acuerdo de coordinación entre los gobiernos de la República y del Estado para que Veracruz sea la primera entidad en sumarse al nuevo enfoque de la estrategia hacia una vertiente productiva.

Silva Ramos señaló que lo anterior permitirá que este esquema social crezca, se fortalezca y se transforme en beneficio de las familias más vulnerables del estado, tal como lo marcan las directrices de la nueva política social del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A su vez, Hernández Olmos indicó que una de las metas planteadas por esta estrategia es que todo mexicano que necesite el programa, lo tenga, por lo que se ampliará su cobertura en la entidad.

Indicó que se trabaja en el rediseño de Oportunidades para fomentar el desarrollo de las capacidades y que el programa se convierta en una plataforma de superación personal y movilidad social, la cual permita a las beneficiarias transitar a la productividad.

En presencia del subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León, y el coordinador de Oportunidades en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, se trataron temas referentes a los programas alimentarios en el estado, para reforzar la cobertura a través de Diconsa y Liconsa a las familias afiliadas a esta estrategia.



NUEVOS FUNCIONARIOS EN LA COORDINACIÓN GENERAL

DE COMUNICACIÓN SOCIAL



Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, este día la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, Gina Domínguez Colío, designó a los periodistas Jorge Faibre Álvarez como Director de Prensa y Verónica San Juan Carreón como representante de la CGCS en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Jorge Faibre Álvarez sustituye en el cargo a Miguel Valera Hernández, quien ocupó el cargo desde el inicio de la presente administración. Faibre es licenciado en Comunicación por la Universidad de Xalapa, y cuenta con una Maestría de Derecho Electoral en esta misma casa de estudios y Maestría en Ciencia Política y Gestión Pública en el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM). Fue gerente de noticias en Televisión Azteca Veracruz y recientemente se desempeñaba como subdirector de Noticias de Radio Televisión de Veracruz (RTV).

San Juan Carreón es licenciada en Comunicación, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), con maestría en Periodismo y ha sido reportera, conductora de noticias y jefa de información en el consorcio radiofónico Grupo Pazos, en el puerto de Veracruz.

El Gobernador señaló que la incorporación de los comunicadores es parte de una estrategia para reforzar la función que realiza la Coordinación General de Comunicación Social de difundir las acciones de gobierno entre los veracruzanos.

Por otra parte, la Coordinadora General de Comunicación Social informó que los relevos en ambas áreas permitirán continuar con la política institucional de reforzar la promoción de Veracruz y mejorar la vinculación con los medios de comunicación.

Tras hacer un amplio reconocimiento a la labor desempeñada por Miguel Valera en los tres años que ocupó la Dirección de Prensa por su compromiso y profesionalismo, Domínguez Colío indicó que los cambios obedecen a decisiones de carácter personal.

Monserrat Castillo, quien se desempeñaba como representante de la CGCS en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, continuará desempeñando otras funciones dentro del organigrama de la dependencia.



INVIERTEN SALUD Y SEV 19 MDP EN CASA HOGAR

MANUEL GUTIÉRREZ ZAMORA, DE BOCA DEL RÍO



Con casi 19 millones de pesos, inversión conjunta de las secretarías de Salud (SS) y de Educación de Veracruz (SEV), este jueves se inauguraron las nuevas instalaciones de la Casa Hogar del Niño Manuel Gutiérrez Zamora, que dignificarán la estancia interna o externa de cerca de 85 menores de seis años.

Como parte de las acciones de la Semana de Salud, los titulares de la SS y la SEV, Juan Antonio Nemi Dib y Adolfo Mota Hernández, respectivamente, acompañados de padres de familia, personal administrativo y representantes sindicales, develaron la placa alusiva a esta obra que por primera vez desde hace 47 años es rehabilitada.

Se trata de construcciones prefabricadas con una vida garantizada de 25 a 50 años, dependiendo de su mantenimiento, que albergarán a niños y niñas que acuden al preescolar y primaria ubicadas dentro de la edificación.

Nemi Dib, quien asistió junto con su esposa Lucia Navarro, aseguró que esta obra es el resultado de un trabajo de planeación, de una buena administración de recursos públicos, y sobre todo, de la determinación del gobierno de Javier Duarte de hacer las cosas bien.

Agradeció al secretario Adolfo Mota Hernández su apoyo desde la SEV para concretar este proyecto que incluye 13 aulas, a los padres de familia y maestras por comprometerse con su trabajo diario en favor de la niñez veracruzana, al personal de la Beneficencia de la SS y a la directora de la Casa Hogar del Niño Manuel Gutiérrez Zamora, Pilar Fernández Rendón.

En su recorrido, el servidor público constató los trabajos de remodelación realizados en el área de dormitorios para niños y niñas, las nuevas aulas educativas, la remodelación de las canchas y áreas verdes, el auditorio, la administración y la lavandería, que permitirán otorgar una atención de mejor calidad a los usuarios.

Asimismo, Dana Ramírez Cárdenas, alumna de primaria, pidió al Secretario de Salud trasmitir al gobernador y a su esposa, Karime Macías Tubilla, el agradecimiento de todos sus compañeros por contar ahora con este espacio que consideran como su casa.



CON ESTUDIOS DE LA UPAV, ALUMNOS CONTRARRESTAN PROBLEMAS SOCIALES: MAYRA FERRAL



"La preparación que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz permite a sus estudiantes tomar conciencia de la necesidad de contar con estudios profesionales integrales y de calidad para contrarrestar problemas sociales que le han venido afectando con el paso del tiempo, además incrementar el número de profesionistas en Veracruz gracias a la creación de la misma por el gobernador Javier Duarte de Ochoa", dijo Mayra Ferral Rodríguez de 40 años, egresada de la licenciatura de Derecho por esa casa de estudios.

La ama de casa y empleada del Distrito 40 del Tribunal Agrario en esta ciudad comentó que la creación de la UPAV fue un acierto pues atiende a un sector social del que años atrás nadie se preocupó, con lo que el rezago en educación superior disminuye.

"Al haber creado esta universidad, el gobernador Duarte aceró y permitió con ello la atención de una parte de la población que tenía ganas de estudiar y acceder a mejores niveles de vida se hiciera realidad. Con esta universidad poco a poco irá decreciendo el rezago que en educación superior había en la entidad y sobre todo muestra que a pesar de ser muy joven en su desarrollo ha tenido una gran aceptación en la casi totalidad de los municipios".

Aseveró que con el desarrollo de las preparatorias y licenciaturas en las zonas más apartadas, "padres de familia, amas de casa, madres solteras, trabajadores de instituciones públicas y privadas, obreros, oficiales de policía y tránsito, campesinos e indígenas cuentan con una vía de superación y de crecimiento personal".

Externó que los conocimientos adquiridos junto con sus compañeros en esta noble institución les ayudarán a tomar conciencia de la necesidad de ejercer de manera responsable y ética su profesión a fin de que participar en la solución de problemas que han venido desgastando a la sociedad durante muchos años.

"Al concluir mis estudios me siento feliz y agradecida por el apoyo que me otorgó mi familia, además de la preparación que me dieron los asesores solidarios y porque la institución nos preparó para participar en la construcción de una mejor sociedad", concluyó.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA