Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

AHORRA VERACRUZ 600 MDP EN COMPRA
HISTÓRICA DE MEDICAMENTOS: JAVIER DUARTE

14/01/2014 12:54:38 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Con la compra nacional de medicamentos que realizó el Gobierno de la República, a la que se sumó Veracruz con la finalidad de tener mejores precios y condiciones de adquisición y transparencia, logramos ahorrar más de 600 millones de pesos, garantizar el abasto en el territorio estatal y mejorar el equipo de los hospitales de la entidad, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González, se comunicó personalmente con él para informarle que había concluido el proceso de licitación de medicamentos que realizó el IMSS, con una inversión de casi 43 mil millones de pesos para la compra consolidada más grande de la historia del sector público del país, en cumplimiento con la Estrategia de Contratación Pública, anunciada el pasado 8 de julio por el Presidente de la República.

Se trata de la adquisición de más de mil 800 medicamentos en 10 licitaciones, que generó ahorros de 3 mil 700 millones de pesos; 3 mil 100 millones para medicamentos genéricos y materiales de curación (equivalente al 10 por ciento en comparación con el año anterior) y cerca de 600 millones en medicinas con patente o de marca (equivalente al 6 por ciento).

En este esfuerzo de coordinación interinstitucional, liderado por el IMSS, participaron el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), los hospitales de la Mujer, de Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud (SS), así como los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

En este proceso se garantizó la transparencia en todas sus etapas y se contó con el acompañamiento continuo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de tres testigos sociales: Transparencia Mexicana, Academia Mexicana de Auditoría Integral al Desempeño, y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.

La compra fue participativa e incluyente; se llevaron a cabo cerca de una decena de reuniones con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis).

Se publicaron durante 10 días hábiles las prebases para consulta pública y durante este tiempo se recibieron más de 500 comentarios. Como resultado de todas estas medidas se fortalecieron las bases y se mejoró la estrategia de compra dando certidumbre al proceso.

El proceso licitatorio fomentó la competencia a través de mecanismos innovadores. En cinco procedimientos se utilizaron las subastas en reversa u Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD); además, se diversificaron las fuentes de abastecimiento, al limitarse el número de marcas, así como otras prácticas procompetitivas.

Se contó con el asesoramiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que el 24 de octubre de 2013 emitió un comunicado donde avaló la utilización de subastas en reversa como estrategia de adquisición en la compra consolidada y reconoció los avances en el fortalecimiento de las compras del IMSS a través de la consolidación de sus adquisiciones.

En este procedimiento se cuidó a la industria nacional, para ello, se utilizó al máximo la Reserva Permanente de Compra, la cual ascendió a más de 5 mil 600 millones de pesos; además, permitió que un número mayor de medicamentos fueran adjudicados en licitaciones nacionales, ya que en 2013, fueron 243 medicamentos y este año 703 y el número de empresas adjudicadas pasó de 170 a 197, de éstas últimas 108 son pymes.

En suma, la compra consolidada de medicamentos generó un impacto positivo en la economía nacional pues promovió la competencia bajo un esquema de transparencia y certidumbre y fomentó un uso eficiente de los recursos públicos.



MIGUEL OSORIO CHONG EN EL LENCERO



Este martes estará en la academia estatal de policía ubicada en El Lencero, Emiliano Zapata, el Secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Osorio Chong.

Asiste invitado por el gobernador del estado doctor Javier Duarte de Ochoa, a la graduación de una nueva generación de policías estatales, un total de 650 nuevos elementos de la policía acreditable, que egresan con las mejores técnicas de investigación, defensa, y derechos humanos, para atender el delicado rubro de la seguridad en el estado, de la mano del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

De esta nueva generación de policías, un total de 300, pertenecen a corporaciones municipales.

La ceremonia de graduación se llevara a cabo al filo de las 4 de la tarde.



CUENTA VERACRUZ CON UN INSTITUTO DE

ONCOLOGÍA DE VANGUARDIA NACIONAL



A partir de hoy, Veracruz cuenta con un Instituto Estatal de Oncología de vanguardia nacional, con lo que damos un paso importante en la prevención, estudio y tratamiento del cáncer, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib, al destacar el nuevo equipo tecnológico adquirido por más de 27 millones de pesos, en una primera etapa.

El servidor público dijo este instituto, antes Centro Estatal de Cancerología, único en el sureste del país, forma parte de una de las 39 acciones que conforman el programa Salud para Todos los Veracruzanos; informó que en este espacio se hará investigación científica, formación de recursos humanos en oncología clínica, pediátrica y hematología, entre otras, además de actualizar a médicos generales en la especialidad, para realizar diagnósticos a tiempo que puedan salvar vidas.

Respecto del equipo adquirido, señaló que se trata de una unidad transportable de radiología y fluoroscopia digital tipo arco en C, para realizar estudios ortopédicos especiales y clínica en general; también una unidad de tomografía computarizada, y una gammacámara de doble cabezal, que permite obtener una mejor capacidad de respuesta al tratamiento, con menos costo hospitalario y más expectativa de sobrevida.

Aseguró que esto "es sólo el inicio de lo que implica la revolución científica y tecnológica del nuevo Instituto de Oncología", pues a partir de ahora se podrá alcanzar nuevos conocimientos, habrá acceso a más recursos y mayores beneficios con programas de financiamiento al desarrollo científico, tecnológico, así como incremento en cobertura.

Asimismo, añadió que de manera anexa hay un proyecto con fondos federales de más de 400 millones de pesos, que permitirá contar con más equipo y ampliar el área de atención a los más de tres mil pacientes que se atienden mensualmente.

Nemi Dib comentó que además de este instituto, la SS también brinda atención oncológica en Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica y Río Blanco; informó que, próximamente, el Hospital de Pediatría de Veracruz tendrá servicio de oncopediatría, de ahí la importancia del equipamiento y la formación de más médicos especialistas.

Guzmán García, quien tomó protesta como director del instituto, dio detalles sobre el funcionamiento del nuevo equipo que operará en el nosocomio, como el arco en C, que se utilizará para las pacientes con cáncer de matriz, que reciben radioterapia en alta tasa de dosis, para obtener resultados exactos en los tratamientos. En cuanto a la gammacámara de dos cabezales, explicó que se utiliza en el área de medicina nuclear, para dar tratamientos sistémicos.



VERACRUZ, DE LOS 10 ESTADOS MÁS SEGUROS DEL PAÍS:

JAVIER DUARTE DE OCHOA



Contrario a la desinformación que se generó a raíz de una alerta que emitió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para sus ciudadanos que planean visitar nuestro país, en el sentido de que deberían de tomar precauciones extremas por el alto nivel de inseguridad, el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa remarcó que esta alerta fue emitida para zonas específicas del país, en donde por supuesto no se incluye Veracruz.

Un comunicado de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos Norteamérica ha colocado a Veracruz como uno de los 10 estados más seguros del país, afirmó el gobernador, minutos antes de inaugurar el curso-taller dirigido a 108 presidentes municipales en esta ciudad capital.

"En donde recomienda a sus conciudadanos el tomar ciertas previsiones en ciertas regiones del estado, lo cual habla del gran avance que hemos tenido en la materia, y esto es síntoma claro del esfuerzo que hemos venido haciendo y una calificación ya no nuestra, ni nacional, sino de un país extranjero que por excelencia tiene inteligencia y capacidad de datos muy importante", dejó en claro.

El mandatario también reconoció que en materia de depuración de los cuerpos policiacos, la entidad es la que mayores avances ha logrado en estos años.

"Vamos muy avanzados ya en un noventa y tantos por ciento, es decir vamos muy bien en el calendario; somos ejemplo nacional, somos el estado que más ha depurado cuerpos policiales que no han pasado los exámenes de confianza.

Necesitamos que cuiden nuestro patrimonio, nuestra integridad y que respondan así de esta manera a un Veracruz que viene creciendo, que viene desarrollándose con mucha fuerza y que necesitamos tener un ambiente de paz, de concordia y de tranquilidad" señaló.



CON EL APOYO DE LOS ALCALDES, IMPULSAMOS

UNA NUEVA POLÍTICA SOCIAL EN VERACRUZ: JD



Veracruz inicia una nueva etapa en su lucha contra el rezago social y los nuevos alcaldes se suman a los esfuerzos del estado con el Gobierno de la República para impulsar la política de desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar a los trabajos del Taller de Capacitación para Presidentes Municipales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Acompañado por el coordinador de delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro Simón de León Mojarro, así como por el titular de la Sedesol en el estado, Alberto Silva Ramos, el mandatario dijo que, en corresponsabilidad, los tres órdenes de gobierno complementan la política social promovida por el Presidente de la República.

"Él nos ha marcado el rumbo al promover la construcción de un México Incluyente, hombro a hombro con los ciudadanos", aseveró ante cientos de servidores públicos municipales que se dieron cita en conocido salón de esta ciudad para capacitarse.

Dijo que con autoridades municipales que se capacitan y conocen la nueva normatividad para ejercer los recursos con eficacia, honradez y transparencia, la corresponsabilidad deberá continuar siendo la clave del éxito en la superación de la pobreza.

De igual manera, Duarte de Ochoa afirmó que esta tarea, en la que los beneficiarios deben ser protagonistas de una transformación real, se realizará compartiendo esfuerzos con la federación y los municipios, con una inversión bien planeada, rigor técnico y transparencia.

El Gobernador comentó que la importancia de este evento estriba en encontrar mecanismos que hagan posible desarrollar más con los recursos con lo que se cuenta, y destacó la importancia de los recursos mixtos en los que participan los tres órdenes de gobierno, y que tienen como un objetivo fundamental el desarrollo social y el combate a la pobreza, apoyando a quienes menos tienen y más necesitan.

"En Veracruz, superar el hambre y la pobreza es una obligación ética que nos compromete a redoblar el paso este año y hoy, vamos de la mano en un objetivo común: ganarle terreno transformando la vida de las personas".

Felicitó a los servidores públicos del Gobierno de la República y de los 52 ayuntamientos de la zona centro presentes, "y por supuesto que me felicito por esta integración, en donde damos muestra clara de que más allá de las ideologías y de los orígenes partidarios, está Veracruz y nuestra gente. Todos los presentes somos representantes de la sociedad veracruzana y todos trabajamos con un mismo objetivo: lograr que Veracruz siga su marcha hacia el desarrollo y que sigamos abatiendo los índices de pobreza y de marginación".

Duarte de Ochoa dio a conocer que esta experiencia se replicará en Tuxpan y Coatzacoalcos, pues el mensaje debe llegar a todos los rincones del territorio veracruzano, ya que se trata de difundir la metodología para la implementación de la Política Social de Nueva Generación; así como el alcance de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y los lineamientos para el uso correcto de los recursos públicos.

Además, señaló que la estrategia 2014 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social es, sin duda, una piedra angular en el combate a la pobreza, y agregó que la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior se mantendrán como vigilantes permanentes en este proceso.

Precisó que se trata de "un esfuerzo enfocado en los veracruzanos que necesitan una mano para abrirse paso en la vida. Adelante es un esfuerzo complementario en esa tarea, pues desde el primer día tuvimos claro que no era sólo destinar más dinero, sino atender el problema con una mirada fresca y una nueva mentalidad".

Los resultados alcanzados hasta ahora son alentadores, agregó, pero alientan a ir por mucho más, pues ha significado un parteaguas eficaz que atiende las causas de la pobreza; insistió que ahora se hará compartiendo esfuerzos con la federación y los municipios, con recursos que en verdad impulsen un cambio duradero, que tenga un efecto profundo en el tiempo y definitivo en la vida de la gente.

El Gobernador recordó que los veracruzanos se han sumado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien en días pasados se comprometió a acelerar el combate a la pobreza, determinación a la que Veracruz se suma trabajando al lado de todos los municipios.

"Las reformas sustantivas alcanzadas por los mexicanos deberán ser el sustento de un progreso compartido por todos, en todas las regiones; ya dimos los primeros pasos, ahora viene una etapa de importantes realizaciones, apoyando un gobierno de resultados desde sus bases", manifestó.

Finalmente, expresó que la etapa de trabajo puesta en marcha encamina al estado a un capítulo de verdadero avance para las familias en rezago social. "Abatir la pobreza y la desigualdad es un propósito que nos une a todos los veracruzanos, sin distinción alguna, y en una coordinación efectiva entre gobiernos, estamos fortalecidos para transformar a México".

Presentes, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez; el delegado de la Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Guadalupe Ingram Vallines; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo; el presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, y el diputado Alejandro Zairick Morante.

Así como los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; de Desarrollo del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; el contralor general del Estado, Mauricio Audirac Murillo, y los subsecretarios de Infraestructura Regional y de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Arturo Jaramillo Díaz de León y Vicente Benítez González, respectivamente.

También, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y el director general de Implementación y Evaluación de Estrategias Sociales de la Sedesol, Enrique Davis Mazlum, entre otros....



SEGUIMOS EQUIPANDO HOSPITALES EN BENEFICIO

DE LAS FAMILIAS VERACRUZANAS...



Nuestra prioridad como gobierno es la salud de las familias veracruzanas, porque en ella está la tranquilidad y la base para progresar, por lo que seguimos equipando los hospitales del estado y profesionalizando los servicios de salud de Veracruz con espacios de tecnología, vanguardia y conocimiento de frontera como el Instituto Estatal de Oncología, ejemplo nacional en la materia, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al instalar formalmente este instituto y tomar protesta a Raúl Enrique Guzmán García como su director, señaló que en Veracruz, gobierno y sociedad, tenemos la convicción de contar con un estado sano y fuerte y, por ello, el programa Salud para Todos los Veracruzanos concentra nuestra atención, esfuerzo y empeño, y de esa manera consolidamos proyectos en el cumplimiento de forjar un México Incluyente.

"Este instituto será la instancia donde concurran los esfuerzos académicos, científicos y sociales para ganarle terreno a esta enfermedad, y constituye también un canal de comunicación para acercar el conocimiento a la población".

Con este nuevo organismo, el gobierno fortalece la labor del hoy Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, como espacio de tecnología, vanguardia y conocimiento de frontera y su autonomía de gestión será una fortaleza para el sector salud veracruzano.

Ahora, al ser constituido como instituto, el Cecan se mantiene como un referente en el sureste de la República. Duarte de Ochoa recordó que al presentar el programa Salud para Todos los Veracruzanos se comprometió con la creación de éste. "Aquí estamos, unidos, para mejorar la vida de miles de pacientes y de sus familias, asegurando el abasto oportuno de medicamentos y dando resultados a nuestra gente".

Destacó que Veracruz tiene una vasta tradición de oncólogos que trabajan siempre con la convicción de servir a la sociedad y por ello, la República de Indonesia manifestó su interés de realizar un intercambio académico y clínico. "Ahora contamos con el segundo hospital más grande del país en la materia, después del Instituto Nacional de Cancerología".

Durante su mensaje, el Ejecutivo estatal señaló que en Veracruz el desarrollo se extiende hacia horizontes de bienestar social y salud pública, es decir, ciudadanos con vitalidad y energía que son el reflejo de una comunidad que crece en libertad, porque una población saludable impacta de manera positiva en nuestro desarrollo.

Durante este evento histórico en la vida de salud pública para el estado, el Gobernador entregó equipo médico de última generación para el tratamiento del cáncer, cuyo monto es superior a los 27 millones de pesos.

Asimismo, tomó protesta al director del Instituto Estatal de Cancerología, Raúl Enrique Guzmán García, develó una placa alusiva a este parteaguas en el mundo de la medicina y entregó nuevas instalaciones dentro de la Secretaría de Salud (SS).

Para concluir, Duarte de Ochoa aseguró que juntos podremos traducir esfuerzos en resultados reales que se sientan en la vida diaria de cada persona, en especial de nuestros niños.

"Unimos voluntades en favor de quienes el diagnóstico de esta enfermedad ha cambiado su vida para siempre y encuentran aquí todo el apoyo institucional, deben saber que no están solos, aquí estamos, y tenemos la tarea de dar forma y hacer realidad una sociedad solidaria, fuerte y sana, porque en la salud está la tranquilidad de las familias veracruzanas y la base para progresar".

Presentes, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, y los delegados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (Issste), Gonzalo Morgado Huesca, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Benítez Lucho.



ALENTADORES, RESULTADOS DE VERACRUZ EN COMBATE

A LA POBREZA: PEDRO LIMÓN DE LEÓN MOJARRO



Los resultados logrados por Veracruz en combate a la pobreza son muy alentadores, pues ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante, lo que es muestra de la vocación federalista y la convicción del gobernador Javier Duarte de Ochoa por enfrentar la marginación, afirmó el coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Pedro Simón de León Mojarro.

Al asistir a la inauguración de Capacitación a Presidentes Municipales de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y para la Infraestructura Social Municipal (FISM), pronunció una "felicitación por los indicadores, que no son datos del estado ni de la federación, sino del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es la instancia que mide los resultados en materia de combate a la marginación y la pobreza; es de reconocerse el avance que tuvo el estado de Veracruz".

Al señalar que el FAIS alcanza los 70 mil millones de pesos, auguró buenos resultados para la entidad, ya que la asistencia de los ediles veracruzanos a este foro muestra su compromiso por fortalecer las vertientes que ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto: alimentación, servicios y dignificación de la vivienda.

"El Presidente ha solicitado que se alineen recursos a tres indicadores que nos marca Coneval, y es la propuesta que queremos dejar a los presidentes municipales y al Gobierno del Estado: la alimentación, para que ningún niño o adulto tenga amenazada su alimentación; la parte de los servicios, y la dignificación de la vivienda, como pisos, techos, baños y recamara adicional".

En ese sentido, refirió que al tomar posesión al delegado estatal de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel, se dio la instrucción de trabajar en un programa integral, con un padrón único de beneficiaros definido entre los tres niveles de gobierno; informó que se espera que dicha tarea quede lista en el primer semestre de 2014 "para tener un padrón confiable, único, donde veamos perfectamente reflejado a quiénes estamos apoyando".

De León Mojarro señaló que también es necesario un programa único de indicadores y un sistema de evaluación y seguimiento, "porque no se trata de declarar la canalización de los recursos, si no de informar sobre los resultados concretos de cada peso gastado por el municipio, el estado y la federación".

Explicó que "el día de hoy tenemos la instrucción de dejar claro cuál es la tarea del fondo para la infraestructura social, municipal y estatal, y de entrada decirles que tengo la instrucción de proponerle a los presidentes que se conviertan en los impulsores, promotores responsables de que su fondo lo podamos multiplicar con esfuerzo".

El servidor público federal insistió en que esta tarea no es fácil, pero solicitó a los ediles veracruzanos comprometerse con la sociedad y coordinarse con las instancias correspondientes.

"El FAIS, que anda en el orden de 70 mil millones de pesos, si logramos mezclarlo con otro peso del estado y la federación, lo estaremos multiplicando por tres, y por eso no tengo la menor duda que le dará un registro en la historia de este país, sería una mezcla sin precedentes. Estaremos firmando un acuerdo con el estado el próximo mes", concluyó.



VISITA DE MIGUEL OSORIO CHONG, RECONOCIMIENTO

A VERACRUZ POR LABOR DE SEGURIDAD: ERICK LAGOS



La visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este martes, para apadrinar a una nueva generación de policías estatales es muestra de la excelente labor que está realizando en materia de seguridad el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Erick Lagos Hernández.

El servidor público precisó que la nueva policía que se está creando en Veracruz se ha logrado gracias a la buena relación y el trabajo coordinado entre los Gobiernos de la República y del Estado.

Se trata de la graduación 650 nuevos policías entrenados bajo el Nuevo Modelo Policial, 250 elementos de la séptima generación y 400 de la octava, así como 220 Policías Municipales Acreditables, que estuvieron durante siete meses en capacitación con la Marina-Armada de México y en la Academia Estatal de Policía

Los oficiales recién graduados se integrarán de inmediato a las filas de la Policía Estatal en todos los agrupamientos y delegaciones con que ésta cuenta, cubriendo la totalidad del territorio estatal y reforzando todas las áreas de la SSP.



INGRESA VERACRUZ AL CCID PARA CREAR

PROYECTOS ACADÉMICOS A NIVEL INTERNACIONAL



Oficialmente, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) es la tercera institución mexicana de esta modalidad en ser miembro de la Community Colleges for International Development Inc. (CCID), que tiene como objetivo promover y crear proyectos académicos a nivel internacional, informó el rector de esta casa de estudios, Guillermo Lozano Sánchez.

Refirió que la CCID, o asociación de Instituciones de Educación Superior de Estados Unidos, actualmente está conformada por 124 universidades de diez países, y ser parte de ella le permitirá a la UTCV impulsar el intercambio de docentes, investigadores y alumnos para la realización de estancias, investigaciones y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Dijo que "con esta importante alianza se amplían considerablemente las oportunidades para los jóvenes y catedráticos veracruzanos de participar en intercambios en países como Australia, Bahamas, Canadá, China, Dinamarca, Ghana, Japón, Rusia, Yemen y Holanda".

Dicho nombramiento fue expedido por el director de la Community Colleges for International Development Inc., Carol Stax Brown, quien reconoció a la institución veracruzana como la tercera universidad de México en pertenecer a esta red internacional.

También informó que el documento que acredita a la UTCV como miembro del CCID fue expedido el pasado 13 de noviembre de 2013 por el director, Carol Stax Brown, quien reconoció a la Universidad Tecnológica por su alto nivel académico.

Lozano Sánchez indicó que durante este 2014, la UTCV trabajará en impulsar y fortalecer la internacionalización y el intercambio de alumnos y profesores que desarrollen proyectos que contribuyan al desarrollo de la región, implementando la tecnología, la creatividad y aprovechando al máximo los recursos naturales de Veracruz.

Cabe mencionar que la CCID se fundó en 1976 y actualmente se prepara para llevar acabo su congreso anual en su 38 edición denominada Crossing Cayons, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, del 21 al 24 de febrero.



SE UNEN GOBIERNOS DE VERACRUZ Y PUEBLA

EN BENEFICIO DE SUS APICULTORES



Autoridades agropecuarias de los estados de Veracruz y Puebla asistieron a la mesa de trabajo convocada por la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) para tratar la problemática que los apicultores de ambas entidades enfrentan, en relación con la invasión de territorio para realizar sus actividades productivas.

En la reunión, las autoridades de ambas entidades se mostraron en la mejor disposición para trabajar de manera conjunta en beneficio de los apicultores que realizan sus actividades en el área limítrofe de los dos estados, por lo que acordaron la conformación de un padrón de aquellos que cuenten con los permisos correspondientes para realizar sus actividades en dicha zona.

Asimismo, se buscará el registro de los productores como lo establece la ley y se propondrán nuevos acuerdos para regir el ejercicio en los dos estados en beneficio de sus apicultores.

El director de gobernación, Roberto Álvarez Salgado, presidió dicha reunión en la que estuvieron presentes el director de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, Sergio Aguirre y Camacho, y el director de Ganadería de Veracruz, Jaime Mantecón Rojo.

También asistieron, el coordinador del Control de la Movilización Animal en el Estado, Ramón Romero Carrillo, y la analista jurídico de la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Ana María del Socorro Arano Chávez.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA