Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

DESIDERATA

17/01/2014 23:32:26 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








"Camina plácidamente entre el ruido y la prisa,

y piensa qué paz se puede encontrar en el silencio.

En la medida de lo posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara,

y escucha a los demás,

incluso al torpe e ignorante,

también ellos tienen su historia.

Evita a las personas ruidosas y agresivas,

ya que son un fastidio para el espíritu.

Si te comparas con los demás,

te volverás vano y amargado

pues siempre habrá personas más grandes

y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes.

Mantén el interés en tu propia carrera,

por humilde que sea,

ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.

Sé cauto en tus negocios,

pues el mundo está lleno de engaños.

Más no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe,

hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, la vida está llena de heroísmo.

Sé sincero contigo mismo,

en especial no finjas el afecto,

y no seas cínico en el amor,

pues en medio de todas las arideces y desengaños,

es perenne como la hierba.

Acata dócilmente el consejo de los años,

abandonando con donaire las cosas de la juventud.

Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja de las adversidades repentinas, muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Sobre una sana disciplina,

sé benigno contigo mismo.

Tú eres una criatura del universo,

no menos que los árboles y las estrellas,

tienes derecho a existir,

y sea que te resulte claro o no,

indudablemente el universo marcha como debiera.

Por eso debes estar en paz con Dios,

cualquiera que sea tu idea de Él,

y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones,

conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.

Aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos,

el mundo es todavía hermoso.

Sé cauto, esfuérzate por ser feliz".



FUTUROS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES PLURINOMINALES DEL PRI EN EL 2015...



Los nombres de los futuros candidatos a diputados federales uninominales se han empezado a filtrar desde una importante oficina del palacio de Gobierno, el objetivo, es acostumbrar a los actores políticos con los casi seguros candidatos que irán a las urnas a pelear en el proceso electoral federal intermedio del 2015 por sus respectivas curules, postulaciones que están soportadas en base a su amplio trabajo y presencia que tienen y que además fortalecerán de aquí a la oficialización de sus candidaturas.

Erick Alejandro Lagos Hernández, por el distrito de Acayucan; Vicente Benítez González, por la demarcación electoral de San Andrés Tuxtla; Marcelo Montiel Montiel por Coatzacoalcos; Alberto Silva Ramos por Tuxpan; Guadalupe Porras David por Minatitlán; Elizabeth Morales García, Elmo, por Xalapa Urbano; Adolfo Mota Hernández por Xalapa Rural; Juan Manuel Velázquez Yunes por Coatepec; Juan Antonio Lavín Torres por Córdoba; Ricardo García Guzmán por Pánuco; César Ulises Rivera Garza por Poza Rica; Genaro Mejía de la Merced por Tantoyuca; Marlon Ramírez Marín por Veracruz Rural; Jon Rementería Sempé por Veracruz Urbano; Cirilo Vázquez Parissi por Cosoleacaque y Jorge Herrera Alor por Cosamaloapan, entre otros.

Pero hay otra relación que se está confeccionando en la oficina principal del palacio de gobierno, donde se están evaluando perfiles y presencia de personajes en diferentes regiones del estado, actores políticos que ayudarán a ganar el mayor número de curules en la elección federal del 2015, en el entendido de que en base a los éxitos obtenidos el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, tendrá todas las posibilidades de opinar con toda la fuerza de su investidura quien sería el próximo candidato a gobernador en el 2016.

Esta lista de prospectos a las candidaturas a diputados federales plurinominales la encabezan los siguientes personajes:

1.- Rubén Barrera Ordóñez, presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Veracruz.

2.- Eduardo Andrade Sánchez, exsenador de la República, exdiputado local y exprocurador general de Justicia del Estado.

3.- Bertha Hernández Rodríguez, exdiputada federal, exlegisladora local, actual dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

4.- Jorge Carvallo Delfín, expresidente del PRI estatal, expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y actual secretario particular de la oficina del Gobernador del Estado.

5.- Juan Manuel del Castillo, actual titular del fideicomiso del dos por ciento a la nómina.

6.- Karime Aguilera Guzmán, exdiputada local y exdirectora general de Espacios Educativos.

7.- Judith Fabiola Vázquez Saut, exalcaldesa de Acayucan.

8.- Olga Lidia Robles Arévalo, exdiputada local y exalcaldesa de Pánuco. Entre otros.

Se vale apostar por quienes llegarán a las finales de esta selección de candidatos que el PRI registrará finalmente en la jurisdicción regional del país donde se incluye el estado de Veracruz, en el entendido que de acuerdo al número de la lista en que sea registrado serán las posibilidades viables de llegar a formar parte del Honorable Congreso de la Unión.



ERIKA ROMERO COPCA



El nombre de Erika Romero Copca, ha empezado a permear entre los diferentes sectores de la sociedad papanteca, a quien están perfilando desde ahora como futura candidata del Partido de la Revolución Democrática a la diputación federal por el distrito de Papantla.

A través de diferentes asociaciones civiles como Trabajemos Juntos de Sol a Sol; La Orquídea Hecha Mujer y el poderoso Grupo Cítricos Romero que precisamente encabezan Erika Romero Copca, han empezado a peinar las comunidades con un interesante trabajo social.

En este proyecto político participan con toda su fuerza económica y estructura electoral el actual presidente municipal de Papantla, Marcos Romero Sánchez; el acaudalado citricultor y creador del Grupo Cítricos Romero, don Ricardo Romero Sánchez; doña Leticia Romero Sánchez, presidenta de la asociación civil "Trabajemos de Sol a Sol"; y la cereza del pastel de este grupo, el General Brigadier, Crisanto Romero Sánchez, subjefe de logística del Estado Mayor Presidencial con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Luego entonces, la inminente postulación de la brillante profesionista y destacada empresaria Erika Romero Copca pondrá en un grave predicamento al candidato que acepte la postulación por el partido tricolor, y por supuesto, por el resto de los institutos políticos. Las estrellas parecen estar alineadas a favor de esta candidatura con todas las posibilidades de ganar. Quienes digan que el grupo político emergente que ahora encabezan los hermanos Romero es obra de la casualidad o de la causalidad simplemente son unos necios que al final se toparan con una impenetrable pared. Al tiempo.



SEIDO VINCULA A 300 AGENTES DE TRÁNSITO DEL ESTADO CON

DELINCUENCIA ORGANIZADA; SOLO ARRAIGARON A DIEZ, EL RESTO HUYÓ: JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ DE VELASCO



De los 800 agentes de tránsito traídos la semana pasada de distintas delegaciones del estado y acuartelados en esta ciudad capital para su investigación, las autoridades vincularon a 300 de ellos con la delincuencia organizada pero sólo 10 elementos pudieron ser arraigados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ya que después de este operativo la mayoría desertó.

Lo anterior fue revelado por el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Veracruz, quien reconoció la labor del Gobierno para depurar tanto a las corporaciones policíacas como a las de tránsito.

"Hay situaciones que luego no podemos comentar por la estrategia que implementa la Secretaría de Seguridad Pública, en este caso, se comprobó a través de videos y denuncias que 300 de ellos tenían vínculos con personas que pertenecen a la delincuencia organizada", sostuvo el legislador.

Consideró que la deserción de los elementos de tránsito fue por temor: "se dio porque les da miedo regresar por que la deben y pueden ser detenidos y hasta donde tengo información, 10 agentes de tránsito fueron detenidos por la SEIDO y las investigaciones continúan".

Gutiérrez de Velasco se pronunció a favor de continuar con la depuración de estas corporaciones y formar a nuevos elementos que aprueben los exámenes de confianza, sin embargo, admitió que es un proceso que no puede concretarse de forma inmediata.

Asimismo, dijo que los 300 elementos de tránsito presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, ya causaron baja de la institución.

"Tenemos entendido que la SEIDO inició una investigación directa a 10 elementos, y otros al siguiente día ya no se presentaron a trabajar...son agentes de todo el estado, no solo de Xalapa", resaltó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Veracruz.

Finalmente, recordó que en la ciudad de Veracruz se determinó establecer un mando Naval a donde los agentes de tránsito se reportan, lo que ha generado mayor certidumbre entre la ciudadanía que temía al desempeño de los elementos de tránsito.



ALERTA CONGRESO DEL ESTADO SOBRE EFECTOS DE

LA DROGA KROKODIL



Informar a la población acerca de los efectos la droga conocida como krokodil y crear un efectivo esquema de prevención, especialmente entre los jóvenes veracruzanos, son dos medidas necesarias a fin de evitar su consumo.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, diputado Leandro Rafael García Bringas, al asistir, con el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, a la conferencia impartida en la sede del Congreso del Estado.

Durante la ponencia presentada por el técnico laboratorista clínico, Daniel Enrique Azuara Carrillo, se explicó que el krokodil, cuya sustancia activa es la desomorfina, también conocida como dihidrodesoximorfina o permonid, es un derivado de la morfina y tiene efectos parecidos, pero es diez veces más adictiva, informó

La droga inyectable, que causa descamación y una coloración verde de la piel, se ha difundido principalmente en Rusia, porque sus costos de elaboración son muy reducidos, puesto que mezcla la codeína de un analgésico con algún hidrocarburo solvente, como el thinner.

Al igual que todas las drogas, afecta al sistema nervioso central, pero su característica principal es el daño físico que causa a las personas, provocando necrosis (muerte de los tejidos) al grado del desprendimiento de las extremidades y flebitis (inflamación en las venas).

Azuara Carrillo destacó que los efectos de esta sustancia son irreversibles y después de un corto tiempo de consumo se deben amputar las partes afectadas. La esperanza de vida de un consumidor de krokodil es de dos a tres años.

"Además, causa graves daños neurológicos, ya que desgasta las funciones intelectuales relacionadas con la concentración, atención, memoria, razonamiento y toma de decisiones".

Finalmente, el ponente agradeció la presencia de los diputados Marcela Aguilar Landeta, Mariela Tovar Lorenzo, Octavia Ortega Arteaga, Gladys Merlín Castro, Mónica Robles Barajas y Heber Alan Carballo Salazar y a la LXIII Legislatura por su interés en dar a conocer entre los jóvenes los efectos del krokodil, ya que con acciones como ésta se pueden salvar muchas vidas.



INICIA SIOP REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA

MISANTLA-BANDERILLA



Como parte de las acciones para el mantenimiento de la Red Carretera Estatal, este jueves la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) inició la rehabilitación del camino Banderilla-Misantla, en tramos aislados de Chiconquiaco a Misantla, principalmente al kilómetro 9.

La dependencia informó que los trabajos consisten en el desmonte y limpieza de cunetas, así como en la reconstrucción de la carpeta asfáltica y colocación de señalización horizontal, con lo que la población transitará de manera segura por la zona.

Con estas acciones se beneficiará directamente a las regiones de Misantla, Naolinco, Chiconquiaco, Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre y Nautla. La SIOP hace un llamado a los automovilistas a tomar las precauciones necesarias.



DIPUTADOS RECORRERÁN ESCUELAS PARA

CONOCER SUS NECESIDADES



La Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura local, presidida por la diputada Octavia Ortega Arteaga, en coordinación con el Instituto de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), realizará una gira de trabajo con el propósito de conocer las principales necesidades de los planteles.

En reunión de trabajo con el titular de Espacios Educativos, Sergio Alejandro de la Llave Migoni, la legisladora subrayó que los diputados tienen la obligación de conocer las necesidades de sus representados y gestionar ante las dependencias respectivas la satisfacción de esas carencias. Por ello, en próximos días recorrerán la entidad para constatar de manera directa la situación de cada escuela.

Acompañada por los diputados Minerva Salcedo Baca y Juan René Chiunti Hernández, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión, expresó que "en diversos recorridos por los municipios nos encontramos con peticiones de la gente para la rehabilitación y equipamiento de escuelas, por lo que propusimos realizar una gira de trabajo con autoridades de la SEV".

Por último, la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura reconoció la disposición de la SEV y de De la Llave Migoni para tratar temas que son de suma importancia en la educación de los niños de Veracruz, y se pronunció por trabajar de manera coordinada, a fin de analizar las demandas de los ciudadanos y darles pronta solución.



VERACRUZ, PROTAGONISTA DE LA GRAN

TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO: JAVIER DUARTE



Veracruz es protagonista de la gran transformación de México y con las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto somos el estado que más aportará al desarrollo de la Nación, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar los trabajos de la Iniciativa Cuenca del Atlántico que encabeza el expresidente español José María Aznar, y el director del Centro de Relaciones Transatlánticas de la Universidad Johns Hopkins, Dan Hamilton, donde participan líderes políticos y económicos de Europa, África y América.

El Gobernador, en presencia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que la Iniciativa Cuenca del Atlántico llega en un momento oportuno para México y Veracruz, porque "estamos ante el despertar de un México exitoso y competitivo, porque "están pasando cosas buenas" como hacía décadas no sucedía, pues hoy existe un país moderno, dinámico y competitivo dentro del escenario global.

"Nuestro país vive momentos de profundas transformaciones, que plantean grandes oportunidades. Se han alcanzado los consensos y mayorías para lograr, en tan sólo un año, reformas que habían aguardado por años", como la energética, que en buena medida repercute en Veracruz al ser el único estado del país que produce todo tipo de energías, la fiscal, hacendaria, laboral, educativa y en telecomunicaciones.

Al saludar a los líderes que en distintos momentos y circunstancias han transformado el acontecer y destino de sus propias naciones, el mandatario dijo que estos logros del Presidente Enrique Peña Nieto durante su primer año de administración sientan las bases de un México moderno y más justo, y el país está logrando una presencia de gran relevancia en prácticamente todos los temas de la agenda global.

Ante exmandatarios, exministros, políticos, académicos y empresarios de 38 países, todos destacados en el ámbito internacional, entre ellos los exprimer ministro de Guinea Bissau, Carlo Gomes Junior, y de Eslovaquia, Mikuláš Dzurinda; los expresidentes de Costa Rica y Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Jorge Quiroga Ramírez, Duarte de Ochoa hizo un resumen de las fortalezas del estado.

Destacó que Veracruz es una de las primeras economías de México, la décima en América Latina; es la entidad con mayor inversión extranjera, una potencia energética y el segundo productor nacional agropecuario, y señaló que por su ubicación, riqueza en recursos naturales y el dinamismo de su economía, Veracruz es un lugar geoestratégico.

"Hoy Veracruz es puerta de México a la comunidad atlántica; es puerta que busca contribuir al crecimiento sostenido, al desarrollo humano y a la prosperidad de las personas y naciones", expresó el Gobernador al subrayar que la entidad ha sido, históricamente, la puerta de México a las grandes culturas e influencias de Europa y África.

El mandatario subrayó los logros que Veracruz ha alcanzado en inversiones por más de 8 mil millones de dólares, que es un estado con un mercado interno de 8 millones de personas; además, es una entidad con una crecente infraestructura que en breve lo conectará más eficazmente con el Valle de México, el mercado nacional más grande con 40 millones de personas.

Duarte de Ochoa apuntó que en la medida en que fortalezcamos nuestra economía, el comercio y el crecimiento sostenible, lograremos un mayor desarrollo social y humano, y podremos integrar un bloque exitoso en la globalización, "un bloque que permita a nuestra gente un lugar para vivir más equitativo, justo y próspero".

Finalmente, al señalar que el papel de la Iniciativa Cuenca del Atlántico es fundamental para lograrlo, se dijo seguro que aquí se generarán ideas innovadoras e influyentes y, sobre todo, se abrirán espacios de diálogo y cooperación. "Permítanme darles la más cordial bienvenida a esta su casa, a Veracruz, la puerta de México".



INICIA SECRETARÍA DE SALUD OPERATIVO

SANITARIO POR FIESTAS DE TLACOTALPAN



Con el fin de prevenir riesgos entre los habitantes de Tlacotalpan y en los miles de visitantes que año con año se dan cita en las tradicionales fiestas de la Candelaria, la Secretaría de Salud (SS) inició un operativo sanitario, estrategia que también abarca a los municipios de Lerdo de Tejada, Alvarado y Cosamaloapan.

El operativo previo a la celebración del 2 de febrero contempla verificación a establecimientos, productos y servicios que se ofertarán durante los festejos, y acciones de evaluación de riesgos, fomento y operación sanitaria, prevención y promoción de la salud, atención médica móvil especializada, hospitalaria y del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Dichas actividades serán aplicadas a prestadores de servicios, hoteles, restaurantes, centrales camioneras, gasolineras, así como a vendedores ambulantes fijos y semifijos, entre otros; además, la SS instalará módulos de atención para proporcionar información sobre salud, manejo higiénico de alimentos, entrega de gel antibacterial, plata coloidal y otros insumos.

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en Tlacotalpan inició la descacharrización, eliminación de basura, limpieza general en ríos, cuerpos de agua, aplicación de cal en lugares detectados como infecciosos y cloración de sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano

También, en los mercados se procedió a efectuar saneamiento básico para que funcionen en condiciones óptimas; para concluir, es importante subrayar que realizar control sanitario en lugares de mayor concentración es una prioridad para la SS durante esta festividad que aglomera una gran asistencia de visitantes locales, estatales, nacionales y extranjeros.



MIL 500 FAMILIAS RECIBEN APOYOS INVERNALES

EN IXHUACÁN DE LOS REYES



Ante las bajas temperaturas registradas en las últimas horas en las regiones montañosas de la entidad por la presencia de los frentes fríos 27 y 28, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC), entregó mil 500 paquetes invernales en la comunidad Monte Grande, de este municipio.

Al intensificar la entrega de los apoyos a las familias más vulnerables de Ixhuacán, consistentes en cobertores y paquetes alimentarios, además de juguetes para los niños de la comunidad, el titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, indicó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías Tubilla, las dependencias integrantes del Sistema Estatal de PC se mantienen en alerta para brindar ayuda a las familias que así lo requieran ante la temporada de frío y lluvias.

Adelantó que de acuerdo con lo pronosticado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bajas temperaturas continuarán afectando gran parte del territorio estatal, por lo que la Sedesol se encuentra lista para llevar ayuda a las regiones del Cofre de Perote y las altas montañas.

Silva Ramos recordó que con estas acciones se han beneficiado más de 25 mil veracruzanos, principalmente de zonas indígenas y rurales del estado, y adelantó que se continuará con el programa de apoyos invernales el tiempo que sea necesario.

El servidor público explicó, ante cientos de pobladores de esta comunidad, que este año uno de los objetivos fundamentales es levantar bandera blanca en el rubro de pisos de cemento y techos adecuados, por lo que se intensificarán los programas estatales de Piso Firme y Techo Seguro.

Asimismo, señaló que como parte de una cobertura universal de los programas sociales, en coordinación con la delegación federal de la Sedesol se ampliarán los programas de Oportunidades, +65, Proyectos Productivos y de asistencia social para fomentar el empleo en todas las regiones de la entidad.

Ejemplo claro de lo anterior son las unidades de producción que el Gobierno de Veracruz ha implementado principalmente en siete municipios, donde los habitantes generan productos para el autoconsumo y distribución.

Presentes, el presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; el director general de Vinculación para el Combate a la Pobreza, Valentín Arrieta San Román, y funcionarios estatales y municipales.



SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO Y PRODUCTORES ACUERDAN

REAPERTURA DE PLANTA NYCOSA EN ALAMO



Luego de varias mesas de trabajo realizadas en la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) con los representantes de la empresa Nycosa y productores de la región, quienes la mantenían cerrada debidos a las afectaciones a sus parcelas por el mal manejo de residuos, se llegó a un acuerdo entre ambas partes que permitió la reapertura de la planta en Álamo

En la reunión organizada por las autoridades, el representante de la empresa, Mohammed Elbahara Alsabah, personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría estatal de Medio Ambiente (PMA), dialogaron con un grupo de productores y llegaron a diversos acuerdos en beneficio de la comunidad y el buen funcionamiento de la planta.

De esta manera, la empresa se comprometió a subsanar las observaciones realizadas por las dependencias ambientales, mismas que serán inspeccionadas por el Comité de Vigilancia conformado en el marco de esta reunión, además, con el reinicio de la planta, se procurará que los puestos de trabajo sean ocupados por personas de la región, así como la realización de labores sociales en beneficio de la comunidad.

Por último, los productores se comprometieron a respetar el trabajo de la planta y a efectuar las tareas de vigilancia en coordinación con ellos para una mejor operación de la misma, y agradecieron la intervención de los servidores públicos estatales que con la encomienda del subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, coadyuvaron a la clausura de este conflicto.



UPAV PREPARA A ESTUDIANTES PARA IMPULSAR LA MEJORÍA DE LA SOCIEDAD: RENÉ GONZÁLEZ PALESTINO



"Reconozco la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa al crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz porque ayuda a sus estudiantes del medio agrícola a tener los elementos que permitan el crecimiento del campo, el cual requiere de mucho apoyo para su resurgimiento y reubicación como uno de los principales sectores productivos del país", dijo René González Palestino de 43 años de edad y estudiante de la licenciatura de Derecho en esa casa de estudios.

De ocupación agricultor González Palestino destacó que la UPAV ha tenido un gran éxito luego de haber sido creada por el gobernador de Veracruz, "a pesar de los malos comentarios que se vertieron en su momento, lo que no ha afectado la marcha de la misma pues es notorio el crecimiento del alumnado, del aumento de la matrícula. Cada inicio de periodo se puede ver que hay más alumnos y eso nos beneficia a todos porque vemos que no es cierto lo que se dice. Trabajo mata malos comentarios".

Señaló que no siguió estudiando por situaciones familiares y sociales que debían solventarse, por lo que regresó a este lugar a seguir su trabajo como agricultor, "salí de la prepa a los 20 años y me retiré del estudio por cuestiones familiares y sociales, por lo que regresé a mi casa para seguir mi trabajo en el cultivo de la tierra".

Indicó que su incorporación a esa casa de estudios como alumno se dio por su deseo de ayudarle a sus coterráneos en la solución de problemas que se presentan en la comunidad a través de su participación en el mundo político local, "me ha gustado la actividad política y con ello me he dado cuenta que atender las peticiones y necesidades de la gente es primordial, pero no siempre se cuenta con la solución y los conocimientos adecuados para su resolución, por lo que decidí que debía estudiar una carrera para ayudar en la solución de la problemática que se presenta en mi comunidad".

Aseveró que el estudiar en esa casa de estudios le permite darse cuenta de lo interesante que es la preparación a su edad, "es un mundo que volví a redescubrir, a emocionarme al estar en un aula como cuando joven en compañía de mis compañeros. Muchos pensarían que no debería estudiar a mí edad, pero yo tengo mucha confianza en la enseñanza que me otorgan los asesores solidarios; sé que puedo concluir la carrera y alcanzar mi meta".

Comentó que el incursionar en la UPAV le permite trabajar la tierra durante la semana, además de atender a su familia para que los sábados acuda al campus que la institución tiene en Huatusco para interactuar con sus compañeros y sus asesores y con ello incrementar sus conocimientos.

Finalizó al externar que el campo necesita de mucho apoyo, pero sobre todo de conocimiento para aprovechar los apoyos que el gobierno estatal y federal otorga a los productores agrarios, "porque si no sabes los mecanismos, los requisitos que se solicitan y sobre todo a quien dirigir tu petición, pues no te van a apoyar. Por eso el prepararse hace posible que los citados apoyos se otorguen y al tenerlos se sepan utilizar, además de conocer nuevas técnicas de cultivo para hacer producir la tierra".



IMPARTE COLVER CONFERENCIA MAGISTRAL

LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA



Las causas más relevantes que interfieren en la calidad de la democracia son el estado de derecho, la rendición de cuentas, los procesos electorales y la competitividad, afirmó el investigador Jesús Tovar Mendoza, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), durante la conferencia magistral La calidad de la democracia en América Latina: marco teórico y resultados empíricos, efectuada en el Auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz (Colver).

Quien fue investigador de este centro de estudios entre 2003 y 2008, mencionó que el concepto de calidad de la democracia es complejo, "de ahí que aclaremos qué es y qué no es, pues tiene que ver con la forma en cómo funciona, si bien o mal". Asimismo precisó que dicha calidad se relaciona estrechamente con los procedimientos por los cuales los ciudadanos eligen a sus representantes, pero, además, la forma en cómo viven los mexicanos su democracia.

Recientemente presentó su última investigación sobre América Latina, que incluye una evaluación de 15 países, en los últimos ocho años, donde analiza cómo funciona su democracia; dijo que participó "un grupo de 20 investigadores internacionales, presidido por uno de los académicos más importantes a nivel mundial, especializado en el tema: el maestro Eduardo Morlino".

Indicó que de acuerdo con lo anterior, los países de América Latina con alta calidad en su democracia son Uruguay, Chile y Costa Rica, mientras que los de baja calidad son Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Paraguay. "Podemos ver una democracia donde la gente no tenga qué comer, donde haya mucha desigualdad en el ingreso, mucha violencia y corrupción, entonces ahí encontraremos una mala calidad de la democracia", especificó.

Otro factor que afecta a México en este renglón es la rendición de cuentas, "las autoridades deben mutuamente vigilarse, controlarse para que no cometan excesos, pero, además, deben dar a saber a los ciudadanos acerca de esas cuentas, aunque debo decir que ésta es una variable muy baja en toda América Latina", opinó.

Finalmente, dijo que la democracia tiene que ver con un conjunto de reglas de juego, "de tal manera que éstas se van construyendo históricamente, hay momentos claves cuando un gobernante entra y aporta una reforma; entonces, la democracia la construimos todos, la clase política puede mejorar".

Al término de la conferencia magistral, el director del Colver, Eugenio Vázquez y el reconocido académico, procedieron a la firma de un convenio de colaboración entre la institución sede y la Asociación Mexicana de Ciencia Política (Amecip).



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA