Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

URIEL ROSAS MARTÍNEZ EN
FRANCA RECUPERACIÓN...

30/01/2014 11:36:35 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






El publirrelacionista de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Uriel Rosas Martínez, gracias a Dios ha logrado sortear con éxito el acentuado problema de salud que presentó hace algunos días, por cuyo motivo tuvo que ser hospitalizado por varios días en el hospital del ISSSTE de Xalapa y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la ciudad de Veracruz, donde recibió una atención especial de parte del cuerpo médico de ambas instituciones.

El también presidente del Club de Periodistas de México delegación Veracruz gracias a la amistad que ha sabido cultivar en sus diferentes responsabilidades que ha tenido, siempre al lado del maestro y abogado Guillermo Zúñiga Martínez como su Jefe de Prensa en el ayuntamiento de Xalapa, Congreso del Estado, Secretaría de Educación y PRI estatal, entre otros, recibió una larga muestras de buenos deseos para su pronta recuperación. Uriel Rosas ya está en su casa en la etapa final de su recuperación y muy pronto lo volveremos a ver haciendo su trabajo como jefe de prensa de la Universidad del Pueblo, como le conocen a la Universidad Popular Autonoma de Veracruz.



CARTA DE AGRADECIMIENTO



"Los llamo a todos amigos, porque en momentos difíciles como el vivido, no dejé de recibir atenciones, ayuda y cariño de cada uno de ustedes. Agradezco todas las muestras de solidaridad para con mi familia; las cosas son más fáciles cuando se cuenta con personas tan valiosas que siempre están dispuestas a dar lo mejor de sí. Cada oración, llamada, visita e intervención ha hecho posible estar de vuelta en casa. También agradezco a los medios de comunicación de la entidad y a los miembros del Consejo de Directores del Club de Periodistas de México quienes me desearon pronta recuperación. A los directivos, médicos y enfermeras del hospital del ISSSTE Xalapa y Alta Especialidad en Veracruz, quienes en todo momento estuvieron pendientes de mi salud. En esta ocasión las palabras para demostrar mi agradecimiento no bastan. Estaré en recuperación por un periodo pero siempre dispuesto a retribuir lo que se me ha brindado".



FIDEL ROBLES GUADARRAMA Y SUS SUEÑOS GUAJIROS...



Los actores políticos de la oposición o mejor dicho de quienes fingen ser de la oposición pero en realidad son mercenarios al servicio del partido en el poder, deben de creer que la ciudadanía se chupa el dedo, que ellos han alcanzado credibilidad y que sus declaraciones pueden convertirse en factores de opinión.

Este es el caso del diputado local del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, una curul que logró ganar gracias a su cercana relación con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien en la ciudad de México logró relacionarse con la dirigencia nacional de este partido, logrando ganar la diputación federal en el Distrito Electoral Federal Número 2 del Distrito Federal, luego de desempeñarse en cargos menores en el Gobierno de esa ciudad.

Para quienes no conocen a este agitador social, basta decir que en el cuatrienio dantista, de la mano de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, encabezaron la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz (UCIS-VER, POBLADORES A.C.) con la que a traves de manifestaciones ruidosas los dos sujetos sembraron el caos en diferentes ocasiones, protestas públicas que estos sujetos utilizaba para negociar todo tipo de canonjías con el secretario de Gobierno en turno.

En las pasadas elecciones federales, luego de la gran división que se generó al interior del PRD con la salida de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, fue uno de los beneficiarios de las candidaturas del Partido del Trabajo, logrando recomendar a su compañero de aventuras Fidel Robles Guadarrama primero como comisionado estatal del Partido del Trabajo en Veracruz y posteriormente como diputado local plurinominal, posición a la que logró llegar dejando el cuero y los pelos en el alambre, pues la votación que obtuvo este partido fue tan mínima que poco faltó para que no alcanzara el partido ninguna posición en el Congreso Local.

Pese a que conoce la estructura electoral del Partido del Trabajo en el estado, por haber sido el responsable de las postulaciones de candidatos a diputados locales y a presidentes municipales el ahora diputado local se atreve a decir que el partido tricolor está en posibilidades de perder la gubernatura en el 2016.

Fidel Robles Guadarrama debería de dar las gracias al sistema que le permitió luego de varios años alcanzar esta posición política, pues ya con varios años sobre su persona, avejentado, con problemas de salud y seguramente con compromisos familiares apenas le cayó de perlas la diputación local, cargo que le permitirá en estos tres años que ya comenzaron vivir de manera holgada. Lo que no se puede permitir es que externe declaraciones absurdas y fuera de lugar.

La gubernatura de Veracruz, quien sea el candidato por el PRI y sus aliados, no esta en riesgo por una sencilla razón. Por parte de los partidos de la izquierda, no hay quien logre aglutinar a los cuatro institutos políticos como el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional, descontando el pequeño detalle que estos cuatro partidos no se han ocupado ni preocupado en conformar los cuadros o comités municipales, que los triunfos en algunas alcaldías o diputaciones locales (solo el PRD) han sido circunstanciales pero no por la estructura del partido.

Por el PAN, lo único que se observa es una abismal fractura desde la cúpula nacional hasta la estatal llegando a los comités municipales. Para la gubernatura nadie duda que uno de los candidatos más viables es uno de los Yunes, Miguel Ángel Yunes Linares o alguno de sus dos hijos, el senador Fernando Yunes Márquez o el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Candidatura que desde su oficialización provocará de nuevo la renuncia de otros cuadros distinguidos del partido azul.

Fidel Robles Guadarrama es de esos izquierdistas románticos que hasta la greña se dejó para sentirse el luchador social del momento, como alguna vez lo fue Ernesto Guevara de la Serna, Lucio Cabañas Barrientos o Genaro Vázquez Rojas, terminando al final de sus días en un patético mercenario al servicio del poder, quien a cambio de su traición logró ganar la diputación local plurinominal del Partido del Trabajo.



FUERA MANUEL BARCLAY GALINDO DE INVIVIENDA



Manuel Barclay Galindo como Gerente General de INVIVIENDA tuvo un trato arbitrario y déspota con cientos y miles de veracruzanos que solicitaban participar en los diferentes programas de la dependencia a su cargo.

Establecer un diálogo directo con este funcionario que se logró mantener desde el fidelato hasta el día ayer en el cargo era toda una odisea, para que al final, todas las peticiones fueran rechazadas y muchas otras extraviadas en la maraña burocrática de la institución.

A todo mundo decía voz en cuello que nadie lo movería del cargo por tener un poderoso padrino del sur con quien compartía gran parte de sus utilidades. Sin embargo, su influyente amigo no pudo evitar que este miércoles fuera corrido literalmente del cargo, casi a empujones, pero finalmente fue sacado a empellones de la oficina principal de INVIVIENDA.

Algunos dicen que de su rostro vieron caer varias lágrimas y que no le importó que lo vieran sus colaboradores más cercanos, derrumbado por el triste espectáculo que presentó.

Todavía el pasado martes, a pesar de saber que la sentencia de su destitución había sido emitida por el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, emitió un boletín para dar a conocer que en unos días más la institución bajo su cargo llevaría a cabo la construcción de viviendas a bajo costo en diferentes partes de esta ciudad capital.

El negocio de Manuel Barclay fue poner considerables extensiones de tierra a empresas constructoras en varios municipios del estado con todos los permisos autorizados de parte del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos como si estos proyectos de vivienda los construiría INVIVIENDA, cuando en realidad la tierra la remataba al mejor postor con varias empresas que posteriormente con créditos bancarios ofrecían a los solicitantes de vivienda, créditos bancarios que por supuesto son impagables...



RINDE PROTESTA ENRIQUE DE JESÚS NACHÓN

COMO GERENTE GENERAL DE INVIVIENDA



Con la finalidad de fortalecer al Instituto Veracruzano de la Vivienda en esta nueva etapa de la política de desarrollo social en el estado, en la que se contempla realizar 50 mil acciones de mejoramiento de hogares, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, tomó protesta a Enrique de Jesús Nachón García como gerente general de Invivienda.

El titular de la Sedesol señaló que el mejoramiento de la vivienda tiene una relevancia fundamental para el Gobierno de Veracruz, por lo que le pidió al nuevo servidor público redoblar esfuerzos para fomentar una amplia participación de los sectores privados y sociales, para generar autoconstrucción y construcción de viviendas.

Silva Ramos instruyó el fortalecimiento a la coordinación con las instituciones del Gobierno de la República relacionadas con la vivienda, como son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), entre otras.

Enrique Nachón García cuenta con amplia experiencia en el tema, ya que colaboró por varios años con el Infonavit, como coordinador de Delegaciones y como delegado en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Distrito Federal, y los estados de México y Veracruz. Igualmente, ha ocupado diversos puestos en empresas del sector privado y en instituciones bancarias, donde tiene amplio reconocimiento.



EN VERACRUZ SE HACE PREVALECER EL

ESTADO DE DERECHO: JAVIER DUARTE



En Veracruz las instituciones de seguridad hacen prevalecer el Estado de Derecho, y de norte a sur, de la costa a la montaña, estamos vigilando y atendiendo a la población para garantizar la tranquilidad, para atraer más inversiones y generar más empleos y bienestar para los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la entrega de equipo y reforzamiento de la Policía Estatal Acreditable en Coatzacoalcos, Acayucan, Nanchital, Cosoleacaque y Minatitlán.

Frente a Palacio Municipal, acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y alcaldes de la región, el mandatario instruyó a los 150 elementos que se integran al Mando Único Policial ganarse la confianza de los ciudadanos.

Al hacer entrega de ocho patrullas y cuatro motopatrullas, dijo que el nuevo equipo refuerza "nuestro Mando Único Policial en Coatzacoalcos, para fortalecer a los elementos de seguridad que participan dentro de la operación coordinada Veracruz Seguro. Así, la Policía Estatal Acreditable se prepara y mejora su desempeño. Esa es la fórmula para ganar día a día la confianza de la sociedad".

Señaló que cuentan con todo el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para lograr un México en Paz, "y los veracruzanos participamos en una Política de Estado que previene y atiende las causas sociales del delito".

En este sentido, destacó que este clima de tranquilidad genera las condiciones para la llegada de más inversiones al estado, "que sigan generando más empleos, mejores condiciones de tranquilidad, de crecimiento, de desarrollo y así alcanzar la prosperidad, que es el fin de todos los que conformamos el Gobierno de Veracruz y nuestras instituciones".

Al agradecer el invaluable respaldo de la Secretaría de Marina, a cargo de la Policía Naval, y del Ejército Mexicano, Duarte de Ochoa indicó que existe plena coordinación con las autoridades federales y municipales, para atender a la población.

Aseveró que desde Veracruz se trabaja con el Gobierno de la República en una estrategia que avanza en profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos policiales, estrategia estrechamente coordinada con las administraciones municipales. "Aquí está la muestra de cómo estamos haciendo las cosas".

Además, el Gobernador celebró la puesta en marcha de la Nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, presentada por el Gobierno de la República, para incrementar las capacidades de respuesta del Estado, y dijo que Veracruz se suma a las decisiones que aseguren la protección a la ciudadanía, "sumando esfuerzos en materia de seguridad todos los días damos resultados con instrumentos eficaces para reducir la violencia".

Enfatizó que México y nuestra entidad han iniciado una etapa de nuevas realizaciones, la cual, con las reformas impulsadas por el Presidente de la República, generará mejores condiciones para lograr un México en Paz, a partir de una sociedad más próspera, ya que "al contar con mejores condiciones sociales reduciremos factores que alientan el delito".

Finalmente, calificó de trascendental el reforzamiento realizado en este día al Mando Único en Coatzacoalcos y el sur de la entidad, "porque más allá de entregar equipamientos y patrullas, estamos refrendando el compromiso de velar por la tranquilidad, la paz y la armonía de las familias veracruzanas".

Por otra parte, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, subrayó que la entrega de este equipamiento es muestra contundente de que esta zona no está sola, "sino que cuenta con el apoyo de un aliado, del gobernador Javier Duarte"; agregó que esta clase de apoyos son los que van más allá de las palabras y se reflejan en los hechos palpables y concretos.

Presentes, los comandantes de la 1ª Región Naval, Pedro García Valerio; de la 29ª Zona Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Candelario Jaime Contreras López; de la 3ª Zona Naval Militar con sede en Veracruz, vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguete Kaller; del Sector Naval Militar de Coatzacoalcos, contralmirante CG DEM Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, y de la Guarnición Militar de Coatzacoalcos, general de Brigada DEM Francisco Ortega Luna.

De la Primera Brigada de Infantería de Marina, contralmirante Rafael López Martínez; el coordinador Policía Naval de la zona sur de estado, Miguel Ángel Ruiz Castillo; el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Jorge Bravo Flores, y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Veracruz, Luis Felipe Castillo López.

Los diputados federales Patricia Guadalupe Peña Recio, Noé Hernández González y Gisela González Domínguez, así como los legisladores locales José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Gladys Merlín Castro, Mónica Robles Barajas y Rafael García Bringas.

Además, los alcaldes de Cosoleacaque, Nanchital, Acayucan y Minatitlán, Ponciano Vázquez Parissi, Brenda Manzanilla Rico, Marco Antonio Martínez Amador y José Luis Sáenz Soto, respectivamente; la presidenta del DIF de Coatzacoalcos, Cristina Cházaro de Caballero; el presidente del Grupo Frente Líder Sindicalista, Jorge Wade González, Flavino Ríos Alvarado e integrantes de gabinete estatal.



REFUERZAN SEGURIDAD EN LA ZONA SUR DE VERACRUZ



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó sus acciones en los municipios que integran el Mando Único Policial en el sur de la entidad, con 150 elementos de los agrupamientos Turístico, de Proximidad Social y de la Policía Vial, quienes se suman a los trabajos de las policías Naval y Acreditable en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque y Nanchital.

La calle Ignacio de la Llave se vistió de color azul, combinando los sonidos de la banda de guerra de la dependencia con silbatos y pasos de los nuevos elementos, que desde hace unos días vigilan esta ciudad.

Eran cerca las ocho y media de la mañana y ya las diferentes corporaciones daban los últimos detalles a su personal; cada uno de los elementos portando sus respectivos uniformes, atentos a las indicaciones.

Las gradas visiblemente vacías fueron llenándose con familias porteñas, interesadas en presenciar la entrega del equipo y reforzamiento de la Policía Estatal Acreditable, anunciada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Servidores públicos municipales, empresarios, medios de comunicación y sociedad civil esperaron pacientemente el arribo del mandatario veracruzano; unos minutos antes de su llegada, para hacer más corta la estadía, se repartieron balones inflables y mochilas con distintivos de la corporación policial.

Duarte de Ochoa llegó acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, representantes de fuerzas militares y alcaldes de la zona sur de la entidad.

En medio de porras y gritos de apoyo, los asistentes dieron la bienvenida al Gobernador, ondeando globos blancos y toda clase de elogios, para después iniciar con el protocolo del evento.

Los honores al lábaro patrio le otorgaron la solemnidad necesaria, dando paso al munícipe anfitrión, Joaquín Caballero Rosiñol, para que diera la bienvenida a Duarte de Ochoa y su comitiva.

El siguiente en subirse al estrado fue el titular de la SSP, quien recordó que tan sólo en 2013 se destinaron 80 mil millones de pesos de inversión en materia de seguridad, presupuesto que se repartió de manera responsable en la entidad y, en específico, en la zona sur.

"Mi compromiso con la seguridad de esta región es irrenunciable. Contamos con policías confiables, preparados y bien equipados; nuestro sistema policial es modelo de éxito y ejemplo de seguridad nacional".

Conforme los minutos transcurrían, las familias presentes dieron su apoyo, pues gracias a la llegada de la nueva Policía Estatal se logrará mantener ese ambiente de tranquilidad que prevalece en el municipio.

"En Veracruz estamos resueltos a erradicar a los grupos que atentan contra la tranquilidad de los veracruzanos, no permitiremos que ninguno altere la paz, nuestra misión es muy clara: servir a Veracruz", sentenció Bermúdez Zurita.

Finalmente y de forma simbólica, el Gobernador y los asistentes dieron el banderazo de la operación coordinada Veracruz Seguro en esta ciudad, iniciando de manera formal las acciones de la Policía Estatal en Coatzacoalcos, las cuales se coordinarán de manera directa con el Mando Único Policial.

De esta forma, se marca un nuevo comienzo en materia de seguridad en Coatzacoalcos y se da continuidad a las medidas impulsadas por el Gobernador de Veracruz y el Secretario de Seguridad Pública de mantener el ambiente de paz y tranquilidad en la entidad.



RECONOCE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA TRABAJO

CONJUNTO DEL SECTOR SALUD EN VERACRUZ



Previo a la Reunión del Consejo Estatal de Salud, a través de una videoconferencia, la titular de la Secretaría de Salud (SS) federal, Mercedes Juan López, reconoció el trabajo conjunto que han realizado las autoridades del Sector Salud de Veracruz en materia de prevención de enfermedades respiratorias agudas, al tiempo que solicitó a los integrantes no bajar la guardia ante esta temporada invernal, que concluye en marzo.

La servidora pública conminó a los asistentes a continuar con esta coordinación interinstitucional, entre la federación y los estados, para obtener la comunicación homogénea como se ha dado hasta el momento y la disciplina del manejo de la información.

Insistió en reforzar las medidas de prevención, que son de mayor importancia, entre la población y en las instituciones de salud, así como medidas higiénicas tan importantes y sencillas como lavarse las manos frecuentemente, estornudar de manera adecuada, no estar cerca de conglomerados de personas cuando se esté enfermo y protegerse de las bajas temperaturas, entre otras.

Posteriormente, también en un enlace de video, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, reiteró el respaldo y la disposición de la SS federal para coadyuvar en el fortalecimiento de las acciones que en Veracruz se han implementado para cuidar la salud de la población, en especial los grupos de riesgo, con abasto de medicamentos, capacitación a médicos y refuerzo de vacunación.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, y asistieron los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona norte, Antonio Benítez Lucho, y zona sur, Jon Rementería Sempé; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Gonzalo Morgado Huesca; así como representantes de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), de diferentes instituciones, jefes de jurisdicciones y servidores públicos que integran dicho consejo.



SEGURA Y ALTAMENTE EFICIENTE, LA VACUNA CONTRA

INFLUENZA: JUAN ANTONIO NEMI DIB



La vacuna contra la influenza es absolutamente segura, aseveró el titular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien hizo un llamado a la población que al menor indicio de gripe acuda de inmediato al médico y evite automedicarse para evitar disfrazar los síntomas.

En entrevista, el servidor público aseguró que los rumores en torno a que dicho biológico no es seguro son falsos, pues se trata, dijo, de una vacuna de diseño, aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

"La vacuna es segura, es de diseño que se cambia cada año en función de las sepas más abundantes de virus que hay en el ambiente; es una vacuna que recomiendan los organismos internacionales y que por supuesto protege", sostuvo.

Juan Antonio Nemi refirió que en Veracruz se tiene una meta de vacunación de un millón 800 mil personas y se tiene vacuna suficiente, pues hay todavía disponibles alrededor de 400 mil vacunas y se han aplicado más de un millón 300 mil.

"La vacuna es absolutamente segura, altamente recomendable y por supuesto, insisto, al menor indicio de resfrío o gripe no se automediquen y chicos, medianos o grandes vayan al médico", recomendó.

El titular de la Secretaría de Salud insistió que es importante que la población entienda que no debe automedicarse, toda vez que se corre el riesgo de disfrazar los síntomas de una posible influenza.

Reiteró que hasta el momento se han registrado y comprobado mediante laboratorio, 6 casos de influenza en la entidad veracruzana y ninguna defunción.

"Nuestra recomendación a todos los veracruzanos es vacunarse, la vacuna es gratis en el Seguro Social, en el ISSSTE, y por supuesto en todas las unidades de SESVER, centros de salud y hospitales, pero además, no se automediquen. Tomar analgésicos puede por ejemplo enmascarar los síntomas, al menor indicio de resfriado o gripe vayan al médico", comentó por último.



INSTALA SEGOB MESA DE DIÁLOGO CON PENSIONADOS



Las secretarías de Gobierno (Segob), de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) instalaron una mesa de diálogo con pensionados para atender sus demandas.

Los servidores públicos escucharon los planteamientos de los jubilados, y luego de un diálogo efectivo se logró liberar las calles del centro de Xalapa; se informó que los recursos por los cuales se manifestaron se encuentran en trámite ante las instancias correspondientes, en los tiempos que establecen estas instituciones.

Durante la reunión, los servidores públicos reiteraron que la administración estatal busca dar respuesta a los planteamientos de toda la ciudadanía, y que por ello se han girado instrucciones para que el tema de los jubilados fuera atendido.



LEVANTAN BLOQUEO EN CARRETERA COATEPEC-XICO



Tras la intervención de autoridades estatales, este mediodía fue levantado el bloqueo en la carretera Coatepec-Xico; la empresa de autobuses de la línea Excélsior accedió a reducir sus tarifas.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, sostuvo una reunión con los dirigentes del movimiento, la empresa, y el director de Política Regional, Julio Cerecedo, así como con el diputado federal suplente Abel Mavil.

Buganza Salmerón dijo que la dependencia a su cargo sólo es coadyuvante en este conflicto y expuso que el planteamiento de los inconformes es que Excélsior baje sus tarifas para que éstas sean justas, de lo contrario, lo que quieren es que entre otra línea a prestar el servicio.

Aclaró que en el caso del bloqueo del tramo carretero Xico-Teocelo, los trabajos no han podido concluirse por el mal tiempo, no obstante continúan las obras.



INVERTIRÁ GOBIERNO ESTATAL 15 MDP EN

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN FORTÍN DE LAS FLORES



Al realizar un recorrido por planteles del municio de Fortín de las Flores, el director del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), Sergio de la Llave Migoni, anunció una importante inversión de 15 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de aulas didácticas.

Acompañado por el alcalde Armel Cid de León Díaz, afirmó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un fuerte compromiso en materia de infraestructura educativa y con estos recorridos damos certidumbre de que se cumple con su encomienda.

"La educación es la prioridad para que los niños y jóvenes de Fortín tenga las mejores condiciones de estudio", manifestó el servidor público en diferentes reuniones con padres de familia y docentes, a quienes manifestó el interés porque los estudiantes cuenten con las mejores condiciones para su desarrollo académico.

Durante la visita, De la Llave Migoni recorrió distintos planteles como las primarias Ejército Mexicano y Lázaro Cárdenas del Río, ubicadas en la colonia San José, y la escuela Basilio Badillo, de la localidad de Santa Ana, reiterando el compromiso de las autoridades para concluir a la brevedad los trabajos de obra que se realizan en los diferentes centros educativos.

Añadió que con la inversión anunciada para este 2014 se beneficiará a unas 60 escuelas, donde también se les dotará de diversos equipos de audio, mobiliario, computadoras, impermeabilizante y pintura.



REALIZARÁ IVEC FORO DE PRESENTACIONES EDITORIALES EN TLACOTALPAN



El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizará el Foro de Presentaciones Editoriales del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento en el marco de las Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, que se celebrarán del 31 de enero al 2 de febrero.

Esta festividad será también escenario para que el IVEC entregue las medallas Guillermo Cházaro Lagos al decimista Germán de la Maza Vázquez, la distinción Andrés Vega, al músico Félix José Liche Oseguera Rueda, y la presea Rodrigo Gutiérrez Castellanos al versador Félix Machucho Salazar.

La entrega de las tres medallas se llevará a cabo el sábado 1 de febrero a las 19:00 horas, en el Encuentro de Jaraneros, que tiene como punto de reunión la Plaza Doña Martha de Tlacotalpan.

Los foros iniciarán este viernes con la muestra que incluye la presentación de los libros ¿Yo Escritor?, de Salvador Hernández Martínez, De lo que Sé, de Juan Miguel Centeno, El Compilado Jarocho y América, Afroindígena, del Colectivo Altapee.

Los fonogramas El Pariente, de José María Álvarez; Tlacotalpan un Son que viste a Veracruz, producción de RTV Música; Traigo la Brisa en la Voz, del grupo La Floresta; Senderos, de Honorio Robledo; el demo Son Jarocho en Tolosa, del grupo Grifolklor; Caminante, de Los Chilaquiles Verdes. Se concluye con la exposición Agustín Lara y el Cine, acervo fotográfico de la Casa Museo que lleva el nombre del Flaco de Oro.

Las actividades del sábado comienzan con la proyección del documental Cuaderno de viaje, Todo el tiempo del mundo, dirigido por Jaime Cruz y producido por Marisa Zuleta; así como la presentación de los libros El General Antonio Portas Domínguez y la Revolución en Veracruz, de Alfredo Delgado Calderón; Fiestas Patronales de San Juan Bautista, de Samuel Aguilera; Rebeldía del Alma, de Patricio Hidalgo, y el disco Orquesta Jarocha, del grupo Mono Blanco.

Además, se contará con la participación de Danza de los Maromeros, acompañada por la Banda de Viento de Sochiapan, la marimba Estrellita del Sur, de San Bartolo Tuxtepec, Oaxaca, y los discos Laguna de los Cerros, de Son Temoyo, y Vientos, de En Busca De.

La última jornada, del domingo 2 de febrero, se hará la exhibición de la página www.tlaco.com.mx, y del documental Ruido...no queremos Ruido, de Jaime Cruz, producción de Marisa Zuleta.

Para cerrar con la muestra discográfica, se presentará Tipxi Xonta´aky (Tocando con alegría), de Niños mixes de San Juan Guichicovi; Las Flores, de Martín Yasuo; Ojos de Luna, del grupo Chéjere; el libro Refranes Sabor Chilpaya, de Carlos Solís, y la actuación de Los Tamborichocos, de Tabasco.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA