Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

HABRÍAN DETENIDO A PRESUNTA AUTORA INTELECTUAL
DEL SECUESTRO DE GREGORIO

06/02/2014 11:39:50 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








De acuerdo a primeras versiones, fue la dueña del bar El Mamey quien ordenó el secuestro tras amenazar al periodista.

Fuentes oficiales informan que la señora fue detenida y en este momento se busca a su pareja, quien habría sido el autor material del secuestro del periodista.

Ha trascendido que el periodista habría sido amenazado por esta pareja de muerte y esta es una de las líneas de investigación.

Cabe destacar que hoy a las 7: 15 de la mañana, el comunicador regresaba de dejar a sus hijos en la escuela cuando fue secuestrado por hombres encapuchados que ingresaron a su domicilio.

Los familiares de Gregorio Jiménez fueron resguardados por fuerzas federales para evitar que sufrieran algún ataque; mientras tanto, reporteros de esa zona del estado emitieron una alerta en todas las redes sociales para que se pueda dar con el paradero del comunicador.

La jefa de información del periódico Notisur, Sayda Chiñas, reveló que en los últimos días su compañero había denunciado una oleada de secuestros en esa congregación que se encuentra ubicada a un costado del puerto de Coatzacoalcos, sólo dividido por un río.

Hasta ahora, las autoridades estatales no han emitido información sobre los hechos. En tanto, la Comisión Estatal de Atención a Periodistas se encuentra con la familia del reportero para brindarles atención.



TODA LA FUERZA DE LAS INSTITUCIONES PARA LOCALIZAR

A GREGORIO JIMÉNEZ: ERICK LAGOS



Más de mil elementos del orden estatales y federales buscan al periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la sección policiaca de los diarios Notisur y Liberal del Sur, así como a los responsables de sustraerlo de su domicilio este miércoles, informó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

En nombre del Gobierno del Estado, el servidor público lamentó y condenó este hecho, y expresó toda la solidaridad y apoyo de la autoridad estatal a la familia y el gremio periodístico del sur de Veracruz.

Dijo que las distintas instituciones estatales, con todos sus recursos humanos y materiales, realizan las acciones a su alcance para esclarecer y sancionar este lamentable hecho.

El Secretario de Gobierno comentó que desde que se tuvo conocimiento, el titular del Poder Ejecutivo instrumentó un operativo de seguridad, con el apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal, para tratar de ubicar al comunicador. En este momento, aseguró, toda la fuerza de las instituciones se concentra en la localización del reportero.

Lagos Hernández informó que en coordinación con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, se activaron todos los protocolos necesarios para apoyar a la familia del comunicador, y que un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya se encuentra dando seguimiento al caso.



DESAHOGA PGJ DIVERSAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

POR EL PLAGIO DE GREGORIO JIMÉNEZ



La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado inició la investigación ministerial COAT4/058/2014 por el plagio de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero policiaco del periódico Notisur y Liberal del Sur, y desahoga las indagatorias para dar con su paradero.

A partir de la denuncia que presentaron los familiares por el plagio del comunicador, y la declaración de testigos presenciales, la PGJ abrió diversas líneas de investigación para establecer el móvil e identificar a los responsables de la sustracción del reportero.

Al mismo tiempo, designó al Director de Investigaciones Ministeriales, Enoc Maldonado Caraza, como responsable del caso, quien ya se encuentra en esta ciudad y al frente de este caso.

Desde el primer momento que se tuvo conocimiento del hecho, las autoridades de procuración de justicia establecieron contacto con la familia del comunicador para brindarles todo el apoyo necesario.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el apoyo de las fuerzas federales del Ejército, la Marina, así como la Policía Federal, mantienen un intenso operativo en la zona sur para localizar a Gregorio Jiménez de la Cruz.



ASISTE JAVIER DUARTE A LA CONMEMORACIÓN DEL

97 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN 1917



El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió al acto solemne encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de la conmemoración del 97 aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el Teatro de la República de esta ciudad.



MÁS DE 400 MIL VERACRUZANOS BENEFICIADOS CON

APERTURA DE TRÁMITES Y PAGOS DEL PROGRAMA +65



En Veracruz se abrieron las ventanillas para realizar trámites y pagos del programa +65, en beneficio de más de 400 mil veracruzanos y se invierte una cifra que supera los 500 millones de pesos, como parte de las acciones coordinadas para el combate a la pobreza incluidas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la estrategia Adelante, impulsadas por los gobiernos de la República y del Estado, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.

Por ello, durante la entrega de apoyos alimentarios a más de cuatro mil familias de este municipio, adelantó que la dependencia a su cargo continuará vinculando a toda la población y a los responsables de las políticas sociales en cada municipio, con las instancias que coordinan todos los programas de ayuda social en el estado.

Asimismo, subrayó que por disposición del Presidente Enrique Peña Nieto e impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a partir de este periodo, dicho modelo de asistencia tendrá cobertura universal, por lo que ahora mujeres y hombres mayores de 65 años estarán empadronados.

Igualmente, dijo que Veracruz se convertirá en el primer estado del país en firmar un convenio con la Sedesol federal en el que el programa Oportunidades, además de otorgar apoyos económicos a sus beneficiarios, ampliará su vertiente hacia la productividad mediante cadenas de producción que generen recursos económicos a todas las familias.

El servidor público mencionó que con esta entrega el Gobierno del Estado inicia el programa de ayuda a la población vulnerable en este municipio, que consistirá en la realización de acciones a los hogares como parte de los programas Vivienda Digna, Piso Firme y Techo Seguro.

Silva Ramos destacó que de la mano del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa se trata de construir un Alvarado de justicia y de respaldo, por lo que también se contempla iniciar de forma inmediata un programa de apoyos mensuales a pescadores de la región que sufren la temporada de nortes y frentes fríos, para que puedan alimentar a sus familiares.

Adelantó que, a partir de ahora, en una acción coordinada con el Ayuntamiento, brigadas de la dependencia estatal levantarán censos con el fin de identificar las necesidades prioritarias de las principales comunidades de la región y se atiendan de forma inmediata.

El presidente municipal de Alvarado, Octavio Jaime Ruíz Barroso, dijo que en Alvarado "nos sumamos al esfuerzo emprendido por el Gobernador en el combate a la pobreza, creemos que la decisión de afrontar la realidad de nuestros problemas es un paso importante, la cual permitirá que el combate a la pobreza y a la desigualdad avance de manera firme, y nos sumamos a ello con la generación de más y mejores fuentes de empleo y desarrollo".

Presentes, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, y la presidenta del DIF municipal, Martha Elizabeth Platas Luna.



EN VERACRUZ SE CELEBRA A LA CARTA MAGNA

CON SU TRADUCCIÓN A LOS IDIOMAS ORIGINARIOS



En el cumpleaños 97 de nuestra Carta Magna, en Veracruz se celebra la promulgación de nuestro documento jurídico más importante con su traducción a los idiomas originarios Tepehua, Totonaca y Náhuatl en su variante dialectal de la Sierra de Zongolica. La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), en coordinación con su par federal, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) y la Editora de Gobierno han realizado tres importantes traducciones de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado de Veracruz y otras más del Código Electoral.

Con una geografía tan diversa como su conformación poblacional y multicultural, el estado alberga en su continente político 14 idiomas originarios con complejidades dialectales específicas, que buscan fortalecimiento y claridad en un mundo que rasga la globalidad. Por eso, en una acertada decisión gubernamental se han proyectado y consolidado ya tres traducciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a estos idiomas originales con números importantes de hablantes en la entidad.

La directora general de la Aveli, Lucía Tepole, sostiene que no fue una tarea fácil la traducción de la Carta Magna, y que el colectivo de compañeros traductores hicieron un enorme trabajo entre ellos, discutiendo, debatiendo y acudiendo con los abuelos de las comunidades para poder conceptualizar de la mejor manera cuestiones elementales del lenguaje jurídico.

Las tradiciones idiomáticas son muy distintas entre los hablantes de los diferentes idiomas que coexisten no sólo en territorio veracruzano sino mexicano, aunado a esto, es preciso referir que el lenguaje jurídico, por su especificidad y grado de tecnicidad, tampoco es muy fácil de comprender en una lectura rápida. Conceptos como el de diputado o senador y las funciones que realizan no son conceptos que tengan una traducción literal a los diversos idiomas originarios toda vez que históricamente estos son cargos de tradición hispana.

"El proceso de traducción fue lo más cuidadoso posible, porque participaron compañeros indígenas, que tienen el dominio del idioma tanto oral como escrito y una trayectoria escribiendo y perfeccionando su obra en estos idiomas, hubo necesidad de adquirir diccionarios de términos lingüísticos y buscar asesoría en cuanto a la comprensión de ciertos conceptos jurídicos", complementa Lucía Tepole.

De tal suerte, la presentación final de los documentos tuvo que ser diseñada para hacer más legible el contenido para las poblaciones indígenas que tienen un primer acercamiento con este tipo de documentos; se utilizaron propuestas alfabéticas que tuvieran mayor incidencia de usuarios en las regiones para poder llegar a mayores lectores.

Escribir este tipo de textos en las paqueterías de cómputo fue un reto que se solventó en coordinación con la Editora de Gobierno, recordemos que todos los procesadores de texto computacionales tienen correctores automáticos de palabras y es muy fácil que interpreten a su manera palabras que no pertenecen al idioma precargado en los ordenadores, por ello se realizaron varias revisiones antes de poder dar por concluido el trabajo, precisamente para cuidar esta situación tecnológica.

Con un trabajo que duró aproximadamente ocho meses de traducción y cuatro más de revisiones, correcciones y cuidado editorial por cada texto, se pudo concretar un tiraje de mil ejemplares distribuidos en las poblaciones donde se hablan estas lenguas, principalmente en instituciones públicas, ayuntamientos y en escuelas, previendo siempre que se pudiera proporcionar algún ejemplar a las personas que así lo solicitaran. Para efectos incluso ecológicos y de distribución en zonas urbanas y en poblaciones que tienen acceso a Internet, se han puesto estos documentos a disposición de quien lo desee en formato PDF y disponible en el sitio oficial de la Aveli.

A casi cien años de promulgada la Carta Magna, la finalidad de hacer un proyecto de esta naturaleza es muy amplia, tiene muchas aristas. Si recordamos la importancia que tuvo la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 para la consolidación del estado-nación mexicano, entonces la acción de traducirla a los diferentes idiomas originarios es un acto valioso y acertado por muchas razones. Es un precepto que la misma constitución incluye: informar los contenidos jurídicos a las comunidades indígenas en sus propios idiomas.

Además, mostrarle a nuestras comunidades que nuestros idiomas originarios tienen que conservar su capacidad de oralidad y escritura; que las nuevas generaciones puedan darle la continuidad, el reconocimiento y la fortaleza que merecen sus propios idiomas mediante la difusión de estos contenidos que, además, permiten a la gente conocer sus derechos y sus obligaciones. Con acciones como esta se manifiesta que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa busca la inclusión de los pueblos originarios y sus lenguas para consolidar una política pública transversal.

Finalmente, Lucía Tepole indicó que las lenguas indígenas tocan muchos temas: educación, salud, desarrollo social, económico y cultural, por eso su tratamiento exige transversalidad. Que la atención de los pueblos indígenas se haga en sus propios idiomas y el primer paso, obviamente es la traducción de la Constitución.

Más información y descargas: www.aveli.gob.mx/publicaciones



EN VERACRUZ SE OBEDECE EL ESPÍRITU DE LAS LEYES

Y DE LA CARTA MAGNA: SEGOB



Al igual que hace algunos años, México vive tiempos de grandes reformas y de cambios nacionales, que buscan generar mayores oportunidades para los veracruzanos, obedeciendo el espíritu de las leyes, y de la Carta Magna, expresó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al encabezar la conmemoración del aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917.

Manifestó que las reformas, impulsadas por el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, se fundan en la aspiración de los mexicanos por un mejor futuro, en materia educativa, energética, política y económica, ante lo cual refrendó su apoyo.

"Por eso aquí en Veracruz apoyamos las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, porque tienen un propósito social; Veracruz se suma al esfuerzo del gobierno federal, estamos en favor de iniciativas que impulsen el desarrollo y el crecimiento nacional, pero también estamos dispuestos al diálogo que rinda frutos".

Precisó que Veracruz rinde tributo en esta fecha a mujeres y hombres que hicieron posible el marco jurídico y normativo que rige a la Nación, ya que ambas constituciones, la de 1857 y de 1917, fueron resultado de la lucha por la libertad y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

El titular de la Segob reafirmó que todas las dependencias estatales, siguiendo instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se fortalecen y se consolidan, para consagrar la paz e impulsar el bienestar de sociedad veracruzana.

"Unidos, pueblo y gobierno, seguiremos adelante en la consolidación de un Veracruz más justo y más próspero, perfeccionando nuestro marco jurídico y manteniendo la esencia institucional del Constituyente de 1917 y del espíritu de libertad de la Constitución de 1857; Unidos los veracruzanos demostramos a la Nación que por encima de todo está la paz y la libertad".

Reiteró que hoy como ayer, los mexicanos están en un momento crucial de su historia, por lo que el pueblo veracruzano atiende el llamado del Presidente a construir el México que queremos y podemos tener. "Sabemos bien, que para lograrlo se requiere el temple y la voluntad de cambio de todos los mexicanos, y aquí en Veracruz con la guía del Gobernador, le decimos al Presidente de la República: "Cuenta usted con nosotros, para impulsar una revolución educativa, para explorar nuevas fuentes de energía más seguras y menos contaminantes, y para hacer del campo veracruzano el granero de la Nación".

Estuvieron presentes, el magistrado Raúl de la Huerta, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el representante del Congreso del Estado, diputado Edgar Díaz Fuentes; el representante de la 26ª Zona Militar, Javier García Hernández; el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, el subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo; el contralor general del Estado, Mauricio Audirac Murillo, y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, además de alumnos y personal docente de la preparatoria Constitución de 1917 de esta capital.



ATIENDE SUBSEGOB A EXTRABAJADORES DE

AYUNTAMIENTO DE IXHUACAN DE LOS REYES



Integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales de Ixhuacán de los Reyes se reunieron con personal de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), quienes les indicaron que coadyuvarán con las autoridades de ese municipio en la búsqueda de soluciones a su situación laboral.

Representados por el secretario general de dicho sindicato, José Erasmo Vargas Martínez, expusieron su inconformidad por el despido injustificado de varias personas que laboraban en el Ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes.

El coordinador Jurídico de la Subsegob, Jorge Ortiz Escobar, informó a los afectados sobre los pasos que deben seguir para buscar una solución factible a su problemática, acordando acudir el próximo 11 de febrero al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para encausar su demanda.

La Subsecretaría de Gobierno reiteró que ampliará el diálogo con las autoridades municipales de Ixhuacán de los Reyes para coadyuvar en una posible solución.



FORTALECE SSP SEGURIDAD EN COSAMALOAPAN



Comprometido con el esfuerzo del gobernador Javier Duarte de Ochoa de llevar a todos los municipios de Veracruz confianza y cercanía en su Policía Estatal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, entregó equipamiento para el refuerzo de la seguridad en este municipio.

Ante la presencia de representantes de las fuerzas federales, las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, alcaldes de municipios aledaños y sociedad civil, en el parque central Marco Carrillo Herrera, el titular de la SSP dio el banderazo de salida e inicio de operaciones, recorridos de vigilancia y seguridad.

"En esta nueva realidad, la seguridad y el imperio de la ley son pilares fundamentales, representan la vía para alcanzar el Veracruz que todos queremos, un estado en paz para las generaciones del futuro; los elementos que hoy se integran a la seguridad en esta localidad servirán para redoblar las labores de vigilancia, prevención del delito y cercanía con la ciudadanía, combatiendo la comisión de delitos y actos ilícitos para garantizar que se cumpla la ley y prevalezca la justicia".

Asimismo, Bermúdez Zurita indicó que existe un mandato claro por parte del Gobernador de garantizar la tranquilidad de los veracruzanos, sumando a la sociedad civil.

"Lado a lado con sus policías ahora mejor equipados, preparado y dispuestos, cumplimos nuestra misión servir a Veracruz en la valerosa labor que cumplen todos los días, no están solos; tienen todo el respaldo de la institución a la que pertenecen, ustedes son el activo más valioso para hacer de este un mejor estado. De esta forma vamos a demostrar que ser policía es motivo de orgullo y satisfacción, ganando día a día el respeto y confianza de cada ciudadano; ni a México, ni a Veracruz, ni a ustedes, ni a nuestras familias les vamos a fallar".

Por otra parte, la alcaldesa de Cosamaloapan Adriana Maass Michel, reconoció la labor emprendida por la SSP y aseguró que el equipamiento entregado representa una promesa cumplida, la cual permitirá mantener ese ambiente de paz y tranquilidad entre las familias que habitan la cuenca del Papaloapan, "ni un paso atrás en materia de seguridad".



CENTROAMERICANOS SERÁN UN GRAN DETONANTE

PARA VERACRUZ



Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 son una excelente oportunidad de que el mundo conozca los atractivos del estado y para ello se fortalecerán los servicios turísticos, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, al asistir al nombramiento del equipo de baloncesto Halcones Xalapa como embajadores de dicha competencia.

En entrevista, informó que la oferta aérea existente se verá incrementada en el mes de marzo, ya que la empresa Volaris abrirá el vuelo directo Monterrey-Veracruz, Veracruz-Monterrey, desde el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, con lo que se brindará mayores opciones para quienes utilicen este medio de trasporte.

Dijo que se está negociando con diferentes líneas aéreas la incursión de vuelos chárter, los cuales se realizarían durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para que los deportistas, sus acompañantes y el turismo en general disfruten de dicho evento con el mejor servicio.

Además, para ofrecer servicios de calidad a las personas que visitan Veracruz se realiza el programa Calidad Turística Veracruzana, a fin de que durante los JCC, la Olimpiada Nacional, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y todos los eventos nacionales e internacionales que se efectúen en el estado se oferten servicios de gran calidad; son 114 tipos de cursos que impartirán al sector turístico para garantizar que brinden servicios eficaces que dejen satisfechos al turismo.

A partir del próximo lunes, Grappa Guzmán sostendrá reuniones con el sector hotelero de las zonas que tendrán actividad deportiva durante los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, con el fin de establecer estrategias de promoción en los países que tendrán participación en la justa deportiva, para que la gente de otros países conozca la oferta y paquetes que el sector hotelero ofrecerá antes, durante y después del evento.

Del mismo modo, se dialoga con embajadas y comités olímpicos de los países que tendrán participación en esta competencia, con la intención de que conozcan no sólo la oferta hotelera sino los atractivos y servicios turísticos que se tienen en el estado, para que prolonguen su estadía.



CELEBRAN ADULTOS MAYORES INAUGURACIÓN DE SALÓN

DE USOS MÚLTIPLES EN LA QUINTA DE LAS ROSAS



Preservando una de las tradiciones más representativas de los veracruzanos, los adultos mayores de la Quinta de las Rosas celebraron a la Virgen de la Candelaria, convivio que también reaperturó el salón de usos múltiples, como parte de la inversión del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en beneficio de más de 700 asistentes.

La remodelación a esta área de la Quinta de las Rosas fue apoyada por la Delegación Federal de la Sedesol en Veracruz, para el beneficio de todos los veracruzanos, se trata de una estancia de acceso libre para el esparcimiento de las personas mayores de 60 años de edad, informó la directora de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi.

Los adultos mayores son una prioridad para el Gobierno del Estado, expuso la servidora pública, haciendo énfasis en la excelente coordinación del gobierno federal, el estado y los municipios, para proporcionar espacios adecuados y dignos a la vejez, donde se imparten diversos talleres como yoga y baile, siendo los más concurridos.

La reapertura de este espacio se dio con el corte de listón y una muestra de baile de danzón por parte de los alumnos que participan en el taller, mismo que se imparte en la estancia.

Directivos del DIF Estatal y los usuarios convivieron y compartieron los tradicionales tamales con motivo de la celebración de La Candelaria, también como parte de las actividades que ofrece la Quinta de las Rosas para sus asistentes.



DESTINAN MÁS DE 3 MDP PARA PROYECTOS CULTURALES

EN VERACRUZ



El Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) hizo entrega este día de los primeros recursos provenientes del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) de Veracruz, que este año asciende a 61 estímulos por un monto de tres millones 360 mil pesos.

El director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, felicitó a todos los beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, que se realiza en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y tiene como finalidad, entregar estímulos económicos a creadores y promotores artísticos, previa presentación de un proyecto de trabajo.

Exhortó a todos los jóvenes creadores a que aprovechen los espacios como las casas de cultural del estado para mostrar sus obras, ya sea presentar sus libros, hacer alguna exposición o tocar diferente tipo de música que no solo puede ser el son jarocho.

"No quiero aquí hablar de la actividad social del arte porque tampoco es mi tema, pero si me gustaría encontrar en ustedes colaboradores que pudiéramos tener ese sentido de ayuda o compartir lo que hacemos con todo el estado de Veracruz".

"Quería que ustedes sintieran ese compromiso social porque esa quejumbre que tenemos los ciudadanos todos los días de que todo está jodido y que todo está mal, es una quejumbre que más bien es como un llanto en el muro de las lamentaciones que no resuelve nada, porque no hemos estado dispuestos a salir y hacer las cosas que nos deberían de corresponder".

Hizo un llamado a los jóvenes creadores para que tengan una mayor participación, a que se haga algo por la cultura "pues estoy seguro que todos quienes aquí estamos reunidos, coincidimos en que solo con educación y cultura podemos tener un mejor desarrollo social".

A su vez, el secretario técnico del Pecda Veracruz, Luis Josué Martínez Rodríguez, informó que dicho programa data desde 1993, tras la firma del convenio de cooperación cultural entre el Gobierno de Veracruz y la Federación, así como el acuerdo para la constitución y funcionamiento del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz.

A la fecha, explicó que se han entregado más de 60 mil estímulos y que el Pecda es uno de los programas más longevos del IVEC, mismo que se ha sostenido gracias a una política cultural que ha establecido un sistema de apoyo, organizado, abierto y transparente a los creadores de arte y cultura, siendo además el único para ellos, pues antes este era un sector de la sociedad francamente abandonado.

En el presidium también estuvo presente la ganadora del estímulo de la XIX Generación, Yvette Yadira Olmedo Vicente en el concepto de Artes Visuales con el Proyecto Pliegues.

Según la Sesión Plenaria del Jurado y 4 Reunión de la Comisión de Planeación de Pecda Veracruz, que se celebró el 25 de noviembre del año pasado, se determinó otorgar el estímulo a 40 jóvenes creadores, ocho creadores, tres por el concepto de desarrollo artístico individual, siete en difusión de la cultura y artes, y tres grupos artísticos.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA