Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"El que no oye consejos, no llega a viejo"
TND

09/02/2014 11:00:43 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





HOMBRE (JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN)



Hombre de fachada triste

dale al tiempo buena cara

no seas casi mar ni casi río

o se mar o río o nada.



Hombre de mediana estampa

dale vida a tu esperanza

no es mejor el que va aprisa

para caminar distancias.

para caminar distancias



Hombre si te dices hombre

No interrumpas tu jornada

o harás de esta vida tumba

y de la tumba morada.



Si haz de tener una rosa

tienes que mirar la espina

Si no sabes del dolor

no sabrás de la alegría.



No le pidas al Señor

Hombre que te de una casa

Agradécele mejor

que tienes vida y trabajas.



De que te sirve la voz

Para que quieres palabras

si te espantas al menor

movimiento de olas bravas

movimiento de olas bravas



Hombre si te dices Hombre

No interrumpas tu jornada

o harás de esta vida tumba

y de la tumba morada.



Si has de tener una rosa

tienes que mirar la espina

si no sabes del dolor

no sabrás de la alegría.



No es más hombre el que parece

Ni el que grita más y espanta

Sino el que lleva en su voz

la verdad de su palabra

Ni el que tiene más mujeres

Ni el que bebé más y aguanta

Sino el que tiene una sola

y una sed para calmarla.

Y una sed para calmarla



Hombre si te dices hombre

No interrumpas tu jornada

o harás de esta vida tumba

y de la tumba morada.



Si haz de tener una rosa

tienes que mirar la espina

Si no sabes del dolor

no sabrás de la alegría.






RICARDO OLIVARES PINEDA



El Gerente del Seguro del Magisterio, Ricardo Olivares Pineda, aparte de ser un pernicioso burócrata, que ha sobrevivido en la administración pública no por su capacidad sino por su servilismo y abyección con los hombres del poder, no se cansa de hacer daño a la administración estatal que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa.

En el movimiento magisterial veracruzano que se generó y que aún persiste por motivo de la reforma educativa, dicen fue uno de los que no solo la alentó desde su oficina sino que la patrocinó con recursos a través de diferentes cómplices que tiene sembrados en diferentes dependencias, entre otros, el "hígado" de su hijo a quien impuso como funcionario del IEV, un mamarracho quien con todo mundo que habla, tiene diarrea verbal, lo mismo despotricó contra el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, que contra el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Eso no es todo, la última travesura o maldad de Ricardo Olivares Pineda, es que está intentando imponer como director de una preparatoria (turno vespertino) de Xalapa a uno de sus incondicionales, de quienes muchos comentan es su soplanucas, otros les dicen mayates. Conceptos del pueblo que desconocemos su significado real, pero que nos imaginamos o deducimos. Así es, Ricardo Olivares Pineda está actuando de forma dolosa y traicionando al mandatario estatal pues a su "ahijado" le dice que vaya a la preparatoria que está ubicada en la colonia Revolución de Xalapa y les "rompa la madre", que el siguiente paso es contratar centroamericanos para espantarlos, que tiene el visto bueno del doctor Duarte para imponer directivos en Veracruz y hacer lo que quiera, además nos informan que le dice a su "pie grande" que siga agarrando recursos del SSTEEV para que pelee su dirección. El Gobernador de Veracruz debe enterarse de lo que andan haciendo estos pelafustanes, Adolfo Mota Hernández tiene que poner orden en casa. Javier Duarte de Ochoa no debe permitir que ensucien su nombre estos haraganes de la función pública y debe llamar a cuentas a Ricardo Olivares Pineda. Continuará.



ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA POPULAR






Con la reciente reforma constitucional en materia política, México se inaugura en el camino hacia una democracia semidirecta con las figuras de iniciativa y consulta populares, dejando atrás el esquema único de la democracia representativa que prevaleció por poco más de 200 años, lo cual -al menos desde el punto de vista teórico y conceptual- hay que celebrar, pues debemos esperar efectos positivos en nuestra democracia.

Hoy estamos transitando de la concepción en la cual el pueblo no gobierna ni delibera sino sólo a través de sus representantes y donde lo relevante es la separación de poderes, las libertades políticas, los partidos y el sufragio, hacia un piso más elevado donde además de estas premisas se permite que los ciudadanos se incorporen activamente en las cuestiones públicas, específicamente en la toma de decisiones colectivas, sin estar sólo supeditados al designio de sus representantes. Esta combinación de las formas antiguas de democracia directa y los postulados de la democracia representativa forman a nivel conceptual la democracia semidirecta o participativa.

Una de las principales razones que justifican teóricamente la adopción de mecanismos de democracia semidirecta consiste en concebir que, para el correcto funcionamiento de un régimen democrático, es necesario adicionar elementos que mitiguen las insuficiencias, deficiencias y contradicciones de la democracia representativa que invariablemente ha generado, en mayor o menor grado, condiciones de no identificación de los representantes con los representados, desinterés de los ciudadanos por las cuestiones públicas y el debilitamiento de la confianza y credibilidad de los órganos de poder público, entre otras distorsiones.

Coinciden en señalar los distintos autores que tratan temas dedemocracia participativa que ésta ejerce en la ciudadanía una actitud positiva en la forma de influencia sobre el sistema político y demuestra una mayor incidencia en la respuesta de los poderes públicos hacia los ciudadanos (Bowler, Shaun y Donovan,Democracy, institutions and attitudes about citizen influence on government, Cambridge University, 2002).

Thomas Cronin, por ejemplo, considera que uno de los primeros argumentos que favorecieron en su momento a la democracia directa fue haberle otorgado al ciudadano un rol más activo que contribuyó a disminuir la marginación y la apatía hacia el régimen político (Croning, Thomas, Direct Democracy, Cambridge, 1989, p. 26 y sig.)

La figura de la iniciativa popular aprobada hace unos días en nuestro país precisamente pretende acercar a los ciudadanos con el poder público facilitándoles su participación en la construcción de la agenda pública y, en ese sentido, del quehacer e instituciones públicas. Puede contribuir a reducir la desidentificación de los ciudadanos con sus representantes y la pérdida de confianza e interés en el modelo tradicional de democracia representativa, incrementando así la legitimidad de nuestro sistema político. Esperamos que así sea.

Bajo este marco, la iniciativa popular es una forma de democracia directa o pura que, al complementarse con la democracia representativa existente, forma en sinergia la democracia participativa o semidirecta. Dicha figura es también conocida en otros países como iniciativa ciudadana o cívica. Con este derecho político, los ciudadanos participan activamente en las tareas legislativas proponiendo adecuaciones legales e incluso constitucionales, además de nuevas leyes adjetivas o secundarias, a fin de llevarlas directamente a la boleta electoral sin intervención del legislativo, o bien, de manera indirecta iniciando el proceso legislativo para que sean discutidas, votadas y, en su caso, aprobadas por los legisladores. Si bien es cierto que es un derecho individual, éste se ejerce en forma colectiva, pues requiere para su ejercicio del respaldo de un número determinado de ciudadanos que avalen la iniciativa con su firma.

En otras palabras, la iniciativa ciudadana o popular es el derecho político ciudadano de presentar un proyecto de ley o de reforma para su necesario tratamiento por los órganos legislativos, o bien el derecho de exigir una consulta sobre alguna cuestión de índole legislativa. En el primero de los casos se llama iniciativa formulada o indirecta, y en el segundo iniciativa simple o directa. En esta última, la iniciativa se presenta directamente a los votantes, ya sea en forma de consulta, plebiscito o referéndum, sin intervención alguna del legislativo. En la primera, el proyecto se presenta alcongreso, parlamento o asamblea para que inicie el proceso legislativo ordinario. En algunos países existe la variante en que el legislador ordinario puede hacer una contrapropuesta como alternativa a la iniciativa ciudadana recibida, o bien hacer adecuaciones a una iniciativa aprobada por los votantes cuando se incluye en la boleta electoral.

En México, antes de las recientes adecuaciones constitucionales, algunas legislaciones locales como las del Distrito Federal, Veracruz y Yucatán contemplaban y siguen previendo la figura de la iniciativa popular, sin embargo su escasa difusión y conocimiento las hicieron prácticamente nugatorias. A nivel federal, el derecho de iniciar leyes sólo lo detentaban el presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados en materia federal, así como los legisladores locales en ese mismo ámbito de competencia. Ahora -y una vez que la iniciativa popular sea reglamentada- los ciudadanos tendremos la posibilidad de presentar iniciativas. Para ello, se requerirá de un número equivalente, por lo menos, al 0.13% de la lista nominal de electores, que actualmente corresponde a 103,292 ciudadanos.

El nuevo texto constitucional no establece si la iniciativa ciudadana podrá presentarse directamente al electorado ni cuál será el procedimiento para validar el respaldo ciudadano, sin embargo puede inferirse que sólo se permitirá la presentación de iniciativas populares ante las legislaturas para comenzar su proceso legislativo, y que el respaldo ciudadano se acreditará con firmas y formularios de adhesión. Tampoco prevé en qué materias podrá ejercerse este derecho, siendo común en otras naciones que se impida su presentación para temas fiscales, presupuestarios, internacionales, penales, entre otras.

El diseño del nuevo texto constitucional nos indica que la consulta popular únicamente se aplicará para decisiones trascendentales, mientras que la iniciativa popular sólo para propuestas de reforma o de ley presentadas ante el legislativo, por lo que cada figura tendrá sus propias reglas y no se vincularán sino que correrán en pistas diferentes.

Recordemos que en el proceso legislativo ordinario de México, la Cámara de origen recibe el proyecto, lo turna a la comisión correspondiente para que dictamine si lo desecha o lo somete al Pleno a fin de que sea leído, discutido y votado; para que luego -de resultar aprobado por la mayoría en la Cámara de origen- sea remitido a la Cámara de revisión, donde se inicia nuevamente el mismo ciclo para que en caso de resultar aprobado sea turnado al presidente de la República para su sanción, promulgación y publicación.

A nivel internacional, la mayoría de las democracias prevén la iniciativa popular a veces mediante el referéndum y el plebiscito o la consulta popular. De los casi 30 países europeos que han adoptado nuevas constituciones desde 1989, solamente tres no incluyeron instrumentos de democracia directa. Y las "viejas" democracias o democracias consolidadas también están progresivamente introduciendo la iniciativa popular y el referéndum, como Alemania, Portugal, Holanda, Francia y Suecia. Los referéndums están perfilando crecientemente el proceso de integración europea. Entre 1972 y 2012, más de 300 millones de ciudadanos en 11 países han tomado decisiones legislativas "europeas" en un total de 30 referéndums. Recordemos que las decisiones legislativas trascendentales de la Unión Europea y específicamente del Parlamento Europeo son susceptibles de referéndum.

En Suiza, país pionero en la incorporación y utilización de elementos de democracia directa, la práctica de la iniciativa popular se encuentra difundida a nivel de los cantones y fue incorporada a las dinámicas de reforma constitucional y de elaboración de las leyes a nivel federal. Los ciudadanos suizos tienen derecho a iniciativa popular con la posibilidad de reivindicar una modificación de la Constitución Federal. Si el comité que organiza la iniciativa popular consigue reunir 100,000 firmas en un plazo de no más de 18 meses, el electorado suizo acude a las urnas para la votación pública. Los asuntos sujetos a una iniciativa popular o a un referéndum obligatorio sólo son aprobados si una mayoría del electorado y una mayoría de los cantones lo avala. La iniciativa popular en este país es directa y se incorporó en la Constitución de 1874. El 9 de febrero de 2003, con el voto favorable de la ciudadanía, se aprobó una reforma de la Constitución que introdujo mejoras a la herramienta, incorporando la "iniciativa popular general", que permite no sólo efectuar reformas a la Constitución sino implementar y modificar las leyes federales.

En América Latina, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Costa Rica y ahora México incorporan la iniciativa popular en sus textos constitucionales tanto a nivel nacional como local. Una de las más completas legislaciones en esta materia es la de Argentina. Dicha figura fue incorporada en el artículo 39 de su Constitución Nacional en 1994, y reglamentada dos años después en la Ley 24.747. Entre los aspectos más destacados es que permite la iniciativa popular a nivel nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en todas las provincias, al mismo tiempo que obliga al Congreso Nacional y a los congresos locales a votar estas iniciativas en un plazo no mayor a 12 meses de su recepción.

Conforme a estas normas jurídicas, no pueden ser objeto de estas iniciativas los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal. Para ejercer este derecho en aquel país, se requiere elaborar un proyecto de ley o reforma legal, una exposición de motivos, señalar los nombres y domicilios de los promotores, así como un resumen que deben ser presentados en primera instancia ante el Defensor del Pueblo para validar que no verse sobre los temas impedidos. Una vez validado el proyecto por éste, los ciudadanos promotores de la iniciativa deben recabar alrededor de 400,000 firmas, el 1.5% del padrón electoral nacional de la última elección, acompañando un pliego con los nombres y domicilios de los firmantes, así como la descripción de los gastos y su origen, ya que existen limitaciones al financiamiento de esta figura.

Posteriormente, la Justicia Nacional Electoral valida las firmas, pudiendo desechar la iniciativa si encuentra más del 5% de firmas inválidas. En caso de ser validada, los promotores la presentan a la Cámara de Diputados, se turna a la Comisión de Asuntos Constitucionales, la cual dictamina sobre su admisibilidad y, de resultar admitida, pasa a la o las comisiones legislativas correspondientes para seguir el trámite ordinario, a fin de que el Congreso la discuta y vote, obligadamente, dentro del término de 12 meses.

La inclusión de la iniciativa popular en la Carta Magna es positiva, pero su reglamentación será crucial para que en verdad se convierta en un elemento real de participación ciudadana, en aras de elevar la calidad de nuestra democracia y de la gestión legislativa. Votemos porque así sea.



NAOLINCO PRONTO SERÍA PUEBLO MÁGICO:

HEBER ALAN CARBALLO SALAZAR



Se espera que para el próximo año, Naolinco reciba la denominación de Pueblo Mágico, expresó el vocal de la Comisión Permanente de Turismo, diputado Heber Alan Carballo Salazar, quien aseguró que este acontecimiento detonará el desarrollo económico no sólo de la ciudad, sino de la región.

Al destacar que el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán realiza las gestiones necesarias para dar una respuesta positiva a este proyecto, el legislador detalló que los trabajos para que este municipio, lleno de tradiciones, obtenga dicho reconocimiento iniciaron con la administración municipal pasada, sin embargo es en la actual cuando se concretaría.

"Para que un pueblo pueda tener esta designación, se necesitan ciertos requisitos. Además de la cultura, identidad y tradiciones, se necesita infraestructura y de acuerdo con el alcalde, se continuará con la electrificación subterránea".

El diputado por Misantla manifestó que con dicho proyecto se detonará el desarrollo económico no sólo de Naolinco, sino de los municipios aledaños y que pertenecen al distrito a cargo.

Además, señaló que se espera mayor inversión y crecimiento de la derrama económica por la llegada de más turistas. "Va a generar que quienes lo visiten vayan también a otros municipios, por ello, se dará mantenimiento a las carreteras".

Todas las instancias involucradas trabajan por que el municipio cumpla con los requisitos necesarios. "Es un sueño de los naolinqueños y de los que vivimos en el distrito".

Carballo Salazar insistió en la importancia de este proyecto, ya que los tres niveles de gobierno se encuentran trabajando para concretarlo.



EL GOBIERNO DE VERACRUZ NO ESCATIMA RECURSOS NI

ACCIONES PARA LOCALIZAR A GREGORIO JIMÉNEZ: ERICK LAGOS



El Gobierno de Veracruz no escatima recursos ni esfuerzos para localizar a Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la sección policiaca de los diarios Notisur y Liberal del Sur, afirmó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

El servidor público señaló que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, se encuentran en Coatzacoalcos para atender personalmente el caso.

Dijo que todas las instancias de seguridad y procuración de justicia, así como las dependencias de gobierno, con todos sus recursos humanos y materiales y en coordinación con fuerzas federales, realizan todas las acciones a su alcance para localizar al comunicador, además de identificar a sus agresores y sancionarlos conforme a derecho.

El Secretario de Gobierno señaló que en coordinación con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, se activaron todos los protocolos necesarios para apoyar a la familia del comunicador, además de que representantes de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos se encuentran dando seguimiento al caso.

Finalmente, Lagos Hernández señaló que desde el primer momento que se tuvo conocimiento, las autoridades estatales le han brindado todo el apoyo y respaldo a la familia del comunicador.



CON LOS CENTROAMERICANOS, VERACRUZ HARÁ

BRILLAR A MÉXICO EN 2014: JAVIER DUARTE



En Veracruz, gobierno y sociedad haremos brillar a México con los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de la historia, porque esta justa deportiva será emblema de la nueva etapa que se vive en Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta a la Comisión Interinstitucional para Apoyar la Organización de la gran justa deportiva.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario dijo a los servidores públicos integrantes del nuevo órgano, que Veracruz necesitará de lo mejor de cada uno de ellos para recibir a más de seis mil atletas y entrenadores de 32 países que vendrán a descubrir esta tierra.

En presencia del director general del Comité Organizador de los JCC, Carlos Sosa Ahumada, dijo: "Veracruz se prepara para hacer brillar el nombre de México en el concierto mundial, para que esta región continental siga hacia adelante".

Además, añadió, la celebración de los Juegos Centroamericanos refrenda el compromiso del Gobierno de Veracruz con la sociedad y muestra de ello es la creación de esta comisión que encabeza el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

El Gobernador dejó en claro que esta competencia, que reunirá a miles de deportista, turistas y veracruzanos, será un evento deportivo histórico y, por ello, despliega una gran energía, dedicación y entrega necesarias para superar este desafío, "con la firmeza que nos caracteriza como pueblo.

"Con una organización eficaz e infraestructura a la altura de una competencia de talla internacional. Hoy queremos enviar un mensaje a todo México y a las naciones participantes: nos estamos preparando y estaremos listos para cumplir".

Duarte de Ochoa agregó que al llevar a cabo lo anterior, los veracruzanos estaremos asegurando que ante los ojos del mundo se transmitan los valores de nuestra entidad, la cultura y el espíritu de toda una nación.

La comisión es un eje articulador de los esfuerzos del sector público y social, para poner en marcha la infraestructura necesaria para cumplir con el gran compromiso asumido por el Gobierno de Veracruz.

Finalmente, el Ejecutivo estatal invitó a todos los funcionarios a que se sumen a participar en esta nueva tarea y, al mismo tiempo, exhortó a la sociedad entera a trabajar como voluntarios en la justa deportiva.

La comisión de apoyo quedó integrada por los secretarios de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; de Gobierno, Erick Lagos Hernández; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón; de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, y de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Así como la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío; la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Astrid Elias Mansur, y el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes.



ENTREGA SS APOYOS A MUNICIPIOS VULNERABLES DE LA ZONA CENTRO



Con el fin de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de la zona centro, la Secretaría de Salud (SS) y el Patronato Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz, entregaron una ambulancia al municipio de Ayahualulco, que permitirá el traslado urgente de sus enfermos que viven en comunidades apartadas.

El titular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib, apuntó que la dependencia trabaja intensamente con diferentes programas para coadyuvar a mejorar los servicios de salud en la zona, además reiteró el propósito de construir el Centro de Salud Ampliado para esta cabecera, con una inversión de casi 60 millones de pesos.

La ambulancia entregada, se encuentra equipada con tanque de oxígeno, carro-camilla, material de curación y medicamento, collarines, portasuero y gabinete.

Expresó que se pretende hacer de este lugar el primer municipio libre de caries, para lo cual brigadas de odontólogos realizan jornadas de prevención y atención para aminorar este problema de salud pública.

Por otra parte, el alcalde del municipio de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, agradeció a la SS y al Gobierno del Estado por el apoyo que están recibiendo, lo que les permitirá alcanzar un mayor desarrollo social para sus comunidades.

Asistieron, la presidenta del Patronato Pro Salud, Lucía Navarro de Nemi y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, Venustiano Martínez Castillo, entre otros.



CON SISTEMAS DE REFERENCIA HOSPITALARIA, SE RESOLVERÁ 80% DE CASOS EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN



En Veracruz, con el nuevo Sistema de Referencia Hospitalaria, se resolverá ocho de cada diez casos en el primer nivel de atención, evitando saturar los centros de especialidad, con lo que se tendrá una red hospitalaria más eficiente y servicios de mayor calidad.

El director del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria, Armín Arronte Gómez, informó que en la actualidad el sistema de la Secretaría de Salud (SS) tiene una población de derechohabientes creciente, que llega a los 850 centros de primer nivel y a la red hospitalaria conformada por 59 nosocomios.

Asimismo, detallo que dicho sistema hospitalario está dividido en diferentes niveles de atención, el primero se da en los centros de salud, que en teoría debería solucionar el 80 u 85 por ciento de todas las consultas médicas; de ahí, el segundo son los hospitales que cuentan con las ramas troncales de la medicina que son interna, pediatría, cirugía, ginecología y de alta especialidad.

Cuando se complica algo en primer nivel, o cuando se necesita la atención de un especialista, se envía al paciente a un segundo o tercer nivel; siendo así que el mecanismo de la referencia existe para mandar ordenadamente a un paciente de un nivel a otro.

"Desgraciadamente por muchos años la referencia, al ir creciendo indiscriminadamente, provocó que se saturaran los servicios de los hospitales de segundo y tercer nivel; ocasionando que cuando se pide una consulta a una especialidad te la otorgan hasta tres o cuatro meses después".

Así, la creación del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria obedece a la necesidad de coordinar las áreas de atención médica para brindar un mejor servicio en lo relacionado con referencia, habitualmente de primer a segundo nivel, o de primero hasta tercero, dependiendo cuál sea el caso.

"Estamos ordenando todas las referencias que se originan en el primer nivel de atención en los centros de salud, los estamos coordinando con un médico en las jurisdicciones y nosotros como centro estatal, para ir limitando las referencias que son innecesarias".

Arronte Gómez añadió que este centro proporciona también apoyo logístico con respecto a telemedicina y al expediente electrónico, herramientas que pueden servir para evitar referencias innecesarias, para agilizar una atención médica a distancia y para capacitar al personal médico.

Recordó que desde hace unos meses se está trabajando para establecer un call center en el Hospital Civil de la ciudad de Xalapa, y también verificando la conectividad que se tiene para poder realizar sesiones de telemedicina entre este nosocomio y algunos de la región, como son Coatepec, Xico, Teocelo, Perote, Altotonga, Misantla y Martínez de la Torre.

"La instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por medio del secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib, fue que explotáramos las herramientas tecnológicas para poder agilizar los servicios de salud, y eso es lo que estamos intentando con este tipo de programas, en coordinación con el Centro Estatal de Telecomunicaciones".

Finalmente, precisó que el soporte técnico incluye también la coordinación de las diferentes áreas de la SS para obtener en un momento dado los insumos necesarios para que estén operando todos los centros de trabajo; así como para apoyar diferentes programas, como el de trasplantes o el de disminución de la muerte materna, además de otras políticas públicas de salud.



GESTIONA SUBSEGOB REUNIÓN ENTRE COMERCIANTES

DE CÓRDOBA Y AUTORIDADES DE ESE MUNICIPIO



Luego de las gestiones realizadas por personal de la Dirección General de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), delegación Córdoba, comerciantes de la Asociación Veracruzana de Mujeres Insurgentes fueron atendidos por autoridades municipales de esa ciudad.

Este jueves, los comerciantes se manifestaron en los bajos del Palacio Municipal debido al cierre de seis locales en el mercado Tratados de Córdoba, que, aseguraron, pertenecen a integrantes de dicha asociación.

Después del encuentro entre los manifestantes, servidores públicos de la Subsegob, la regidora cuarta del Ayuntamiento, Guillermina Fernández Fernández, y la coordinadora de la Dirección de Atención Ciudadana, María de los Ángeles Sahagún Morales, se acordó liberar los locales correspondientes para que puedan ser utilizados.



PROGRAMAS SOCIALES BENEFICIAN A 1.5 MILLONES DE

VERACRUZANOS: ALBERTO SILVA RAMOS



La determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa de concentrar esfuerzos para dotar de alimentación, salud, vivienda, educación y servicios públicos a un mayor número de veracruzanos, a través de la estrategia Adelante, unida a la Cruzada Nacional contra el Hambre, ha dado como resultado que este año 1.5 millones de veracruzanos sean beneficiarios directos de los programas Oportunidades, Alimentarios, +65 y Seguro de Vida para Jefas Madres de Familia, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto silva Ramos.

Al hacer un balance de lo logrado hasta ahora en materia de combate a la pobreza, aseguró que en los próximos tres años los gobiernos de la República y del Estado contemplan disminuir la pobreza en un 50 por ciento en la entidad, por lo que desde ahora se potencializan estos esquemas estatales y federales en 33 municipios considerados prioritarios.

El servidor público indicó que el fortalecimiento de estos modelos permitirá ampliar la cifra de 327 mil veracruzanos que han logrado superar la condición de pobreza extrema, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hasta el momento, Veracruz cuenta con el 97 por ciento de electrificación y el 96 por ciento de cobertura de agua potable, por lo que se espera que al finalizar la actual administración, un total de 25 mil localidades veracruzanas cuenten con estos servicios.

Asimismo, señaló que por disposición del Presidente Enrique Peña Nieto, más veracruzanos han sido afiliados a los programas federales de asistencia social, pues tan solo el Programa de atención a adultos mayores +65 ya cuenta con cobertura universal, por lo que la cifra de afiliados se duplicó este año a 434 mil.

En ese sentido, el programa Oportunidades, que en próximas semanas cambiará su vertiente a la productividad, cuenta con 700 mil mujeres beneficiarias, en tanto que Liconsa con 538 lecherías beneficia a 250 mil veracruzanos mediante su programa alimentario en todo el estado.

En lo que se refiere al programa de Seguro de Vida para Jefas Madres de Familia, el titular de la Sedesol dijo que suman 222 mil beneficiadas. Además, adelantó que los tres órdenes de gobierno contemplan la realización de 50 mil acciones dentro del programa Vivienda Digna.

Aclaró que este impulso histórico al combate a la desigualdad y la pobreza en la entidad se debe a una estrategia de nueva generación instrumentada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con objetivos claros: lograr una política social de estado que genere mayor bienestar a los veracruzanos.

Finalmente, indicó que se continuará trabajando para llevar a más familias los programas de Piso firme, Techo Seguro y Proyectos Productivos, y se trabajará casa por casa para garantizar que este llegue a los beneficiarios.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA