Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

IMPLICADOS EN EL HOMICIDIO DE GREGORIO JIMÉNEZ
SE ACOGEN AL 20 CONSTITUCIONAL

14/02/2014 16:20:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Ante el Juez Tercero de Primera Instancia, Hernán Tejeda Álvarez, los seis implicados en el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, del dirigente obrero Ernesto Ruiz Guillen y un trabajador del volante solo conocido como "El Bembas", Teresa de Jesús Hernández Cruz, señalada como autora intelectual, así como a José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, supuestos ejecutores materiales del secuestro y homicidio de las víctimas arriba señaladas se negaron a rendir su declaración preparatoria.

Los seis implicados se acogieron al artículo 20 constitucional, ingresando al penal Duport Ostión, mediante la consignación penal número 12/2014.

El juez de la causa tiene ahora un término de 72 horas para emitir su veredicto.



TERESA DE JESÚS HERNÁNDEZ CRUZ



La considerada autora intelectual de este homicidio (se desconoce si la señalan en los crímenes de las otras dos personas encontradas en la misma fosa clandestina), Teresa de Jesús Hernández Cruz, alias "Mama Tere", es originaria de Juan Díaz Covarrubias, la congregación más importante del municipio de Hueyapan de Ocampo, se ha descubierto con las investigaciones o mejor dicho filtraciones, que tenía como principal protector de sus actividades delictivas a un sargento retirado o desertor del Ejército Mexicano, Sergio Servando Montalvo López, originario del mismo municipio de Hueyapan de Ocampo, quien de ocasional contertulio se volvió cliente consentido al convertir a una de las hijas de "Mamá Tere" en su segundo frente de nombre Citlali Saenz Hernández de 20 años de edad.



SERGIO SERVANDO MONTALVO LÓPEZ



El dato no tendría nada de novedad en ese ambiente de cantinas y de mujeres de oficio meseras, que agobiadas por las extenuantes jornadas que se prolongan hasta altas horas de la madrugada terminan llevándose a sus clientes a dormir a sus humildes moradas, muchos de los cuales terminan atrapados por sus amores, sino es porque el exsargento de la SEDENA, asumió la inspección de policía a partir del primero de enero del 2011 en el municipio de Hueyapan de Ocampo, teniendo como alcalde a Gaspar Gómez Jiménez, quien para ganar este cargo por segunda ocasión fue postulado por el partido tricolor.

Gaspar Gómez Jiménez, como alcalde priísta, de nuevo ejerció el poder político como lo hizo años atrás, cuando ganó el mismo cargo postulado por el Partido Convegencia, periodo municipal donde no pasó a la historia política de la zona sur del estado por su obra pública o política, sino por haber mandado a matar a su regidor quinto, Leovigildo Ciau Medina, un humilde profesor que a plena luz del día y ante la presencia de sus alumnos y compañeros maestros ordenó que lo levantaran, cuyo cuerpo no fue encontrado jamás, porque todos dicen que el entonces alcalde lo depositó en una presa donde tiene un criadero de cocodrilos, sitio donde dicen, puso a otras personas que sostenían fuertes rivalidades con él. El plagio del regidor Leovigildo Ciau Medina, se llevó a cabo en diciembre del 2010. Pero no solo ese crimen se le atribuye a Gaspar Gómez Jiménez, también es señalado por la vox populi - vox dei, sino del homicidio de los esposos Olimpia Espinoza Sánchez (hermana de la esposa de Gaspar Gómez Jimémez y Alberto Cárdenas Lozano, quienes fueron encontrados muertos el 17 y el 19 de julio del 2010. Asesinatos que hasta la fecha se han quedado sin castigo gracias a los poderosos padrinos del ahora exalcalde.

Sergio Servando Montalvo López, nadie hasta ahora lo anda localizando ni ubicando, ni siquiera por su presunta relación con las células del crimen organizado, que le permitieron mantener en paz al municipio de Huayapan de Ocampo, hasta que por motivos que solo conocen el ahora exalcalde de Hueyapan de Ocampo renunció a su cargo, seis meses antes de que terminara su periodo.

En el Juzgado segundo de primera instancia de Coatzacoalcos en el expediente 2118/2012, se ventila un juicio que interpuso en calidad de actora LIZETH PAOLA RODRIGUEZ DOMINGUEZ, contra SERGIO SERVANDO MONTALVO LOPEZ.

Este sargento retirado del Ejército Mexicano debe de poseer bastante información que hundiría a "Mama Tere", su suegra, a quien dicen en su calidad de inspector de la policía de Hueyapan de Ocampo le brindó amplia protección a través de sus redes de complicidad. Extraviado a salto de mata o simplemente ya lo sacaron de esta trama criminal por su vinculación con Gaspar Gómez Jiménez, cuya influencia alcanza a un importante personaje del palacio de gobierno con el que se dice compadre de grado.



CEDH RESPALDA INVESTIGACIONES EN EL

CASO DE GREGORIO JIMÉNEZ



La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está a la espera de que las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado entregue el expediente de investigación del caso de secuestro y posterior asesinato del periodista veracruzano, Gregorio Jiménez de la Cruz, en el sur del estado.

Así lo dio a conocer el presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, quien dijo que será este jueves cuando reciba la documentación, misma que será analizada por el personal de la comisión a su cargo.

Lo anterior con el objetivo de conocer cómo se investigo, qué se investigo, y todos los detalles sobre este lamentable suceso.

"Contando con esta documentación podremos profundizar y ver más la actuación de las autoridades, lo que sí es cierto es que desde un principio se señalaba la línea de investigación que es la que se dio a la conclusión de este hecho de lamentable, que lo que menos queremos es que siga sucediendo en la entidad".

Cuestionado en torno a los casos de los 10 de periodistas asesinados en Veracruz, Perera Escamilla eludió opinar respecto a si deben ser retomados por la Procuraduría General de la República (PGR), pues consideró que 2se está haciendo un trabajo bueno por parte de las autoridades estatales".

"Yo creo que las dependencias, todas, tienen sus organismos establecidos, entonces a ellos les compete tomar la decisión de si pide a una instancia a nivel federal que lleve el caso, ahí si queremos ser respetuosos para no manifestar si deben o no trasladarse los casos".

Por otra parte, ante la manifestación de familiares de personas desaparecidas en Xalapa y Veracruz, Perera Escamilla indicó que él personalmente está revisando caso por caso, para cruzar la información con las autoridades correspondientes.

"Lo que se refiere a nosotros lo hemos estado haciendo, pero por eso los guardamos con cierta reserva. No tenemos (número de personas desaparecidas) es precisamente a lo que queremos llegar, vamos a hacer un cruce de información para poder ir depurando y tener una posición concreta", finalizó.



VERACRUZ CONTARÁ CON UN PUERTO DE CLASE MUNDIAL: ENRIQUE PEÑA NIETO



En 2014 implementamos un decidido impulso a la inversión pública y gracias a la Reforma Hacendaria, tendremos en Veracruz un puerto de clase mundial, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto durante la 22 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex y destacó que entre los grandes proyectos carreteros se encuentra la autopista Tuxpan-Tampico.

Tras anunciar que presentará la próxima semana al Poder Legislativo la iniciativa de Ley secundaria en materia de Competencia Económica, el Ejecutivo nacional indicó que los recursos generados por la Reforma Hacendaria permitirán al país invertir más en infraestructura, cuyo proyecto emblemático será la consolidación de Veracruz como un puerto de clase mundial y la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.

"Vamos a ampliar y consolidar puertos de clase mundial en México, como el de Guaymas Lázaro Cárdenas y Veracruz, por todo ello estamos convencidos de que este año será un buen año para México y para todos los mexicanos".

Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República trabajará en la implementación eficaz de las reformas transformadoras, en base a las disposiciones circulares por parte de la Asociación de Bancos de México, para aplicar la Reforma Financiera y los recursos de la Hacendaria, de esta forma se realizarán proyectos relevantes en materia de infraestructura.

"Por ejemplo, el tren interurbano México-Toluca, el tren rápido México-Querétaro, el tren transpeninsular en el sureste del país, la línea 3 del tren eléctrico en la zona conurbada de Guadalajara y la ampliación del metro en Monterrey".

De igual forma, insistió, vamos a construir grandes carreteras y autopistas que estaremos iniciando a lo largo de este año como la de Tuxpan-Tampico, la de Barranca Larga-Ventanilla en el estado de Oaxaca o el segundo piso de la autopista México-Toluca entre la Marquesa y Lerma.

La ampliación del Puerto de Veracruz generará más de 140 mil empleos, tendrá una inversión global de 60 mil millones de pesos, con lo cual estaría creciendo un 300 por ciento su capacidad.

De esta manera, podría recibir los barcos más grandes del mundo al contar con el calado suficiente para esas naves. La obra de ampliación contempla una inversión en la primera etapa de 24 mil millones de pesos; y de 36 mil millones de pesos en la segunda etapa.



CON PLAN DE VIDA, FORTALECEMOS Y APOYAMOS

A LOS JÓVENES A LOGRAR SUS METAS: DIF



Para la consolidación del programa Plan de Vida para Adolescentes, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacitó a 300 talleristas de diversos municipios que impartirán sus contenidos a los más de 600 mil estudiantes de nivel secundaria, para impulsar en ellos la formulación de metas, fortalecer sus recursos y capacidades personales para alcanzarlas.

La directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, destacó que el DIF Estatal se respaldará con los Sistemas Municipales y las Secretarías de Salud (SS) y de Educación (SEV) estatales, para lograr una cobertura del cien por ciento y replicar el modelo a todos los municipios, con conferencias y talleres que aportarán información en temas como prevención del embarazo, así como asesoría para la consolidación de las metas de vida que la juventud se proponga.

Por otra parte, el titular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib, respaldó el programa que es iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, bajo un esquema de calidad y de beneficio a los grupos vulnerables.

Recalcó que este taller se ha replicado en centros de enseñanza media como el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), que sigue una línea alternativa eficaz para que los niños y jóvenes reflexionen sobre el concepto de responsabilidad, consecuencias, metas, disciplina, esfuerzo y la forma de combatir sus deficiencias personales y reforzar sus habilidades.

Plan de Vida para Adolescentes es una opción inteligente y de resultados que ofrece alternativas de vida, sin imponer condiciones a la juventud y que no van con su desarrollo, como modelos o estilos de vida que no son propios de su entorno o de su cultura. Por el contrario, promueve que se sientan plenos y convencerlos de que la riqueza no consiste en tener más, sino vivir con libertad, plenitud y realización de sus objetivos.

La titular del Consejo Estatal de Asistencia a la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyan y el coordinador del programa Plan de Vida para Adolescentes, Esteban Serra Vila, recibieron a las presidentas de DIF municipales, profesores, personal del sector salud y voluntarios, para la capacitación como talleristas del programa que a la fecha atendió a más de 60 mil adolescentes y jóvenes con conferencias y actividades en la entidad.



PROGRAMA PLAN DE VIDA BENEFICIARÁ 2.5 MILLONES

DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: SS



Las secretarías de Salud (SS), de Educación (SEV) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), unieron esfuerzos con el fin de beneficiar a más de 2.5 millones de niños y jóvenes en la entidad, con las alternativas y herramientas que les brindaron mediante el taller Plan de Vida para Adolescentes.

Durante su participación, el titular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib, enfatizó la importancia de que las diferentes instancias asistenciales ofrezcan a los jóvenes y adolescentes opciones que les ayuden a reflexionar sobre el concepto de responsabilidad y formar proyectos con mejor calidad de vida.

Señaló que este curso ayudará a los responsables de implementar programas y acciones para que los jóvenes se fijen metas y tomen conciencia de los retos que le espera el futuro, evaluará sus capacidades, reforzar las obtenidas y combatir sus deficiencias.

El programa Plan de Vida para Adolescentes ha sido multiplicado en más de 60 mil alumnos en la entidad a nivel secundaria y bachillerato y pretende focalizar a los niños para visualizar una meta, con base en sus recursos y su ambiente.

Nemi Dib agradeció a la directora del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, y al equipo técnico que forma parte del taller, haber recibido la invitación para contribuir con este proyecto.



PARTICIPARÁN MÁS DE 3 MIL TRABAJADORES EN OPERATIVO

DE SALUD DURANTE EL CARNAVAL DE VERACRUZ



Más de tres mil trabajadores del Sector Salud participarán en el Operativo de Seguridad en Salud durante las fiestas del Carnaval de Veracruz 2014, con la finalidad de garantizar y asegurar el bienestar de miles de personas que se congregan en la festividad más importante de la entidad.

La coordinadora de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Lulú Olán Barba, informó que las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib, son realizar todas las acciones sanitarias preventivas y de atención a la población para lograr que esta edición del carnaval sea completamente blanco.

Para ello, dijo que personal de Vectores de esta Jurisdicción Sanitaria acude a los hoteles y moteles que se encuentran a lo largo del recorrido de carros alegóricos, a fin de nebulizar la zona y evitar la presencia del mosco trasmisor del dengue.

Asimismo, señaló que en el rubro de Atención Médica se encuentran listos y preparados mil 200 médicos del Sector Salud, dependientes de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), para atender cualquier contingencia.

Desde principios de año se trabaja en coordinación con el Consejo Directivo del Comité del Carnaval de Veracruz y se realizan reuniones con los diferentes hospitales de la conurbación, a fin de que las áreas de urgencias brinden una atención pronta y eficaz a quienes lo requieran en esta festividad.

De igual manera, informó que durante los desfiles en 16 de los 22 puntos de acceso se contará con ambulancias y personal de la Cruz Roja, así como con dos unidades de soporte Vital Avanzado y cuatro cuatrimotos para el desplazamiento de los empleados médicos, en caso de alguna solicitud de auxilio.

Además, Olán Barba comentó que las 64 unidades de Salud en los 14 municipios de la Jurisdicción Sanitaria permanecerán abiertas en su horario normal para brindar atención médica a los visitantes.

Dijo que otras de las acciones es la entrega de preservativos y que en esta ocasión se distribuirán alrededor de 50 mil, los cuales serán distribuidos en los días previos en módulos en el Aeropuerto Heriberto Jara Corona, Acuario y las terminales de autobuses y durante la fiesta en los bajos de Palacio Municipal de Veracruz y en los paseos.

Refirió que en la distribución de los preservativos se recomienda al personal sean repartidos con responsabilidad y se oriente a las personas para que le den un uso correcto.

Otra de las acciones importantes, es la vigilancia de los puestos de comida en la vía pública, por lo que el personal del Área de Regulación Sanitaria brinda cursos de capacitación a mil 200 personas que prepararán alimentos en puestos ambulantes fijos y semifijos durante las fiestas.

A petición del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 8, encabezada por Lorenzo Castañeda Pacheco, impartió una capacitación masiva a 600 personas en el manejo de alimentos.

Finalmente, expresó que todos los días del Carnaval personal de Regulación Sanitaria supervisará puestos de venta de alimentos fijos y semifijos, a fin de constatar que se encuentren en condiciones de ser consumidos, de no ser así, serán decomisados por las autoridades correspondientes.



VERACRUZ, PIONERO EN APOYO A COMUNIDADES

INDÍGENAS



Veracruz es pionero en la atención e impulso de los pueblos indígenas con políticas de vanguardia como la estrategia social Adelante, que involucra a los beneficiarios en su propio desarrollo, y a través de la cual, en tres años 53 mil veracruzanos ha mejorado su calidad de vida con casi cuatro mil centros de producción comunitarios, capacitación y obras de infraestructura social, bajo un enfoque de autosustentabilidad y respeto a usos y costumbres.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2010 a 2012 Veracruz redujo los índices de pobreza extrema en un 22.5 por ciento, por lo que 327 mil veracruzanos superaron esta condición social en los últimos dos años, aseguró el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol), Marcelo Montiel Montiel.

A través del programa Adelante del Gobierno del Estado, y de la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la entidad se han puesto en marcha proyectos productivos, cursos de capacitación y convenios en favor de la población indígena.

Tan sólo desde que inició la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, se han creado tres mil 856 proyectos productivos que consisten en centros de producción, mismos que son trabajados y administrados por los habitantes, quienes reciben capacitación por parte de la Sedesol, sobre el proceso de elaboración y funcionamiento del equipo entregado.

Destacan los invernaderos de diversos vegetales, en beneficio de dos mil personas, además de panaderías y molinos de nixtamal, así como la rehabilitación de 13 unidades integrales de producción.

El titular de la dependencia en Veracruz, Alberto Silva Ramos, ha reiterado que la nueva política social está enfocada a crear la autosustentabilidad de las comunidades, pues los habitantes obtienen ingresos económicos extras con la venta del producto que generan y logran el auto consumo.

Además, se han sido construidas 404 obras de infraestructura social básica; más de 20 mil habitantes de 51 municipios se han visto beneficiados con acciones de electrificación y se han fortalecido los programas estatales de Techo Seguro y Piso Firme, reforzados con los apoyos federales.

Por la época invernal, la Sedesol ha beneficiado a cerca de 30 mil veracruzanos, principalmente en las zonas indígenas, con apoyos para hacer frente a las bajas temperaturas que se han registrado en el estado; a la par ha entregado igual número de apoyos en especie para reforzar la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Silva Ramos aseguró que, por instrucciones del Gobernador, los apoyos continuarán el tiempo que sea necesario, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de todos los veracruzanos.

La entidad ocupa el tercer lugar en cuanto a población indígena se refiere, cuenta con 13 pueblos originarios y cerca de 748 mil personas hablan alguna lengua indígena.

Por ello, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) inicio el primer taller de Náhuatl de la Sierra de Zongolica a servidores públicos de la Sedesol en todo el estado, con la finalidad de mejorar la comunicación y el servicio que prestan a las comunidades.

En colaboración con Protección Civil y DIF Estatal, la Sedesol, a través de la subsecretaría de Asuntos indígenas, ha llevado cursos de capacitación en materia de derechos humanos y fomento a la cultura, en los que también han participado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Comisión nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), entre otras instituciones..



PÚBLICARÁ EDITORA DE GOBIERNO OBRA DE

INVESTIGADORES DEL COLEGIO DE VERACRUZ



El Gobierno del Estado publicará la obra de reconocidos investigadores del Colegio de Veracruz con el objetivo de generar conocimiento con pertinencia social, informó el titular del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz, al firmar un convenio de colaboración con la Editora de Gobierno.

Además, dijo que la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde que trazó las líneas estratégicas de su gobierno dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, es precisamente la complementariedad entre las instituciones como uno de los ejes que puede potencializar la capacidad de las mismas.

De igual forma, señaló la importancia de que una institución como la Editora de Gobierno, la cual recientemente cumplió 125 años desde su fundación, respalde ahora el trabajo de destacados investigadores del Colver, "sabemos de su valiosa producción, pues ha facilitado a los veracruzanos títulos de grandes creadores, poetas, artistas e intelectuales, que contribuyen al conocimiento y la cultura".

Asimismo, precisó que el Colver cuenta con 17 investigadores acreditados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), "vemos en la Editora de Gobierno un escaparte para que pueda tener un mayor alcance la difusión de lo que estamos haciendo bien, que es generar conocimiento con sentido social".

Por otra parte, la directora general de la Editora de Gobierno, Elvira Arteaga Vega, mencionó que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de hallar, con las instituciones y los municipios, "las coincidencias que permitan enriquecer proyectos conjuntos; la Editora trabaja en diversificar los temas de sus publicaciones, por eso llegamos a este importante acuerdo".

Finalmente, la servidora pública detalló que se editarán tres libros por año y el primero será Grandes educadores de México y América Latina, que cuenta la participación de varios investigadores del Colver.



INTERVIENE SUBSEGOB PARA LIBERAR CALLE

DEL CENTRO DE XALAPA



Personal de la Dirección General de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) acudió a la calle Juárez, esquina con Madero, para dialogar con algunas personas que mantenían un bloqueo en protesta por la falta de calcomanías y certificados del programa de Verificación Vehicular.

Luego del diálogo, los afectados aceptaron acudir a una reunión con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en punto de las 18:00 horas de este día, y desbloquearon la calle para que continuara el tránsito de vehículos.



RECONOCE CANADEVI APOYO DEL GOBIERNO DE VERACRUZ

PARA APLICAR LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL



El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Eduardo Ramírez Capo, reconoció la importante labor que realiza el Gobierno del Estado al brindar conocimientos a la industria de la construcción sobre los alcances y sanciones de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.

"Es importante conocer la reglamentación que en materia de protección civil está adecuando el estado de Veracruz, pues los primeros dos trámites que siempre hacemos cuando compramos un terreno y vamos a hacer algún desarrollo habitacional son el de impacto ambiental y protección civil".

Previo a una entrevista con la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el empresario de la construcción agradeció el interés por parte de la administración estatal para realizar estos encuentros, donde se informa de manera amplia a quienes construyen en la entidad las limitantes que impone la nueva legislación.

"Entendemos que por la naturaleza de Veracruz el tema de la protección civil cada vez ha tomado mayor importancia, y nosotros dentro de la Canadevi somos desarrolladores que estamos comprometidos y que siempre estamos observando el marco legal, y es parte de esta reunión".

Ramírez Capo señaló que la cámara que él representa estará muy atenta y coordinada con la Secretaría de Protección Civil (PC) para acatar los nuevos puntos que la nueva Ley y Reglamento mandata para las futuras inversiones que se realizarán en el tema de su competencia, que es el habitacional.

Por otra parte, el Presidente de la Canadevi informó que en el año 2014 se tiene contemplado la construcción de 15 mil nuevas viviendas en todo el estado de Veracruz, lo cual generará entre 40 mil y 50 mil empleos. "Tenemos polos muy importantes en Poza Rica-Tuxpan zona conurbada, Xalapa y su zona conurbada, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y hasta Coatzacoalcos".

Para estos nuevos desarrollos, puntualizó, se aplicará y respetará la nueva reglamentación que en materia de vivienda establece la Ley de Protección Civil. "No es una opción, es una obligación, y nosotros nos comprometemos a respetar el marco legal, es por eso que tenemos estas reuniones".



TECNOLÓGICO DE ALVARADO, CALIDAD CERTIFICADA

EN BENEFICIO DE CASI 3 MIL ESTUDIANTES



El Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV) se ha consolidado como un centro educativo de calidad: cuenta con dos certificaciones ISO 9000 e ISO 14000, además acreditó la primera carrera, Ingeniería en Sistemas Computacionales, y actualmente se conjuntan esfuerzos para brindar la oportunidad de estudiar a mayor número de veracruzanos.

El director de la casa de estudios, Ramsés Alejandro Galindo Cota, destacó que el crecimiento vertiginoso registrado en los últimos años no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno Estatal, el cual ha gestionado un número considerable de becas para el alumnado.

"El gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, nos ha instruido a que emprendamos acciones a fin de que cualquier bachiller cuente con las mismas oportunidades de formación como profesional en cualquiera de nuestros institutos tecnológicos de la entidad".

Sin dejar a un lado a la población adulta, comentó que también tienen cursos sabatinos para todas las personas que por alguna razón no concluyeron algún curso de nivel superior y su ejercicio profesional les demandan una licenciatura, aunado a ello, actualmente se está trabajando en la primera maestría que se va a ofertar por el tecnológico en su sede de Medellín: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

"Lo anterior representa una buena oportunidad para los profesionistas, porque se ha pensado en un paradigma diferente, en domingos, para que todos los interesados que requieren seguirse formando alcancen el nivel posgrado en su tiempo libre".

Destacó que los servicios educativos con los que cuenta el instituto hasta el momento, son reflejo de una dinámica conjunta entre alumnado, equipo docente y padres de familia, por lo que afirmó que para este año "hay buenas y muy grandes expectativas para continuar creciendo y formando a la juventud veracruzana, con la más alta calidad educativa".

El ITSAV tiene cuatro sedes: la central, en la ciudad y puerto de Alvarado, otra en Lerdo de Tejada, una más en Tlalixcoyan y una exitosa extensión en Medellín, actualmente la oferta educativa se otorga a dos mil 671estudiantes, en seis programas académicos, cinco ingenierías y una licenciatura.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA