Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CAMBIOS BAJO PRESIÓN

18/02/2014 14:05:39 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








La rueda de prensa ampliamente publicitada por las redes sociales que ofreció el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, finalmente se llevó a cabo, tal cual estaba programado.

La turba enardecida de críticos y enemigos sistemáticos del Gobierno del Estado, esperaban que el platillo principal fuera el anuncio de importantes cambios en el gabinete duartista, sin embargo, no fue satisfecha su petición, no cuando menos como ellos lo han venido planteando, exigiendo la renuncia del mandatario y de los más importantes secretarios de despacho, sobre todo, los que tienen que ver con el ramo de la procuración de justicia, seguridad y comunicación social.

El pretexto perfecto para esta oleada de ataques se derivó del asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, ejecutado con todo el salvajismo que caracteriza a las células del crimen organizado.

Lo que ahora ya no es difícil de predecir es que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ha decidido, en las próximas horas, entregar en charola de plata a los detractores de su gobierno, la cabeza del Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, por más que se le ha reconocido que logró dar los suficientes resultados para culminar en el mismo cargo en esta administración.

Y para evitar las naturales especulaciones sobre quien relevará al originario de Cotaxtla y notario público de Xalapa, ayer mismo fue difundida la fotografía del mandatario veracruzano acompañado del aun presidente del Instituto Veracruzano de Información, Luis Ángel Bravo Contreras.

La salida de Felipe Amadeo Flores Espinosa se podría decir que no afecta el proceso sucesorio que ya está en marcha y que tendrá su final en el 2016 cuando todos los veracruzanos con credencial en mano decidamos quien será nuestro próximo gobernador del estado, sin embargo, hay que considerar algo que tal vez los distinguidos asesores no han previsto.

La ola de inseguridad que agobia al estado y al país entero no se resolverá, ni se frenará ni se disminuirá con el cambio de Procurador General de Justicia del Estado, cuyo trabajo se concreta a realizar investigaciones derivados de acontecimientos violentos e ilícitos, asesinatos, robos, asaltos, violaciones, y todos los delitos denominados del fuero común.

Luego entonces en Veracruz nadie está a salvo de ser víctima del crimen organizado o de algún enemigo en concreto del Gobernador de Veracruz.

Entregar la cabeza del Procurador General de Justicia para frenar el encono, el odio y rencor que se dibuja en las redes sociales, maquinadas desde el anonimato o los ataques sistemáticos de medios nacionales de comunicación como Proceso no resuelve absolutamente nada, porque aunque suene a "barrunto", las ejecuciones y los secuestros seguirán su marcha sin que haya autoridad alguna que los logre frenar.



¿QUIÉN SIGUE?



¿Quién sigue? Es la pregunta que todos nos debemos de hacer con todo lo que esto implica.

De esta interrogante, lamentablemente, no se puede salvar nadie. Los delincuentes de todos los tamaños están desatados.

Los enemigos plenamente ubicados del Gobierno Estatal ya descubrieron que la fuente principal del escándalo y del desprestigio al gobierno que encabeza el doctor Duarte se puede originar con el asesinato de un periodista más, el que usted quiera elegir al azar, un reportero, un columnista, un empresario editor.

Solo basta decidir el nombre de la persona indicada para proceder, los sicarios elegidos, se les ofrecerá una importante cantidad de dinero y el apoyo de la mafia para que les protejan dentro de los penales en caso de caer en las manos de la justicia, con la seguridad que tendrán los mejores abogados para salir caminando de los reclusorios, totalmente exonerados de culpabilidad.

No es cualquier cosa lo que está en juego, es el botín político que representa Veracruz, y por supuesto el millonario trofeo económico que en su momento alcanzará para todos los que se avienten esta arriesgada operación.

Los asesores de altos vuelos como Enrique Jackson que dicen cobra casi quinientos mil pesos mensuales por sus asesorías, en caso de que se presente otro escenario similar en unos meses más, no podrán recomendar que de nuevo se cambie al Procurador de Justicia del Estado en turno, porque sería un juego de nunca acabar.

Lo que sí se puede predecir es que la ola de violencia continuará su marcha, que las células del crimen organizado, las bandas delictivas del fuero común y los actores políticos que les urge "calentar" el estado, volverán a realizar otro homicidio más sobre un nuevo periodista.

Los motivos para ejecutarlo saldrán sobrando, solo se llevará a cabo y de nuevo el estado entrará en crisis en los medios nacionales e internacionales de comunicación, desde cuyas redacciones, como por arte de magia, como ordenado por un ente maligno, todos en grupo exigirán la salida del mismo Gobernador o de otro funcionario estatal.

Quienes crean que la elección de Gobernador del Estado en el 2016 será una elección tersa, un paseo de campo, o una fiesta donde todos saldrán abrazados con el resultado se están equivocando.

Los precandidatos internos del tricolor y los precandidatos externos, en este caso solo uno, han demostrado que en aras de alcanzar el poder son capaces de cualquier cosa.

Y desde ahora, varios de estos precandidatos a la gubernatura, se les tiene encuadrados como muy malos, tan malos, como la carne de puerco, pero echada a perder.



KARINA REYES LUNA



No hay que olvidar que el secuestro y ejecución de la joven Karina Reyes Luna, en vísperas de la elección del 2010, no fue un crimen al azar de un grupo delictivo para ganarse una cierta cantidad de dinero por concepto del pago del rescate.

Quien diga eso, es que anda en la luna o anda tragando moscas.

Karina Reyes Luna fue elegida porque era la sobrina de un importante representante de la iglesia católica, el Obispo, Hipólito Reyes Larios, hija del ingeniero Luis Reyes Larios, dueño de la Universidad del Golfo.

El alto purpurado públicamente dio a conocer su relación de amistad con el gobernador en turno Fidel Herrera Beltrán, a quien invitaba a sus eventos religiosos o le visitaba en sus oficinas del palacio de gobierno.

Cuando el secuestro se suscitó, las corporaciones policiacas del estado trataron de ocultar los hechos, queriendo ocultar el acontecimiento, creyendo que sus sabuesos ubicarían viva y sana a la joven secuestrada.

El día que su cuerpo fue encontrado, descuartizado con la peor de la saña que la mente humana se puede imaginar, envuelta en una bolsa negra de plástico, sus victimarios, no buscaron ocultar el cadáver para evitar la persecución lógica que se venía del estado, sino que lo dejaron "a propósito" en un camino, en una vereda, donde alguien llamó a la policía para denunciar el extraño hallazgo.

El día en que se difundió el evento del hallazgo en los periódicos estatales, ese mismo día un personaje tomaba protesta como nuevo integrante del PAN en Boca del Río, su nombre Miguel Ángel Yunes Linares.

El mensaje fue claro: "O están con Dios o están con el Diablo".

¿Si la joven secuestrada fue plagiada por ser hija de una prominente familia orizabeña, que caso tuvo asesinarla, sin obtener ningún dinero a cambio?

El asesinato no fue un crimen normal, fue un homicidio asqueroso, que solo intentó dar un mensaje a quienes no quisieron sumarse al proyecto de la gubernatura del 2010, afortunadamente, los veracruzanos elegimos a nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, un joven de mente brillante y perseverante que desde temprana edad logró imponerse a la adversidad familiar de haber perdido a su señor padre, cursando no solo una licenciatura como el común denominador de la población, sino preparándose en el extranjero con maestría y doctorado, hasta convertirse en un eficaz colaborador del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien lo apadrinó en su exitosa carrera política que tuvo como final feliz alcanzar la primera magistratura del estado.

Como dicen los clásicos: la historia cansada de crear, suele repetirse, sobre todo, porque los autores intelectuales de este homicidio permanecen vigentes disfrutando de una importante parcela de poder económico y político.



REUNIÓN DE AMIGOS



Esta tarde, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió en su despacho de Palacio de Gobierno con el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Luis Ángel Bravo Contreras.



EN VERACRUZ RIGE EL ESTADO DE DERECHO: JAVIER DUARTE



En Veracruz vivimos en un Estado de Derecho y vamos a mantenernos en esta dinámica porque combatimos con toda energía y determinación los delitos que laceran y dañan la convivencia social, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa; como ejemplo refirió la reciente detención de una peligrosa banda de secuestradores que operaba en diferentes estados, y que se logró por las acciones coordinadas con el Gobierno de la República.

Este lunes, en conferencia de prensa, el mandatario veracruzano reconoció que la seguridad no es una tarea fácil y que todos los días se trabaja para superar el reto de dar tranquilidad a los veracruzanos.

"En el tema de seguridad no podemos llegar a un punto y decir que ya lo logramos, es un tema de todos los días; en este sentido, estamos profesionalizando, capacitando, equipando y dándoles mejores instrumentos a quienes tienen la tarea de cuidar el patrimonio, la integridad física y la vida misma de los veracruzanos".

El mandatario hizo referencia a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al periodo comprendido entre 2013 y principios de 2014, en donde Veracruz refleja una baja notable en la incidencia de delitos como homicidios, robos a negocios, lesiones y secuestro.

Sobre este último, informó que en este mismo periodo, de 2013 a la fecha, se ha desarticulado a más de 40 bandas de secuestradores en el territorio veracruzano.

El Gobernador destacó que gracias a una investigación coordinada entre el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, y el Gobierno de la República, a través del Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, se logró la detención de una peligrosa banda de secuestradores que operaba en diferentes entidades del país.

"Once secuestradores que fueron detenidos en el vecino estado de Puebla, que formaban parte de una peligrosa banda. Y tan sólo con esta detención estamos esclareciendo el caso de 27 secuestros en el estado, en la zona de Veracruz-Boca del Río y la zona de la cuenca del Papaloapan".

Al hablar sobre la presencia en Veracruz de representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y organismos internacionales, consideró positivo que se encuentren en la entidad para hacer una revisión del expediente del caso de Gregorio Jiménez de la Cruz, pues a la sociedad y el gobierno "nos unen los mismos objetivos: la libertad de expresión, la integridad de los periodistas y el combate a la impunidad".

El mandatario estatal refrendó su condena al crimen del periodista y aseguró que la familia de Gregorio Jiménez cuenta y contará con todo el respaldo de las instituciones: "los hemos apoyado y seguiremos apoyándolos".

Además, hizo énfasis en que el ejercicio periodístico del comunicador es una de las líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz mantiene abierta, y así consta en las actuaciones ministeriales, porque en ningún momento se ha descartado; y aun estando detenidos los homicidas, la investigación sigue para esclarecer totalmente el móvil de la agresión.

Subrayó que no se debe perder de vista que los agresores están presos, bajo el resguardo de las autoridades de procuración de justicia, esperando que en las próximas horas el Poder Judicial del estado pueda dictaminar al auto de formal prisión, y con esto enfrenten un proceso penal por los hechos que ocasionaron.



EN 2014 HABRÁ EN VERACRUZ UNA INVERSIÓN PRIVADA

DE MÁS DE 25 MDP: JD



Veracruz es una de las primeras economías del país y la primera en inversión extranjera de todo México y, para 2014, recibiremos más de 25 mil millones de pesos de inversión de empresas como Nestlé México, Evonik-Idesa, Pilgrim's México, Cementos Moctezuma y los grupos Inversor Veracruzano y Romeu, confirmando a la entidad como punta de lanza del crecimiento económico nacional y uno de los estados con mayor proyección para los próximos años, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al anunciar un nuevo ejercicio de diálogo con representantes de los medios de comunicación y con la sociedad veracruzana a través de conferencias de prensa semanales, señaló que esta inversión se sumará a los 84 mil millones que se lograron en los primeros tres años de su gobierno, una cifra histórica para Veracruz.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que entre los proyectos a desarrollarse durante este año en la entidad por parte de empresas privadas se encuentran un centro de producción de Nestlé México, una planta de cianuro de sodio de Evonik-Idesa, una planta procesadora de aves de corral de Pilgrim's México, la segunda línea de producción de Cementos Moctezuma, el Friopuerto de Veracruz de los grupos Inversor Veracruzano y Romeu, entre otros.

Asimismo, grandes empresas y consorcios como Tenaris Tamsa, Hoteles Holiday Inn, AB Mauri, Suzuki Motors, Chedraui, Soriana, Walmart y Aurrera están aumentando su inversión en el estado.

"Al día de hoy, somos una de las primeras economías en el país y la primera, en inversión extranjera de todo México".

El Ejecutivo estatal dio a conocer que con el programa Mil Grandes Empresas, establecido desde el primer día de la actual administración, ya se cuenta con 615 grandes empresas a febrero de este año, a través de las cuales se han generado 47 mil empleos directos y 62 mil indirectos, 109 mil nuevos trabajos "todos con nombres y apellidos".

Agregó que a la fecha, y gracias a la confianza de la Iniciativa Privada, se han creado más de 250 mil empleos hasta nuestro último corte en diciembre del año pasado.

Duarte de Ochoa refirió que, en coordinación con los alcaldes de la entidad, se está aumentando el número de ventanillas únicas del Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), una estrategia que ha permitido abrir más de siete mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas que significan una inversión de 5 mil 100 millones de pesos y una generación de más de 33 mil nuevos empleos.

Comentó que la fortaleza y potencial económico se reflejan en el registro de la Secretaría de Economía (SE), que ubica a Veracruz entre los estados con mayor apertura de empresas, pues tan solo en 2013 se registraron 10 mil 611 empresas, lo cual ha generado una derrama económica muy importante a pesar de las condiciones adversas en la economía nacional e internacional.

"Hemos sido testigos del desaceleramiento que ha tenido la economía, derivado de factores externos que han impactado en todos los ámbitos; no obstante las circunstancias adversas. Veracruz ha podido superar esta situación y hemos generado las condiciones económicas, sociales y laborales que permitan a los inversionistas invertir en Veracruz y generar fuentes de empleo y de ocupación".

Además, indicó que, con la finalidad de elevar la competitividad y el desarrollo económico de Xalapa y su región, se ha desarrollado una moderna vía rápida de comunicación con la ciudad capital del país e importantes proyectos como el Centro de Convenciones xalapeño, un espacio que atraerá importantes encuentros que eleven la oferta hotelera y empresarial; así como la ampliación del Aeropuerto de El Lencero, una terminal que contribuya a generar mejores condiciones de desarrollo y de mejor conectividad.

Finalmente, el Gobernador dijo que el objetivo de estas conferencias de prensa semanales es compartir información relevante sobre el crecimiento y desarrollo del estado, pues "estoy convencido que mediante el entendimiento franco, entre sociedad y gobierno, se fortalecen las bases democráticas y podemos juntos impulsar nuestro desarrollo. Ese es el sustento de una sociedad como la veracruzana, que se encuentra en plena transformación".



PRESIDENTE NACIONAL DE COPARMEX EN XALAPA



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón, en compañía de los titulares de la Coparmex Xalapa y Veracruz, Octavio Augusto Jiménez Silva y Jorge Coffau Kayser, así como del delegado de la Secretaría de Economía en el estado, José Antonio Mansur Beltrán, y el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.



DESTINA SS 3 MDP PARA LA DONACIÓN DE AMBULANCIAS

A CENTROS DE SALUD EN LA CAPITAL



Con una inversión de alrededor de 3 millones de pesos, la Secretaria de Salud (SS) realizó la donación de tres ambulancias para mejorar el traslado de pacientes y atención a urgencias, al Hospital Regional de Xalapa Luis F. Nachón, el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, y el Instituto Estatal de Oncología.

Los encargados de las unidades hospitalarias recibieron de manos del titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, las llaves de las camionetas asistenciales, que cuentan con camilla rodante, rígida y tabla corta, estetoscopios, termómetros, collarines cervicales, inmovilizador de cabeza, reanimadores para asistencia ventilatoria, tanque de oxígeno portátil y fijo, monitor de signos vitales, ventilador de traslado pediátrico-adulto e incubadora neonatal, entre otros equipos.

Nemi Dib explicó que con estas unidades móviles se mejorará la calidad de atención de los pacientes y las urgencias que se presenten, por lo que les solicitó darles el manejo y mantenimiento adecuado.

Señaló que estas acciones forman parte de las 39 planeadas dentro del programa Salud para Todos los Veracruzanos, por lo que se sigue cumpliendo y realizando importantes obras de gran beneficio para la población, ya que en 10 años los hospitales de segundo y tercer nivel no recibían beneficio alguno.

De esta manera, el gobierno estatal responde con oportunidad a las demandas de la sociedad e invierte en garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, entregando el mayor equipamiento de la historia en unidades móviles a dicho sector.

INICIA SSP CONVOCATORIA PARA EXAMEN

ÚNICO DE ACREDITACIÓN DE NIVEL BACHILLERATO



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de su Coordinación Estatal de Educación y en convenio con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), lanzó la convocatoria para el Examen Único de Acreditación del nivel bachillerato, que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo del presente año y la cual está dirigida a los elementos policiacos que aún no concluyen sus estudios de preparatoria.

Por lo anterior, personal de la Coordinación de Educación de la SSP inició una gira por las 23 delegaciones de la dependencia, distribuidas a lo largo del territorio veracruzano, con la finalidad de invitar a todos los policías que aún no culminan su educación media-superior a que lo hagan mediante esta modalidad, con la cual, de aprobarla, les permitirá obtener su certificado oficial de estudios del nivel bachillerato, expedido por la UPAV.

Es prioridad del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, que todos los elementos que forman parte de la corporación cuenten con un alto perfil académico; por ello, la dependencia a su cargo les ofrece las oportunidades necesarias para que además de estar mejor preparados, cumplan con los lineamientos que marca la Ley 553 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz, la cual exige a los policías contar con estudios mínimos de bachillerato para permanecer dentro de la institución.

En cada visita a las delegaciones se informa sobre los beneficios de presentar el Examen Único, ya que una vez lograda la acreditación de dicho nivel de estudios podrán continuar con su profesionalización cursando una licenciatura, lo cual les permitirá obtener mejores oportunidades laborales y salariales.

Los requisitos para esta prueba son: ser de nacionalidad mexicana, mayor de 21 años, contar con certificado de secundaria y cubrir una cuota de recuperación por derecho a examen por la cantidad de dos mil pesos.

La convocatoria estará abierta a partir de hoy y cerrará el próximo 07 de marzo. Cabe señalar que la oportunidad está disponible también para familiares de policías, así como para personal administrativo de la dependencia.

Como apoyo adicional, se entregará a los aspirantes una guía de estudios, la cual contiene las diferentes áreas del conocimiento que abarcará la prueba y que les ayudará con su preparación.

Durante este 2014, el Examen Único de Acreditación del nivel bachillerato se realizará en cuatro ocasiones, siendo el 15 de marzo la primera aplicación, seguida de las siguientes fechas: 14 de junio, 13 de septiembre y 13 de diciembre.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a las instalaciones de la Coordinación Estatal de Educación de la SSP, ubicadas en la avenida Américas número 309, en la colonia José Cardel de esta ciudad o comunicarse al teléfono (228) 841-25-60.



PROMUEVE DIF ESTATAL TALLER PARA PADRES

Y TUTORES DE ADOLESCENTES



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del programa Plan de Vida para Adolescentes, impulsa el Taller para Padres y Tutores de Adolescentes, a fin de incentivar la convivencia e involucrar a padres, madres y tutores en la planeación de vida de sus hijos.

Con este taller, el organismo asistencial busca alejar a las niñas, niños y adolescentes de prácticas y compañías inadecuadas, así como de adicciones, y brinda a los padres de familia herramientas necesarias para poder comunicarse con sus hijos, orientarlos y ayudarlos a solucionar sus problemas en un marco de diálogo, amor, respeto y compresión.

Actualmente se han desarrollado ocho cursos en escuelas secundarias en las comunidades de Coyolillo, Actopan, Banderilla, Jilotepec y Xalapa, donde se ha logrado que los adultos reflexionen sobre la relación y comunicación que tienen con ellos.

Este esquema se enfoca en temas como autoestima, valores, prevención de adicciones, sexualidad, comunicación familiar y respeto a uno mismo, empleando pláticas, ejercicios, gráficos y aspectos didácticos para que sean comprendidos por los menores y sus papás.

El Taller para Padres y Tutores de Adolescentes es una nueva etapa del programa Plan de Vida para Adolescentes, que se desarrolla desde 2013 por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, orientado a los jóvenes para brindarles herramientas y puedan desarrollar objetivos a corto y mediano plazo en sus vidas.



VERACRUZ OBTIENE MEDALLA DE ORO EN CONCURSO

INTERNACIONAL ROBOMATRIX 2014



De nueva cuenta, estudiantes veracruzanos ponen en alto el nombre de la entidad en concursos de talla internacional, esta vez fueron integrantes del Club de Desarrollo e Innovación en Robótica (CDIR), del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), quienes obtuvieron el primero y tercer lugares de la categoría Mini sumo, en el certamen Robomatrix Ecuador 2014.

Siendo los únicos representantes del país y compitiendo con diferentes universidades de Quito, Ecuador, el alumno en Ingeniería Mecatrónica, Ricardo Antonio Celis Santiago, y el catedrático asesor Felipe Arturo Rangel trajeron a casa la medalla de oro y bronce.

Los antes mencionados se hicieron merecedores del tercer lugar, teniendo así la acreditación para representar a Latinoamérica en la 11ª edición internacional de Championship for Self-made Autonomous and Mobile Robots, Robotchallenge 2014, en la Ciudad de Viena, Austria, a realizarse en marzo del presente año.

En este certamen también participaron la Universidad Politécnica Salesiana, Técnica del Norte, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Escuela Politécnica Nacional de Ecuador y la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE).



VERACRUZ, RUTA PERFECTA PARA LA CARRERA

DEL GOLFO AL PACÍFICO



El histórico puerto de Veracruz será testigo de la presentación de los equipos participantes en la Carrera del Golfo al Pacífico, la cual tiene un recorrido aproximado a los mil kilómetros, que se recorrerán durante las actividades del 19 al 22 de febrero.

Se trata de una competencia de precisión, por lo que se sugiere participar en automóviles modernos, o bien en históricos cuyas características y condiciones mecánicas sean apropiadas para completar el recorrido. Automovilismo de turismo, gastronomía y la convivencia amable de los participantes son los ingredientes que se conjuntan para lograr este extraordinario acontecimiento anual.

En rueda de prensa, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, presentó los detalles de este evento junto con el director general de la Competencia, Francisco Name Sierra, y el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Guillermo Herrera Mendoza.

El servidor público indicó que este tipo de eventos generan una importante derrama económica y se convierten en promotores naturales del #VeracruzIncomparable en el país y el mundo.

El jueves 20 de febrero iniciará la aventura. La ruta seleccionada está llena de valles, montañas y pintorescos pueblos; estas cualidades son las que la llevan a ser tan importante en materia turística, aunado a la participación de automovilistas nacionales e internacionales, lo que ayudan al posicionamiento del estado como destino predilecto.

Los asistentes detallaron que en los meses previos a la celebración de las competencias, el comité organizador tuvo comunicación permanente con las autoridades federales, estatales y municipales responsables de la seguridad en sus respectivas áreas.

Al concluir las pruebas del primer día los competidores llegarán a Morelos; el viernes 21, en compañía de los automovilistas de la Carrera del Sol, se recorrerán los caminos hasta la meta final, ubicada en la Costa del Pacífico, en el cálido puerto de Acapulco.

Las categorías participantes en esta edición son Deportivos Modernos, modelos premium de dos puertas fabricados de 2004 al 2014; Turismo Moderno, modelos premium fabricados de 2004 al 2014; Vintage, automóviles de colección avalados por la Comisión Nacional Vintage; Especial, vehículos no incluidos en las categorías anteriores, siempre y cuando el comité organizador apruebe su participación; Escuderías y Equipos y los representantes de medios.



PROYECTAN ATRACTIVO PROGRAMA CULTURAL PARA LOS

CENTROAMERICANOS 2014



Las secretarías de Turismo y Cultura (Sectur), de Educación de Veracruz (SEV) y la Universidad Veracruzana (UV) coordinarán el programa cultural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, informó la jefa de la Oficina de Programa Cultural del Comité Organizador (Cover), Montserrat Alanís Couturier.

De igual forma, reiteró que las tres instituciones trabajan activamente en lo que serán las actividades culturales y artísticas a desarrollarse en las sedes y subsedes, y que el programa también se llevará a las villas deportivas centroamericanas en Veracruz y Xalapa.

Mencionó que como representantes de la UV estarán las orquestas de salsa Moscovita y la de Música Popular. Además, existe la propuesta de contar con la presencia de Nortec Collective, Merenglass y la destacada cantante coatepecana Natalia Lafourcade.

"El Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) ha propuesto hacer un encuentro de cine centroamericano, además de uno literario; en ese mismo sentido, se busca a María Moré, artista que danza verticalmente en los edificios".

Alanís Couturier dijo que la intención es "mostrar un Veracruz vanguardista, científico e investigador, que está muy bien trabajado por la UV, entregando una propuesta de ponencia de temas que ligan el arte, la cultura, la ciencia y el deporte".

Asimismo, señaló que dentro de los objetivos del programa cultural para la justa regional están brindar entretenimiento al público y atletas, mostrar la riqueza, vitalidad y vanguardia cultural del estado.

Finalmente, agregó que la intención es hacer sentir el espíritu festivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, crear lazos de hermandad entre los pueblos y atraer la atención de los medios nacionales e internacionales a través de la cultura veracruzana.



CON UNA BOLSA DE 15 MIL PESOS, CONVOCA EDITORA

DE GOBIERNO AL 4º CONCURSO DE CUENTO INFANTIL



Con una bolsa de 15 mil pesos, la Editora de Gobierno convoca a los interesados a participar en el 4º Concurso Estatal de Cuento Infantil, el cual cada año incrementa el número de solicitudes, informó la titular de la dependencia, Elvira Artega Vega.

"El objetivo es incentivar al veracruzano a que imagine y escriba; hay hombres y mujeres muy valiosos en el estado que tienen algo qué decir y que no encuentran el medio para poderlo transmitir, en este caso, los niños".

Señaló que uno de los requisitos es que el texto se enfoque en temas que promuevan la paz, la justicia, la libertad, la tolerancia, la igualdad de género, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

Gracias a este concurso, dijo, la Editora de Gobierno ha publicado cuentos infantiles con los que no contaba anteriormente, además que muchos participantes deciden cursar la carrera de letras con el deseo de incursionar en el mundo literario.

Reconoció que para tal fin, se han destinado recursos por 15 mil pesos para los premios de los seleccionados; el primer lugar recibirá siete mil pesos, para el segundo el incentivo será de cinco mil y el tercer puesto obtendrá tres mil.

Artega Vega precisó que la convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años; los ganadores aparte de un incentivo económico, obtienen una publicación de su cuento. "todo esto ha traído consigo que cada vez sean más los que participen, o bien quienes ya lo hayan hecho, lo intenten de nuevo".

Finalmente, comentó que el 30 de abril será cuando se presenten a los ganadores y libros impresos, ilustrados por la artista plástica Iliana Pámanes, de la Universidad Veracruzana (UV) y listos para su difusión. El jurado podrá otorgar tres menciones honoríficas.

La fecha límite para la recepción de documentos es el 03 de marzo. Para mayores informes, llamar al número (279)834-20-20 al 23 o consultar las bases en: www.editoraveracruz.gob.mx.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA