Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PIDE EU INVESTIGAR A MIGUEL ANGEL YUNES LINARES

Una vez que trascendió la noticia en los medios de comunicación y a través de las redes sociales sobre la aprehensión que elementos de la Marina hicieron en contra del poderoso narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, el laureado periodista don Jacobo Zabludovsky publicó el siguiente comentario en su cuenta de Twitter.

24/02/2014 11:00:22 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


@JcbZabludovsky: Piden EU investigar a Miguel Angel Yunes Linares por nexo con la fuga del #Chapo en 2001



EL CHAPO



La detención de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" se ha convertido en la principal noticia de México y el mundo entero.

Su aprehensión realizada por elementos de la Marina demuestra aunque no se quiera aceptar, que los elementos de esta dependencia han logrado asestar los más grandes golpes contra relevantes personalidades del crimen organizado.

No se tiene que olvidar por ejemplo que un comando de marinos fueron los encargados de abatir al legendario Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" en Cuernavaca Morelos, quien se enfrentó a balazos contra ellos, con tan mala suerte que fue acribillado en el lugar de los hechos, un lujoso fraccionamiento que era una más de sus tantas guaridas, y meses más tarde acribillaron en su residencia a Nacho Coronel y Al "Gonzo" en una de sus casas de seguridad ubicada en Soledad de Doblado.



CAZAN AL "JEFE DE JEFES"



Lo cazaron durante seis días, lo trajeron a salto de mata. Primero dieron con él en Ahuatepec, Morelos. Arturo Beltrán Leyva, apodado "El Barbas", de 48 años y nacido en Badiraguato, Sinaloa, estaba en una fiesta con dos bandas legendarias: Los Bravos del Norte de Ramón Ayala, y los Cadetes de Linares. Hasta allá llegó la Marina. Intentó capturarlo, pero huyó. Le siguió el rastro. Iba con varios pistoleros. Y en diciembre de 2009 dio con él. Estaba en Cuernavaca. Lo hostigaron durante más de 4 horas. Lo mataron.

Llegaron por tierra y por aire: las fuerzas especiales de la Armada de México bajaron a rapel desde los helicópteros que rodearon el exclusivo condominio en el que se escondía. Él y sus pistoleros respondieron con armas largas y con granadas. El traqueteo de las ametralladoras y las explosiones echaron en corrida a decenas de vecinos; parte de la ciudad quedó bajo un cerco.

Hermano de Héctor Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo"; enemigo de Joaquín "El Chapo" Guzmán; buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, a "El Barbas" se le atribuyó un poder de convocatoria capaz de aliar a "Los Zetas" y al cártel de Juárez.

El miércoles 16 de diciembre de 2009 quedó tendido en el piso del condominio Altitude de Cuernavaca, Morelos. Seis leales murieron con él.

En ese operativo exitoso se cometieron dos graves errores. Uno, que los marinos, desnudaron al narcotraficante abatido y le aventaron un rollo de billetes sobre su cuerpo para en seguida tomarse fotos, mismas que difundieron a través de las redes sociales. Esta acción provocó una serie de reclamos de estos marinos que al parecer creyeron que con esa acción serían los héroes de esta imparable guerra contra el crimen organizado.

El otro error, fue que un elemento de la Marina caído en el operativo, Melquisedec Ángulo Córdova, en vez proceder a su levantamiento y entregarlo con toda discreción y hermetismo a su familia, dieron a conocer su nombre y apellido, acompañándolo a su funeral en una localidad de Paraíso, Tabasco, lugar en el que celebraron un evento fúnebre donde se llevaron a cabo todos los honores militares habidos y por haber, hasta que el cuerpo del Contramaestre fue entregado a la madre tierra. Todo un show. Luego de este evento difundido en los medios de comunicación, los altos funcionarios de la Secretaría de Marina, se retiraron de la comunidad para trasladarse a la Ciudad de México, sin pensar, que por la noche la familia completa del Marino fallecido, fuera a ser asesinada. Cuando los familiares de Melquisedec Angulo Córdova, descansaban luego del largo ajetreo por el funeral de su familiar, un comando armado ingresó a su hogar y ejecutó a todos los miembros de la familia que se encontraban en ese lugar.



LOS BELTRÁN LEYVA ORDENARON ASESINAR A FAMILIA

DE MARINO



25 de noviembre 2011- A través de un comunicado, el gobierno de Tabasco informó este día del largo historial delictivo de Santos Ramírez Morales y/o Sergio Ramírez Torres (a) "Santo Sapo". Asegura el despacho informativo que el jefe de Los Zetas en Tabasco fue detenido junto con su esposa Verónica Arena Quiroga y otros familiares.

El grupo interinstitucional, conformado por autoridades federales y estatales, informó que tras intensos trabajos de inteligencia realizados desde hace meses, la tarde del pasado jueves 24 de noviembre, se logró la aprehensión del peligroso sujeto en el municipio chiapaneco de Ocozocoautla, quien contaba con diversos ranchos y casas-habitación, desde donde coordinaba secuestros y ejecuciones en Tabasco.

El comunicado refiere que entre los crímenes operados por "Santo Sapo", se encuentra la ejecución de la familia del extinto marino Melquisedec Angulo Córdova, realizada el 22 de diciembre de 2009, en la ranchería Quintín Arauz, del municipio de Centro.

El marino tabasqueño había participado en el operativo donde fue capturado y muerto Arturo Beltrán Leyva (a) "El Barbas" el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos y "Santo Sapo" ordenó el día 22 de ese mismo mes el asesinato de toda la familia del marino en represalia al hecho.

Aseguran que además, ordenó las ejecuciones de policías ministeriales de Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, pues obstruían sus actividades. Según investigaciones, Santos Ramírez Morales perteneció primero al grupo delictivo "Cártel del Golfo", y después de un rompimiento se unió a "Los Zetas", que sostenían relaciones con los hermanos Beltrán Leyva, quienes dieron la orden de ejecutar a la familia del exmarino.

Refiere el comunicado del gobierno de Tabasco que las demás personas aseguradas son Heriberto de la O Hernández y/o Heriberto de la O Garduza, Abel Hernández Martínez, Gonzalo González Ruiz, Manuel Hernández Paredes, Mariana Palma Méndez, Federico Hernández Gutiérrez, Oscar Isidro Fernández Martínez, María Corzo Díaz, Adali Díaz Hernández, José Hernández Corzo y Sergio Chanona Galdámez.

Además, los hermanos Carlos, Elías y Rolando Hernández Mendoza; Augusto Morales Castro; Santos Antonio Liévano Díaz; Yolanda de la Cruz Montoya; Sandra Morales Ramírez; Dulia Ramírez Morales y José Carlos León Vázquez.

El "Santo Sapo" nació el 31 de marzo de 1972, en la ranchería Río Seco segunda sección, del municipio de Cárdenas, y únicamente tiene estudios de secundaria. El 1 de octubre de 1995, ingresó como Policía Judicial (hoy Ministerial) a la Procuraduría de Justicia de Tabasco, donde causó baja en mayo de 2008 por diversas actas levantadas en su contra por abuso de autoridad y por faltar constantemente a sus labores, agrega el cable informativo.

Sostienen que desde finales de 2007, se tuvo conocimiento de que Santo Ramírez Morales, entonces agente de la Policía Ministerial, tenía relación con integrantes del grupo delictivo "Los Zetas", que operaban en municipios de La Chontalpa y en esta capital. El 6 de abril de 2008 se comprobó que el aún servidor público operaba como "halcón" de ese grupo y se encargaba de brindar protección a las entregas de dinero y droga en Cárdenas.

Tras participar en la ejecución de Baldomero García Rodríguez, comandante de la Policía Municipal de Comalcalco, así como ocho integrantes de su familia, en la ranchería La Piedra cuarta sección, en Cunduacán, en agosto de 2009, fue confirmado por el "Cártel del Golfo" como su comandante operativo en Tabasco, y realizaba sus actividades en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso, explican.

De 2007 al 2009, Santos Ramírez Morales logró consolidarse dentro del "Cártel del Golfo", logrando ascender rápidamente debido a su amplia disponibilidad y relaciones con autoridades estatales y municipales, quienes le brindaban información de los operativos implementados en Tabasco, por autoridades federales, estatales y municipales, por lo que participó en innumerables ilícitos, entre secuestros y ejecuciones, finaliza el boletín informativo.



FAMILIA DE MARINO ASESINADA



En sólo unas horas, Paraíso se convirtió en un infierno. Un comando de sicarios llegó hasta la casa en la que horas antes había sido velado el cuerpo de Melquisedec Angulo Córdova, un miembro del cuerpo de élite de la Armada, para ejecutar a su familia. En el artero ataque murieron la madre del marino, dos de sus hermanos y una tía.

Los medios locales, orgullosos escribían la historia de quien nombraron el héroe paraiseño, quien perdió la vida durante la operación que la Armada de México desplegó en Cuernavaca, Morelos, el pasado miércoles, para capturar al capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", quien fue abatido por fusiles de elementos de las Fuerzas Especiales de la Marina, durante un intercambio de fuego.

Todos entrevistaron a doña Irma Córdova Pérez, la dolida madre de Melquisedec, quien una y otra vez repetía que su hijo era feliz con su trabajo en la Marina.

Lo que la gente temió y presintió durante el velorio de Melquisedec, finalmente se cumplió: la mafia se vengó.

En los días que duraron las exequias de Angulo Córdova en la ciudad de México y en su tierra, el comentario general de la gente fue que el cártel de los Beltrán Leyva no se iba a quedar con los brazos cruzados por la muerte del jefe de la organización, relataron los vecinos.



CRIMEN A LA MEDIANOCHE



El vaticinio popular se cumplió la madrugada del martes, cuando un grupo de sicarios arribó a la vivienda ubicada sobre el boulevard Manuel Antonio Romero Zurita, colonia Quintín Arauz, para asesinar a cuatro familiares del marino y herir de gravedad a su hermana.

El tercer maestre de las Fuerzas Especiales había muerto, el miércoles 16, durante el combate que sostuvo personal de la Armada de México contra "El Barbas", quien también cayó muerto tras resistir parapetado en su departamento del lujoso condominio Altitude, en Cuernavaca.

Los sicarios perpetraron el asesinato múltiple a sólo unas horas de que el cuerpo de Angulo Córdova fuera sepultado, cuando sus familiares se habían retirado a descansar al domicilio.

Aunque falleció el miércoles 16, el cadáver del marino de las Fuerzas de Élite le fue entregado a familiares hasta el sábado 19, y a su domicilio llegó a las seis de la tarde del mismo día. Fue velado esa noche y durante todo el domingo. El lunes por la tarde fue enterrado en el cementerio principal de esta ciudad, que estuvo vigilado también por infantes de la Marina fuertemente armados y con el rostro cubierto con pasamontañas negros.

Familiares y amistades retornaron a pie a sus viviendas, localizadas a 1.5 kilómetros. Al anochecer, cansados, se dispusieron a descansar temprano.

Todos dormían, con una inusitada baja temperatura nocturna, cuando a las 00:05 horas de este martes el martilleo seco de los disparos, seguido de gritos de dolor y auxilio, y el ladrido de los perros, despertó a los vecinos a un radio de tres cuadras.



"NACHO" CORONEL



En julio de 2010 resultó abatido el narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, y considerado por el gobierno de Estados Unidos como el "capo" más poderoso en México.

Unos 150 elementos castrenses, apoyados por dos helicópteros, realizaron cateos en por lo menos seis fincas del fraccionamiento Colinas de San Javier, al poniente de Zapopan, en Jalisco.

Coronel también era identificado con el alias de "El Cachas de Diamante", y además se le ubicaba como el rey de las drogas sintéticas.

Era considerado un capo en ascenso que estaba en condiciones de formar su propio cártel dado que era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas ofrecían hasta 2.3 millones de dólares de recompensa a quien diera información que condujera a su captura.



DAÑO COLATERAL



La detención de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", tendrá consecuencias y daños colaterales inmediatos para sus socios, principalmente importantes políticos que desde el momento de su escape del Penal de Puerta Grande, Jalisco, decidieron brindarle toda su protección a cambio de compartir ganancias millonarias en su empresa criminal.

Todos los funcionarios de esa época, ahora han guardado sepulcral silencio, empezando por nuestro paisano Miguel Ángel Yunes Linares, dicen principal autor intelectual de esta fuga orquestada desde el más alto nivel de las autoridades penitenciarias del Gobierno Federal.

Una larga lista de ejecuciones se avecina de parte del poderoso Cartel de Sinaloa, sobre todo sobre quienes caiga la sospecha de haberle puesto el dedo a este emblemático narcotraficante cuyo nivel de peligrosidad ya había alcanzado al colombiano Pablo Escobar Gaviria.



¡PRENSA NO DISPAREN¡



Un grupo de reporteros críticos y románticos del periodismo no quieren dejar el caso de Gregorio Jiménez de la Cruz por la paz, siguen en sus marchas y manifestaciones exigiendo que el caso sea esclarecido. Para estos periodistas el caso debe de ser reabierto, alegando que las personas detenidas nada tienen que ver con este crimen.

Ya se comprobó que la dueña de la cantina tuvo motivos de sobra para mandar a matar al mencionado reportero, sin embargo, el grupo de periodistas alega que no están conformes con estas investigaciones. Una de las más entusiastas promotoras de este movimiento es una tal Normita alias la "Cara de Hamburguesa" quien ya no encuentra la manera de ganar notoriedad, a costa de lo que sea, no importando que para ello se utilice el dolor de una familia, lo primero que debería hacer Normita es ponerse a trabajar en serio pues anda con los zapatos rotos y luego no puede ni pagar el tanque de gas.



¿QUIÉN SIGUE?



Ninguna corporación federal, estatal o municipal de seguridad pública podrá evitar que se vuelva a cometer un crimen en contra de un periodista. En cada región de Veracruz y del país hay periodistas enfrentados "a muerte" con personalidades políticas y sobre todo con personajes relacionados con el bajo mundo del hampa.

Los reporteros que todos alguna vez hemos leído sus comentarios, confiados en la llamada libertad de expresión les ha dado por denunciar de narcotraficantes a ciertos personajes, porque supuestamente sus fortunas las hicieron de la noche a la mañana, o tal vez porque estos nuevos ricos no les han hecho algún favor monetario. Solo habrá que esperar quien sigue en la lista, solo basta que un grupo elija al azar a la nueva víctima de esta guerra. ¿De nuevo habrá cambios en el gabinete por este motivo?



DETENCIÓN DEL PERIODISTA FELIPE MADRIGAL

POR AGRESIÓN A AUTORIDADES DE ORIZABA



En relación con la detención, por parte de la Policía Municipal de Orizaba, del periodista y activista social Felipe Madrigal Rodríguez, el Gobierno del Estado informa lo siguiente:

El Gobierno Municipal de Orizaba indicó que durante una manifestación de comerciantes que protestaban en contra de inspectores de comercio del Ayuntamiento, se generó una confrontación con elementos de la Policía Municipal.

A decir de autoridades del Ayuntamiento de Orizaba, la manifestación fue replegada cuando inconformes agredieron a servidores públicos, por lo que fueron remitidos a la Comandancia de Policía para posteriormente ser consignados ante la autoridad ministerial por ultrajes a la autoridad.

Al conocer los hechos, la Comisión Estatal para la Atención y Protección del Periodista (CEAPP) entabló comunicación con el reportero para ofrecer asistencia y apoyo. De igual manera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a través de un delegado, se entrevistó con el comunicador para abrir un expediente de hechos.

Este domingo por la tarde, la CEDH aseguró que el reportero salió tras pagar una fianza de tres mil pesos, y la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) dio a conocer que inició una investigación de hechos para deslindar responsabilidades.



DESDE SU CREACIÓN, EL CETS SENSIBILIZA A LOS

VERACRUZANOS SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE



El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), desde su creación, ha sensibilizado e informado a los veracruzanos sobre el tema de la donación de sangre, ya que existen varios mitos entorno al tema que surgen de la desinformación, explicó la directora de este organismo, Elidé Bravo Sarmiento.

La responsable del CETS comentó que se han dado a la tarea de impartir "pláticas de sensibilización y a dar la información correcta en cuanto al tema, porque se tiene la idea de que es un acto que puede afectar la salud, que se pueden infectar, que pueden engordar, mil y un mitos".

Al respecto, Pablo Jimárez, un donador voluntario, afirmó que se siente contento de aportar con esta noble labor, pues es una motivación. "Si pueden ayudar a una persona más háganlo, el día de mañana no sabemos si uno será el que lo necesitará, hoy por ti mañana por mí, ése es el ciclo de la vida".

Bravo Sarmiento aseguró que el proceso es muy sencillo y puede hacerlo cualquier persona "que tenga la voluntad, que se sienta sana, que tenga de 18 a 65 años de edad, que pese arriba de 50 kilos, que no esté pasando por un cuadro gripal o que esté tomando antibióticos".

Agregó que las mujeres embarazadas o en lactancia no pueden donar, y en personas comunes "si no tienen el peso o los niveles de hemoglobina correctos, los mandamos a que hagan una dieta para que posteriormente regresen; una persona que tiene tatuajes sí puede participar si tiene un año con ellos, porque ya en ese tiempo podemos detectar cualquier situación que haya adquirido durante la aplicación del tatuaje".

La Directora del CETS reconoció que hay personas que son descartadas en forma definitiva, tal es el caso de quienes tienen VIH-SIDA o hepatitis C y B, sin embargo pueden participar como promotores entre sus conocidos. "A las personas que no pueden donar en forma temporal les pedimos que sean promotores, que lleven el mensaje, que nos ayuden a tener cautiva a la población"

Las personas que acuden como voluntarios al CETS reciben, de forma gratuita, los estudios de su sangre para que puedan ver cómo se encuentran de salud.



COMIENDO BIEN A LO VERACRUZ SANO RESCATA

GASTRONOMÍA Y PONDERA VALOR NUTRICIONAL: SEV



Después de un arduo trabajo de recopilación de platillos nuevos o típicos, en el que participaron alumnos, docentes y padres de familia, fue presentado recientemente el Recetario Regional Comiendo Bien a lo Veracruz Sano, que rescata la gastronomía veracruzana, pondera el valor nutricional de los productos naturales y el beneficio de su consumo.

Este material, que contiene 98 recetas, ha sido distribuido en las escuelas primarias de la entidad para que los estudiantes trasladen dichas propuestas culinarias hasta sus hogares; algunas de éstas incluso se han elaborado en las aulas, despertando el interés de los alumnos.

El jefe del Departamento de Operación de Programas Institucionales, perteneciente a la Subdirección Técnica de la Dirección General de Educación Primaria Estatal, Ignacio López Torres, reconoció el compromiso social de la empresa Nestlé, que a través de su programa Nutrir dio las facilidades, recursos y materiales para el logro de este importante proyecto.

"La compañía había manejado Nutrir, y con base en un acercamiento con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Estrategia Socioeducativa SUMA, en el ciclo escolar 2011-2012 se comenzaron a revisar una serie de aspectos que pudieran contribuir a una alimentación adecuada".

Indicó que se otorga capacitación al cien por ciento en los planteles sobre la alimentación sana, "a lo que se suma la aportación de la empresa, consistente en mochilas que incluyen diversos materiales como discos compactos con información sobre recetas de cocina y propuestas para el trabajo dentro del aula relacionadas con los programas vigentes de educación".

López Torres recordó que tras esta etapa se concretaron seis reuniones regionales hacia el cierre del ciclo escolar 2011-2012, donde se constató el cambio de hábitos alimenticios de muchas familias registrados en fotografías, reportes escritos e incluso degustaciones, "con lo que confirmamos que este programa impactó de forma favorable en nuestro estado".

Posteriormente, en el periodo lectivo 2012-2013 se convocó al primer Concurso de Recetas Regionales. "Enviaron muchas, ricas y variadas en su presentación y contenido, por lo que hicimos una primera selección; aquí nos apoyó la Secretaría de Salud con un equipo de nutriólogos para revisar los productos que se empleaban y supervisar el valor calórico de cada platillo".

Comentó que el respaldo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) fue muy importante, porque permitió que loa platillos fueran muy equilibradas a nivel nutricional, "en este sentido, propuso cambios muy sencillos, por ejemplo sugirió el reemplazo de algún producto o cantidad de ingrediente, pero siempre respetando su creación original".

López Torres dijo que el Recetario Regional Comiendo Bien a lo Veracruz Sano es un esfuerzo conjunto entre la SEV y Nestlé, quienes contaron con el respaldo de la SS; explicó que hay un primer tiraje de tres mil 900 ejemplares, gracias a la inversión de la empresa y aseguró que en ningún momento sugieren emplear algún producto de nuestra marca.

"Este material no está a la venta, sólo se manejará institucionalmente, y está en pláticas la Secretaría de Salud y la empresa para una reimpresión; en estos momentos se ultiman detalles, mientras tanto se trabaja para colocarlo en línea, a través de los portales de la SEV y de la Dirección General de Educación Primaria Estatal".



MÁS DE 100 PRODUCTOS VERACRUZANOS EN

MERCADOS INTERNACIONALES: JOSÉ MURAD LOUTFE HETTY



El director general de Comercio Exterior de la dependencia, José Murad Loutfe Hetty, anunció que más de 100 productos veracruzanos podrán ser colocados en mercados internacionales, con el objetivo de apoyar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) con potencial exportador.

Mencionó que en el área a su cargo ya se trabaja en un directorio que contiene una relación de productos a posicionar, así como aquellas naciones con potencial para adquirirlos, es decir, un catálogo actualizado de esta importante relación comercial.

"Además se buscan ferias fuera de nuestras fronteras, así como traer misiones fructíferas de otros países, con mayor población interesados en nuestro mercado"; mediante recorridos guiados podrán conocer las empresas veracruzanas y descubrir la riqueza gastronómica, turística, cultural y de servicios de la entidad.

Loutfe Hetty dijo que Veracruz reúne características que permiten el posicionamiento de sus servicios fuera del país, pues por su situación geográfica es una de las principales puertas de salida comercial; agregó que con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional aporta el 2.2 por ciento de las exportaciones.

Por ello, dijo, "se abre una oportunidad muy importante en el renglón de manufactura, ya que estas Pymes pueden volverse altamente exportadoras a través de fuentes de financiamiento, además de que la Sedecop les brinda asesoramiento para que cumplan con toda la normativa, lo que se traduce en una mayor generación de empleos y en más recursos para el estado".

Indicó que colocar los productos veracruzanos en el extranjero abre la posibilidad de que más países se sientan atraídos por nuestra entidad, "lo que trae consigo la generación de importantes inversiones extranjeras y de empleos".

Para concluir hizo énfasis en los buenos resultados del programa Mercado Próspero y aseguró que las mismas empresas participantes se pueden volver exportadoras, dando continuidad y reforzamiento a lo que ya se ha aplicado con ellas, "como la gestión de fondos, la capacitación, la asesoría para su identidad comercial, la publicidad y la normativa que deben cumplir".



PRESENTA IVEC LIBRO CINCO PASOS PARA

LLEGAR A EL BORDO DE SERGIO GALINDO



"Sergio Galindo es un escritor que se identifica con avatares y conflictos que tenemos todos los seres humanos en distintas épocas, y en distintas geografías", aseguró la jefa Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Claudia Domínguez, al presentar el libro Cinco pasos para llegar a El Bordo, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

La compilación de cuentos que forma parte de la Colección Mínima, representa diferentes momentos de la producción del autor, pero en los cinco textos la cordura pende de un hilo y por un estrecho viso, se cuela el equilibrio exacto entre nuestros deseos los vuelcos de la realidad, refirió la editora, según el prólogo de Raquel Velasco.

Los becarios Jesús Caraveo Traconif y Antonio García Díaz, ambos de la facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en la presentación de febrero del programa Jueves de libros, donde reconocieron la obra del artista.

"Sergio Galindo perteneció a la primera generación de medio siglo: Jaime Sabines y Rosario Castellanos fueron sus amigos. Los textos compilados en Cinco pasos para llegar a El Bordo son muestra de un gran sincretismo literario producido por el autor", dijo García Díaz, al referir lo que alguna vez comentara José Emilio Pacheco.

Por otra parte, Caraveo Traconif, felicitó al IVEC por su labor desde el departamento editorial y comentó: "Se llama Sergio, es escritor, xalapeño, un cosmopolita, una bocanada de humo en un bar, un vaso vacío en la mesita de noche de un hotel de Cracovia, el sonido de unos pasos que se alejan, idea perenne que acaba por convertirse en vicio. En sus cuentos, el tiempo se convierte en un laberinto de paredes transparentes. Se puede ver el camino, pero recorrerlo casi nunca resulta una línea recta".

La Colección Mínima, dentro de la cual se edita el texto, da a conocer lo esencial de creadores, pensadores, e investigadores veracruzanos mediante una selección de su trabajo, acompañada de un prólogo, una semblanza y bosquejo de los principales temas y asuntos que nos introduce a la vida y la obra del autor presentado. En este volumen se reúnen tres cuentos: La máquina vacía, Querido Jim y Terciopelo violeta; así como dos fragmentos de sus novelas El Bordo y Otilia Rauda.

Para adquirir Cinco pasos para llegar a El Bordo y otros títulos editados por el IVEC, dirigirse al Departamento de Publicaciones, ubicado en Séptima Privada de Murillo Vidal número 5, fraccionamiento Ensueño o llamar al (228) 817-58-59.



CONCLUYE CURSO TALLER DISEÑO Y GESTIÓN

DE PROYECTOS DE EMPRESAS CULTURALES



Con la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) del Estado de Veracruz y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) concluyó el curso-taller Economía de la cultura. Diseño y gestión de proyectos de empresas culturales, que se impartió a casi un centenar de empresarios.

Luego de entregar constancias a los participantes que asistieron a la capacitación, impartido por Omar Gasca Córdoba en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, comentó que desde el inicio de su administración trabaja para apoyar los proyectos que se desarrollan en toda la entidad.

"No es novedad si digo que este sector se ha focalizado en Xalapa, Veracruz y un poco en Córdoba o Coatzacoalcos, pero al visitar otros espacios y conocer cada uno, me parece muy importante apoyarlos porque tienen que ver con la comunidad veracruzana".

Reconoció que hace dos décadas hubiera sido imposible ofrecer un taller con estas características, pero los tiempos han cambiado y ahora existe mucha gente joven involucrada en la cultura, como músicos, escritores, promotores, periodistas y otros más.

Por otra parte, agradeció la asistencia de los empresarios culturales, la disposición de Gasca Córdoba de compartir sus conocimientos y, desde luego, el apoyo de Conaculta y de la Sedecop, al mismo tiempo que anunció la realización de talleres similares en ciudades como Veracruz, Córdoba y Orizaba.

El curso-taller está planeado para compartir los requerimientos necesarios para obtener mejores resultados y posicionarse de modo sustentable, con logros sociales y económicos, los proyectos de empresas artísticas de la región.

Además, busca dotar a los artistas de la metodología adecuada para acceder a la infraestructura, público y recursos que necesita su empresa. Se basa en herramientas teórico-metodológicas para que el participante sea capaz de diseñar, organizar y ejecutarlos de manera sustentable.



RECONOCE UNIVERSIDAD DE ALICANTE LABORES DE

ESCUELAS VERACRUZANAS EN MATERIA ALIMENTARIA



El contar con una dieta nutritiva y saludable se ha vuelto muy complicado en el mundo actual, ya que existen factores que afectan la disponibilidad, propiedades y costo de los productos básicos, por lo que enseñar desde el aula las prácticas adecuadas y desarrollando un menú como lo hizo Veracruz es digno de reconocerse, expresó la catedrática de la Universidad de Alicante, Francesca Samper García

En el marco de la videoconferencia ¿Cómo enseñar la alimentación en educación básica? Una perspectiva sustentable, realizada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección de Educación Normal, consideró que la entidad lucha por sus estudiantes y es líder en educación inclusiva, además, ha abordado el problema alimentario como ningún otro estado en el país.

En este sentido, la investigadora recordó que la directora de Educación Normal, Antonieta Dávila Martínez, destacó que la política educativa de la administración de Javier Duarte de Ochoa ha priorizado el bienestar social y familiar de los niños y jóvenes veracruzanos, por lo que los docentes deben estar preparados para participar en esta importante labor.

"Esta videoconferencia se enmarca en una serie de actividades académicas que refuerzan este trabajo integral dentro del aula de clases, los jóvenes normalistas de Veracruz se encuentran entre los mejor preparados del país y es por ello que nuestro sistema educativo se destaca como el más grande, dinámico y pionero de prácticas sociales como el apoyo en alimentación".

Estas acciones, señaló Dávila Martínez, son las que han llamado la atención de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Alicante, lo que ha provocado convenios de colaboración en diversos tópicos, que sin duda fortalecerán aún más la labor educativa en Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA