Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

MANLIO FABIO CAZARÍN LEÓN

25/02/2014 09:32:22 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





"El próximo miércoles 26 de febrero a las 10 AM el doctor Miguel Carbonell presentará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, su libro Teoría de los Derechos Humanos y del Control de Convencionalidad.

Sin duda, una obra muy importante para la formación y actualización de los profesionales del derecho". El actual director de la Facultad de Derecho promueve este evento a través de su cuenta de Facebook.



JUAN ANTONIO LAVIN TORRES



El exalcalde de Córdoba, pero originario de Misantla, Juan Antonio Lavín Torres, no ha dejado de mostrar su felicidad por el nombramiento que en unas horas o días le habrá de entregar en su propia mano la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García.

Alguno de los inútiles asesores que no descansan, aconsejaron al primer priísta del estado que Juan Antonio Lavín Torres debe de asumir la delegación del PRI municipal en Córdoba, para que con su poderosa estructura electoral se ponga a trabajar a toda su capacidad para estar en condiciones de ganar la diputación federal del 2015 y la elección de gobernador y diputado local en el 2016.

Obviamente que esta decisión no fue consultada con ciertos actores políticos del distrito como Francisco Portilla Bonilla, Salvador Abella García, Francisco Cessa Servín y Juan Manuel del Castillo González, quienes fueron combatidos abiertamente en la elección federal del 2012 (Francisco Cessa Servín, candidato a diputado federal del PRI, fue derrotado por la panista Leticia López Landero) y de paso fueron derrotados los candidatos al Senado de la República, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, así como el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Eso no fue todo, Juan Antonio Lavín Torres, molesto porque lo denunciaron por un millonario desfalco ante el Congreso del Estado, denuncia que logró negociar su esposa Paulina Muguira Marenco, en su calidad de diputada local de Córdoba, en las pasadas elecciones locales del 2013, pactó una alianza pública con los candidatos a la alcaldía y diputación local del PAN, logrando hacerlos ganar, llevando a la derrota a los candidatos del PRI, tanto a la alcaldía, Salvador Abella García, como al abanderado a la diputación local Francisco Portilla Bonilla. Y como dice el cura de la 27 de septiembre de Poza Rica, "luego entonces", este delegado del PRI en Córdoba está destinado a perder el distrito en el 2015, por más que alardee que su suegro Domingo Muguira y su esposa Paulina Muguira tienen el control político de la ciudad de los 30 Caballeros y del distrito completo.

"@InterMedios: Juan Antonio Lavin previo a toma de protesta delegado en Córdoba: http://t.co/xc62hbaT3F - @JuanLavin_Ver ?#?CordobaVer"GRACIAS



MANUEL MARTÍNEZ DE LEO



Los zopilotes que ya andan tras la titularidad de la SEDARPA se van a tener que esperar porque el actual secretario del ramo, Manuel Martínez de Leo, pese al ruido normal que le han hecho sus detractores, principalmente las organizaciones fantasmas que se quedaron acostumbradas a lucrar con los dineros de los proyectos productivos, está más que firme en su responsabilidad.

Quien sutilmente ha empezado a promover su nombre para este cargo es Ramón Ferrari Pardiño, exsecretario de esta misma dependencia donde por cierto, lo único que hizo fue enriquecerse a manos llenas. El titular del Consejo de Desarrollo del Papaloapan, se queja que el actual gobierno no le ha pagado como debe ser por sus servicios prestados como operador electoral en el distrito de Córdoba en el proceso federal del 2009.

Con esto se comprueba que el Jefe de los Bembones y Negritos no se llena con nada.



EL FORTALECIMIENTO MUNICPAL COMO BASE DEL DESARROLLO

EN VERACRUZ



Con el propósito de crear una instancia permanente de análisis y discusión sobre los retos que enfrentan los municipios de Veracruz en cada coyuntura, así como su papel estratégico en el desarrollo de la entidad, el Congreso del Estado organizó el foro El fortalecimiento municipal como base del desarrollo en Veracruz.

La Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal presentó este espacio de diálogo para brindar capacitación a las nuevas autoridades de los ayuntamientos.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram Vallines, dio la bienvenida a las autoridades presentes y señaló que la LXIII Legislatura continuará trabajando para fortalecer día a día las administraciones municipales a través de la capacitación.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, diputado Alejandro Zairick Morante, dijo que, a través de este foro, se busca propiciar una vinculación permanente entre sociedad, academia y administración.

"Es muy importante que legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno estén cerca de las universidades públicas, porque el conocimiento que generan debe servir para promover el desarrollo de Veracruz y mejorar las condiciones de vida de toda la población".

Señaló que la comisión legislativa que encabeza espera que, producto de esta reunión, la entidad cuente con alcaldes más capacitados, conocedores de que pueden y no pueden hacer durante sus mandatos.

En este encuentro, realizado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, se presentaron las ponencias de docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), quienes analizaron las políticas públicas municipales desde diferentes vertientes.

Durante la sesión, los expertos analizaron las debilidades y fortalezas de las administraciones, los aciertos en las políticas públicas impulsadas desde los gobiernos federal y estatal y las circunstancias que podrían presentarse para evitar el buen desarrollo de los ayuntamientos.

Los ponentes dieron a conocer las recientes modificaciones realizadas en el Ramo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, que contempla los recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los estados y municipios, cuáles son las políticas de desarrollo ecológico y sustentable en los ayuntamientos, y la importancia de transparentar las cuentas.

Las temáticas expuestas fueron Condiciones actuales de las finanzas públicas municipales: Endeudamiento y capacidad de recaudación de los municipios, por Hilario Barcelata Chávez, y Efectos en el entorno ecológico municipal en la coyuntura actual y la cuestión del agua, por Rey Acosta Barradas.

Además, Rafael Arias Hernández habló sobre Las fortalezas y debilidades del entorno social en Veracruz, y Rafael Vela Martínez analizó las Consecuencias económicas y políticas debido a las modificaciones a la ley de coordinación fiscal y reglas de operaciones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Estuvieron presentes los legisladores María de Carmen Pontón Villa, Julen Rementería del Puerto, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Domingo Bahena Corbalá, Mónica Robles Barajas, Jorge Vera Hernández, Ciro Gonzalo Félix Porras, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Heber Alan Carballo Salazar, Gladys Merlín Castro y Víctor Román Jiménez Rodríguez.



JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN



El exalcalde de Tecolutla y exdiputado federal de Papantla por el Partido Convergencia, José Manuel del Río Virgen, no pierde la oportunidad para hacerse el aparecido en la ciudad de Papantla, un pueblo al que ha intentado gobernar en dos ocasiones, primero como candidato a la alcaldía en el 2010 y posteriormente como abanderado por el mismo cargo en el 2013.

Hizo una buena campaña electoral en colonias y congregaciones del municipio pero no le alcanzó para ganar, su acentuada soberbia y prepotencia, y sobre todo su protagonismo, al autocalificarse como el candidato mejor preparado para gobernar a los papantecos, le hizo mucho daño, tanto que fue relegado a un tercer lugar.

Hace algunos días fue a entregar reconocimientos que se sacó de la manga, todo con el fin de mantener su imagen, ahora para buscar de nuevo la diputación federal en el 2015.

Nadie le ha podido hacer entender a José Manuel del Río Virgen, que en las federales del 2006, cuando ganó la diputación federal al priísta Domingo Yorio Saqui, su triunfo se dio gracias a la popularidad del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, abanderado de las izquierdas a la primera magistratura del país. Como ganó la diputación federal se enloqueció al grado que cambió su residencia de Tecolutla a la congregación de El Tajín donde se construyó una residencia, para desde ahí arrancarse en su proyecto de gobernar ahora a los papantecos a quienes de ignorantes y mugrosos no baja.



JORGE CARVALLO DELFÍN AFINA SU EQUIPO



Quien está por asumir la dirección administrativa de la SEDESOL que ahora encabeza Jorge Carvallo Delfín es Gustavo Murrieta Esquivel, hijo del maestro Gustavo Murrieta Rivera, mientras que Francisco Báez Castillo, asumirá la secretaría Técnica, ambos jóvenes lograron ganarse con su capacidad y entrega la confianza de Carvallo Delfín desde la Presidencia del PRI estatal.



GUSTAVO SOUSA ESCAMILLA, NUEVO VOCAL EJECUTIVO DEL FIDEICOMISO DEL IMPUESTO AL 2 POR CIENTO A LA NÓMINA



Con el impuesto al 2 por ciento a la nómina, Veracruz eleva su autonomía financiera y hace que cada peso recaudado se convierta en obras de infraestructura en materia de comunicaciones, desarrollo social, salud, educación, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, mismas que apalancan nuevas inversiones y dinamizan la actividad productiva, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al tomar protesta a Gustavo Sousa Escamilla como nuevo vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, en sustitución de Juan Manuel del Castillo, el mandatario expresó: "Estoy seguro que con su capacidad, experiencia y profesionalismo, realizará un extraordinario trabajo en esta importante responsabilidad que el estado le ha conferido".

Además, el Ejecutivo estatal también tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico, a quienes dio la bienvenida y exhortó a "dar su mejor esfuerzo para canalizar y transparentar estos recursos que representan el progreso, el desarrollo y la prosperidad de miles de familias veracruzanas, así como el crecimiento económico de un estado como el nuestro".

Subrayó que es un Comité Técnico renovado y reestructurado, por lo que administrará de manera más eficaz los recursos públicos que aquí se concentran. "Son recursos, como todos sabemos, del impuesto del 2 por ciento a la nómina, los cuales provienen del crecimiento económico y son para estimular aún más el progreso y la actividad económica de nuestro estado y fomentar el desarrollo social de Veracruz y seguir por nuestro rumbo hacia adelante".

Asimismo, dijo, en la transformación de México los veracruzanos demostramos que unidos hacemos más. "Aquí hemos creado un círculo virtuoso en materia de obra pública, inversiones y empleo; la recaudación en permanente incremento del impuesto a la nómina, es sin duda, ejemplo y resultado de la generación de empleos".

El Gobernador se pronunció por una reingeniería, no sólo administrativa sino también financiera, por ello, "he tenido a bien publicar el decreto que crea el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones al Trabajo Personal, que este día instalamos".

Se trata, agregó, de un mecanismo novedoso en el que se implementa la representación municipal, para así ejercer la decisión correspondiente en cumplimiento de su objetivo primigenio, incrementar el presupuesto, para obtener mayores beneficios para los veracruzanos.

Al ser un renovado y reestructurado Comité Técnico, a cargo de Sousa Escamilla, Duarte de Ochoa dio la bienvenida a empresarios, líderes de sus sectores, legisladores y a 11 alcaldes integrantes, quienes se incorporan hoy a sus deliberaciones y toma de decisiones.

"Juntos, tendrán la misión de administrar de manera eficaz los recursos provenientes de este impuesto. Así, este Fideicomiso es el mejor instrumento jurídico creado para fomentar el desarrollo económico y social, uno que se ha caracterizado por ser ejemplo y modelo de administración tributaria a nivel nacional".

Ante alcaldes, legisladores, representantes de cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales, servidores públicos y medios de comunicación, expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres de negocios veracruzanos, cuyo pago puntual ha permitido esta captación de recursos recaudados con sentido de responsabilidad, orden y transparencia en obras con una visión urbana, donde la seguridad y la sustentabilidad son los ejes rectores.

"También el financiar a micro y pequeñas empresas, productores agropecuarios, así como la captación, capacitación y fomento del autoempleo. Esta es la ruta por la que debemos seguir alentando iniciativas donde cada quien asuma la responsabilidad de su progreso", concluyó.



CON LOS JUEGOS CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE, EMPLEOS Y DERRAMA ECONÓMICA A TODO EL ESTADO: JD



Con una derrama económica que se calcula en 4 mil millones de pesos y la generación de miles de empleos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe beneficiarán a todas las regiones de Veracruz y serán los mejores de la historia, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que Coatzacoalcos se convierte en la sexta sede de la justa deportiva que, por primera vez, se realizará fuera de la capital del país.

En la conferencia de prensa de cada lunes, el mandatario dijo que se invertirán tres mil millones de pesos en 30 obras de infraestructura de 26 instalaciones deportivas para que, a las 20:00 horas del próximo 14 de noviembre en el Estadio Luis Pirata Fuente, se inaugure la justa deportiva con un espectáculo denominado Veracruz Vuela, a fin de que millones de personas de Centroamérica, del Caribe, América Latina y el mundo entero sigan la ceremonia y los juegos a través de la televisión.

"La derrama económica estimada será de 4 mil millones de pesos, lo que dinamizará y fortalecerá nuestra economía, generará empleos y será también una ventana de promoción y oportunidades para Veracruz", señaló el Gobernador al informar que para la realización de estos juegos son requeridos 45 mil cuartos-noche de hotel en todas las regiones del estado, una cifra que evidencia los beneficios económicos de este evento, tan sólo en el sector de prestación de servicios.

Aseguró que Veracruz hará historia con los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues a casi 90 años de su primera edición en la Ciudad de México, nuestro país ha sido tres veces sede de esta justa que siempre se había desarrollado en el Distrito Federal por las exigencias de una competencia internacional y que, por primera vez, se realizará fuera de la capital del país.

En Sala de Banderas, lugar de la reunión con periodistas, Duarte de Ochoa informó que a petición suya, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) evaluó y autorizó la apertura de Coatzacoalcos como la sexta sede, donde se realizará la competencia de triatlón, con lo cual se beneficiará a todas las regiones de la entidad.

Esta competencia deportiva reunirá a más de un millón de visitantes y los veracruzanos recibirán a cinco mil 700 deportistas de 31 países de Centroamérica y el Caribe que participarán en 36 disciplinas. Además, Veracruz será anfitrión de dos mil 850 miembros de delegaciones visitantes y de mil 600 jueces y personal técnico.

Actualmente, añadió, se construyen, remodelan y equipan con la mejor tecnología de justas deportivas más de 30 obras de infraestructura, las cuales cumplirán con los más altos estándares de calidad como el Velódromo de Xalapa que, en un futuro próximo, se convertirá en el Centro de Convenciones de la capital y las arenas deportivas en Veracruz y Córdoba.

Así como los trabajos en el Estadio de Beisbol Beto Ávila y el Auditorio Leyes de Reforma, ambos en Boca del Río; el Auditorio Benito Juárez, el Parque Reino Mágico, la Unidad Deportiva Carlos Serdán y el Centro de Alto Rendimiento, en Veracruz; el Estadio Heriberto Jara Corona y el Complejo Omega, en Xalapa; además del Gimnasio El Mexicano, en Córdoba.

El Gobernador comentó que con la construcción y remodelación de infraestructura deportiva, y siguiendo la ruta trazada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se emprenderá la política deportiva más ambiciona en los últimas décadas, con promoción de la actividad física en toda la población, incluyendo a los adultos mayores.



EN VERACRUZ, TRABAJAMOS PARA GENERAR

BIENESTAR Y PROGRESO...



En Veracruz concentramos toda nuestra energía, coraje y determinación para desarrollar el potencial del estado y generar las condiciones de progreso y bienestar que merecen las familias, donde las plazas y calles son de la sociedad veracruzana, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera y reconocer la labor de las Fuerzas Armadas del Gobierno de la República en la lucha contra la delincuencia.

Acompañado por su esposa, Karime Macías Tubilla, y los comandantes de la 3ª Zona Naval Militar y de la 6ª Región Militar, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller y el general Genaro Fausto Lozano Espinoza, respectivamente, el mandatario señaló que el glorioso Ejército Mexicano y la heroica Marina-Armada de México han demostrado en todo momento su valor, determinación y patriotismo, en defender con la vida misma las causas de la sociedad mexicana.

"Los mexicanos debemos seguir adelante con la visión de priorizar los intereses de la nación, fortalecidos y enfrentando con éxito los retos del porvenir juntos, en un contexto de pluralidad, de respeto a las leyes y a las normas democráticas para avanzar en la construcción de una nueva nación, donde se preserve nuestra soberanía para construir un país de libertades y de derechos, oportunidades e igualdad para los que menos tienen".

El Gobierno y pueblo de Veracruz, comentó, conmemoran y rinden honores al símbolo más trascendente de México, la bandera nacional, un símbolo que representa nuestra identidad, convoca a la unidad, llama a la reconciliación y reúne en torno a la construcción de una nación próspera.

Durante la toma de protesta y abanderamiento a personal militar del 83 Batallón de Infantería y de escuelas de enseñanza media-superior, el Gobernador dijo que, hoy, la bandera mexicana es el emblema de la paz y de justicia interna de México.

"De libertad para alcanzar el desarrollo personal y el desenvolvimiento de nuestras capacidades, justicia para abatir pobreza y marginación con más oportunidades de educación, salud y empleo, y soberanía para proteger las libertades y la tranquilidad de nuestra gente".

Reiteró que para cumplir con la conservación de estos valores, la Nación cuenta con el valiente respaldo y lealtad de nuestro glorioso Ejército Mexicano y de nuestra heroica Marina-Armada de México, a quienes felicitó "por el éxito alcanzado al asestar un duro golpe en contra de los verdaderos enemigos de la sociedad mexicana".

Al expresar su respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto en su decisión de valor, fuerza e inteligencia para lograr un México en Paz, Duarte de Ochoa indicó que la bandera de México es vista por el mundo como la insignia de una nación que defiende vigorosamente los intereses de los mexicanos.

Expuso que en sus colores se materializa una mezcla de mexicanidad y la forma en que se entiende a la Nación, además, es reflejo que manifiesta el orgullo, la valentía y la visión de los mexicanos que han forjado nuestro país, simbolizando "la esperanza del pueblo en el destino de su raza, la pureza de sus ideales y nos marca el camino para la construcción de un futuro que debemos conquistar para merecerlos".

Finalmente, refirió que Veracruz tiene ante sí la oportunidad de trabajar con integridad y unidad para conducir al país a una nueva etapa de prosperidad y bienestar.

"Al ondear la bandera, da generosa cabida y sirve de testigo de la voluntad para trabajar por México. Y en Veracruz actuamos con la convicción para asegurar que nuestros hijos sientan frente a nuestra bandera, el orgullo de ser mexicanos, pues estamos a la altura del reto de construir el país, el México del siglo XXI al que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto".

Presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón; de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca; Manuel Emilio Martínez de Leo.

Así como de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

También, el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, y los diputados locales Gustavo Guiño Corro, Antonino Baxzi Mata, Tonatiuh Pola Estrada, Raúl Zarrabal Ferat y José Ramón Gutiérrez de Velasco.



EL CÁRTEL DE SINALOA NO TIENE PRESENCIA EN

VERACRUZ: JAVIER DUARTE DE OCHOA



En la conferencia de prensa de los lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la detención del líder de la organización criminal El Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se mantuvo en comunicación con las autoridades federales.

"De hecho fuimos informados de la detención minutos antes de que se hiciera público el tema, hemos estado en comunicación con las diferentes instancias del Gobierno de la República para implementar una serie de acciones para evitar que exista algún elemento de preocupación para la sociedad veracruzana", expresó.

Duarte de Ochoa aseguró que esta organización criminal no tiene mayor presencia en el estado de Veracruz, sin embargo se refuerzan las acciones y medidas que esto conlleva, pero no hay ningún elemento de atención especial por el efecto que pudiera tener la detención de este capo.



GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL CARNAVAL



En otro orden de ideas, Duarte de Ochoa rechazó que la percepción ciudadana sea de inseguridad, y esto se ve reflejado en la importante presencia de veracruzanos que salen a las calles y centros de diversión.

En ese sentido, señaló que este fin de semana que concluyó se registró un lleno total en los hoteles en todas las zonas turísticas de la entidad, como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Tuxpan, Tlacotalpan y otros.

"Este fin de semana que acaba de concluir tuvimos un lleno total en nuestros hoteles en todas nuestras áreas turísticas, podrás salir a la calle como lo hice yo este fin de semana a dar cuenta del ánimo y la percepción que existe en la ciudadanía y podrás darte cuenta que centros comerciales están llenos, restaurantes están llenos, bueno se están construyendo y abriendo más restaurantes", afirmó.

Señaló que este viernes, acompañado por su esposa Karime Macías Tubillas, realizó un recorrido por varias zonas comerciales y restauranteras y se pudo percatar que existe una buena percepción de seguridad.

Reconoció que el tema de la seguridad es un tema que les ocupa y que se atiende todos los días, "que los indicadores ahí están, que son datos duros en donde hemos logrado disminuir de manera significativa estos números".

Lamentablemente, dijo, hay incidentes que afectan y dañan la imagen de Veracruz y que no está en sus manos evitarlo, pero sí lo está el evitar que exista una impunidad en torno a ese tipo de situaciones.

"Quienes han perpetrado alguna agresión contra la sociedad veracruzana enfrentan la justicia, lo que el estado de derecho determina para este tipo de conductas antisociales e ilegales", dijo.



ADEUDOS A PROVEEDORES SON NORMALES



En el tema de los adeudos que mantiene el gobierno del estado con los proveedores de servicios, quienes esperan que esta semana se pague al menos el 20 por ciento de la deuda, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que todos los días se llevan a cabo actividades económicas.

Señaló que el gobierno del estado ha respondido y sigue respondiendo con todas y cada una de sus obligaciones financieras y contractuales.



DISMINUYE MUERTE MATERNA EN VERACRUZ, MEDIANTE

CONCIENTIZACIÓN DE SOCIEDAD: KARIME MACÍAS DE DUARTE



Poner sobre la mesa el tema de la muerte materna ha servido para que tanto personal médico, como las propias mujeres embarazadas tomen conciencia de la situación y se pueda reducir el índice de casos, aseguró la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías de Duarte.

La primera dama del estado, señaló que gracias a los programas que se llevan a cabo a través el DIF estatal y la Secretaría de Salud de Veracruz, se ha conseguido reducir el índice de muerte materna en la entidad veracruzana.

La presidenta del DIF indicó que el solo hecho de hacerlo tema y ponerlo sobre la mesa, concientiza a la población en general, desde los doctores a las mujeres embarazadas.

Además, sostuvo que a través del programa Plan de Vida dirigido a adolescentes, donde se les hace tener metas para evitar los embarazos a temprana edad, también puede ser significado de riesgo para muerte materna.

Con estas acciones, al menos en Veracruz se podrá cumplir con Los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque lamentablemente no se podrán alcanzar como país.

Al respecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, le comentó que escuchar que en un estado como Veracruz se esté cumpliendo con este objetivo es muy bueno.

"Se emocionó mucho cuando escuchó la cifra que se está logrando en este tema, que es de los más importantes como abatir la muerte materna como lo hemos hecho hasta ahora, eso habla de un gran esfuerzo, que Karime impulsó a través de Madrinas Obstétricas que ha funcionado de maravilla", expuso.

Asimismo, Karime Macías Tubilla resaltó que los embarazos a temprana edad también significan riesgos para la mujer, en ese sentido subrayó "es igual de riesgoso un embarazo en una niña de 14 años que una mujer de 50, corren el mismo riesgo".

Recalcó que al inicio de la administración Veracruz ocupaba el lugar 26 con mayor número de casos de muerte materna, y ahora se ocupa el lugar 22, y agregó que la Organización de Naciones Unidas medirá los resultados de los objetivos en el 2015.

Por otra parte, la presidenta del organismo asistencial refirió que los recursos destinados al DIF estatal resultan insuficientes, por lo que se hacen milagros y en corto pidió al mandatario veracruzano que se revise esta situación a lo que él respondió "ahí vamos".



CONFIRMA SS 20 MENORES INFECTADOS POR HEPATITIS EN TONAYÁN; YA SON ATENDIDOS: JUAN ANTONIO NEMI DIB



El secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, confirmó que en el municipio de Tonayán se reportan 20 menores con hepatitis, cuyo tipo está por determinarse por las autoridades del Laboratorio Estatal, mismos que están siendo atendidos sin necesidad de hospitalización.

El funcionario estatal destacó que se detectó que la fuente de contaminación era un nacimiento de agua de donde se surte la población, el cual ya fue clorado por personal de la Jurisdicción Sanitaria Número V.

Destacó que estos 20 niños pertenecen a una escuela del municipio, por lo que se implementó un cerco sanitario que se mantendrá mientras sea necesario.

"Ya la Jurisdicción Sanitaria Número V cloró el pozo de agua, suponemos que es hepatitis "A" y estamos en espera de la confirmación del laboratorio, pero no pone en peligro la vida de nadie y a la vez se ha limpiado la fuente de contaminación, y esperamos que este brote haya quedado totalmente resuelto", dijo.

El funcionario estatal aseveró que el caso nunca se minimizó como aseguró el agente municipal de la localidad, Bernardino Apodaca Día, pues destacó que el encargado del centro de salud reportó esta situación a las oficinas centrales por lo que se actuó de forma inmediata.

Tan es así, dijo, que se estableció el cerco sanitario, se fueron dos brigadas médicas, se hizo censo casa por casa y se cloró la fuente de abastecimiento de agua.

Indicó que por el momento no fue necesario hospitalizar a ninguno de los menores de edad afectados por la hepatitis e indicó que el cerco sanitario se mantendrá hasta que haya seguridad de que no hay más casos y no significa un riesgo.

Finalmente, en el tema de influenza en la entidad, Juan Antonio Nemi señaló que hasta el momento se han registrado 92 casos y ocho fallecimientos, por lo que Veracruz se mantiene por debajo del uno por ciento de casos a nivel nacional.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA