Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
GARANTIZADA OPERACIÓN DE HOSPITALES

El secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, informó que a poco más de un año de iniciado el proceso legal en contra de Finamed, la empresa prestadora de servicios complementarios en once unidades médicas de Veracruz, la dependencia a su cargo decidió retirar la solicitud de expropiación de equipamiento.

04/03/2014 00:45:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El funcionario estatal dijo que las autoridades del ramo tienen garantizados los servicios de salud que se brindan a la población y que antes tenía la empresa, de ahí que resultara innecesario continuar con la expropiación.

Explicó que si bien en su momento la justicia federal negó un amparo a Finamed al considerar viable la solicitud de la dependencia para garantizar la prestación de los servicios médicos, éste equipo ya se encuentra al final de su vida útil, e incluso, mucho ni siquiera es propiedad de la empresa.

"La Secretaría de Salud consideró la expropiación para proteger a los pacientes, pero en este momento esas razones ya están superadas, los equipos ya no son necesarios y no tiene ningún sentido pagar por ellos", comentó Nemi Dib.

Más aún sostuvo que muchas empresas se han acercado a las autoridades de Sesver para solicitar la devolución de los equipos, pues estaban en comodato a la empresa Finamed.

"Quedó en evidencia que el equipo ni siquiera pertenecía a la empresa prestadora de servicios complementarios, con la que se continuará con el litigio por el adeudo del cobro de servicios".

Finalmente, el secretario de Salud dijo que "Finamed siempre actuó sin ética y al margen de la legalidad, pues hizo pasar como suyo el equipo que utilizaba era en realidad propiedad de otras empresas".



ODEBRECHT AMENAZA DE MUERTE A EJIDATARIOS



Serio el señalamiento que hace uno de los directivos de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida) A. C., Guillermo Rodríguez Curiel, y exdiputado local del Partido de la Revolución Democrática en contra de los accionistas de la empresa brasileña Odebrecht, quienes a través de mensajeros de su empresa han amenazado a cerca de 20 ejidatarios que habitan en la zona de la cuenca del río La Antigua para que vendan sus tierras por las buenas o por las malas.

Los mensajeros de la citada empresa a bordo de lujosas camionetas les han tratado de convencer acepten sus precios para adquirir sus predios, pero ante la negativa sistemática de los dueños de la tierra en otras palabras han hecho saber "que en caso de no vender ellos las tierras, se las compraran a sus viudas".

Guillermo Rodríguez Curiel, un activista social proveniente de la izquierda también ha dado a conocer que los dueños de la empresa brasileña y sus socios veracruzanos por diferentes vías han cooptado a la gente, cerca de cinco mil, para que a cambio de despensas les entreguen sus firmas y la copia de su credencial de elector, supuestamente para justificar la entrega del apoyo recibido, cuando en realidad son utilizadas para decir que todas esas firmas aprueban el proyecto que tiene como objetivo la construcción de una presa en el río La Antigua.



LAVIDA MANTIENE SU CAMPAÑA INFORMATIVA

CONTRA HIDROELÉCTRICA



Mientras la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa distribuye volantes para convencer a la ciudadanía de que la construcción de una presa en el río La Antigua es un proyecto viable, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida) A. C. desmiente dicha información, con folletos.

El volante de dicha Sociedad se titula: "En Veracruz, los ríos están al servicio de la vida, 7 beneficios que el proyecto Propósitos Múltiples Xalapa traerá a tu vida".

En su colorido contenido se plasma que los presuntos beneficios de dicho proyecto serían: a) más agua, b) solución para el futuro, c) desarrollo responsable, d) mayor producción agrícola, e) más y mejores empleos, f) sin riesgo de inundación, g) más ecoturismo, más turistas.

Asimismo, se cree que dicha presa solucionará el problema de escasez de agua, generará 8 mil empleos durante la construcción y 700 durante la operación, reducirá el riesgo de inundaciones al controlarse el nivel del río, incentivará la generación de energía y otros aspectos.

Sin embargo, integrantes de la LaVida repartieron folletos en el Centro Histórico de la capital veracruzana, titulados: "Once razones por las que no deben construirse presas en la cuenca de La Antigua".

Dicho documento detalla que la construcción de represas conlleva innumerables daños, no sólo ambientales sino también económicos y sociales: el despojo de territorios a los pueblos, afectación a las actividades productivas, trastorno profundo en tradiciones y formas de vida, y desarticulación social.

"Pretenden engañar a la población con el cuento de que estos proyectos proporcionarán empleos temporales y permanentes y mejorarán la calidad de vida de los habitantes, pero no existe un solo ejemplo en el país donde esto haya sucedido", informan.

Además, expresan que el "pretexto" de llevar agua a la ciudad de Xalapa y generar energía eléctrica resulta una aberración cuando se sabe que la capital es una ciudad privilegiada en dotación de agua por la naturaleza, con lluvias muy abundantes de más de mil 500 milímetros por año.



JOSÉ LUIS SANTIAGO LÓPEZ



Una de esas cosas que ya no saben si es priista o panista es José Luis Santiago López, de piel obscura como su misma conciencia. Empresario que forjó su fortuna, dicen sus conocidos, gracias a que se dedicó a comprar la cartera vencida de varias empresas a precio de ganga para finalmente reventar a gente humilde a quienes lo mismo les cobró la deuda contraída como una considerable cantidad de dinero por concepto de intereses acumulados.

En el 2004, se alocó como un chamaco para buscar la alcaldía de Xalapa, según sus cálculos había logrado construir una estructura electoral suficiente para ser candidato por el partido que fuera y convertirse en alcalde esta ciudad capital. Se encaprichó como un infante y cuando le dijeron que no sería el candidato del PRI, sino Ricardo Ahued Bardahuil, se puso furioso, y el color de su piel se hizo azul otros dicen que morado.

Un buen día anunció su renuncia al PRI para sumarse a la campaña del candidato a gobernador, a quien prometió hacerlo ganar en Xalapa y en otras partes del estado. No pudo, el Negrito, no dio el largo ni el ancho, su lengua suelta solo sirvió para destilar veneno pero a la hora de contar los votos, se descubrió que no tenía el control ni de su familia.

Cuando ratificó el TRIFE el triunfo de Fidel Herrera y todos se fueron a la salutación del ahora Gobernador Electo en el hotel Fiesta Inn, como un apestado llegó José Luis Santiago, abrazó y le besó la mano al gobernador electo y con su cara de gatito arrepentido le pidió perdón por su desliz. Como premio a su abyección le dieron una carterita inventada en la SEDECOP que solo servía para justificar su sueldo y compensación. Y ahí se ha mantenido, como arrimado, cobrando y recibiendo migajas, obviamente que de su sueño de gobernar Xalapa ya ni se acuerda ni ya nadie le hace caso.

La última que le aplicaron fue que lo corrieron del PRI estatal por presentarse a cobrar sin hacer nada, ahora anda diciendo que es asesor de un secretario de despacho que aspira a ser gobernador de Veracruz.



CONADE, COCA COLA Y HÉCTOR YUNES



En la presentación de la Copa FIFA en el Estadio "Azteca" realizada en días pasados, estuvo presente el senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien fue invitado por Coca Cola México, quien al igual que miles de personas admiraron este preciado trofeo.

Entre los temas que se abordaron durante el tour organizado por esta compañía refresquera, que dirige en México el ingeniero Francisco Crespo Benítez, es el impulso al programa Ponte al Cien, cuya finalidad es educar y reeducar para realizar actividad física y buenos hábitos alimenticios. Asimismo se acordó destinar los 5.4 millones de pesos recaudados esa noche para construir y rehabilitar canchas y espacios para la práctica de actividad física en comunidades indígenas, que se sumarán a las más de 130 obras en las que la empresa ha participado en los últimos 10 años, beneficiando a más de 18 mil niños en 26 estados del país.

Recordemos que el deporte es ideal para mantener una buena salud, que la familia conviva y una opción para alejar a los niños y jóvenes de la drogadicción.

El senador veracruzano Héctor Yunes Landa deseó éxito en la Copa Mundial de la FIFA "Brasil 2014" a los futbolistas mexicanos seleccionados y aprovecho la oportunidad para platicar con Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y con Jesús Mena Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).



POR DEUDAS, OCHO MUNICIPIOS DEJARÁN

DE RECIBIR FONDOS DE LA SEDATU



Por haber incurrido en desvío de recursos, así como diversas irregularidades administrativas y financieras, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) no respaldará con recursos a ocho ayuntamientos este año.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de esta dependencia, Pedro Yunes Choperena, quien destacó que para este 2014 se ejercerán unos 270 millones de pesos de Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) 2013 en obras de reconstrucción en unos 50 municipios veracruzanos.

Yunes Choperena puso como un "claro ejemplo" al muniicpio de Yanga, en donde el ex alcalde Pascual Alvardo dejó sin comprobar más de 2 millones de pesos.

El funcionario federal mencionó que esa partida estaba destinada para la construcción de viviendas, por eso Yanga no se beneficiará con recursos de Sedatu, al igual que otros siete municipios más en la entidad.

Comentó que en algunos casos, los municipios sólo deben solventar los gastos con la documentación necesaria.

Y es que para este año la Sedatu tiene una meta de 2 mil viviendas a desarrollar en conjunto con la Fonhapo, esto con la intención de atender la necesidad de vivienda que persiste en la entidad.

Indicó que buscarán comenzar a promover el desarrollo ordenado y vertical en los distintos municipios de la entidad, incluso regulando que los nuevos desarrollos de vivienda para evitar la existencia de nuevos casos como el de Homex, que en Veracruz es atendido por las autoridades estatales, pero a partir del segundo semestre del año será regulado por la Sedatu.

Pedro Yunes admitió que existe escasez de terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales sobre todo en las regiones conurbadas como Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Fortín, así como la capital del Estado.

En el caso de los recursos del Fonden dijo que ya se acabaron las trabas y retrasos para obtener ese dinero, por lo que las obras de recuperación se deberán ejecutar en un plazo de 4 meses.

Adicional a los recursos del Fonden que aplicará la Sedatu, se esperan los fondos que destinará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la rehabilitación de las carreteras federales.



LA FAMILIA ES LO MÁS IMPORTANTE QUE SE TIENE: ASTRID ELIAS MANSUR



La familia es lo más importante que se tiene, dijo la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, en la celebración por el Día de la Familia que se ofreció en el Jardín Botánico del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), a la par de las celebraciones en toda la entidad con actividades que propiciaron la convivencia de sus integrantes.

Comentó que es una fiesta internacional a la que cada año se suma el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías Tubilla con su familia, para que los veracruzanos la hagan una tradición, realizando eventos en los 212 municipios a través de sus Sistemas DIF, como caminatas, festivales musicales, juegos y todas aquellas que fomenten el valor de la convivencia.

Por parte del DIF Estatal, se realizó el festejo en el Inecol donde se realizaron recorridos guiados por el bosque de niebla para conocer la diversidad animal y vegetal propia de esta zona de la entidad, además de talleres ecológicos sobre la lombricomposta, herbolaria y actividades lúdicas con el tema de medio ambiente; además, cuenta cuentos, obras de teatro y música de orquesta en vivo que hicieron partícipes a todos los asistentes.

El presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, asistió en compañía de su familia a la celebración y convivió con los xalapeños en los talleres que dejaron un mensaje de conciencia acerca del cuidado de su entorno.

Elias Mansur hizo un recorrido por los módulos que se instalaron, dio la bienvenida a los niños y niñas de la Casa Asistencial Conecalli y reconoció a los veracruzanos por ser ejemplo de unión, de formación de valores y la alegría que logra destacar a Veracruz como un lugar de grandes tradiciones familiares.



RECORREN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODO

EL MUNDO EL PARQUE TEMATICO TAKILHSUKUT



Con grandes expectativas sobre lo que acontecerá en la 15 edición de Cumbre Tajín, representantes de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, se dieron cita en el Parque Temático Takilhsukut para realizar reportajes previos al inicio del Festival de la Identidad 2014, y conocer de cerca las riquezas de la cultura totonaca, así como algunas de las más de cinco mil actividades que se llevarán a cabo del 20 al 24 de marzo en el corazón del Totonacapan.

El recorrido inició en el Nicho de Aromas y Sabores, donde las llamadas Mujeres de Humo materializan, a través de la elaboración de tradicionales platillos, la herencia milenaria del pueblo totonaco, alimentos que los comunicadores degustaron con gran placer y reconocimiento a sus creadoras.

Integrantes de agencias noticiosas, canales de televisión, revistas especializadas y periódicos realizaron una visita guiada a la zona arqueológica de El Tajín, donde admiraron las obras que integran este Patrimonio Tangible de la Humanidad y conocer más de cerca la cosmología que inspiró al pueblo totonaca a erigir estos grandiosos monumentos.

Posteriormente, recorrieron las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, en las que se realizarán más de cinco mil actividades durante el festival, que van desde talleres artísticos hasta prácticas de medicina tradicional, y que se ubicarán en las llamadas Casas de Tradición, donde los lugareños muestran lo que han recibido de sus ancestros de generación en generación.

Destacó la visita al Kantiyán o Casa de los Abuelos, lugar donde sesiona el Consejo de Ancianos, quienes desde su experiencia y sabiduría acumulada por los años, y sobre la base de los principios y valores recibidos de sus antepasados, aconsejan al pueblo y disciernen sobre las decisiones que mejor pueden beneficiar a sus comunidades.

Asimismo, los representantes de la prensa asistieron a una clase en la Escuela de Niños Voladores, en la cual su coordinador Cruz Ramírez Vega explicó el misticismo que envuelve esta antigua práctica, cuya conservación ahora se fortalece gracias a esta institución que forma parte del Centro de las Artes Indígenas (CAI).

De igual manera, recibieron los beneficios del Nicho de la Purificación, en el que algunos disfrutaron del Temazcal, un masaje o una infusión curativa, de las que aconsejaban los abuelos.

La visita a la Casa de la Madre Tierra causó también singular interés, pues en ella se muestra el respeto y cuidado que se ha de tener con el entorno, ya que en el pensamiento totonaco la tierra además de ser la mesa que nos sirve los alimentos es la madre que nos da la vida, explicó su coordinador José de Jesús García.

El principal proyecto que se genera en la Casa de la Madre Tierra consiste en el reciclado de todos los desechos sólidos que se producen durante Cumbre Tajín, de modo que sea un evento que no sólo no contamine el ambiente sino que produzca ganancias económicas al venderse el PET, el aluminio y otros desechos, además de la producción de composta que se realiza con el material orgánico reciclado y se utiliza en el huerto anexo a ella, dedicado a cultivos comestibles.

Finalmente, el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, dijo ante los diferentes medios presentes que a casi 15 años de existencia este festival se ha posicionado como un proyecto cultural único en México y el mundo, que ha puesto a El Tajín y a la cultura totonaca en el mapa universal.

Indicó que cuando se inició este proyecto, El Tajín era la zona arqueológica número 17 en visitas a nivel nacional, con 200 mil personas al año, mientras que en la actualidad asisten más de un millón en un año, de modo que hoy está en los primeros cinco lugares de visitas.

"El Tajín se ha posicionado como un lugar enigmático y la cultura totonaca se ha revelado al mundo como una cultura sorprendente".

Uno de los logros de este festival, expuso, es que hoy un totonaco se siente mucho más orgulloso de su identidad, de lo que era hace 15 años, y los que no pertenecen a este pueblo, la gente de las ciudades, están más conscientes de la grandeza de esta cultura.

Asimismo, enfatizó que si bien el festival ha crecido de una manera exponencial, como ningún otro en México, ha tomado la postura de trascender, "ya que hemos sido muy conscientes que detona toda una serie de proyectos educativos y sociales, lo que aprovechamos para que este parque sea un santuario de la identidad indígena, sumando a los Voladores de Papantla y al Centro de las Artes Indígenas, ambos considerados Patrimonio de la Humanidad".

Agregó que Cumbre Tajín también ha hecho que Veracruz y, por consiguiente México, estén en las agendas de turistas de todo el mundo, gracias a su impacto mediático; generando una fecha más de ocupación hotelera al cien por ciento en 15 municipios de la región, trayéndoles un respiro extraordinario en cuestiones económicas.

Asimismo, indicó que otro de los frutos fundamentales del festival es la creación de un programa de becas en el que se destina el 30 por ciento de los ingresos de la Cumbre, beneficiando a más de 800 jóvenes de origen totonaco, huasteco, popoluca y náhuatl.

"Es romper un paradigma de la concepción que se tenía del indígena años atrás, pues hoy queda demostrado que pueden mantener su identidad y prepararse profesionalmente. Hay arquitectos voladores, alfareras abogadas, estamos hablando de cómo se rompe un hito muy importante en los derechos de los pueblos indígenas".

Bazbaz Lapidus dijo que después de 15 años de existencia, Cumbre Tajín ha reformado toda la programación, "porque es nuestra obligación seguir sorprendiendo, para que ante la gente que viene cada año tengamos cosas nuevas y que se vayan sorprendidos".

Detalló que este año se ha trabajado en mostrar todos los resultados del CAI a través de la alfarería, pintura, medicina tradicional, la música o la carpintería; comentó que el área dedicada a los niños se ha incrementado con el objetivo de que asistan más pequeños de las ciudades y las comunidades.

Además, agregó, se contará con muestras de la cultura tibetana, un proyecto de intercambio entre totonacas y grupos canadienses indígenas, un encuentro de 300 artesanos, así como un área nueva en la aldea de la paz y un nuevo escenario denominado Latidos del Mundo, dedicado a la música de otras latitudes.

Al comentar la gran diversidad con que contará el elenco artístico que se presentará en el Nicho de la Música, señaló que "este es un privilegio increíble de Cumbre Tajín, porque no hay ningún festival en el mundo que tenga esta diversidad de grupos y es gracias a la diversidad de públicos que tenemos, porque lo mismo viene una familia que personas de la tercera edad, de todas clases sociales y, eso, es uno de los mayores éxitos que tiene.

"Cumbre Tajín ha cambiado vidas en muchos sentidos en esta microregión del Totonacapan y ha transformado, principalmente, la forma de convivencia que existe entre los pueblos indígenas y los no indígenas en un proceso social muy interesante. Esto solo es posible porque estamos trabajando en el mismo objetivo los artistas, la sociedad civil, los pueblos indígenas y el gobierno".



LA UPAV RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LA

SOCIEDAD: JUAN CARLOS LÓPEZ REYES



"La creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz es un acierto porque responde a las necesidades actuales de profesionalización de las personas que desean participar en el desarrollo de la sociedad y en la solución de problemas que actualmente le aquejan como es la inseguridad", dijo Juan Carlos López Reyes de 34 años, estudiante de la licenciatura en Seguridad Pública y Privada de esa casa de estudios.

Servidor público federal de ocupación, López Reyes comentó que estudia en la UPAV porque la carrera que cursa se relaciona con su trabajo, "trabajo en seguridad pública de la federación y esta carrera se relaciona en demasía, por lo que me interesó investigar sobre sus características y sus programas de estudio. Cuando conocí a plenitud todo ello, me inscribí y aquí estoy, tratando de ser un buen estudiante".

Quien además es egresado de la licenciatura de Derecho y originario de Comitán, Chiapas estableció que la institución es adecuada, cumple con sus expectativas y refuerza los conocimientos prácticos con la teoría, lo que ayudará a desarrollar una excelente labor.

Afirmó que "la sociedad está aceptando esta universidad, poco a poco está ganándose un espacio entre el ánimo de la gente y eso depende mucho de las personas que se han graduado, del ejercicio responsable de su profesión en beneficio de la comunidad, los alumnos y asesores solidarios de la misma es donde se fundamenta la aceptación de esta universidad. Y dependerá del desempeño que tengamos como egresados para abrir las puertas del mercado laboral a las nuevas generaciones que concluyan sus estudios en esta universidad".

Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio al clavo al crear esta universidad, porque se atiende a quienes en la semana salen a trabajar para llevar el sustento de la familia y los sábados se dedican a alimentar su espíritu, pero es necesario, que la propagación de sus características, sus programas educativos y sus beneficios sean motivo de una gran difusión para que más personas sepan de ella y de sus beneficios.

"Hay mucha gente que le interesaría saber de esta institución, sobre todo en estos momentos en que se requiere que se superen los rezagos que tiene la sociedad y es por medio de instituciones como la UPAV que disminuirán situaciones de inseguridad que hoy se viven".

Concluyó al aseverar que hace mucha falta la profesionalización de las personas y que posean ética para el desarrollo de actividades como es la salvaguarda de la sociedad y en ello es importante la tarea que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz realiza a pesar de tener poco tiempo de labor.



PLAZAS PÚBLICAS Y CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO, ESCENARIOS DE SANA CONVIVENCIA EN EL CARNAVAL DE VERACRUZ



En el Carnaval de Veracruz todos los espacios se disfrutan de la misma manera, desde un restaurante, una plaza pública y callejones ahora son sitios ideales para la sana convivencia y el disfrute de una ciudad, en un ambiente de diversión y unión familiar.

En su primera estancia planeada del Carnaval jarocho, el tuxpeño Sergio Pérez se dijo preparado para pasar unos días de esparcimiento en compañía de primos y tíos, quienes harán la mejor de la historia para sus seres queridos.

Aprovechó para invitar a todos los que llegan a Veracruz en estas y otras fechas a dedicar unas horas de su plan de viaje para tomar un lechero en el más famoso Café de la región, así como a la zona de los portales. "Veracruz es un puerto muy seguro, de lo mejor que hay para convivir en esta fiesta en un ambiente muy ameno y familiar".

Otra persona del municipio de Tuxpan, Clarissa García Rodríguez, compartió que ya ha asistido anteriormente al Carnaval, sin embargo aseguró que este año será una gran experiencia digan de recordar.

Comentó que en cada una de sus visitas, en temporada vacacional, gusta de asistir una y otra vez al Museo de Cera y al Acuario, sitios turísticos emblemáticos de la ciudad. "Podría entrar 50 veces al día y no me aburro, son cosas muy bonitas. Puedes venir con tus amigos y pasarla genial, pero yo siento que se goza más en familia".

De igual forma, Dora Murillo expresó su agrado por estar viviendo unas fiestas carnestolendas repletas de diversión y armonía, a pesar de ser los primeros días. "Fui a la quema del mal humor y todos pudimos disfrutar sin problemas el show de Omar Chaparro, también estuve en la Plazuela de la Campana y todo muy bien, mucha gente y gran ambiente de alegría".

Por otra parte, Lizzete Murillo, aprovechó para sacar de casa a su pequeño hijo Axel, quien a pocos meses de haber llegado a este mundo, ya vive su primer Carnaval, pues su mamá respira un aire de tranquilidad.

Finalmente, Marisol Hernández señaló que estas fechas son una oportunidad para que todos, especialmente los jóvenes, puedan distrerse libre y sanamente. "Se puede estar tranquilo con todo lo que hay y lo que esta fiesta ofrece. Me gusta mucho salir a la zona del boulevard a cenar con los amigos o a disfrutar los shows del malecón y convivir con los turistas".

Apuntó que en otras ocasiones ha disfrutado de eventos y conciertos muy bien organizados y de mucha calidad, características que este año no son excepción, por lo que aprovechó para invitar a todo el mundo a darse una vuelta, con orgullo, tradición y alegría. "Van a pasar un buen rato, se van a divertir en una fiesta como ninguna, porque como el Carnaval de Veracruz no hay dos", concluyó.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA