Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

AYUNTAMIENTO PAPANTECO ATIENDE CON EFICACIA A LOS DAMNIFICADOS DE CUYUXQUIHUI

20/05/2014 14:25:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





El ayuntamiento municipal de Papantla que encabeza Marcos Romero Sánchez, conjugan esfuerzos con la presidenta del DIF municipal, profesora Perla Rodríguez de Romero, para contribuir con las 85 familias en su totalidad y 15 parcialmente, que se vieron afectadas el pasado jueves 9 de mayo en la comunidad de Cuyuxquihui por la fuerza de un tornado, atenciones que están recibiendo de manera emergente de manera extraordinaria, pese a que esta comunidad ya ha sido atendida por el gobierno municipal perredista.



MARCOS ROMERO SÁNCHEZ



En rueda de prensa celebrada este lunes, el alcalde papanteco Marcos Romero Sánchez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, señora Perla Rodríguez, del Sindico Único, Galdino Diego Pérez y de la directora del DIF, Mayra Romero, dieron a conocer que el mencionado tornado afectó a gran parte de los habitantes de esta comunidad, por lo que se han entregado de manera puntual despensas, colchonetas y paquetes de lámina a todos y cada uno de los damnificados, hasta que se normalice la situación.



Los habitantes de esta localidad serán beneficiados en su totalidad en coordinación con la SEDESOL y el gobierno municipal en el programa de techos y pisos firmes para poderles ayudar en la problematica que actualmente enfrentan. El munícipe papanteco externó a los representantes de los medios de comunicación, que luego de haber sido enterado por la dirección municipal de Protección Civil de los efectos de este meteoro se coordinó con la presidenta del DIF señora Perla Rodríguez para suministrar a los afectados leche, calzado y ropa, reiterando que no se va a dejar a la comunidad en el abandono ni en el olvido, por lo que todas las dependencias del ayuntamiento que encabeza están aplicadas en proporcionar toda la ayuda posible a los damnificados de Cuyuxquihui.



PERLA RODRÍGUEZ



PERLA DIF DIA DE REYES



En su intervención la presidenta del DIF municipal, profesora Perla Rodríguez, dijo que la situación que están padeciendo los paisanos de la comunidad de Cuyuxquihui, los tiene muy preocupados y ocupados, y que el apoyo destinado del municipio no solo será en el rubro de la dotación de ropa a las familias que lo perdieron todo, sino que han dispuesto de un albergue para quienes no tengan donde guarecerse, informando que las brigadas del DIF municipal de la mano de Protección Civil han implementado brigadas médicas, y gestión de empleo temporal ante la secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado. Marcos Romero Sánchez, en su calidad de primera autoridad, dió a conocer que su gobierno apoyará a los productores de maíz y cítricos con gestiones a través de la SEDARPA para que fluyan los recursos desde el gobierno del estado y municipal con una partida ya que el campo perdió todo.



LA MARTINICA EN GRAVE RIESGO POR TUBOS DE

18 PULGADAS DE GAS DE PETROLEOS MEXICANOS...



El alcalde subrayó que este fenómeno fue atípico, pues es increíble que solo esta comunidad haya sido afectada, si hubiese sido en el llano papanteco las perdidas hubieran sido mayores.



En el caso de la comunidad de La Martinica se tienen brigadas de protección civil, donde están unos tubos de 18 pulgadas de gas de la paraestatal Petróleos Mexicanos casi al aire libre en el cauce del rio Tecolutla, para ello se está levantando el respectivo dictamen técnico para coordinarse con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, para encontrar una solución que desvanezca el riesgo en coordinación con Petróleos Mexicanos.



El cauce del río ha deslavado gran parte del muro natural que tiene este cuerpo de agua y está llegando hacia los ductos y es un gran riesgo que estén al aire libre y pueda registrarse una tragedia de dimensiones incalculables, ya que son 780 kilómetros de ductos que se tienen en el municipio, que se traducen en un potencial de riesgo muy grande por los mil 300 pozos ubicados en esta jurisdicción municipal, por lo que se debe de estar en coordinación perfecta con las autoridades de los tres niveles para poder atender cualquier situación de riesgo de manera eficaz.



TODOS SOMOS XALAPA



Recientemente me he encontrado con ciertas encuestas y estudios, como el del Gabinete de Comunicación Estratégica del año pasado, en donde se calificaban cuáles eran las mejores ciudades paran vivir en el Estado y en el País. Xalapa es una de las peores.



Podemos señalar muchos defectos de nuestra ciudad, innumerables diría yo, pero no hay nada especial en señalar lo que ya está ahí.



Para analizar con objetividad la situación de Xalapa, es imperioso alejarnos de la euforia romántica

de las postales de recuerdo, con la catedral en primer plano y el Cofre de Perote al fondo, mientras atardece sobre la capital, ese es Xalapa alrededor de las siete, el resto del día no es ni remotamente parecido.



AMÉRICO ZÚÑIGA MARTÍNEZ



El presidente municipal en turno, Américo Zúñiga Martínez, sabía desde antes de ocupar el cargo, que el principal problema es la vialidad.



Trayectos de 10 o 20 minutos convertidos, horas,calles congestionadas sin importar la hora del día, son un común en nuestra ciudad.



Podemos entender está situación desde dos frentes; una total falta de cultura vial, y una falta de aplicación de los reglamentos de tránsito. Una sinergia con resultados enfermizos, los implicados se culpan unos a otros, dejando el problema justo en medio, ahí donde a nadie le interesa. Automóviles estacionados en doble fila, agentes de tránsito solapando las faltas al reglamento y por si fuera poco, manifestaciones diarias que nos llevan a entender y sopesar nuestra capacidad para la histeria.



Quiero añadir un nuevo componente a esta mezcla de espantos. En días pasados, fuimos testigos de fuertes lluvias, señalando que al cielo también le duele Xalapa. Los terribles encharcamientos, hicieron del ya de por si famoso transito lento, algo legendario. Embotellamientos adjetivados de inundaciones, con una pizca de población indiferente.



INDOLENCIA DE LAS AUTORIDADES CONJUGADA CON LA IRRESPONSABILIDAD CIUDADANA



No es complicado entenderlo, las alcantarillas se saturan de basura antes que de agua, dejando a las calles como afluentes del Nilo. De nueva cuenta, encontramos esta sinergia enfermiza; ciudadanos a los que no les importa

en lo más mínimo donde depositar su basura, autoridades que no cumplen al pie de la letra la recolección de la basura yquenosancionanaquienesinfringen el reglamento de limpia pública.



Xalapa presume ser un centro de cultura y de expresión de las artes, donde los intelectuales exponen sus ideas, la FILU cumple con creces este aspecto, y ahí en los Lagos se desarrolla un espacio para el dialogo y la cultura. Esa Xalapa, la cultural aún está ahí, vive escondida, vive a las sombras de los espacios que solían ser familiares, habita donde no llega la confianza del xalapeño promedio, esa Xalapa, existe, lo triste es que no es familiar. ¿Por qué no cerrar las calles del centro los fines de semana y permitir que la Xalapa cultural se asome de entre las sombras?



¿Recuerdan la imagen de la Catedral xalapeña con el Cofre de Perote de Fondo, mientras cae la tarde?



Eso no es Xalapa. Duele decirlo, Xalapa son múltiples manifestaciones

al día, largos problemas viales, indiferencia ciudadana casi programada y ensayada. Espectáculos culturales sin difusión, sin participación, sin espacios a donde se pueda asistir sin el peligro de la inseguridad. Xalapa también es indiferencia de la administración local y estatal.



¿Se pueden recuperar espacios? Por supuesto que se puede, falta voluntad.



Esto es culpa de todos, de los que no exigen, de los que no levantan la voz, de los que dejan día a día se acumulen más estos problemas. Xalapa es de todos, Xalapa es nuestro asunto.



¿IMPACTARÁN RESULTADOS ELECTORALES DEL CEN DEL PAN EN EL ESTADO DE VERACRUZ?



Mientras que algunos despistados funcionarios del Gobierno del Estado y del mismo PRI estatal seguían el encuentro deportivo de futbol Pachuca-León, pasadito de las 9 de la noche de este domingo la dirigencia nacional del PAN dio a conocer de manera oficial los resultados de la contienda interna donde los militantes azules eligieron a su nuevo presidente nacional de PAN.



Luego de varias semanas de especulación, el triunfo irreversible fue para Gustavo Madero Muñoz, quien fue reelecto como Presidente del CEN del PAN, dejando atrás a Ernesto Cordero Arroyo, quien a pesar de haber sido apoyado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, fue abrumadoramente derrotado.



Quienes ganan con el triunfo de Gustavo Madero Muñoz es la Presidencia de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, por ser este personaje una figura de gran apoyo para el llamado Pacto por México.



A nivel Veracruz el triunfo de Gustavo Madero Muñoz fortalece al grupo político que encabeza el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares, quien seguramente a partir de este lunes arrancara campaña para arrebatar el comité estatal panista a Enrique Cambranis Torres, coordinador de campaña de Ernesto Cordero Arroyo en Veracruz.



Su carta para apoderarse del comité estatal se llama Abel Cuevas Melo, alías "El Cacarizo" que en las pasadas elecciones intentó ser alcalde de Xalapa pero fue derrotado por el priísta Américo Zúñiga Martínez, y actualmente se desempeña como tesorero municipal de Boca del Río, con el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, un pancista que optó en convertirse un gato-perro de los Yunes luego de haber sido alto funcionario del Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa.



Con este triunfo Miguel Ángel Yunes Linares toma fuerza para convertirse en el principal precandidato al Gobierno del Estado de Veracruz en el 2016, dejando casi fuera de esta contienda a Julen Rementeria del Puerto, Juan Bueno Torio y por supuesto Enrique Cambranis Torres.



EL ÚNICO PERO DE MIGUEL YUNES LINARES



El único problema para Miguel Ángel Yunes Linares no es que no logre apoderarse del comité estatal del PAN y posteriormente de la candidatura al Gobierno del Estado de Veracruz, sino él mismo.



Una vez arrebatado el poder y la candidatura panista, su problema será su carácter incontrolable, su actuación inspirada en las vísceras, su modo explosivo de mandar, que al final le ha llevado a que todos finjan que le obedecen pero terminan abandonándolo, unos abiertamente, otros, desde adentro.



Será el futuro dueño del partido Acción Nacional pero sin estructura electoral, a menos que le acepten la invitación de regresar al PAN un Gerardo Buganza Salmerón, un Rogelio Hernández Madrid, que a pesar de ser uno de sus hombres de confianza no ha dejado de ser un triste perro muerto de hambre que no le ha quedado de otra más que quedarse al lado de Buganza haciendo su mejor papel de perverso.



Miguel Ángel Yunes Linares tiene tanta capacidad política como veneno puro, tanto que se envenena él mismo. Al tiempo.



Comentarios, opiniones y sugerencias escribanos a:

en_privado_2012@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA