Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y ESMERALDA?

Por más que Luis Ángel Bravo Contreras, Procurador General de Justicia del Estado, se acaba de parar el cuello en una reciente rueda de prensa que fue ofrecida por el señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de que la dependencia a su cargo habían logrado localizar un gran número de personas reportadas como desaparecidas, existen dudas, evidencias sueltas, de que todo fue una mentira piadosa para decir que los agentes de la AVI han hecho un eficaz trabajo desde que Bravo Contreras asumió el cargo.

29/05/2014 21:52:25 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Estamos casi seguros que ni siquiera la dependencia tiene el número exacto de las desapariciones de personas, sobre todo de jóvenes de ambos sexos que se han perdido en la oscuridad de los tiempos en los últimos meses en diferentes regiones de Veracruz.


Como reporteros de suelo, de los que captan lo que dice el conglomerado amorfo, le hemos dado seguimiento a varios casos.






DEYANIRA TAPIA CASTELLANOS



2



Por ejemplo en Minatitlán, la madrugada del viernes 27 de mayo del 2011 desapareció como por arte de magia la joven Deyanira Tapia Castellanos, de escasos 22 años de edad, madre soltera y exestudiante de la carrera de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Minatitlán, carrera de la que desertó por motivos económicos que la obligaron a trabajar para mantener a su menor hijo.



Tan pronto se percató su señora madre que su hija no estaba en su habitación avisó a su padre del cual está divorciado pero que siempre ha estado pendiente de ellas, (de su exesposa y sus dos hijas), se dedicaron a rastrear su paradero, denunciando los hechos en la agencia del Ministerio Público.





De parte de los secretarios de la mesa, de los jefes de grupo de la AVI y de los mismos agentes del MP que han conocido del caso, todos han hecho lo mismo, burlarse de los padres, diciendo que mientras ellos lloran por su ausencia su hija disfruta de los placeres sexuales con alguna pareja con la que decidió fugarse sin avisar a nadie.



Los agentes de la AVI no les han importado las circunstancias de la desaparición.



En la habitación la joven dejó su uniforme de obrera en la compañía que trabajaba completamente listo para salir ese viernes a trabajar como lo hacía todos los días, en su mesa también se quedaron sus documentos personales, su IFE, y su tarjeta bancaria donde la empresa subcontratista de PEMEX le depositaba su quincena por concepto de salario...



El padre de la joven, don Fernando Tapia Sánchez, ha recorrido diferentes ciudades del país en busca de su hija, de quien aún tiene esperanzas de encontrarla con vida.



Sus cartas dirigidas al Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa y a doña Karime Macías han encontrado el silencio o los auxiliares de sus oficinas han decidido ocultarles o de plano tirarlas al cesto de la basura.



Luis Ángel Bravo Contreras puede decir que este caso no ocurrió en su periodo de procurador, pero eso no le debe de importar, si en verdad le interesa hacer su trabajo como lo ha cacareado nada le cuesta rescatar el expediente de esta desaparición que al parecer duerme el sueño de los justos porque los agentes de la AVI comisionados en el caso, antes de mover un dedo se dejan pedir las perlas de la virgen para hacer su trabajo, alegando que no tienen ni para gasolina ni para comer ni para nada.






ESMERALDA BALVERTO...OTRO CASO SIN RESPUESTA



3



El caso más reciente de una menor desaparecida fue el de Esmeralda Balverto Julián, de escasos doce años, quien se perdió de su comunidad Cerro Gordo el 21 de febrero del 2014.



Por más pistas que han tratado de buscar y por más detenciones que dicen haber realizado en torno a este caso, la menor sigue sin ser localizada.



Después de denunciada su desaparición por su señora madre, una humilde comerciante de esa comunidad, los familiares y habitantes del mismo lugar hicieron varios bloqueos carreteros.



Mismos que fueron desactivados con obsequios económicos para los cabecillas y al parecer para la señora madre, a quien le ayudaron con un rollo de billetes para que se abstuviera de convocar a un nuevo bloqueo carretero, comprometiéndose a que su caso seguirá siendo investigado.



La realidad de este caso es que los agentes de la AVI no han hecho ninguna investigación seria, pues a estos sujetos, solo les interesan las propinas y como en este caso no hay propinas por ser una familia completamente humilde, tan es así que la niña se dedicaba a vender chiles rellenos que su madre elaboraba, pues simplemente no hacen absolutamente nada, aunque tal vez esto lo ignore el flamante señor Procurador General de Justicia del Estado. Y aún hay más.






ESMERALDA, DESAPARECIDA DESDE EL 21 DE FEBRERO DE ESTE AÑO



4

El viernes 28 de febrero del 2014, habitantes del norte de Veracruz cerraron la carretera federal 180, a la altura de Costa Esmeralda, para exigir que las autoridades agilicen las investigaciones para dar con el paradero de una menor de edad que desde hace una semana fue reportada como desaparecida.



La menor Esmeralda Balverto Julian, originaria del municipio de Tecolutla, tiene ya una semana desaparecida, después de que el pasado viernes 21 de febrero saliera de su casa, en la localidad de Monte Gordo, y no se supiera más de ella.



Padres, amigos y vecinos de la menor, así como de otros municipios, han realizado con este tres bloqueos carreteros sin que la autoridad haya ofrecido algún resultado; es más, ahora señalan los inconformes que están siendo amenazados para no protestar más, de lo contrario, las investigaciones se empantanarán.






"SI SIGUEN CON LOS PAROS, MENOS INVESTIGARÁN": ALICIA JULIAN ALVARADO



5



La madre de la menor, Alicia Julián Alvarado, denunció que "lejos de ayudarnos, las autoridades nos están amenazando, dicen que sigamos con los paros carreteros, y menos investigarán".



El bloqueo del viernes 28 de febrero, fue montado sobre la carretera mencionada -la más importante del norte del estado- a la altura de Costa Esmeralda, en donde cientos de unidades, se quedaron atrapados en ambas direcciones; es la vialidad que comunica al Puerto de Veracruz, Xalapa y otros municipios con Poza Rica, Papantla y Tuxpan, es por ello su importancia.



Los inconformes dicen que si no hay resultados, seguirán montados en la carretera, incluso, dicen que son capaces de levantar campamentos y dormir y comer en ella hasta que no se resuelva el asunto.



Docenas de conductores han entrado en desesperación por la medida extrema de la población del municipio de Tecolutla, que ya no saben cómo llamar la atención de las autoridades.



Este mismo día acudieron al paro "altos" funcionarios del gobierno de Veracruz para servir de interlocutores, sin embargo, la demanda de la población es una sola, que aparezca la pequeña y se refuerce la seguridad en el norte de Veracruz.



Los funcionarios prometieron que en próximas horas arribarán al norte de Veracruz más elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones para seguir trabajando en las distintas líneas de búsqueda; después de tres horas de protesta, finalmente la liberaron y se marcharon, no sin antes prometer que si no hay resultados, regresarán.



Actualmente, el gobierno de Veracruz carga a cuestas docenas de denuncias de personas reportadas como desaparecidas. En Las Choapas se reportan por lo menos cinco jóvenes en esa situación desde hace una semana. En la zona conturbada Veracruz-Boca del Río, El Colectivo por la Paz señaló que hay unos 40 casos de desaparecidos, en al menos 15 participaron elementos de la SSP, acusan.






CESAN A NADIA TREJO MONTERO, COMO AGENTE DEL MP POR CASO DE MENOR DESAPARECIDA EN TECOLUTLA



6



Las consecuencias que tuvo el caso de la desaparición o posible secuestro que sufriera en días pasados la menor Esmeralda Balverto Julián en la comunidad de Montegordo, perteneciente al municipio de Tecolutla, fue el cese ordenado este viernes 28 de febrero de la titular de la agencia del Ministerio Público Municipal, por lo que provisionalmente la Subprocuraduría Regional de la Zona Norte ha nombrado a un sustituto.

Lo anterior se debe a los señalamientos que hicieran los padres de la menor, que desapareció el pasado 21 de febrero, quienes afirman que la titular de la Agencia del Ministerio Público Municipal de Tecolutla, Nadia Trejo Montero, se rehusó a recibir su denuncia.

De hecho, durante las peticiones que se formularon en la minuta, firmada en el marco del bloqueo carretero que se efectuara para pedir a las autoridades se esclareciera la desaparición de Esmeralda Balverto Julián, figuró el cese de la agente.

Por tal razón, y otras más que se han venido acumulando a lo largo del tiempo, la Subprocuradora Regional de Justicia para la Zona Norte del Estado de Veracruz, Nora Hilda Liauth Franco, decidió nombrar al frente de la Agencia del Ministerio Público Municipal, de manera provisional, a Bruno León Rivera, quien se viene desempeñando como Agente del Ministerio Público.






SIN APARECER ESMERALDA BALVERTO



7



Hasta el 5 de marzo del 2014, a pesar de que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones buscaron a la menor desaparecida, no habían dado con el paradero de Esmeralda Balverto Julián, reportada como desaparecida en la comunidad de Monte Gordo desde el pasado 21 de febrero.



A 13 días de la desaparición de Esmeralda Balverto no hay nada concreto para dar con su paradero, sin embargo los grupos de la AVI realizan acciones de investigación en los municipios aledaños.



En el centro de Gutiérrez Zamora varios elementos de la AVI se reunieron y aun por la secrecía de la investigación se logró saber que están detrás de un sujeto el que se presume está involucrado en la desaparición de la menor.



Mientras tanto, sus familiares y conocidos siguen girando vía Internet la foto de la joven desaparecida con la esperanza de que alguien aporte información para dar con su ubicación.



Son varias las suposiciones que se han desatado en el municipio sobre la desafortunada situación en la que se encuentra la familia de Esmeralda Balverto Julián, sin embargo no pierden la esperanza de encontrarla con vida.



Esmeralda Balverto Julián, tiene 12 años se presume fue privada de su libertad en la comunidad de Monte Gordo, el pasado 21 de Febrero de 2014 alrededor de las 11 de la mañana, y hasta el momento no hay rastro de ella.






"ESCAPA SUPUESTO NOVIO, SOSPECHOSO DE LA DESAPARICIÓN DE ESMERALDA"



8



El jueves 6 de marzo, un joven, bajo la sospecha de tener relación con la desaparición de la niña Esmeralda Balverto Julián de 12 años de edad, tras de haber sido detenidoy presentado ante la fiscalía de Papantla, escapó de esas oficinas luego de empujar al elemento de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), a quien dejó inconsciente.






DE UN EMPUJÓN DERRIBA A UN AGENTE DE LA AVI

A QUIEN DEJA INCONSCIENTE, LOGRANDO ESCAPAR...



9



El sospechoso, por ser menor de edad e identificado como novio de la menor Esmeralda fue presentado ante el titular de la Agencia del Ministerio Público en compañía de sus padres Fidencio Lara Hernández de 48 años de edad y su esposa Lucia Martínez Jacinto de 41, que por tratarse de una persona inimputable-que no puede ser objeto de juicio como persona adulta-ante la ley y que no podía ser esposado, aprovechó el descuido de sus custodios, empujó al elemento de la AVI, quien al golpearse en la cabeza quedó inconsciente.



Para el momento que los otros elementos policíacos reaccionaron, los padres impidieron la labor de los policías y en razón de ello fueron detenidos y turnados a disposición del Ministerio Público.



Fidencio Lara y su esposa Lucia Martinez tienen su domicilio en calle Tulipanes No. 8 de la colonia Virgilio Uribe del municipio de Tecolutla.



Al respecto, la información que tiene la AVI es en el sentido que Esmeralda fue vista por última vez en compañía del menor evadido, de ahí el motivo por lo cual fue localizado.



Esmeralda Balverto Julián, de acuerdo a su madre Alicia Julián Alvarado "desapareció el 21 de febrero cuando regresaba a su domicilio ubicado en la comunidad de Monte Gordo, a bordo de una bicicleta, en la que recorría lo largo y ancho de ese pueblo, vendiendo chiles rellenos".



En razón de ello pobladores de la región en apoyo de la madre y familiares de Esmeralda han realizado manifestaciones y cerrado las carreteras que dan acceso a esta ciudad y la madre señaló que "podrían realizar nuevas protestas y bloqueos en la carretera federal 180 para que el gobierno los volteé a ver y les ofrezca pronta solución".



"Necesitamos que frenen a las bandas que están levantando a jóvenes y a nuestros niños, si las autoridades no ponen fin a la ola de violencia que afecta la región", lo haremos nosotros como en Michoacán", señalaron los manifestantes esa vez.






ESMERALDA FUE ENTREGADA A DESCONOCIDOS

A CAMBIO DE DINERO: ANA MARÍA SUSANA CONTRERAS PATIÑO



10

El sábado 8 de marzo, en esta ciudad capital, el Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que una mujer identificada como Ana María Susana Contreras Patiño alias "La Güera" y/o "La Chea" por el delito de trata de personas, así como se aseguró a una menor de edad que reconoció su participación en la desaparición de Esmeralda Balverto Julián, de 12 años de edad, originaria de Monte Gordo, municipio de Tecolutla.



Detalló que tras activar los protocolos de búsqueda y localización de Esmeralda y gracias a la coordinación entre elementos de la Procuraduría General de Justicia con Seguridad Pública, Policía Federal, Ejército y Marina, se logró conocer que la fémina señalada se dedicaba a la prostitución e inducción de menores a esta práctica delictiva, así como también las utilizaba para "enganchar" a otras menores de edad, en apoyo con operadores de tráiler.



Precisó que "La Güera" y/o "La Chea" fue vista por Tecolutla en fechas cercanas a la desaparición de Esmeralda en compañía de otra menor de edad a quien usaba para "enganchar" a sus víctimas.



Asimismo notificó que la menor participante en esta red de trata, se encuentra en resguardo del DIF Estatal, en espera de definirse su situación jurídica, ya que confesó dedicarse la prostitución y haber participado en la desaparición de la menor de Tecolutla admitiendo que la entregó a "algunas personas" a cambio de una cantidad de dinero.



Por lo que la mujer como probable responsable del delito de trata de personas fue consignada con base al expediente ante el Juzgado Primero de Primera Instancia de Papantla, Veracruz, radicándose la causa penal 40/2014, dentro de la cual se libró la orden de aprehensión con oficio 562/2014 de fecha 8 de marzo que fue ejecutada e ingresándose en el penal de Papantla.



Bravo Contreras afirmó que continúan las investigaciones para dar con el paradero de Esmeralda Balverto, así como de las personas que la tienen privada de la libertad.



La PGJ emitió el siguiente comunicado al respecto:



La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) informó tras un trabajo de investigación, así como de búsqueda y localización, se logró la detención de Ana María Susana Contreras Patiño, presunta responsable del delito de trata de personas en la zona norte de la entidad, por lo que ya fue consignada ante la autoridad juridicial.



A partir de los operativos coordinados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Federal, Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, se logró ubicar a Contreras Patiño, así como a una menor de edad, cuyo nombre se reserva por disposición de ley, y quien reconoció su participación en la desaparición de una niña en el municipio de Tecolutla.



En sus declaraciones, las dos personas se identificaron como integrantes de una red de trata de personas. Al respecto, el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que continúan las investigaciones hasta dar con el paradero de la menor desaparecida en Tecolutla, y capturar a los demás miembros de esta banda de tratantes de blancas.



El Fiscal informó que luego de activarse los protocolos de búsqueda y localización de una menor con reporte de desaparición en el municipio de Tecolutla, como consta en la Investigación Ministerial PAP1/095-2014, se identificó a Ana María Susana Contreras Patiño como una persona que inducía a menores de edad a la prostitución en esta zona y las usaba para enganchar a otras víctimas.



En sus declaraciones, la menor reconoció dedicarse a la prostitución y haber participado en la desaparición de una niña de Tecolutla en febrero pasado, así como de otras víctimas a cambio de dinero.



Actualmente ésta menor, involucrada en la comisión del delito de trata de personas, se encuentra en resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y en espera de la definición de su situación jurídica.



Ana María Susana Contreras Patiño ingresó al Penal de Papantla y fue consignada como probable responsable del delito de trata de personas ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en este distrito judicial, radicándose la causa penal 40/2014.






TRES MESES DESPUÉS, LA PGJ DICE: AVANZA INVESTIGACIÓN POR MENOR DESAPARECIDA EN TECOLUTLA



11



Hasta este miércoles 28 de mayo, la PGJ vuelve a abordar el tema de la menor desaparecida en Tecolutla, Esmeralda Balverto Julian, el pasado 21 de febrero del 2014.



"Continuando con las diligencias ministeriales que integra el Ministerio Público para esclarecer la desaparición de la menor Esmeralda Balverto Julián, este día fue presentada ante la representación social a Cristina Hernández Espinoza o Cristina Fernández Espinoza.



La presentada cuenta con 32 años de edad, tiene su domicilio sobre la Carretera Federal Nautla- Poza Rica y es de ocupación comerciante. Fue requerida por la autoridad ministerial de Tuxpan y será el agente primero del Ministerio Público quien determine su situación legal en las próximas horas.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA