Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

19/06/2014 21:57:59 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En el día tras día la prensa o las redes sociales se encargan de difundir los hechos de sangre que van marcando a nuestro estado como un Veracruz donde algo no se está haciendo bien.

Un día aparecen dos embolsados en algún camino vecinal, los cuerpos son levantados por los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y llevados al SEMEFO más cercano para hacer la necropsia de rigor, resultados que nadie entregan porque nadie reclama los cuerpos de los fallecidos.

No se sabe si fueron ultimados con arma de fuego, con arma blanca o simplemente fueron víctimas de las peores torturas que la mente humana se puede imaginar. Que importa la forma que murió, el caso es que nadie reclama sus restos para darle cristina sepultura.

Y ahí se queda el cuerpo frio hasta que es entregado a alguna institución universitaria para que los estudiantes de la carrera de medicina empiecen su largo camino de cirujanos.

Y así la lista crece todos los días, con cuerpos ejecutados, acribillados con el tiro de gracia, ahorcados, embolsados o simplemente descuartizados.



FOSAS CLANDESTINAS...



2v



La noticia más reciente que de nuevo coloca a Veracruz como un estado violento, donde los secuestros y las ejecuciones no paran ni un segundo, es el reciente hallazgo de una fosa clandestina donde han sido encontrados oficialmente 28 cuerpos, aunque las voces de aquella región del sur (Tres Valles) comentan que las victimas ascienden a cerca de 88 personas.

¿Vaya a usted a saber si eso es verdad?

Si así fuera nadie lo sabrá con precisión más que los funcionarios de los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado que de nuevo se llevaran a su conciencia el secreto de estado de cuantas personas fueron en realidad encontradas en este cementerio clandestino.

Los elementos de la Secretaría de Marina que participaron en el hallazgo no hacen absolutamente nada para saber quién o quienes fueron las victimas que alguna vez tuvieron vida.

Solo adoptan sus clásicas posturas militares de tomar su arma de cargo en posición de defensa (¿defensa de quien si no hay nadie en el mencionado lugar?, cercar el perímetro con los integrantes de la tropa y no dejar pasar a nadie, menos a los periodistas o fotógrafos.

Ni siquiera se enteran de las actas ministeriales que se levantan por estos hechos porque estos señores no conocen de estos temas ni tampoco es de su competencia.

El secretario del Ministerio Público asignado al caso es quien redacta lo que conviene o lo que ya sabe que a su jefe inmediato le gusta que se estampe en la mencionada acta de hechos, pero solo ellos y su conciencia saben a ciencia cierta cuales fueron las circunstancias reales de estos hallazgos, cuantos cuerpos, que tipos de herida y porque armas fueron ejecutados, aunque a decir verdad, tanto el secretario como el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de acuerdo a los restos encontrados, si son de jóvenes tatuados, o personas con rasgos de ser ciudadanos comunes por su vestuario, de plano los mantienen en el SEMEFO en el tiempo que marca la ley de la materia antes de enviarlos a la fosa común sin siquiera hacerles la necropsia de rigor para evitar complicaciones.

¿Quién reclamará los cuerpos de estas personas fallecidas?

El porcentaje de que alguien acuda a buscar a un familiar desaparecido en este lugar donde fueron hallados los restos es de cero, porque casi todas las familias de las personas ejecutadas o casi todas, son de escasos recursos económicos, y las personas que desaparecieron por motivos económicos (secuestro o extorsión) sus familiares ya ni siquiera se acuerdan de ellos porque alegando terror y miedo por estos hechos se concentran en la repartición de los bienes o los enajenan y se establecen en otras ciudades supuestamente para huir de esta tragedia cuando en realidad lo que buscan es alejarse del peligro y disfrutar de los bienes del familiar ejecutado.



FERNANDO CANO CANO



3v



Lo que le han dado importancia en la fosa común de Tres Valles es su ubicado concreta en un predio que forma parte de un extenso rancho de quien fue Presidente del Concejo Municipal de Tres Valles, Fernando Cano Cano, en la administración 88-90, cuando la Legislatura del Estado nombró a este municipio el número 193

de Veracruz.

Solo que Fernando Cano Cano, para mala suerte de sus detractores, falleció el pasado 6 de mayo del 2011, siendo director de la Casa de Cultura de Tres Valles, cuando el ayuntamiento estaba bajo el mando del presidente municipal Carlos Alberto Córdova Morales.



RANCHOS GANADEROS, SANTUARIOS

DE GRUPOS DELICTIVOS



4v



Los que escriben tras el escritorio oliendo a exquisitas lociones sobre estas fosas comunes se van sobre lo superficial, describen el sitio del hallazgo de "oídas", no saben lo que en realidad está ocurriendo sobre estos predios elegidos al azahar por las células criminales.

Por diferentes regiones de Veracruz y de todo México las actividades delictivas de las células del narcotráfico se han multiplicado como el pan y los peces del pasaje bíblico.

Los golpes que han asestado los elementos de nuestro Glorioso Ejercito Mexicano y de la Secretaría de Marina no han sido suficientes para disminuir esta peligrosa actividad.

Un día la Marina ejecuta a diez delincuentes pero otros diez o veinte logran escapar, internándose entre los montes o potreros más cercanos que posiblemente ya han recorrido con anterioridad, preparando una huida.

Con camionetas que tienen listas para sus escapes, casi todas 4x4 todo terreno, se trasladan a sus nuevas guaridas que no es otra cosa que las casas construidas por los rancheros y que cuentan con todas las comodidades necesarias. Agua, luz y alimentos.

Estos ranchos son atendidos todos los días por sus propietarios o por los caporales, quienes al llegar a su rancho son sorprendidos con la noticia de que el inmueble ha sido tomada como centro de operaciones, y a bocajarro les advierten del peligro que significa si les echan a los marinos o a los soldados. El jefe del grupo o al mando del grupo, les informa que su estancia es breve solo para recuperarse del ataque de los marinos, pero que les piden su cooperación para que les hagan llegar comida, bebida y suficiente gasolina para llenar sus tanques. En señal de buna fe, los presuntos delincuentes entregan una cantidad de dinero para que se hagan estas compras.

Si el caporal descubre a estos invasores pasa momentos de miedo, pero si quien recibe la noticia es el dueño del predio, casi se infarta.

Muchos o varios propietarios han tomado la decisión de informar a los mandos militares para que los desalojen por la fuerza. Y así ha sido, con varias bajas de cada lado.

Lamentablemente días después el dueño del rancho o alguno de sus hijos es brutalmente acribillado.



IRMA CARDONA GARAY



5v



Todo un caso para la araña es el extraño fallecimiento de la señora Irma Cardona Garay, quien fue esposa del expresidente municipal de Tuxpan, Bardomiano Priego Garduño.

Los hechos ocurrieron este martes 17 junio cuando supuestamente la señora daba una caminata para ejercitar los músculos, cuando repentinamente cayó al rio. Raro muy raro.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA

EN PRIVADO

JULIO DOMÍNGUEZ CANALES