Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

23/07/2014 22:57:19 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Se dio a conocer que el Poder Judicial Federal negó la petición de la defensa, en la que incluía la solicitud de que se estableciera una fianza para que la detenida pudiera seguir el proceso en libertad.



"Es improcedente conceder la libertad bajo caución, al tratarse el delito de homicidio culposo que se atribuye a la hoy quejosa, de un delito grave perseguido de oficio, pues rebasa en su término medio aritmético de su punibilidad, los seis años que prevé el numeral 203 del código adjetivo penal del Estado", establece el juez.



Tras conocer los detalles del caso, el juez sexto de Distrito aseguró que no se daban las condiciones para poner en libertad a la indiciada, por lo que respaldó la decisión del Juzgado quinto de primera instancia de Veracruz, que dictó el auto de formal prisión por el delito de homicidio culposo agravado.



La señora María Josefina Gamboa Torales atropelló y dio muerte al joven José Luis Burela López la madrugada del sábado 12 de julio en el bulevar Miguel Alemán, de Boca del Río. Las actuaciones del Ministerio Público permitieron confirmar que la conductora viajaba con exceso de velocidad y en estado de ebriedad, por lo que se dispuso su consignación sin otorgarle el beneficio de la libertad coaccional.



Al dictar el auto de formal prisión, el Juzgado quinto confirmó el criterio del fiscal, y ahora es la justicia federal la que coincide con la determinación del Ministerio Público.






URIEL ROSAS MARTÍNEZ, MERECIDO HOMENAJE



h2



El Club de Periodistas de México y su brazo asistencial la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, I.A.P., se complacen en invitar a la sesión-comida y merecido homenaje a don Uriel Rosas Martínez, Presidente de la Delegación del Club de Periodistas de México en el Estado de Veracruz.



La cita es a las 14:30 en: Filomeno Mata no 8



Entre Tacuba y 5 de Mayo Col. Centro, Distrito Federal.






BUSCA DIPUTADO PROHIBIR ACCESO DE MENORES A CORRIDAS DE TOROS



h3



Para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia, el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores presentará al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para que en Veracruz se prohíba el acceso de menores de edad a espectáculos violentos, específicamente las corridas de toros.



Durante una entrevista, el Legislador explicó que con esta propuesta pretende reformar artículos de la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, para alejarlos de actos en los que se tortura y mata a un animal, para diversión de la gente.



Velázquez Flores puso como ejemplo al Ayuntamiento de León, Guanajuato, que emitió un reglamento para prohibir el acceso de menores de edad a corridas de toros. En Veracruz -añadió- de 10 a 15 municipios celebran fiestas patronales con espectáculos en los que, a la vista de niñas y niños, maltratan, torturan y matan a animales, por lo que busca la manera de que no se les prohíba la entrada a estos actos.



Al referir que la pérdida de valores conduce a la sociedad a acciones de este tipo, dijo que el propósito es proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que no crezcan en un ambiente de violencia que perjudique su desarrollo y manera de actuar.



En Portugal, expuso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una recomendación para pedir a las autoridades locales legislar en ese sentido y concretar esta medida restrictiva, además de reglamentar las escuelas taurinas, a las que ya no se permite la asistencia de menores de edad.



El Diputado Velázquez Flores presentará esta propuesta ante los diputados de la LXIII Legislatura local para el trámite correspondiente en la próxima sesión ordinaria, a celebrarse el martes 29 de julio.






UPAV, INSTITUCIÓN VANGUARDISTA: ELIZABETH SOLIS



h4h4



"La Universidad Popular Autónoma de Veracruz es una institución vanguardista que brinda a hombres y mujeres, la oportunidad de estudiar educación superior sin tener que dejar de lado sus actividades cotidianas y sobre todo que les ayuda a cambiar su existencia", dijo Elizabeth Solís Gayosso, egresada de la licenciatura de Educación de Adultos por esa casa de estudios.



Luego de recibir su título profesional correspondiente indicó que la UPAV es una institución vanguardista, con una oferta educativa acorde a las necesidades de cada región del estado y de los habitantes de cada comunidad veracruzana en la que se encuentra ubicada, lo que ha permitido que el desarrollo de las localidades sea una realidad.



"Esta universidad cambió la perspectiva que tenía de las cosas, de la propia vida, hoy estoy más segura de la misión que debo cumplir. Qué bueno que el gobernador Javier Duarte de Ochoa la creó para beneficiar a las personas que aunque tuvieran ganas de estudiar, no tenían la oportunidad que les da esta institución, hoy muchos son los veracruzanos que con los estudios de esta universidad han colaborado en el desarrollo de sus comunidades"



Quien además es maestra, indicó que no fue sencillo combinar su ocupación magisterial con su preparación en la licenciatura de Educación de Adultos que después de un gran esfuerzo y tenacidad terminó. En ese sentido agradeció el apoyo que su familia le proporcionó.



Aseveró que la UPAV es una universidad novedosa en la que sus asesores solidarios voluntarios han realizado una tarea adecuada y que se ha visto reflejado en el avance como estudiantes y como personas y añadio que la institución está teniendo cada vez más aceptación por parte de la comunidad.



"Estudiar en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz fue una gran experiencia en mi vida, tuve la oportunidad de desarrollarme y crecer como persona y ciudadana. Tengo mucho que aportarle a mi comunidad y darle a la sociedad mucho de lo que me ha dado. Es un orgullo ser parte de la UPAV", concluyó.






COMO DICE EL CUÑADO: ¡TRABALOS VIEJA!



Este martes a las 19 horas, un juez federal resolvió negar un amparo que la defensa legal de María Josefina Gamboa Toral había promovido para que sui clienta fuese liberada bajo caución.



Con esta resolución la Justicia Federal ratifica la sentencia del juez de la causa que determino el pasado domingo ratificar auto de formal prisión para la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales.






JORGE REYES PERALTA, DESDE EL FACEBOOK



h5



Para todos los que leen entre líneas, la justicia existe, no se persigue a nadie, ya es tiempo que alguien le diga a la persona detenida, que no la usen intereses políticos, hoy le fue negada la fianza solicitada, siempre les dije la verdad NO era posible en este momento procesal, el sábado confiaban en el TSJE y hasta hoy en la mañana confiaron en la justicia federal, ahora que ya se les notifico la negativa, también se vendió la SCJN?






REFRENDAN ESTUDIANTES VERACRUZANOS SUPREMACÍA EN EL ROBOCORE WINTER CHALLENGE 2014 EN BRASIL



h6



De manera contundente, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) refrendaron su liderazgo académico al obtener dos primeros y dos terceros lugares en el Robocore Winter Challenge 2014, celebrado en el Instituto Mauá de Tecnología de San Cayetano del Sur, Brasil.



En la décima edición del torneo de robótica más importante de Sudamérica, la delegación veracruzana mereció el primer lugar en la categoría de Minisumo Autónomo de 500 gramos (gr) y en Seguidor de Líneas, y el tercer sitio en Minisumo Autónomo de 500 gr y en Competencia de Hockey.



Este importante triunfo se suma a los obtenidos en marzo en Viena, Austria, en el Robochallenge y en mayo en el concurso de Robogames Zero Latitud, en Ecuador, consiguiendo el pase para Japón al All Robot-Sumo Tournament 2014 en el mes de diciembre, que es el mayor certamen de robótica en la categoría de Sumo a nivel mundial.



Los alumnos que participaron en esta justa internacional son: Carlos Adrián Lugo Meneses, Héctor Ramírez Cruz, Aziel Castillo Sánchez, Isidro Santos Lechuga, Luis Iván Ortiz Lechuga, Germán Peralta Hernández, Aldo de Jesús Martínez Rojas, Jhair Ossiel Antonio Díaz, José Luis García Sánchez, José Eduardo Castelán Galván, Edgar Enrique Vargas Hernández y José Enrique García Ramírez, quienes contaron con la asesoría de los maestros Miguel Ángel Contreras Jiménez, Jorge Domínguez Hernández y Alfredo Sánchez Jara.



Es así como Veracruz se coloca una vez más a la vanguardia en Educación Superior Tecnológica a nivel internacional, convirtiéndose en un referente del trabajo emprendido por las autoridades estatales, orientado a ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para competir con los mejores estudiantes del mundo.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA

EN PRIVADO

JULIO DOMÍNGUEZ CANALES