Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Medios en Veracruz
¿El miedo de informar?


QUINTA PARTE

26/07/2014 21:35:11 - Xalapa, Ver. por Carlos Lucio Acosta







La mayoría de las agresiones físicas o sicológicas en contra de trabajadores y medios de comunicación social, se hacen sin mediar la mínima advertencia.

Funcionarios de los tres niveles de la administración pública - gobiernos municipales, estatales y federal- son quienes más atacan a representantes de medios impresos, radiales, televisivos y de Internet, de acuerdo a estadísticas recientes elaboradas por organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

Muestras de lo anterior reflejan en casos ampliamente documentados en diversas ciudades del Estado de Veracruz.

36.- El periodista Alfonso Parra Campos, reportero de noticias del Grupo Oliva Radio, brutalmente golpeado en el cuerpo por seis policías uniformados, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el viernes cuatro de octubre del 2013.

Elementos de la patrulla 1730 interceptaron al comunicador para bajarlo a jalones de la motocicleta que conducía, le quitaron el casco de protección y después de tirarlo al suelo le propinaron patadas y puñetazos (Diario Marcha).

37.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Luis Fernando Perea Escamilla, señaló que se debe tener mano dura con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que violen los derechos humanos de la ciudadanía, el martes ocho de octubre de 2013.

Lamentó que a pesar de las reuniones y cursos de capacitación, la existencia del abuso de poder siga perneando la Secretaría de Seguridad Pública (Diario El Águila de Veracruz).

38.- El periodista Jorge Morales Vázquez, miembro de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz (CEAPP) condenó el despido laboral de dos periodistas -sin precisar nombres- por comentar en sus cuentas personales de twitter y facebook aspectos públicos de la exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, y de la excoordinadora general de Comunicación Social del gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, el jueves diez de octubre de 2013.

Lamentó que las autoridades estatales hagan caso omiso sobre los últimos hechos de represión y violencia en contra de trabajadores de los medios de comunicación en algunos puntos de la entidad (Semanario Acrópolis).

39.- La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Brenda Abigail Reyes Aguirre, presidenta de la Comisión de Derecha Humanos y el tambíen diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Danilo Alvízar Guerrero, secretario de la Comisión de Vigilancia del congreso, coincidieron en que el gobierno de Veracruz asumió una actitud pasiva ante la denuncia de periodistas agredidos con armas de fuego, bastones eléctricos, balas de goma y toletes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el viernes once de octubre del 2013.

El exceso de la fuerza pública para reprimir reporteros en cumplimiento de su trabajo profesional se realizó mientras cubrían el desalojo de militantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la plaza Lerdo de Xalapa. (Diario Crónica de Xalapa).

40.- Un centenar de integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) bloquearon la puerta de acceso a la estación Oliva Radio, ubicada en Plaza Cristal de Xalapa, en demanda de divulgar información periodística más cercana a la realidad política, económica y social de la comunidad educativa, el catorce de octubre de 2013.

El Grupo Oliva Radio, S.A. de C.V., integrado por las radiofusoras XEBD y XETP en frecuencia modulada, ha manipulado en sus noticieros el inicio y desarrollo de las manifestaciones populares, bloqueos de calles y plantones colectivos del MMPV (Diario La Voz de Veracruz).

41.- El grupo de periodistas agredidos durante la madrugada del sábado catorce de septiembre del 2013 mientras cubrían el violento desalojo de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en la ciudad de Xalapa, denunció a uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante la Fiscalía Federal Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) el quinde de octubre de 2013.

Así lo informó la apoderada legal de los comunicadores Claribel Guevara Pérez, quien Añadió en conferencia de prensa que la denuncia pretende garantizar la seguridad profesional, personal y familiar de los comunicadores agredidos (Diario Crónica de Xalapa).

42.- Periodistas de diversos medios de comunicación impresos y electrónicos, denunciaron agresiones verbales y físicas del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando bloquearon vías de acceso a la autopista, a la altura de la ciudad de Acayucan, el miércoles dieciséis de octubre de 2013.

El agente del Ministerio Público, recibió quejas de los trabajadores de la información para iniciar las averiguaciones previas sobre el caso que provocaría pérdidas millonarias a la empresa paraestatal descentralizada Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). (Diario Liberal del Sur).

El clima de inseguridad no ha bajado la guardia a pesar del trabajo realizado por asociaciones defensoras de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

El asesinato y el secuestro de periodistas críticos amenaza con cambiar a la agresión sicológica, física, laboral y sobre todo persecutoria.



Sólo para tus ojos. . . .

¿Quiénes coordinan las cinco oficinas responsables de investigar periodistas, partidos políticos, asociaciones religiosas, cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, sindicatos y consulados?