Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La sucesión en Veracruz
¿Catorce tribus del poder?
04/05/2015 12:10:36 - Veracruz, Ver. por Carlos Lucio Acosta






VERACRUZ (México).- Las catorce tribus del poder político, trabajan sobre localizar prospectos que reunan las condiciones adecuadas para proponer como candidatos a la gubernatura del Estado de Veracruz en el período comprendido del 2016 al 2018.

Los requisitos son de lo más sencillos: populares, con capacidad de liderazgo, facilidad de convencimiento, sin antecedentes penales, conocedores de municipios y distritos que forman las zonas norte, centro y sur de la entidad, habilidad negociadora, ofrecer alternativas a la solución de problemas y demandas de la población, identificar a grupos caciquiles regionales y no mantener nexos con el narcotráfico o la delincuencia organizada.

En lista preliminar enviada al reportero por medio de un correo electrónico desechable, figuran nombres y apellidos de damas y caballeros con amplias posibilidades de alcanzar la primera magistratura con el respaldo popular.

1.- Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), apoyados por el presidente Enríque Peña Nieto.

2.- José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apoyado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, actual consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones, empresa estadounidense que publica información financiera y propietaria del diario económico The Wall Street Journal.

3.- Jorge Uscanga Escobar, coordinador general de Atención Ciudadana, dependiente de la secretará de Educación Pública, con el apoyo de Emilio Chuayffet Chemor, actual titular de la SEP.

4.- Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil del senado y dirigente de la organización Alianza Generacional, A.C., con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

5.- José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda en la 62 legislatura del senado, con el apoyo del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y de Beatríz Paredes Rangel, actual embajadora de México en Brasil.

6.- Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el senado, y Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición ¡Viva Veracruz!, integrada por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza (2010-2016), con el apoyo del presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

7.- Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación de Veracruz (SEV) y actual candidato del PRI a la diputación federal por el distrito Xalapa-Rural, apoyado por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en la 62 legislatura del senado.

8.- Alejandro Montano Guzmán, diputado federal del PRI por el distrito Xalapa-Rural, presidente y director del consejo de administración de la empresa Portal Comunicación Veracruzana, S.A. de C.V., editora del diario matutino El Portal y nieto de Marcial Montano Segura, miembro del grupo denominado La Mano Negra, involucrado en el asesinato de Manlio Fabio Altamirano Flores, gobernador electo por el Estado de Veracruz, apoyado por Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de la empresa Interjet, S.A. y presidente de la Fundación Miguel Alemán, A.C.

9.- Tomás Ruíz González, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y exsecretario de Finanzas y Planeación en el gobierno del Estado (SEFIPLAN), apoyado por la principal accionista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y propietaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), Elba Esther Gordillo Morales.

10.- Erik Lagos Hernández, exsecretario del gobierno del Estado; Carolina Gudiño Corro, candidata a la diputación federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito Veracruz-Urbano; Gerárdo Buganza Salmerón, secretario del gobierno de Veracruz; Erika Ayala Ríos, coordinadora de Vinculación Electoral del CEN del PRI en Veracruz y Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, apoyados por Fidel Herrera Beltrán, asesor de los gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla, Manuel Velasco Coello, de Chiapas y Gabino Cué, de Oaxaca.

12.-Rafael Ochoa Guzmán, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actual coordinador nacional de la agrupación Trabajadores y Productores en Movimiento (TPM), apoyado por el coordinador de la Comisión Operativa Nacional del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Dante Delgado Rannauro.

13.- Elizabeth Morales García, exdirigente del Comité Directivo Estatal de PRI en Veracruz, expresidenta municipal de Xalapa y actual candidata del PRI a la diputación federal por el distrito Xalapa-Urbano, apoyada por la señora Paquita Ramos viuda de Vázquez Raña, vicepresidenta del consejo de administración de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y directora general de 70 diarios, 26 de ellos operan bajo la marca El Sol, con presencia en 24 estados de la república, con tiraje diario de más de dos millones de ejemplares y una audiencia superior a los once millones, 24 radiodifusoras, un canal de televisión, 43 sitios web y espectaculares televisivos de alta definición en 16 entidades del país.

14.- Patricio Chirinos Calero, exgobernador de Veracruz y actual asesor especializado de Carlos Slim Helú, presidente del consejo de administración del Grupo Carso, S.A., apoyado por Roberto Hernández Ramírez, presidente del consejo de administración del Banco Nacional de México, S.A. (BANAMEX) y miembro de los consejos de administración de los corporativos Citigroup, Grupo Televisión Satelital, S.A. (TELEVISA), Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Grupo Maseca (GRUMA), entre otros.

15.- Elías Miguel Moreno Brizuela, exjefe de la Oficina del jefe de Gobierno del Distrito Federal y miembro del Movimiento Progresista, fundado por Marcelo Ebrard Casaubón, puede sorprender como candidato a la diputación federal plurinominal o también como candidato a jefe delegacional en el Distrito Federal, apoyado por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

16.- En el apartado final del listado "Prospectos a la gubernatura de Veracruz 2016-2018", también figuran los nombres de Salvador Mikel Rivera, director del departamento jurídico del ISSSTE; Juan Antonio Nemi Dib, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Miguel Hákim Simón, asesor financiero del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Uno de los 24 perfiles descritos será nominado candidato a la gubernatura por el Estado de Veracruz (2016-2018), en medio de un clima político complejo y una atmósfera social altamente reclamante.

Nadie la tiene segura hasta este momento. Nadie.





Sólo para tus ojos . . .



¿Le gustaría conocer los nombres de más de treinta exservidores y funcionarios públicos veracruzanos bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)?