Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA RULETA

Expresiones
El destape
Al Descubierto
¡Ambicioso!

10/03/2011 10:02:57 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


Expresiones

Sin lugar a dudas que la impartición de justicia, es un tema que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar en todo el país, ello ante las severas deficiencias que se pueden observar desde distintos ángulos donde tristemente muchas veces al final de un largo proceso sólo se aplica el “disculpe usted”.

En los últimos días el tema ha estado de nueva cuenta en el ojo del huracán, ello ante la polémica registrada por el documental Presunto Culpable, en el cual se muestra una de muchas historias reales sobre las deficiencias e inconsistencias que se generan en un proceso.

El retiro de cartelera del documental sólo despertó más el interés y curiosidad natural para que más personas acudieran al cine a disfrutar de esta producción, medios de comunicación nacionales han dado un seguimiento puntual del caso; generando malestar la censura que ha buscado aplicarse.

Sin embargo, toda esta promoción también ha contribuido a que en entidades como la nuestra se retome el tema y se pronuncien voces a favor de que ahora los procesos sean videograbados, al menos así lo ha considerado el diputado Eduardo Andrade. Y es que cabe recordar la aplicación de los juicios orales, al menos en la entidad es un pendiente que sigue en vías de desarrollo.

 

El destape

Aunque semanas atrás ya había iniciado su pre campaña de manera informal, aprovechando la celebración por el Día Internacional de la Mujer, la panista Josefina Vázquez Mota reconoció en entrevista con Joaquín López Doriga sus aspiraciones por ser presidenta de la república.

Con su peculiar estilo por cuidar las formas, y ante los cuestionamientos concretos del entrevistador reiteró su interés por contender al interior del PAN por la candidatura y en el remoto caso de obtenerla, ir en busca de los votos del electorado.

Y es que aunque las mujeres formamos la mayor parte del padrón electoral, y se habla con insistencia de igualdad de género, lo cierto es que muchas veces es en las compañeras del mismo sexo donde se encuentran los principales retos a vencer. Además que en este caso aplican las ideas conservadoras que prevalecen al interior del partido albiazul, muestra de ello es el número de mujeres panistas que contendieron por alguna de las 212 alcaldías de la entidad. ¿Estarán preparados para tener una candidata a Los Pinos?

 

Al Descubierto

A prácticamente cien días de gobierno de la actual administración estatal, y tras las revisiones que se siguen realizando en las dependencias gubernamentales han comenzado a dejarse al descubierto diversas anomalías que indican el presunto daño patrimonial seguirá creciendo.

Y es que de acuerdo a versiones del propio titular del ejecutivo, tan solo en lo que respecta al ramo de obras de infraestructura son 156 empresas “patito” las que tendrán que solventar diversas observaciones pues el daño patrimonial podría ascender al menos a 900 millones de pesos.

Sin embargo, además de las afectaciones que ello conlleva a la ciudadanía en general, también deja en entrever la forma en que se condujeron los ex funcionarios al interior de sus responsabilidades, y es que el contralor general Iván López comentó que de las tres empresas que ya se tienen identificadas, una de ellas incumple incluso con la norma más elemental que es estar dada de alta en el padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas.

A decir de representantes del sector empresarial, es de “aplaudir” que las autoridades estén cumpliendo con la normatividad y salga a la luz pública esta serie de irregularidades; aunque también surgen más cuestionamientos sobre las instancias que en su momento no detectaron dichas inconsistencias, y la labor que tendrán que desempeñar ahora las instancias correspondientes de fincar responsabilidades.

¿Será que el primo del amigo del compadre, estaba vinculado con las empresas en cuestión?

 

¡Ambicioso!

Como ambicioso podemos calificar el programa de trabajo planteado por el DIF Estatal, y es que durante su visita al Congreso Local, la presidenta del organismo asistencial Karime Macías de Duarte detalló algunas de las acciones a seguir, dentro de las cuales destacan la aplicación de políticas públicas que beneficien a las mujeres en rubros tales como salud y educación.

Además de que se buscará impulsar mecanismos que permitan la igualdad en los puestos públicos dentro de la administración estatal y que estos mismos modelos lleguen a los ayuntamientos.

El panorama es amplio, las metas altas, pero sin lugar a dudas las ideas y la intención son positivas, los resultados no podrán observarse de un día para otro; pero esperemos que esa camaradería y disposición entre los distintos poderes y representantes de todos los partidos políticos que se observó en un evento público se pueda trasladar a las distintas áreas de trabajo y se sumen de manera favorable al exhorto realizado para impulsar políticas en asistencia social que permitan mejorar la calidad de vida sobre todo de las mujeres más vulnerables.

Después de todo, la celebración por ser mujer no es de un solo día.

 

laruleta_comentarios@hotmail.com