Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Adelante
Con altas expectativas se espera la presentación de lo que será el programa Adelante, que será operado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la entidad y el cual tendrá como principal objetivo combatir los altos índices de pobreza en Veracruz.
11/05/2011 10:10:58 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


A decir del secretario Marcelo Montiel (quien con una actitud casi a regañadientes) ha ido dando a conocer algunos detalles de este programa que el ejecutivo del estado enumeró el día que rindió protesta en el cargo, la prioridad serán los 15 municipios considerados con mayor índice de marginación.

Aunque aclaró que estarán atentos a toda la entidad veracruzana, con la intención de priorizar a los grupos más vulnerables; ojala que exista la disposición y madurez política necesaria de todos los sectores para trabajar de forma conjunta en un programa ambicioso que incluye la conformación de un padrón único de beneficiarios.

Las familias de las zonas indígenas, rurales son quienes resultarán beneficiados en mayor medida con la aplicación correcta de esta política social. 

 

Coordinados

Debido a que cada vez se toma con más fuerza el tema del medio ambiente, dentro de la aplicación de políticas públicas en la administración de los tres niveles de gobierno, hace unos días el titular de la Semarnat a nivel federal Juan Rafael Elvira estuvo de visita en la capital del estado para realizar la firma de un convenio de colaboración con las autoridades estatales.

Ahí se dio a conocer la inversión multimillonaria que de manera conjunta estado y federación, estarán realizando en la entidad veracruzana y en las cuales por supuesto se espera la participación de los ayuntamientos y sociedad en general.

Esperemos que con este tipo de firmas las autoridades locales realmente se sientan comprometidas u obligadas a participar en estas acciones que la mayoría de las veces son tomadas con poco interés, ello ante los recursos que deben destinarse y la poca retribución que en primera instancia representa para las autoridades por parte del electorado según consideran en ocasiones las autoridades locales, por ser obras que no lucen en su esplendor. 

En ese tenor, el secretario federal detalló “el 71 por ciento de lo firmado se destinará al manejo sustentable del agua, sea de agua potable, alcantarillado y especialmente, de saneamiento… en el caso del Anexo 31, se trata de fondos para municipios, gracias a lo cual se realizarán tres obras: la sustitución de alumbrado público en Xalapa para disminuir la contaminación; la reforestación de un parque en Coatzacoalcos, y la remediación de un sitio contaminado denominado Agua Dulce”.

Estos son tan solo algunos de los proyectos que se mencionaron sin embargo, ante el monto superior a los mil 500 millones de pesos que se estará ejerciendo nos queda esperar que los recursos sean aprovechados en su totalidad.

Y es que en el caso de Xalapa, el tema de lámparas ahorradoras con todo y su cableado subterráneo ya se había escuchado en otras administraciones…

 

Mujeres

Alusivo al festejo por el Día de las Madres, diversas organizaciones así como servidores aprovecharon para dar a conocer a información vinculada con el género femenino; y aunque muchas son para seguirles brindando reconocimiento por la labor que realizan al frente de un hogar.

También es cierto que lamentablemente se siguen registrando hechos de violencia en contra de las féminas, y es que de acuerdo a autoridades locales como es la regidora Teresa Bernal en el caso del ayuntamiento capitalino a través del Instituto Municipal de las Mujeres son cinco casos los que se atienden al menos cada semana.

Ante ello las autoridades canalizan a las mujeres que requieren del apoyo necesario para salir del circulo de violencia en el que se encuentran al refugio que se tiene en esta ciudad.

Sin embargo, resulta triste que en pleno siglo XXI la violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades física, psicológica, obstétrica, se siga presentando y que en muchos de los casos por temor a las represalias, las féminas no denuncien.

Otro de los temas en los que es necesario seguir creando mucha conciencia; sobre todo cuando se habla de igualdad de derechos.

 

 
laruleta_comentarios@hotmail.com