Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Aprobado!
Durante la última sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobó en su primera etapa la iniciativa para ampliar a cuatro años el periodo de alcaldes en la entidad veracruzana.
18/05/2011 09:21:59 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


Tema que ha generado controversia debido a que la última vez que se modificaron los calendarios electorales con una ampliación de cuatro años “por única ocasión” fue en el periodo 2001-2004, acción que se realizó para homologar y disminuir costos en campañas políticas, y que así el electorado no estuviese expuesto a campañas permanentes.

Sin embargo, esta nueva propuesta planteada y ahora aprobada en el poder legislativo ha tenido como uno de los argumentos de defensa que así se podrán realizar más y mejores obras en cada uno de los 212 municipios veracruzanos.

Pero en este panorama, el investigador de la Universidad Alberto Olvera hizo declaraciones sobre la necesidad de que más que tiempo lo que se requiere es preparación y formación profesional en las administraciones locales, de lo cual en la mayoría de los casos se carece.

En ese sentido el académico puntualizó “la extensión de los periodos de los alcaldes no resuelve por sí misma el problema de la ausencia de gobiernos eficientes y capaces, y controlados por la ciudadanía. El problema no es la extensión del plazo, sino la inexistencia de un gobierno profesional municipal”.

“Para explicar esto -enfatizó- no hay servicio profesional de carrera en los municipios, si hacemos una extensión del gobierno sin crear un servicio profesional, sin cambiar los cabildo que no representan a nadie más que a la clase política, sin crear reglas claras de rendición de cuentas, si no además todo eso de nada nos sirve extender el periodo, porque lo que vamos a tener son cuatro años de desgobierno”.Cabe recordar que la pasada legislatura había realizado modificaciones para que al menos áreas de vital importancia tales como Obras Públicas, Tesorería, entre algunas otras contaran con titulares que cumplieran con el perfil académico necesario, lo cual al parecer también quedo en el olvido.

Valdría la pena realizar un recorrido por las administraciones municipales para ver cuántas cumplen con esta medida básica, ¿De 212? 

 

¿Día sin Taxi?

Día Sin Taxi, hasta donde se ha declarado de acuerdo a la información que en su momento proporcionó el secretario de gobierno Gerardo Buganza, es que se trata de un proyecto que continuaba en análisis con los integrantes del sector, sin embargo, las respuestas no se han hecho esperar.

Bajo el argumento de que los taxistas están en contra de esta medida han realizado marchas y bloqueos, aunque el fondo del asunto fue realizar modificaciones de nueva cuenta a la Ley de Tránsito, ello para que las concesiones vuelvan a ser heredadas.

Así que durante la sesión de la Legislatura ya se dio entrada a la iniciativa que presentara las modificaciones correspondientes a dicha ley; y que así el gremio de esta modalidad de transporte vuelva a la calma.

Aunque cabe destacar que dichas modificaciones se han efectuado en menos de tres meses de las anteriores, esperemos que ello no se trate tan solo de una muestra de la labor “al vapor” que realizan nuestros legisladores.

Por cierto, también han anunciado las autoridades de tránsito del estado, en voz de su director Víctor Alarcón que en menos de dos meses deberá de llevarse a efecto el cambio de color en las unidades, las cuales contarán con sellos distintivos en las zonas conurbadas.

Dicha medida es con la intención según se dijo de evitar la invasión de rutas, por lo que el tono rojo ira desvaneciendo de las unidades de taxis, siempre y cuando no se aplique “reversa” a dicha propuesta.

 

“Plan V”

Juan Antonio Nemi está de regreso en la pantalla, y es que el pasado lunes teniendo como padrino al gobernador Javier Duarte, “el licenciado Nemi”, retomó su faceta como conductor en el programa Plan V que se transmitirá todos los lunes a las 22 horas por el canal Cuatro Más.

No se pierda la oportunidad de disfrutar entrevistas con el estilo peculiar y picante del buen Toño. ¡Enhorabuena!

 

laruleta_comentarios@hotmail.com