Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta
Intercambios
21/07/2011 00:12:11 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


Durante las últimas semanas han crecido las especulaciones sobre un inminente incremento en el precio del pasaje en el transporte público, acción que las autoridades han mantenido como "un análisis" del tema para su autorización.

Incluso quedo en evidencia una vez más, como el secretario de gobierno Gerardo Buganza salió a corregir "la plana" al director general de Tránsito y Transporte en el estado, Víctor Hugo Alarcón; y es que cuando el director anuncia un aumento el secretario lo niega al asegurar que aun no hay nada definido.

Cabe recordar que una situación similar se presentó con el cambio de color en las unidades de los vehículos de modalidad de taxis, pues mientras el director dio por hecho el cambio en todas las zonas conurbadas, el responsable de la política interna destacó que no sería así, y reboto prácticamente las declaraciones de su subordinado.

Quizás por ello, durante la presentación del programa Un día sin autobús, el director de tránsito lució un semblante de pocos amigos, y es que la rumorología lo ubica en la lista de los próximos cambios de la administración pública.

Volviendo al incremento del pasaje, amable lector, las especulaciones sobre el aumento son cada vez más intensas y es que con la presentación del programa para sacar de circulación por día a los autobuses del transporte urbano se habla de una "moneda de cambio" donde los empresarios respaldan y aceptan el programa con la condicionante de que la autoridad deberá autorizar su incremento. 

Y aunque dicha versión, fue negada por los empresarios del gremio transportista ante los cuestionamientos realizados, cabe recordar que por lo general la alza del pasaje se realiza en temporada vacacional donde los estudiantes se encuentran en sus lugares de origen y toman desapercibida dicha situación para realizar las manifestaciones y protestas correspondientes.

Lo cierto es que aunque prácticamente es un hecho "el ajuste mínimo" a las tarifas en los próximos días la discusión o mejor dicho negociación seguirá en el monto de aumento, y es que los empresarios ya advirtieron que 50 centavos sería "una vacilada" por lo que lo menos que piden son los dos pesos con 60 centavos.

Si bien es cierto que el alza a los combustibles no se ha detenido, son los usuarios del transporte público los que resultaran más afectados con esta situación.

Ni hablar negocios son negocios.

 

Enmudecido…

Por cierto quien después de varios días de mantenerse en el silencio, este martes recuperó el habla fue Carlos Demuner director del extinto Instituto Veracruzano del Transporte (IVT), y es que desde el anunció donde dicho organismo descentralizado forma parte de los desaparecidos de la administración pública el empresario transportista optó por el silencio.

Incluso haciendo alusión a que era recomendación médica por tratarse de problemas de salud; sin embargo, durante el anuncio del programa Un día sin autobús, hizo uso de la voz para destacar el apoyo de los empresarios transportistas a este programa implementado por las autoridades estatales.

Y es que al parecer tras la extinción del IVT el empresario transportista de la zona centro ahora se encuentra en las negociaciones sobre la nueva encomienda que podría desempeñar en la administración pública.

¿O serán solo las del pasaje?...



¡A Trabajar!

Con el paso de la tormenta tropical número nueve, fueron al menos 600 familias de la zona norte las que resultaron afectadas por la creciente de los ríos, siendo municipios como Tihuatlán y Poza Rica de los más afectadas.

Y aunque las autoridades estatales de protección civil encabezadas por Noemí Guzmán estuvieron presentes en los recorridos de supervisión de daños y entrega de apoyos, las autoridades locales como es el caso del alcalde de Tihuatlán Enrique Romero fueron las que brillaron por su ausencia, ocasionando así que las familias afectadas solicitaran a las autoridades estatales que realizaran la entrega de apoyos de manera directa, por aquello de que se perdieran en el camino.

Lamentable que las autoridades locales no se preocupen y "ocupen" principalmente por las afectaciones de sus comunidades, las lluvias apenas están empezando y los daños para quienes lo pierden todo en una inundación son difíciles de resarcir.

 

laruleta_comentarios@hotmail.com