Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta

¡Suben!

28/07/2011 11:17:28 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


Tras la serie de análisis, finalmente de manera oficial el pasado lunes inicio el incremento en el cobro del pasaje del servicio urbano, de acuerdo a las especificaciones únicamente para las unidades que datan del 2003 en adelante.



Sin embargo, de manera incongruente como una forma de ejercer presión hacia las autoridades la mayor parte de los concesionarios optaron por no subir el peso autorizado a la tarifa, ello al asegurar que el manejo de las dos tarifas (unidades viejas y nuevas) les ocasiona problemas operativos difíciles de resolver al interior de las empresas.



Ante ello el secretario de gobierno Gerardo Buganza salió a reiterar la postura de las autoridades estatales de que el aumento sería de un peso y “no más”, además de que sería únicamente para las unidades de modelo reciente así que si los empresarios no hacían uso de dicho incremento pues mejor. 



Así que no se hicieron del rogar y el servicio urbano elevo la tarifa desde el pasado martes, aunque como la gran mayoría lo suponía, todos prácticamente todos la están aplicando por igual sin importar que la unidad se observe en mal estado por ser un modelo atrasado.



Los autobuses sólo cumplen con el letrero anunciando las tarifas de ocho y cinco pesos respectivamente, más no así del modelo de la unidad; ante ello cuando algún ciudadano se percata de la situación y cuestiona a los conductores estos de manera grosera se limitan a decir que el pasaje ya subió, ello a pesar de las sanciones que se supone serán aplicadas ante dichas anomalías.



Y es que a decir de las autoridades oficiales al menos en la región de Orizaba en prácticamente dos días se aplicaron cerca de 200 sanciones manteniendo incluso al menos casi cien unidades en el corralón, esperemos que estos operativos de supervisión para sancionar a quienes violan las reglas se realicen en zonas como Xalapa y Veracruz puerto donde al parecer los conductores están haciendo de las suyas.



Por el momento en la capital del estado les damos el beneficio de la duda, tomando en cuenta que los elementos de tránsito están ocupados tratando de atender y disminuir los conflictos viales del municipio. 



 Adiós…



Con sorpresa y como balde de agua fría, los 260 trabajadores de la extinta dirección de tránsito municipal en Xalapa recibieron la noticia de que ya habían desaparecido al llevarse a efecto el traspaso del área al Gobierno del Estado.



La inconformidad y quizás más que ello es la incertidumbre de los empleados sobre la posibilidad de ser recontratados; y es que el Gobierno del Estado ya aclaró que aplicará los mismos mecanismos que con los expolicías para llevar a efecto una recontratación es decir, aprobar las pruebas de confiabilidad y muchas otras, de las cuales siempre es una minoría quien logra aprobarlas.



A decir de algunos elementos el malestar se acentuó al sentirse engañados pues con anterioridad la autoridad municipal les había garantizado que conservarían su empleo para al final lavarse las manos y reconocer que esa es responsabilidad del estado.



Sin embargo, después de algunos puntos abordados por el secretario de gobierno el panorama no es alentador, y es que aseguró una de las principales diferencias son los salarios pues los empleados municipales percibían dos o tres veces más que lo que gana un empleado de la dependencia estatal, además de que lo que menos quieren son sindicatos que busquen coaccionar a la autoridad pidiendo mayores beneficios, por lo que tras su liquidación quienes deseen pasar al estado deberán de aprobar los exámenes.



Mientras tanto quedaron en el aire programas como “La multa no se negocia”, Ejes Viales, Alcoholímetro, entre otros, y ni que decir de las instalaciones a un costado de la central de abastos que en la pasada administración municipal se vendió como una de las principales obras realizadas ello ante la inversión millonaria que se destino para el inmueble. Esperemos que no se convierta en otro “armadillo” abandonado.



Estampas



Como parte de la temporada vacacional, una de las lamentables estampas que ofrece la capital del estado a los visitantes, son las clásicas coreografías de los integrantes de los 400 Pueblos, o como diría la mayoría “encuerados”, quienes realizan sus bailes sobre la avenida Xalapa manteniendo su campamento sobre la misma vía de comunicación.



El colmo del caso es que ahora sus presuntas inconformidades son en contra del jefe del gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard ¿y? ¿Será que a los patrocinadores del movimiento solo les alcanza para llegar a la Atenas Veracruzana?



Lo cierto que una vez más a los xalapeños les toca los problemas viales en plena temporada vacacional con estas acciones y ni qué decir de los alrededores donde se ubican las casas de campaña de los 400.   



laruleta_comentarios@hotmail.com