Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Depurando!

Con más de 22 mil elementos policíacos en la entidad veracruzana, las autoridades estatales tienen hasta enero de 2013 para cumplir con el programa de depuración, del cual el 50 por ciento deberá estar cubierto a mayo del próximo año, motivo por el cual a decir del secretario de seguridad Arturo Bermúdez trabajan a marchas forzadas.

02/11/2011 02:37:10 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


Sin lugar a dudas que la tarea no es fácil, y es que como las propias autoridades lo han señalado Veracruz es uno de los estados que cuenta con mayor número de elementos, sin embargo, se tiene el compromiso de que se cumplirá con las metas establecidas a través de los acuerdos nacionales de seguridad.Como diría el propio secretario “tenemos que poder y vamos a cumplir”. 



A estrenar



 Desde el inicio de la presente semana sobre las principales calles de Xalapa se observan nuevos agentes de tránsito -incluyendo mujeres- los que han salido a trabajar sobre la práctica en los temas de vialidad para los cuales han estado participando en los cursos de capacitación emitidos por las autoridades correspondientes.Y es que desde la desaparición de la corporación municipal, son agentes de otros municipios los que han acudido a auxiliar en la atenas veracruzana mientras se lleva a efecto la capacitación de los nuevos elementos quienes ya han salido a las calles como parte de estas últimas etapas de capacitación.



 Esperemos que la formación que reciben permita que se observen mejorías en una de las áreas más complicadas para la ciudad capital como lo es la vialidad, donde por cierto el secretario de gobierno Gerardo Buganza ha señalado que analizan la posibilidad de que los salarios para los agentes de tránsito sean mejorados. Por lo que un incentivo no estaría nada mal, para motivar a quienes realizan esta ardua labor. 



De Paso…



De paso por la capital del estado, Luis González Plascencia presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, señaló que el principal reto al que se enfrentan estos organismos es a mostrar su autonomía sobre la practica y que ésta no se quede solo en el papel.El ombudsman estuvo de visita en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño, donde participó en un ciclo de conferencias, y entrevistado al termino de su ponencia, realizo dichas declaraciones al considerar que el principal trabajo de las comisiones es precisamente el de defender y ser la voz de quienes así lo requieren.“Esa autonomía no solo esta en el papel sino que hay que ejercerla, es importante que las y los titulares de esos organismos asuman que son autónomos y que su mandato esta en la protección de la ciudadanía”.



Colorido



Con motivo de los festejos de Todos Santos diversos puntos de la ciudad se han llenado de colores vistosos con las ofrendas que se brindan en los tradicionales altares, y que decir de los mercados y los alrededores de los cementerios donde la venta de flores multicolores ha llenado de vida estos espacios más de lo habitual.



A decir de las autoridades municipales se esperaba la visita de 15 mil personas durante estas fechas a los panteones de la ciudad, sin embargo, quizás porque para muchos no hubo puente la afluencia no ha sido la esperada hacia dichos lugares lo que a decir de comerciantes de diversos rubros repercutió en sus ventas. Sin embargo, más allá de una tradición lo importante es mantener vivo el recuerdo de quienes se han adelantado en el camino, los que se marcharon hace mucho o los que acaban de hacerlo, que el recuerdo perdure y rebase esas fronteras invisibles. laruleta_comentarios@hotmail.com