Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta

Reformas

04/01/2012 01:23:35 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


La Ruleta



Reformas



Apenas la semana pasada la última del 2011 los diputados locales aprobaron por mayoría las reformas constitucionales con las que se busca ampliar el periodo de los alcaldes de la entidad, ello para que a partir del próximo periodo electoral éstos estén en funciones por cuatro años, tema que al parecer estará como bandera política por las próximas semanas.



Y es que este lunes el dirigente de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola acusó que los ediles están siendo coaccionados para votar a favor de esta reforma; acusaciones que han sido respaldadas por el Partido Acción Nacional en voz del coordinador de la fracción legislativa Danilo Alvizar Guerrero quien dijo que los legisladores del albiazul están en contra de esas modificaciones.



Incluso adelantó que ahora se suman a la campaña del PRD y Movimiento Ciudadano para que los ayuntamientos de sus partidos voten en contra; al recordar que se requiere del voto de 107 ayuntamientos de los 212 para que dichas modificaciones procedan y de los cuales dijo 91 están en manos del PAN y el voto será en contra.



“Acción Nacional se une a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y de PRD para solicitar una mesa de dialogo con el secretario de gobierno Gerardo Buganza para analizar esta reforma constitucional. El partido acción nacional convoca a la ciudadanía a que estén pendientes en sus municipios donde también tendrá que ser votada esta reforma”.



En contraparte, el legislador Carlos Aceves aseguró que existe libertad democrática para que los ediles voten a favor o en contra de esta iniciativa según sea el caso e incluso consideró que este panorama es una antesala por la efervescencia política en miras a la jornada del próximo mes de julio que se estará efectuando.



“Yo lo que creo nada más que están intentando politizarse, sacar raja electoral que ahorita ya empieza el año muy movido en esa manera, pero no, de ninguna manera (hay presión), los municipios son libres”.



Lo lamentable de esta guerra de declaraciones es que más allá de analizar los beneficios reales que puede o no generar esta modificación para los municipios veracruzanos y la aplicación de políticas públicas a favor de la población, el interés se observa con tintes políticos donde lo importante es beneficiar al partido político en cuestión.



Y es que al momento estimado lector ante esta polémica no se han escuchado ejemplos precisos del por qué sí o el por qué no a los cuatro años de los alcaldes, sobre todo considerando que en la entidad ya se tiene la experiencia del periodo 2001-2004, donde las administraciones municipales por primera vez en la historia y en ese entonces por única ocasión fungieron por cuatro años.



¿Será tan mala la memoria?



Se desmarca



Ante las consecuencias que el paso del frente frío número 23 dejó por el territorio veracruzano y de manera particular por la zona del municipio de Vega de Alatorre, la secretaria de protección civil Noemí Guzmán prácticamente aprovechó para desmarcarse de las presuntas acusaciones de ediles por la falta de apoyos.



Y es que en entrevista la funcionaria estatal reiteró que aunque el área a su cargo se mantiene en alerta y brindan apoyos a la población que resulte afectada, ante una emergencia los primeros que deben de acudir y atender son las autoridades locales quienes tienen como responsabilidad brindar la atención necesaria.



Que no nos extrañe que se torne rispida la relación de declaraciones entre la secretaria y la alcaldesa Leticia Rodríguez, y es que al parecer su “desmarque” tenía dedicatoria. 



Los Pronósticos



Con el inicio del año y la proximidad de la contienda electoral, cada vez son mayores los rumores de pasillos sobre los cambios que en los próximos días se podrían estar registrando tanto en las dirigencias de partidos políticos como en las propias áreas gubernamentales.



Ello ante los suspirantes por una diputación federal o la propia senaduría que ya comienzan a buscar el camino a seguir en rumbo de obtener la anhelada candidatura.



Por cierto tampoco se descartan las divisiones al interior del partido albiazul en cuanto concluyan sus procesos internos y es que desde ahora ya presentan algunos conflictos donde aspirantes (al senado) como Mauricio Duck ha presentado acusaciones formales contra sus contrincantes por actos anticipados.



Y eso que es el inicio…



Que este 2012 que inicia este lleno de bendiciones. Feliz año nuevo. laruleta_comentarios@hotmail.com