Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta
 Los Festejos 
08/03/2012 10:09:49 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


       Cada 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, donde grupos de distintos sectores salen a emitir declaraciones y reconocimiento al género femenino y a la labor y aportaciones que realizan a cada uno de los sectores en los que se desenvuelven.



Sin embargo, el reconocimiento se debe brindar todos los días, todos los días se estudia, se trabaja, se es madre, esposa, amiga, compañera; y el tema de esa lucha de avances e igualdad no debe tomarse solo en las fechas donde todos los sectores brindan atención al tema.



Los grupos más vulnerables deben ser los prioritarios para atender los pendientes que se tienen y es que como lo reconocieron las propias autoridades del sector salud, por citar un ejemplo, la cultura de la prevención en las zonas indígenas ha crecido pero factores como el machismo siguen contribuyendo a que muchas mujeres no se interesen por desconocimiento o temor a su pareja a realizarse estudios que les permitan prevenir o atender a tiempo enfermedades.



Por cierto, quizás otro de los grupos de mujeres que por lo general solemos olvidar son aquellas que por diversas circunstancias se encuentran internadas en algún Centro de Readaptación Social, de acuerdo a fuentes oficiales actualmente son 425 féminas las que están purgando alguna condena, de las cuales 16 son de origen indígena.



Independientemente de lo que existe detrás de cada una de esas historias, son 50 pequeñitos menores de edad los que están acompañando a sus madres en el pago de deudas ante la sociedad. No todo es color de rosa…  



Consultas             



Tras la posibilidad de que se implemente en la ciudad el programa Hoy No Circula, diversos sectores siguen emitiendo su opinión sobre el mismo, tan es así que el propio diputado Américo Zúñiga quien ha señalado de forma clara su oposición al mismo llevo a efecto la organización de una consulta.



Y es que existen grupos tanto a favor como en contra de esta medida, lo cierto que muchos han coincidido en que lo primero que se requiere es reordenar el transporte público en la ciudad y tomar medidas en esa línea. Donde por cierto es el director de Tránsito del Estado, Roberto Pérez quien ya no quiere emitir demasiadas opiniones ello al parecer por el revuelo que los anuncios que ha realizado causan en la ciudad.



La llegada



Acostumbra a captar reflectores al lugar que llega, la alcaldesa Elizabeth Morales no dejo pasar la oportunidad durante la inauguración del taller “Multiplicando formadores para la prevención social del delito", el cual se realizo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, espacio por demás pequeño ante el número de asistentes.



Lo cual ocasionó que con el arribo de la edil -cuando la ceremonia ya estaba en curso- su equipo de “avanzada” casi, casi intentara derribar a todo el público que se encontraba aglomerado en los pasillos, bajo los gritos de “permiso, permiso va a entrar la alcaldesa”, acción que incluso ocasionó algunos asistentes respondieran que se trataba de un ciudadano normal igual que el resto de los asistentes.



Pero por si ello fuera poco, fue Alberto Flores representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal quien iniciaba su discurso, quien tuvo que detenerse para esperar a que cruzara toda la sala y llegara al presidium, previo saludo a los integrantes y poder así continuar con su intervención sin que se registraran mayores distractores.



Y es que considerando lo grande del lugar, ni como pasar desapercibida ¿o esa era la idea?



S.O.S



Maestros y padres de familia que acuden al Centro de Atención Múltiple número 28 que se ubica en la colonia La Lagunilla, realizaron un llamado a las autoridades para que brinden atención a las calles aledañas al centro ello debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran; tomando en consideración que son al menos 60 pequeños con capacidades diferentes los que requieren del mismo.



Y de los cuales la mayoría es trasladado en silla de ruedas o carreola, al parecer llevan tanto tiempo esperando respuesta, que aprovecharon la visita del ejecutivo del estado a la zona para realizar la petición de que intervenga y se mejoren dichas vialidades…



P.D ¿A quien beneficia el escándalo de la viuda de Gregorio Barradas, Xochitl Tress generado en las redes sociales? ¿Será que en tiempos de campaña, todo es coincidencia?...



laruleta_comentarios@hotmail.com