Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Provocación o Intereses?

Este martes los veracruzanos estrenamos 50 nuevos diputados locales, sin importar por quien haya votado en la demarcación que le corresponde ahora todos son "representantes populares".

06/11/2013 02:30:19 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes





Y la trillada frase de están "para servir al pueblo, no para servirse" suele hacerse presente en estos casos, cuando arriban al poder.



Sin embargo, más allá del inicio de funciones de los nuevos legisladores han sido las condiciones de violencia, agresiones e inseguridad en que se desarrolló el ambiente al exterior del Palacio Legislativo (porque al interior no dejaron) que desde la tarde-noche del lunes era resguardado por vallas y personal de seguridad varias cuadras a la redonda.



Los maestros ya habían anunciado que arribarían como muestra de la inconformidad porque el diputado local electo por la vía plurinominal Juan Nicolás Callejas Arroyo el llamado líder "moral" del SNTE, ocupe una curul, la coordinación de la bancada y hasta la presidencia de la Junta de Coordinación Política, mientras mantienen los docentes las inconformidades por la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.



Por lo que no faltaron los golpes, agresiones, enfrentamientos y lesionados ante el zafarrancho que se armó entre docentes que se manifestaban previo a la sesión y los distintos cuerpos policiacos que resguardaban el lugar.



Sin contar los maestros que fueron detenidos antes de llegar a la capital del estado con los camiones que se interceptaron a la altura de Corral Falso.



Más allá de todos los escenarios de enfrentamientos y represiones que se han presentado en la instalación de la nueva legislatura, la pregunta es ¿se habrían minimizado con el cambio de Callejas como coordinador? ¿Por qué se mantiene el respaldo al "líder moral" ahora desconocido por las bases? ¿La experiencia?



Será que se impone la experiencia del al menos cinco veces legislador por la vía plurinominal, o son más fuertes los intereses por respaldar a quien el gremio magisterial califica como "traidor".



Por si fuera poco en entrevista tras haber rendido protesta el legislador aclaró -por si alguien tenía duda- que él no es un representante de los maestros sino de los priistas; y pese al escándalo y enfrentamientos que incluso se presentaron al interior del recinto, aseguró que no se dio cuenta de las inconformidades.



Es acaso una burla, una provocación para los maestros ese comportamiento, o será que los dirigentes sindicales ya no buscarán los miles de votos que representa el gremio magisterial en las próximas elecciones y por eso no les preocupa que los desconozcan. Ello cuando muchos han llegado a la curul con esos votos.






Contra el Junior



Y ante la anulación de los resultados de la jornada electoral en el municipio de Las Choapas donde el candidato priista Miguel Ángel Tronco Gómez (hermano del diputado que arribó en caballo) recibiera revés del Poder Judicial de la Federación, éste arremetió en contra de Juan Nicolás Callejas Roldán secretario general de la sección 32 del SNTE.



Acusó que el fuego amigo que prevaleció en la zona fue encabezado por el líder magisterial y por ello la escasa diferencia de votos.



"Indudablemente se repite la elección y la verdad no me da miedo que se repita la elección por una sencilla razón porque hubo fuego amigo al interior del partido y ahora le agradezco a muchos maestros que votaron por mi persona y a los que no votaron ahora se van a dar cuenta que el enemigo no era Miguel Ángel Tronco, cuando al enemigo lo tenían durmiendo en casa y era el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Roldán".



Lo bueno que aseguran los cambios no se pueden realizar sin lo establecido en los estatutos; porque con eso de que no quieren ni al moral ni al oficial qué sería de las dirigencias magisteriales.






P.D Por cierto, los problemas de logística, organización y hasta acreditaciones por parte del área de Prensa del Congreso del Estado no dejaron de presentar problemas hasta el último momento, tres años no fueron suficientes.






laruleta_comentarios@hotmail.com