Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Municipio de Xalapa "Gatopardista"

Al inicio de una nueva administración, siempre por lo general se habla de establecer  cambios –supuestamente para beneficiar a los gobernados- aunque al poco tiempo, luego de anunciar medidas espectaculares, se vuelve a caer en lo mismo, lo que ha servido para acuñar una frase que en ciencias políticas se conoce como Gatopardismo.

17/06/2011 14:10:38 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Es así, que en el caso de la recién instalada administración municipal que encabeza la presidente Elizabeth Morales bien merece que se le denomine como una gatopardista, ya que después de haber anunciado que no se permitirían más anuncios en espacios públicos que solo sirven para ensuciar la imagen urbana, incluso se sacó un acuerdo del cabildo en pleno para establecer los nuevos lineamientos, ahora vemos que en el fondo del asunto, al parecer solo se trató de quitar los que están para poner los que nos convienen.



Nadie podría haber criticado el que se retiraran de la vía pública, en postes, parques, andadores y puentes peatonales, los anuncios de toda clase de eventos y negocios que lo único que hacen en manchar la imagen de la ciudad capital.



Tenemos que reconocer, que efectivamente se han retirado gran parte de esos anuncios, aunque todavía quedan algunos de espectáculos de lucha libre, baile y presentaciones de grupos musicales. Efectivamente, las principales avenidas lucen ya sin tantos carteles y espectaculares. Pero ahora resulta, que se han empezado a cambiar los anuncios, simplemente por los de otras compañías, principalmente de empresas telefónicas.



Lo que resulta más alarmante, es que sobre algunos de los llamados puentes peatonales a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas, ahora se están construyendo estructuras metálicas –que esperemos resistan la temporada de vientos y lluvias, sin que se vengan al suelo- en donde seguramente se van a colocar nuevos anuncios comerciales.



"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi", esta conocidísima frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos pueblos que han gobernado esta hermosa isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución para poder perpetuarse.



El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas el "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta en la novela "El gatopardo", del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:



"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".



"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".



"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".



Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar "gatopardista" o "lampedusiano" al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente.



Así las cosas, bien puede calificarse a la actual administración municipal en la capital del estado de Veracruz, como gatopardista, es decir, que anuncia y ejecuta acciones espectaculares, para que todo cambie, pero al final de cuentas todo siga igual.


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.