Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La reparación de daños

A casi medio año, luego de seis meses de la actual administración del estado prospero de Veracruz, la reparación de daños por el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Mathew, sigue esperando mejores tiempos, esta es la hora de que todavía no se reparan los daños registrados en la infraestructura de carreteras, caminos, puentes, escuelas, centros de salud, viviendas, por apuntar solo algunos rubros.

21/06/2011 13:59:22 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Al final de cuentas, nadie sabe aún, dónde quedó la bolita, pues si bien es cierto que el endeudamiento por 10 mil millones de pesos autorizado al finalizar la pasada administración, nunca se informó cuando fue hecho “efectivo” y se supone que a la nueva administración estatal correspondería su aplicación.





No son solo 10, ni 100, son 10 mil millones de pesos, que hasta ahora no se han visto por ningún lado, ya que aunque se reconoce lo que es evidente, que no se han construido ni reparado los daños, en el mejor de los casos, se anuncia que para el año entrante se atenderán.

 

Pero no solo se trata de reparar el daño material, también habría que estar atendiendo al daño causado al medio ambiente, específicamente la conservación de la flora y la fauna marina y terrestre que también se vieron afectadas.





Ya estamos en plena temporada de huracanes, esperemos que no nos vuelva a pegar ninguno.

 

Pero y la preocupación por el medio ambiente nos debe de interesar a todos y en especial a las autoridades del ramo,  y la conservación de la flora y fauna marina ¿a donde queda?



Para muestra un botón, hace un par de meses al tomar posesión como Secretario del medio ambiente estatal, el Ing. Víctor Alvarado Martínez, realizó junto con algunos de sus colaboradores e investigadores un recorrido por los campamentos tortugueros que se encuentran ubicados en las costas veracruzanas como Lechuguillas, el Raudal, Santander, El Ensueño y Boca Andrea (Playa de los Muñecos) con la finalidad de conocer las necesidades mas apremiantes para el buen funcionamiento y desarrollo del trabajo que se realiza en vías de la preservación y conservación de las tortugas marinas , ya que la arribazón de estos quelonios esta en puerta.



Fue abordado por los tortugueros, y  al solicitarle algunos apoyos,  que se requieren ya que la zona de anidación  de las tortugas fue devastada por el huracán "Karl" llevándose la inundación la malla que protegía el área de nidos, mismos que ofreció gestionar  pero hasta la fecha, no han llegado  dichos apoyos que consiste en malla ciclón, malla mosquitera, polines, una bomba para agua, gasolina para las motos,  trípticos, y una máquina para nivelar el área devastada.



Por su parte  la señora Karime Macías de Duarte, Presidenta del DIF Estatal quien en periodo de campaña visitó con un nutrido grupo de personas el campamento Santander y al ser abordada por los tortugueros ofreció ver la posibilidad de gestionar algún incentivo para quienes realizan esta ardua labor de vigilancia nocturna por 21 km. de costa, - pero hasta hoy nada de nada-. No ha llegado nada.



Se trata de un voluntariado que hacen los habitantes del lugar en su mayoría pescadores  que están integrados dentro del campamento, también la PROFEPA no les ha apoyado con   los vales de gasolina que en años anteriores recibían como apoyo para  echar a andar las cuatrimotos que ocupan en la vigilancia de las costas para avistar las tortugas que llegan a arribar a las costas veracruzanas y con esta labor  evitar la depredación.



Muchas de las acciones a favor del medio ambiente, son realizadas por organizaciones de la sociedad civil, pero requieren el apoyo aunque sea mínimo, de las autoridades correspondientes, aunque hasta ahora, como ocurre con la obra material, solo son promesas de que se va a hacer, pero los hechos no reflejan para cuando.

 

Visita Bitácora Política Veracruzana


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.