Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diputados Entregan Cheque en Blanco al Gobernador Javier Duarte

La expresión popular de “entregar un cheque en blanco” es lo que hicieron ayer los diputados de mayoría priista en el Congreso del Estado de Veracruz, al autorizar  la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para “la contratación de financiamiento para la reestructuración de la deuda pública vigente y de las obligaciones pendientes de pago con terceros, así como la afectación de participaciones federales del Estado, como fuente de pago a garantía de los financiamientos a contratar”.

29/07/2011 17:37:54 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Pero vamos tratando de decodificar que es lo que en realidad autorizaron ayer los señores diputados:



Primeramente, la contratación de financiamiento para la reestructuración de la deuda pública vigente, quiere decir que se amplían los plazos de pago con lo que también se amplían los años que tendremos que pagar los veracruzanos esa ya famosa deuda, que nadie sabe en donde se invirtió, si es que se invirtió.



Pero además del pago de la deuda publica vigente, también se destinará al pago del las obligaciones pendientes de pago con terceros, es decir, a los proveedores y contratistas a quienes no se le ha podido pagar hasta la fecha la enorme deuda.



La otra cuestión es que se van a afectar las participaciones federales, como fuente de pago a garantía delos financiamientos a contratar, aunque ya de por sí, se quejan casi todos los días que no llegan los recursos del fonden, que pareciera que es la única fuente de mantenimiento del estado no prospero de Veracruz.



Aunque en la exposición de motivos se hace referencia a la “apremiante necesidad de erogar recursos para ayudar a la población por parte del Ejecutivo Estatal,  la H. LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado autorizó, mediante el Decreto 870, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 4 de octubre de 2010, la contratación de créditos hasta por la cantidad de diez mil millones de pesos, con diversas instituciones bancarias”.



Se reconoce que con dicha autorización, el Poder Ejecutivo, representado en ese entonces por Fidel Herrera Beltrán contrató operaciones crediticias, de acuerdo con las condiciones que imperaban en el mercado financiero y a la situación de urgencia prevaleciente en ese momento.



Igual que ahora, se argumenta que “los recursos obtenidos a través de los créditos fueron destinados a los sectores con mayores necesidades, como eran las comunicaciones, el sector salud, educación, vivienda, agua potable y saneamiento, entre otros. Sin embargo, dichos recursos no han sido suficientes para restablecer las condiciones en que se encontraba la población, así como la infraestructura estatal antes del acaecimiento de las contingencias descritas”.



Aunque en todas las regiones que fueron afectadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew se siguen quejando que nunca les llegaron esos apoyos y ayuda, por lo que hasta ahora sigue siendo el secreto mejor guardado, el destino que tuvieron esos diez mil millones de pesos.Nuevamente hoy, se dice que se requieren más recursos, para destinarlos a conceptos generales, como son ayudar a los pobres, educación, salud, comunicaciones, pero no se hace pública la relación de sitios y comunidades en dónde se invertirán los recursos, simplemente se habla de pagar la deuda.



En la exposición de motivos el Ejecutivo Estatal Javier Duarte de Ochoa reconoce que el gobierno estatal, ha dejado de cumplir con los compromisos de pago inherentes a su actividad, que han generado que a la fecha existan obligaciones pendientes de pago, derivadas de la ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes.



Esta situación ha limitado de manera muy importante el margen de maniobra y la buena marcha de la administración pública.



Otro dato interesante es que  “la reestructuración de deuda pública vigente a cargo del Estado, y para hacer frente  las obligaciones con terceros pendientes de pago, derivadas de la ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes, tendrá un plazo de hasta treinta años”. Lo que significa que los veracruzanos estaremos endeudados pagando algo que nadie sabe en donde quedó, por los próximos cinco sexenios.



Ahí está la respuesta, para quienes se preguntan ¿porqué eligió Fidel Herrera Beltrán a su secretario de finanzas, Javier Duarte de Ochoa como su sucesor?.


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.