Dir. Alberto Morales
 
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Veracruz entre negocios y renegociaciones

Lo que se quiso exponer la semana pasada en la cámara de diputados local como una “renegociación” en realidad fue una “duplicación” de la deuda pública que en los próximos treinta años tendremos que pagar con recursos de los veracruzanos, ya que de la deuda vigente reconocida por el gobierno del estado por 12 mil 600 millones de pesos ahora hay que agregar la contratación de un nuevo endeudamiento por un monto de 17 mil 400 millones de pesos, para sumar 30 mil millones de pesos.

01/08/2011 13:42:50 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Así gracias a la “generosidad” de los diputados que votaron a favor de la brillante iniciativa que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de un día para otro resulta que los veracruzanos estamos adquiriendo compromisos económicos que se tendrán que pagar en los próximos cinco sexenios, con los recursos que deberían de llegar de la federación para hacer obras y atender servicios.





Todavía sigue siendo un misterio –que como diría el Monje Loco, nadie sabe ni nadie supo- a donde fueron a parar los 10 mil millones de pesos que le fueron autorizados al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en los últimos días de su administración, que supuestamente eran para atender a los daños y damnificados del huracán Karl y la tormenta Mattew, pero resulta que los daños ahí siguen y los damnificados no recibieron nunca esos apoyos.





Pero ahora se nos informa en la iniciativa que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa que no son diez mil millones sino doce mil seiscientos millones de pesos lo que representa la deuda pública vigente a cargo del Estado no próspero de Veracruz.





En el documento publicado en la Gaceta Oficial y que fuera aprobado por la mayoría de los diputados locales en el congreso, se detalla y pide autorización por parte del ejecutivo para que le sea aprobado lo siguiente:





I. La reestructuración de deuda pública vigente a cargo del Estado, por un monto de hasta $12,600’000,000.00 (Doce mil seiscientos millones de pesos 00/100 M.N.), la cual se detalla en el artículo tercero siguiente.





II. La contratación de endeudamiento para hacer frente a las obligaciones con terceros pendientes de pago, derivadas de la ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes, hasta por un monto de $17,400’000,000.00 (Diecisiete mil cuatrocientos millones de pesos 00/100 M.N.).

ARTÍCULO SEGUNDO.- Los montos de endeudamiento autorizados en términos del artículo anterior podrán contratarse mediante la celebración de uno o varios créditos con instituciones de crédito de nacionalidad mexicana, y/o mediante la emisión de instrumentos bursátiles y su colocación entre el gran público inversionista a través del mercado de valores nacional, directamente por el Estado o a través de uno o varios fideicomisos bursátiles, por un plazo de hasta 30 años.





ARTÍCULO TERCERO.- Los financiamientos que se contraten en términos de la fracción I del Artículo Primero anterior se destinarán al refinanciamiento de los siguientes créditos bancarios:

I.- El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banco Interacciones S.A. Institución de Banca Múltiple; Grupo Financiero Interacciones el 25 de Noviembre de 2010, hasta por la cantidad de $3,000,000,000 (Tres Mil Millones de Pesos 00/100 M.N.);

II.- El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banco Inbursa, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa el 26 de Noviembre de 2010, hasta por la cantidad de $4,100,000,000 (Cuatro Mil Cien Millones de Pesos 00/100 M.N);

III.- El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banco del Bajío S.A. Institución de Banca Múltiple el 13 de Diciembre de 2010, hasta por la cantidad de $1,500,000,000,(Un Mil Quinientos Millones de Pesos 00/100 M.N.);

 IV.- El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banca Afirme S.A. Institución de Banca Múltiple, Afirme Grupo Financiero el 13 de Diciembre de 2010, hasta por la cantidad de $1,100,000,000 (Un mil Cien Millones de Pesos 00/100 M.N.);

V.- El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banca Mifel S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel el 15 de Diciembre de 2010, hasta por la cantidad de $1,000,000,000 (Un Mil Millones de Pesos 00/100 M.N.);

VI.- El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banco Inbursa S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa el 17 de Diciembre de 2010, hasta por la cantidad de $1,400,000,000 (Un Mil Cuatrocientos Millones de Pesos 00/100M.N.);

VII.- El contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banca Mifel S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel el 17 de Diciembre de 2010, hasta por la cantidad de $500,000,000 (Quinientos Millones de Pesos 00/100 M.N.).





ARTÍCULO CUARTO.- Se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para que en adición al monto de endeudamiento establecido en el Artículo Primero, pueda contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, o con cualquier otra institución de crédito o financiera de nacionalidad mexicana, una garantía de pago oportuno u operación similar, denominada en pesos, con plazo de disposición de hasta 30 años, y el plazo de amortización adicional al plazo de disposición de garantía que sea necesario para su liquidación, cuyas cantidades ejercidas causarán intereses, por un monto equivalente hasta del 50% (cincuenta por ciento) del monto total del o de los financiamientos a que se refiere el Artículo Primero anterior.





ARTÍCULO QUINTO.- Se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para que, sin perjuicio de afectaciones previas, afecte como fuente de pago y/o garantía de los financiamientos, incluida en éstos la garantía de pago oportuno a que se refiere el Artículo Cuarto de este Decreto, el derecho y/o los ingresos a las participaciones que en ingresos federales le correspondan al Estado del Fondo General de Participaciones previsto en el Artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, así como cualesquiera otros fondos que eventualmente las sustituyan o complementen por cualquier causa.





ARTÍCULO OCTAVO.- Se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para que realice todas las gestiones, negociaciones y trámites necesarios ante las entidades públicas y privadas que correspondan, tendientes a la celebración de los financiamientos, la constitución o modificación del o los fideicomisos a que se refiere este Decreto, así como para celebrar todos los actos jurídicos necesarios o convenientes para dar cumplimiento al presente Decreto y a los contratos, títulos, valores y/o documentos que con base en el mismo se celebren, así como realizar notificaciones, dar avisos, presentar información, solicitar inscripciones en registros, entre otras.





Así las cosas, que mientras el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa andaba por Brasil tratando de convencer a los empresarios cariocas de las bondades de la economía del estado no próspero, aquí en Xalapa los diputados aprobaban una reestructuración de la deuda por 30 mil millones de pesos, eso si pagaderos a tan solo 30 años.


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Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Tarjeta amarilla del OPLE a funcionarios públicos

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Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

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Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.