Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hay que “tomarle la palabra” el gobernador JDO

En seguimiento al discurso del gobernador del estado no próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa transmitido en cadena de televisión, radio y publicado en los principales medios el día de hoy, habría que responder “tomándole la palabra” como dicen en mi pueblo.

11/08/2011 13:55:46 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Que bueno saber, que para el ejecutivo estatal “La seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos es uno de mis principales compromisos, y la vigencia de la ley es total porque Veracruz no es tierra fértil para la delincuencia, así como que en la entidad no hay ni habrá espacio para la impunidad”.



Aunque si se refiere a la legalidad y aplicación de la ley, habría que cuestionar el hecho de que la transmisión de ese tipo de mensajes –que obviamente no es gratuito sino pagado su inserción en los medios- está violando lo establecido en la Constitución General de la República y en la ley reglamentaria sobre el uso de medios por parte de funcionarios públicos, que como él juran y prometen, no solo respetar sino hacer respetar la legislación, pero eso como diría Loló Navarro es otra historia, que bien vale la pena analizar en detalle en otra ocasión.



Por lo pronto, es bueno saber que el mandatario veracruzano refrendó su convicción de que “el desarrollo, la convivencia armónica y la tranquilidad se logran con la creación de espacios para que todos alcancen mejores condiciones de vida y satisfactores que permitan conseguir la felicidad en las familias, pero siempre con respeto al Estado de Derecho”.



En un discurso que pareciera ser una continuación de la campaña electoral  tratando de convencer a los votantes “Dijo que a partir de más y mejores espacios de educación con un modelo que responda a las nuevas exigencias, del aprovechamiento de los recursos naturales y de la posición geográfica para atraer inversiones que generen nuevas fuentes de trabajo, de la construcción de obra pública de alta calidad, de la introducción de servicios, entre otras muchas acciones, la administración estatal trabaja en la generación de condiciones para que los veracruzanos alcancen un mejor nivel de vida”.



De acuerdo con el comunicado oficial, el gobernador trató de justificar los hechos de violencia diciendo que “No obstante, reflexionó, que a pesar de todo el empeño que su gobierno realiza, existen circunstancias que no son exclusivas de Veracruz, que impiden que los efectos positivos de estos satisfactores impacten en su totalidad en el desarrollo de la sociedad”. En mi pueblo suelen decir al respecto que “mal de muchos, consuelo de….”



Continuando con el comunicado se afirma que “En su mensaje, el mandatario estatal se refirió al fenómeno nacional de la inseguridad y la presencia en todo el país, y por tanto en el estado, de grupos delictivos que pretenden dañar nuestra convivencia “en Veracruz no permitiremos que nos roben la tranquilidad y dañen nuestra convivencia”, acotó.



Aunque en la realidad, son muchos a los que ya no tienen tranquilidad y en consecuencia la convivencia está muy pero muy dañada, cuando las propias autoridades federales recomiendan que si no tienen a que salir a la calle mejor no salgan.



Dijo que de manera constante se realizan operativos en donde las fuerzas del orden se han enfrentado a grupos delictivos “logrando detener y abatir a un número importante  de delincuentes”. Reconoció y expresó su pesar y “profundo dolor” porque en estas acciones la población civil se haya visto afectada.



Aquí habría que aclarar que las fuerzas del orden a las que se refiere son a las federales, que son los que participan en los enfrentamientos con la delincuencia, porque los policías estatales, hasta ahora solo recorrer calles y avenidas, pero casualmente, nunca se encuentran con los presuntos delincuentes.



El pueblo veracruzano, enfatizó, quiere vivir libre y sin temor y por ello “seguiremos actuando con firmeza en contra de quienes busquen transgredir o violentar el Estado de Derecho, la paz y la armonía que merecemos como sociedad”.



De manera clara y directa el mandatario advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a todos aquellos servidores públicos que por miedo o por interés económico estén coludidos con grupos delincuenciales y que tendrán que responder a la sociedad por sus malos actos y por la traición a la confianza depositada en ellos.



Insistimos nosotros, en que habría que tomarle la palabra, para saber cuando comienzan a aplicar todo el peso de la ley, como lo viene anunciando en sus discursos, pero sin que a la fecha, se hayan dado a conocer los resultados.



Precisó que en este tema no podemos autoengañarnos y aludió que la delincuencia tiene también raíces y apoyo en diversos sectores de la sociedad “no podemos cerrar los ojos ante la participación de otros actores quienes se escudan entre empresarios, periodistas, profesionales y otros grupos sociales”.



Ahora pior, diría mi abuela, ahora resulta que los responsables del aumento en la violencia y el florecimiento de la delincuencia, son los empresarios, periodistas, profesionales y otros grupos sociales, o sea, todos somos culpables.



En la lucha contra el crimen todos aquellos que cometan un delito deben asumir las consecuencias legales de sus actos, expresó.



El gobernador Javier Duarte sostuvo que los delincuentes no encontrarán tierra fértil en Veracruz para sus actividades y que se les combatirá con toda la fuerza del imperio de la ley.No solo encontraron ya tierra fértil, sino que están enraizados y cultivando.



Aunque en su discurso el gobernador diga que “No vamos a permitir que envenenen a nuestros ciudadanos con sus drogas, que atemoricen a los empresarios o inversionistas con extorsiones, que amenacen a nuestra gente con secuestros, que recluten a nuestros jóvenes para engrosar sus filas criminales”.



Que bueno que el gobernador diga y crea que su gobierno “tiene rumbo claro y trabaja para abatir la pobreza y la marginación que lastiman a millones de veracruzanos y nos agravia como sociedad, y añadió que se necesita urgentemente elevar los niveles de desarrollo humano mediante un sistema integral que considere la alimentación, la vivienda, así como la educación, partiendo de la alfabetización de adultos, capacitación para el empleo en zonas de alta marginalidad que les dé las herramientas básicas para integrarse a las actividades rurales, industriales, comerciales y de servicio”.



Habrá que preguntarle a los veracruzanos si piensan igual.



Dijo que la meta es aprovechar el potencial en recursos naturales y la privilegiada posición geográfica que atraiga inversiones que generen más empleos y fuentes de ocupación y se traduzcan en más ingresos para nuestros hogares, y así aumentar el poder adquisitivo y el consumo en todos los niveles, activándose el círculo virtuoso de la economía.



Añadió que el campo es la solución a nuestros problemas y para relanzar al agro, necesitamos ser más competitivos y aprovechar de mejor manera nuestras bondades naturales como los ilimitados recursos hídricos; los ríos que cruzan por nuestro territorio deben ser palancas de desarrollo a través de la construcción de presas y distritos de riego para tener un campo más rentable.



Al destacar que Veracruz es un estado rico, con bellezas naturales, cultura milenaria, arte y tradiciones, destacó que lo más valioso es “su pueblo alegre, trabajador y capaz de anteponerse a cualquier adversidad por más grande que ésta sea, siempre con la frente en alto”.



Todo eso está muy bien en el discurso, la cuestión es, cuándo va a empezar a trabajar en forma, para atender toda esa problemática, luego de casi nueve meses, en que como dijera su antecesor, tiene todo el poder en sus manos.

Visita el portal de noticias de Miguel Angel Cristiani González  Bitácora Política Veracruzana .


Otras Entradas

Otras Entradas

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.

El terremoto político en el Congreso de Veracruz

Nuevamente se volverá a reunir el pleno de los y las diputadas veracruzanas, este jueves 28 en dos sesiones, la primera a las 10 de la mañana y será una ceremonia "solemne" con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado y la otra sesión que será "extraordinaria" deberá de iniciar a las 11 de la mañana para tratar una larga lista de 19 asuntos pendientes por resolver.

El temblor y las escuelas patito

Acostumbra decir en mi pueblo Pancho López que "después del niño ahogado, el pozo tapado" refiriéndose a que cuando ocurre una desgracia, luego se procede a tratar de solucionar algo que pudo haberla evitado.