Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hay que “tomarle la palabra” el gobernador JDO

En seguimiento al discurso del gobernador del estado no próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa transmitido en cadena de televisión, radio y publicado en los principales medios el día de hoy, habría que responder “tomándole la palabra” como dicen en mi pueblo.

11/08/2011 13:55:46 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Que bueno saber, que para el ejecutivo estatal “La seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos es uno de mis principales compromisos, y la vigencia de la ley es total porque Veracruz no es tierra fértil para la delincuencia, así como que en la entidad no hay ni habrá espacio para la impunidad”.



Aunque si se refiere a la legalidad y aplicación de la ley, habría que cuestionar el hecho de que la transmisión de ese tipo de mensajes –que obviamente no es gratuito sino pagado su inserción en los medios- está violando lo establecido en la Constitución General de la República y en la ley reglamentaria sobre el uso de medios por parte de funcionarios públicos, que como él juran y prometen, no solo respetar sino hacer respetar la legislación, pero eso como diría Loló Navarro es otra historia, que bien vale la pena analizar en detalle en otra ocasión.



Por lo pronto, es bueno saber que el mandatario veracruzano refrendó su convicción de que “el desarrollo, la convivencia armónica y la tranquilidad se logran con la creación de espacios para que todos alcancen mejores condiciones de vida y satisfactores que permitan conseguir la felicidad en las familias, pero siempre con respeto al Estado de Derecho”.



En un discurso que pareciera ser una continuación de la campaña electoral  tratando de convencer a los votantes “Dijo que a partir de más y mejores espacios de educación con un modelo que responda a las nuevas exigencias, del aprovechamiento de los recursos naturales y de la posición geográfica para atraer inversiones que generen nuevas fuentes de trabajo, de la construcción de obra pública de alta calidad, de la introducción de servicios, entre otras muchas acciones, la administración estatal trabaja en la generación de condiciones para que los veracruzanos alcancen un mejor nivel de vida”.



De acuerdo con el comunicado oficial, el gobernador trató de justificar los hechos de violencia diciendo que “No obstante, reflexionó, que a pesar de todo el empeño que su gobierno realiza, existen circunstancias que no son exclusivas de Veracruz, que impiden que los efectos positivos de estos satisfactores impacten en su totalidad en el desarrollo de la sociedad”. En mi pueblo suelen decir al respecto que “mal de muchos, consuelo de….”



Continuando con el comunicado se afirma que “En su mensaje, el mandatario estatal se refirió al fenómeno nacional de la inseguridad y la presencia en todo el país, y por tanto en el estado, de grupos delictivos que pretenden dañar nuestra convivencia “en Veracruz no permitiremos que nos roben la tranquilidad y dañen nuestra convivencia”, acotó.



Aunque en la realidad, son muchos a los que ya no tienen tranquilidad y en consecuencia la convivencia está muy pero muy dañada, cuando las propias autoridades federales recomiendan que si no tienen a que salir a la calle mejor no salgan.



Dijo que de manera constante se realizan operativos en donde las fuerzas del orden se han enfrentado a grupos delictivos “logrando detener y abatir a un número importante  de delincuentes”. Reconoció y expresó su pesar y “profundo dolor” porque en estas acciones la población civil se haya visto afectada.



Aquí habría que aclarar que las fuerzas del orden a las que se refiere son a las federales, que son los que participan en los enfrentamientos con la delincuencia, porque los policías estatales, hasta ahora solo recorrer calles y avenidas, pero casualmente, nunca se encuentran con los presuntos delincuentes.



El pueblo veracruzano, enfatizó, quiere vivir libre y sin temor y por ello “seguiremos actuando con firmeza en contra de quienes busquen transgredir o violentar el Estado de Derecho, la paz y la armonía que merecemos como sociedad”.



De manera clara y directa el mandatario advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a todos aquellos servidores públicos que por miedo o por interés económico estén coludidos con grupos delincuenciales y que tendrán que responder a la sociedad por sus malos actos y por la traición a la confianza depositada en ellos.



Insistimos nosotros, en que habría que tomarle la palabra, para saber cuando comienzan a aplicar todo el peso de la ley, como lo viene anunciando en sus discursos, pero sin que a la fecha, se hayan dado a conocer los resultados.



Precisó que en este tema no podemos autoengañarnos y aludió que la delincuencia tiene también raíces y apoyo en diversos sectores de la sociedad “no podemos cerrar los ojos ante la participación de otros actores quienes se escudan entre empresarios, periodistas, profesionales y otros grupos sociales”.



Ahora pior, diría mi abuela, ahora resulta que los responsables del aumento en la violencia y el florecimiento de la delincuencia, son los empresarios, periodistas, profesionales y otros grupos sociales, o sea, todos somos culpables.



En la lucha contra el crimen todos aquellos que cometan un delito deben asumir las consecuencias legales de sus actos, expresó.



El gobernador Javier Duarte sostuvo que los delincuentes no encontrarán tierra fértil en Veracruz para sus actividades y que se les combatirá con toda la fuerza del imperio de la ley.No solo encontraron ya tierra fértil, sino que están enraizados y cultivando.



Aunque en su discurso el gobernador diga que “No vamos a permitir que envenenen a nuestros ciudadanos con sus drogas, que atemoricen a los empresarios o inversionistas con extorsiones, que amenacen a nuestra gente con secuestros, que recluten a nuestros jóvenes para engrosar sus filas criminales”.



Que bueno que el gobernador diga y crea que su gobierno “tiene rumbo claro y trabaja para abatir la pobreza y la marginación que lastiman a millones de veracruzanos y nos agravia como sociedad, y añadió que se necesita urgentemente elevar los niveles de desarrollo humano mediante un sistema integral que considere la alimentación, la vivienda, así como la educación, partiendo de la alfabetización de adultos, capacitación para el empleo en zonas de alta marginalidad que les dé las herramientas básicas para integrarse a las actividades rurales, industriales, comerciales y de servicio”.



Habrá que preguntarle a los veracruzanos si piensan igual.



Dijo que la meta es aprovechar el potencial en recursos naturales y la privilegiada posición geográfica que atraiga inversiones que generen más empleos y fuentes de ocupación y se traduzcan en más ingresos para nuestros hogares, y así aumentar el poder adquisitivo y el consumo en todos los niveles, activándose el círculo virtuoso de la economía.



Añadió que el campo es la solución a nuestros problemas y para relanzar al agro, necesitamos ser más competitivos y aprovechar de mejor manera nuestras bondades naturales como los ilimitados recursos hídricos; los ríos que cruzan por nuestro territorio deben ser palancas de desarrollo a través de la construcción de presas y distritos de riego para tener un campo más rentable.



Al destacar que Veracruz es un estado rico, con bellezas naturales, cultura milenaria, arte y tradiciones, destacó que lo más valioso es “su pueblo alegre, trabajador y capaz de anteponerse a cualquier adversidad por más grande que ésta sea, siempre con la frente en alto”.



Todo eso está muy bien en el discurso, la cuestión es, cuándo va a empezar a trabajar en forma, para atender toda esa problemática, luego de casi nueve meses, en que como dijera su antecesor, tiene todo el poder en sus manos.

Visita el portal de noticias de Miguel Angel Cristiani González  Bitácora Política Veracruzana .


Otras Entradas

Otras Entradas

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".