Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hay que “tomarle la palabra” el gobernador JDO

En seguimiento al discurso del gobernador del estado no próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa transmitido en cadena de televisión, radio y publicado en los principales medios el día de hoy, habría que responder “tomándole la palabra” como dicen en mi pueblo.

11/08/2011 13:55:46 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Que bueno saber, que para el ejecutivo estatal “La seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos es uno de mis principales compromisos, y la vigencia de la ley es total porque Veracruz no es tierra fértil para la delincuencia, así como que en la entidad no hay ni habrá espacio para la impunidad”.



Aunque si se refiere a la legalidad y aplicación de la ley, habría que cuestionar el hecho de que la transmisión de ese tipo de mensajes –que obviamente no es gratuito sino pagado su inserción en los medios- está violando lo establecido en la Constitución General de la República y en la ley reglamentaria sobre el uso de medios por parte de funcionarios públicos, que como él juran y prometen, no solo respetar sino hacer respetar la legislación, pero eso como diría Loló Navarro es otra historia, que bien vale la pena analizar en detalle en otra ocasión.



Por lo pronto, es bueno saber que el mandatario veracruzano refrendó su convicción de que “el desarrollo, la convivencia armónica y la tranquilidad se logran con la creación de espacios para que todos alcancen mejores condiciones de vida y satisfactores que permitan conseguir la felicidad en las familias, pero siempre con respeto al Estado de Derecho”.



En un discurso que pareciera ser una continuación de la campaña electoral  tratando de convencer a los votantes “Dijo que a partir de más y mejores espacios de educación con un modelo que responda a las nuevas exigencias, del aprovechamiento de los recursos naturales y de la posición geográfica para atraer inversiones que generen nuevas fuentes de trabajo, de la construcción de obra pública de alta calidad, de la introducción de servicios, entre otras muchas acciones, la administración estatal trabaja en la generación de condiciones para que los veracruzanos alcancen un mejor nivel de vida”.



De acuerdo con el comunicado oficial, el gobernador trató de justificar los hechos de violencia diciendo que “No obstante, reflexionó, que a pesar de todo el empeño que su gobierno realiza, existen circunstancias que no son exclusivas de Veracruz, que impiden que los efectos positivos de estos satisfactores impacten en su totalidad en el desarrollo de la sociedad”. En mi pueblo suelen decir al respecto que “mal de muchos, consuelo de….”



Continuando con el comunicado se afirma que “En su mensaje, el mandatario estatal se refirió al fenómeno nacional de la inseguridad y la presencia en todo el país, y por tanto en el estado, de grupos delictivos que pretenden dañar nuestra convivencia “en Veracruz no permitiremos que nos roben la tranquilidad y dañen nuestra convivencia”, acotó.



Aunque en la realidad, son muchos a los que ya no tienen tranquilidad y en consecuencia la convivencia está muy pero muy dañada, cuando las propias autoridades federales recomiendan que si no tienen a que salir a la calle mejor no salgan.



Dijo que de manera constante se realizan operativos en donde las fuerzas del orden se han enfrentado a grupos delictivos “logrando detener y abatir a un número importante  de delincuentes”. Reconoció y expresó su pesar y “profundo dolor” porque en estas acciones la población civil se haya visto afectada.



Aquí habría que aclarar que las fuerzas del orden a las que se refiere son a las federales, que son los que participan en los enfrentamientos con la delincuencia, porque los policías estatales, hasta ahora solo recorrer calles y avenidas, pero casualmente, nunca se encuentran con los presuntos delincuentes.



El pueblo veracruzano, enfatizó, quiere vivir libre y sin temor y por ello “seguiremos actuando con firmeza en contra de quienes busquen transgredir o violentar el Estado de Derecho, la paz y la armonía que merecemos como sociedad”.



De manera clara y directa el mandatario advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a todos aquellos servidores públicos que por miedo o por interés económico estén coludidos con grupos delincuenciales y que tendrán que responder a la sociedad por sus malos actos y por la traición a la confianza depositada en ellos.



Insistimos nosotros, en que habría que tomarle la palabra, para saber cuando comienzan a aplicar todo el peso de la ley, como lo viene anunciando en sus discursos, pero sin que a la fecha, se hayan dado a conocer los resultados.



Precisó que en este tema no podemos autoengañarnos y aludió que la delincuencia tiene también raíces y apoyo en diversos sectores de la sociedad “no podemos cerrar los ojos ante la participación de otros actores quienes se escudan entre empresarios, periodistas, profesionales y otros grupos sociales”.



Ahora pior, diría mi abuela, ahora resulta que los responsables del aumento en la violencia y el florecimiento de la delincuencia, son los empresarios, periodistas, profesionales y otros grupos sociales, o sea, todos somos culpables.



En la lucha contra el crimen todos aquellos que cometan un delito deben asumir las consecuencias legales de sus actos, expresó.



El gobernador Javier Duarte sostuvo que los delincuentes no encontrarán tierra fértil en Veracruz para sus actividades y que se les combatirá con toda la fuerza del imperio de la ley.No solo encontraron ya tierra fértil, sino que están enraizados y cultivando.



Aunque en su discurso el gobernador diga que “No vamos a permitir que envenenen a nuestros ciudadanos con sus drogas, que atemoricen a los empresarios o inversionistas con extorsiones, que amenacen a nuestra gente con secuestros, que recluten a nuestros jóvenes para engrosar sus filas criminales”.



Que bueno que el gobernador diga y crea que su gobierno “tiene rumbo claro y trabaja para abatir la pobreza y la marginación que lastiman a millones de veracruzanos y nos agravia como sociedad, y añadió que se necesita urgentemente elevar los niveles de desarrollo humano mediante un sistema integral que considere la alimentación, la vivienda, así como la educación, partiendo de la alfabetización de adultos, capacitación para el empleo en zonas de alta marginalidad que les dé las herramientas básicas para integrarse a las actividades rurales, industriales, comerciales y de servicio”.



Habrá que preguntarle a los veracruzanos si piensan igual.



Dijo que la meta es aprovechar el potencial en recursos naturales y la privilegiada posición geográfica que atraiga inversiones que generen más empleos y fuentes de ocupación y se traduzcan en más ingresos para nuestros hogares, y así aumentar el poder adquisitivo y el consumo en todos los niveles, activándose el círculo virtuoso de la economía.



Añadió que el campo es la solución a nuestros problemas y para relanzar al agro, necesitamos ser más competitivos y aprovechar de mejor manera nuestras bondades naturales como los ilimitados recursos hídricos; los ríos que cruzan por nuestro territorio deben ser palancas de desarrollo a través de la construcción de presas y distritos de riego para tener un campo más rentable.



Al destacar que Veracruz es un estado rico, con bellezas naturales, cultura milenaria, arte y tradiciones, destacó que lo más valioso es “su pueblo alegre, trabajador y capaz de anteponerse a cualquier adversidad por más grande que ésta sea, siempre con la frente en alto”.



Todo eso está muy bien en el discurso, la cuestión es, cuándo va a empezar a trabajar en forma, para atender toda esa problemática, luego de casi nueve meses, en que como dijera su antecesor, tiene todo el poder en sus manos.

Visita el portal de noticias de Miguel Angel Cristiani González  Bitácora Política Veracruzana .


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad