Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El presupuesto Millonario del IEV

Sin lugar a dudas, que una buena noticia para el estado próspero de Veracruz y los veracruzanos, es la que dio a conocer la presidente del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros quien anunció que para el año entrante habrán de solicitar al Congreso del Estado la aprobación de un presupuesto por 198 millones 719 mil 102 pesos.

23/09/2011 01:39:16 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Que bueno que solamente están pidiendo 40 millones de pesos más para poder gastar el año entrante, en que por cierto, no hay elecciones locales en el estado de Veracruz, ya que las que se llevarán a cabo en 2012 son federales y las organiza el IFE.





Y es que en verdad que es una buena noticia, el que solamente los señores consejeros y consejeras del Instituto Electoral Veracruzano hayan decidido aprobar el presupuesto para gastar el año entrante, por tan solo 198 millones 719 mil 102 pesos, porque igual, se les pudo ocurrir “justificar” gastos por 200, 300, 400 o 500 millones, total, gracias a dios vivimos en el estado “prospero” de Veracruz.





Será acaso que los miembros del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano no se han enterado, que Veracruz y los veracruzanos, estamos viviendo la peor crisis económica en su historia, que ha motivado el endeudamiento por los próximos 30 años.





Seguramente que tampoco se han enterado que en todas las dependencias estatales, en lugar de autorizarles más presupuesto, a todas se les ha recortado el gasto, originando entre otras cosas, el despido –justificado en algunos casos, como “retiro voluntario”- de miles de personas, y en consecuencia de familias, que en esta administración no han encontrado ni encontrarán acomodo laboral.





Será acaso que los consejeros del IEV -forman parte de la casta divina que vive muy bien a costa del presupuesto- se han creído eso de que Veracruz es un estado próspero y se han “tragado el cuento” ese de la campaña publicitaria en medios masivos de “déjame que te cuente” puros cuentos.





En la sesión de ayer del Consejo General del IEV votó el Proyecto de Presupuesto aprobado por los consejeros por “unanimidad” – ni modo de que no estuvieran de acuerdo todos en tener más dinero para poder gastar- para el ejercicio fiscal 2012, por la cantidad de 198 millones 719 mil 102 pesos, se distribuye de la siguiente manera: servicios personales $86’943,620.00 (43.76%); materiales y suministros $5’113,827.00 (2.57%); servicios generales $30’115,056.00 (15.15%); transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas $76’438,214.00 (38.47%); bienes muebles, inmuebles e intangibles $108,385.00 (0.05%).





Pero si a usted le provoca salpullido el que se vayan a gastar casi 87 millones de pesos en “servicios personales”, 5 millones en materiales y suministros, 30 millones en servicios generales, 76 millones en “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y otros 108 mil pesos sean invertidos en bienes mubles, inmuebles e intangibles, puede estar tranquilo, ya que los señores y señoras consejeros han aclarado que “Dicho proyecto se sustenta rigurosamente en las políticas proyectadas para ese año y en las necesidades básicas de la Institución”.





Entre las justificaciones que se dieron para pedir 40 millones más de presupuesto es que el Instituto Electoral Veracruzano cuente con un edificio propio acorde a sus necesidades y funciones que realiza. (Hay que aclarar que la filmación de personal femenino en los baños no se contempla dentro de esas necesidades y funciones).

Se argumentó también la elaboración del manual de organización que permitirá definir con mayor precisión las funciones de cada área.





Otra de las justificaciones es la inclusión de una partida que considere publicaciones oficiales.





La presidente del IEV Carolina Viveros declaró a los reporteros que cubren las guardias de honor ante el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de los Berros que "Nuestro presupuesto ya contempla dos proyectos: uno, que es el gasto ordinario del Instituto y la preparación del proceso 2013".





Viveros García justificó este incremento presupuestal aduciendo que en noviembre de este año quedará instalado el proceso electoral 2012-2013 y arrancarán las actividades de monitoreo. Evadió contestar si se contemplan aumentos salariales o compra de parque vehicular en dicho Programa Operativo Anual (POA).





"Tenemos que empezar a preparar el programa de monitoreo y tenemos que contemplar todos esos gastos, y eso lo tenemos que incluir en nuestro proceso para caminar todo el Estado para tener lista la elección intermedia", señaló Viveros García.





Negó que se trata de un incremento, sino que es un presupuesto “ajustado” a tener todo preparado para la elección intermedia dentro de dos años en el 2013, cuando se renovarán 50 diputados locales y 212 presidentes municipales.





Habría que acotar que si para el año 2012, en que solamente están “preparando” las elecciones locales quieren y están pidiendo un aumento de 40 millones de pesos, ya podemos irnos preparando también los veracruzanos, para el ajustamiento presupuestal que habrán de pedir para el 2013.





Pero todavía falta que el anteproyecto de presupuesto que sea enviado al Congreso local para su análisis y discusión, y seguramente, para ser congruentes con la política de ahorro, en lugar de aumentar esos 40 millones que pretenden los consejeros del IEV, les debería de ser disminuido, en la misma proporción que a todas las dependencias estatales.

 

Visita el portal de noticias de Veracruz de Miguel Angel Cristiani González  Bitácora Política Veracruzana

Síguenos en twitter @bitácoraveracru


Otras Entradas

Otras Entradas

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Hay de relojes a relojazos

Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.

No disminuyó su presupuesto el gobierno del estado: MORENA

Con el voto en contra de la bancada de MORENA, el Congreso del Estado aprobó este jueves, el presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, por un total de 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos, que representa un incremento de 11.44 por ciento en relación al que actualmente se ejerce.

Sonia Sánchez de Chirinos está de regreso en la política

Sonia Sánchez de Chirinos está de regreso a la política Veracruzana, aunque de hecho nunca se ha ido, porque ha permanecido en el recuerdo y la gratitud de miles de mujeres de toda la entidad, con quienes trabajó durante los seis años que estuvo al frente del DIF Estatal, pero hoy está de vuelta, como aspirante al senado de la República, desde donde quiere trabajar para atender las demandas de los veracruzanos y cambiar la historia.

Ley Mordaza a las redes sociales

Aprovechando que la atención de los medios de comunicación se encontraba enfocada a otros polémicos asuntos como la llamada Ley de Seguridad Interior, los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción y los respectivos titulares, los diputados federales acaban de aprobar lo que se conoce ya en las redes sociales como la Ley Mordaza y que en pocas palabras consiste en castigar a quien comunique "a través de cualquier medio tradicional o electrónico" la imputación a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio.

Diputados veracruzanos: el buen juez por su casa empieza

Apenas el pasado martes 12, comentábamos la falta de transparencia y opacidad con que se manejan los programas de apoyo a los sectores de la producción en el campo veracruzano por parte de la SEDARPA a cargo de Joaquín Guzmán Avilés y este mismo jueves, en la sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que emitan "medidas de control y vigilancia de la aplicación de los recursos federales destinados al sector agrícola del país."