Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Entre menos diputados…

Dice la sabiduría popular de mi pueblo “que entre menos burros más olotes” y esto muy bien se aplica a la iniciativa de ley que acaba de enviar el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa al congreso local, para reducir de 60 a 50 el número de diputados que integran la legislatura.

19/01/2012 13:45:03 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Así como hemos criticado algunas iniciativas que nos parecen incorrectas como la de castigar con prisión a los twitteros o la de permitir que los agentes de tránsito pudieran portar armas, ahora tenemos que reconocer que se trata de una iniciativa que resulta muy positiva, porque en realidad refleja una de las demandas no solo de los veracruzanos sino de los mexicanos: el que se redusca el número de diputados federales y locales.



El que se reduzca de un máximo de 60 a 50 sin lugar a dudas que es una buena medida por todo lo que implica en la consecuente reducción del gasto.



Existe no solo inconformidad, sino incluso en las redes sociales se han empezado a publicar mensajes en el sentido de que es necesario disminuir el número de diputados federales y locales, dado que prácticamente se han convertido en una casta social privilegiada por los sueldos, prestaciones, pagos y gastos que perciben por sus servicios a la nación y el estado, los cuales resultan a todas luces desproporcionados, comparados con la situación que vivimos los mexicanos.



Está circulando en las redes una iniciativa ciudadana para tratar no solo de reducir sino también de disminuir los privilegios de que actualmente gozan los diputados, por lo que a continuación reproducimos el mensaje que nos han hecho llegar:



Propuesta de Ley de Reforma del Congreso de 2012 (enmienda a la Constitución de México)1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato, y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social, como todo el mundo. El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social      inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los mexicanos. 4. El diputado no podrá votar su propio aumento de salario. 5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos mexicanos.6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que elresto de los mexicanos. 7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas) y después irse a casa y buscar empleo. Si pasas este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días muchos mexicanos recibirán este mensaje.El momento para esta enmienda a la Constitución es AHORA.ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.



Por lo pronto, seguramente que en la próxima sesión del congreso local, los diputados veracruzanos habrán de discutir –y seguramente aprobar- la iniciativa de ley enviada por el gobernador del estado mediante la cual se reforma el artículo 21 de la Constitución para quedar como sigue:



“Artículo 21. El Congreso del Estado se compondrá por cincuenta diputados, de los cuales treinta serán electos por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales uninominales, y veinte diputados electos por el principio de representación proporcional, conforme a las listas  que presenten los partidos políticos en la circunscripción plurinominal que se constituya en el territorio del Estado”.



Por lo que ahora se podrá también decir que “entre menos diputados, más presupuesto”.



Síguenos en el blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com También en la cuenta de twitter:  @bitacoraveracru Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani


Otras Entradas

Otras Entradas

El profundo deseo de cambio en Xalapa

A escasos seis días de que se lleven a cabo las elecciones municipales, a tres días de que comience la veda de publicidad de los candidatos, Carlos Luna Escudero, abanderado del Movimiento Ciudadano asegura que tiene la oportunidad de contar con el voto mayoritario de los xalapeños, que contrario a lo que ocurrió en la pasada elección su voto fue de castigo en contra del PRI en esta ocasión es el perfil del candidato y sus propuestas para lograr un cambio en la administración municipal.

Encuentro Social, un Partido ciudadano

        Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldías, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escasez de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

La mano que entrega el billete

A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en el estado de Veracruz, este jueves, el periódico El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena en donde se ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que sugiere que se acerquen a la diputada federal Rocío Nahle, quien, dice, "le acerca los dineros a López Obrador".

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.