Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Opiniones Ciudadanas

 No solo las autoridades estatales y municipales están preocupadas por tratar de resolver el problema que representa la circulación vial en la capital del estado, también la ciudadanía –que es parte importante en el tema- debería de ser tomada en consideración, más allá de encuestas y estadísticas.

27/01/2012 13:54:51 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Por ello, hace unos días, se convocó y respondió la llamada ciudadanía xalapeña, que emitieron algunos comentarios que deberían de ser tomados en consideración por las autoridades correspondientes, encargadas de tratar de solucionar el caos vial que se vive diariamente.



Nos hicieron llegar los organizadores, algunas de las conclusiones del foro ciudadano para mejorar la vialidad en Xalapa:



El pasado 19 de enero del presente año se realzo un foro ciudadano para exponer las problemáticas existentes en la ciudad en cuestión de tráfico vehicular y dar a conocer las posibles soluciones que se le pueden dar a este enorme problema que afecta a toda la ciudadanía que cuente o no con un vehículo propio, destacando la participación de expertos en el tema y de diferente integrantes del transporte público de la ciudad así como de particulares interesados en dar soluciones alternativas a esta y otras problemáticas.



PARTICIPANTES:



MARIA DEL PILAR ESPINOSA TORRES Expuso la problemática de quienes se han adueñado de las calles apartándolos como cocheras particulares aun cuando la ley lo prohíbe, ocasionando así enfrentamientos entre ciudadanos que han terminado en tragedias y enfrentamientos entre vecinos por obtener un lugar para su vehículo, también  dio a conocer la campaña que realizaron agentes de tránsito por medio de trípticos entre los automovilistas donde se dan a conocer las normas a seguir de los conductores y las cuales nunca son respetadas como son por ejemplo respetar las señales de tránsito, no estacionarse en lugares prohibidos, respetar las rampas para discapacitados, no estacionarse sobre las banquetas, no exceder la velocidad permitida respetar el uno por uno etc. Ella señala que la base de una mejor vialidad es hacer respetar todas las normas de tránsito por todos los ciudadanos sean conductores o peatones.



JOSE PAZOS MENDOZA   vía correo expone las siguientes propuestas:

• Creación de más puentes funcionales en Ruiz Cortines y Av. Xalapa y Bolivia con Ignacio  de la Llave, mas viaductos ejemplo en la calle de Aguascalientes saliendo a Lázaro Cárdenas. Conectar con Félix Z. Licona, otro en Américas con maestros veracruzanos.

• Establecer horarios de carga y descarga en comercios ubicando las horas de menor afluencia vehicular.

• Reorganizar rutas del servicio urbano como los Banderilla así como sacar en lo posible tantos autobuses del centro y reubicar la terminal de autobuses de la calle de Pípila.

• Reorganizar rutas de recolección de basura en Clavijero, Revolución, Lucio, Zaragoza, Úrsulo Galván, etc.

• Implementar el Hoy no circula para todos los vehículos

• Eficientar  el transporte público.



ARQ. JOSE CANDANO MONTEMAYOR Señala que el abandono en el que se encontraba Xalapa en cuanto a materia de vialidad, las obras realizadas en los últimos años cuyo efectividad ha sido pobre, calles convertidas en estacionamientos, la poca eficacia del transporte público, falta de estrategia y funcionalidad de agentes de tránsito han generado que Xalapa se encuentre en un estado de terapia intensiva con todas sus arterias obstruidas por lo anterior  propone que las autoridades estatal y municipal, deben avocarse a estudiar con bases técnicas la cantidad de cajones para estacionamiento que se requieren para no obstruir las calles, buscar en medida de lo posible el espacio que delimite en el centro en casos de plantones ya que al cerrarse la calle la ciudad se vuelve un caos, menciona el replantear las construcciones de los diferentes “distribuidores viales” que terminan en cuellos de botella volviéndolos ineficaces y causante de accidentes por alcance.





Por lo anterior expuesto los ciudadanos coinciden en diversas posibles soluciones al problema de la vialidad y si esta es la opinión y disposición  de los xalapeños pues debe hacerse valer y respetar.



PROPUESTAS:



 Eficientar el uso del transporte, eliminando rutas foráneas que entran al centro o eliminar en su totalidad el acceso a autobuses de gran tamaño al centro o que sean unidades del transporte colectivo las que entren al centro.

 Aplicar el Hoy no circula a todos los automovilistas así como aplicar nuevamente el programa a taxista y transporte público

 Cero tolerancias a quien desee estacionarse por “unos minutos” en las calles y avenidas.

 Aplicar verdaderamente el reglamento a conductores y peatones.

 Activar inmediatamente en las calles y avenidas carriles de USO EXCLUSIVO para bicicletas e implementar el uso de este medio de transporte entre dependencias, escuelas y empresas.



Aplicar sanciones más severas a los automovilistas que no acaten el reglamento o cometan infracciones no sólo en aumentar las infracciones sino que les sea retirado su permiso de conducir o realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

 Eficientar el uno por uno en calles para hacer más fluido el tránsito en las mismas ya que hay lugares donde los semáforos sólo alentan la vialidad.

 Reconstruir calles y avenidas que se encuentran en mal estado por el tránsito de autos pesados o por efectos de lluvia y paso del tiempo.



Corregir en lo posible las obras realizadas anteriormente (distribuidores viales hechos al vapor, puentes que sólo han ocasionado accidentes,) para lograr su eficacia y aprovechamiento en beneficio de una mejor vialidad e imagen de la ciudad. 



Síguenos en el blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

También en la cuenta de twitter:  @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani


Otras Entradas

Otras Entradas

El castigo para acaparadores de ayudas

¿Cuál es el castigo que merecen los funcionarios públicos, que aprovechando la situación de desgracias que se viven por el terremoto, toman los recursos que la propia sociedad civil está aportando para los damnificados y según denuncias en las redes sociales, los están llevando a bodegas para empacarlos con leyendas "institucionales"?

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.