Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Encuestas mentirosas....

Ahora que nos encontramos en un período de abstinencia de difusión de la propaganda de los candidatos a la presidencia, resulta interesante el análisis de algunas de las mentiras ocultas por las empresas encuestadoras, que “maquillan” sus datos de acuerdo al cliente que las patrocina, como claramente se explica en el libro “Como mentir con estadísticas”.

02/03/2012 19:40:43 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Este es el título de un libro muy popular, escrito en los 50s, que debería ser texto obligatorio en las escuelas para evitar los engaños de tecnócratas quienes creen que con simples manipulaciones pueden desviar a la opinión pública. Agregando a ello la tendencia de la mayor parte de la gente a dejarse apantallar por la contundencia de unas matemáticas que no comprenden, se tiene la fórmula de la mentira perfecta.

Recientemente se han publicado encuestas, apoyadas en vistosas gráficas, en donde quizá exista alguna intención no muy velada de sembrar una cierta desesperanza al respecto de la elección del 2012. Parece querer presentarse como un asunto cerrado, dada la magnitud de la ventaja de uno de los contrincantes que puede apreciarse en las gráficas. Pero mirando un poco hacia las notas de pie de página vemos que estas gráficas apenas representan una parte de la historia. Por ello es que escribo este post para ver the big picture.





El capítulo 5 del libro Como Mentir con Estadísticas nos enseña como ajustando los parámetros de una gráfica es posible manipular la percepción de quien la mire sin tener que falsear los datos. Así, una ventaja mínima por parte de un candidato, puede representarse como una ventaja inalcanzable sin tener que decir mentira alguna, dejando que sea el lector quien se engañe a sí mismo.

Veamos, la gráfica que presenta Mitofsky se ve más o menos así:

 

El mensaje es claro: All your base are belong to us. Resistance is futile. Es decir, ya ni que hacer, una ventaja así no hay ni como remontarla.

Pero viendo la letra chiquita, dice textualmente: No suma 100% debido a que no incluye al 22% que no declara preferencia.

¡Ajá! Veamos ahora la gráfica agregando este dato:

 

Al introducir a este cuarto actor, aquel que aun está indeciso, vemos que la "incalcanzable" ventaja que se quiere representar en la primera gráfica quizá no es tal. Basta encimar la barra morada sobre la azul o la amarilla para imaginarse una carrera muy cerrada.

Pero vayamos más allá. Al final del documento de Mitofsky hay una cifra que resulte quizá la más reveladora de todas: 51.7% de los entrevistados rechazan la entrevista, son los "No sabe/No contestó".

Las razones pueden ser múltiples: "No sé, no me esté molestando, tengo trabajo"; "No está mi mamá"; "Mejor no contesto, no vayan a ser los Zetas". Es decir, en este universo de rechazo a la entrevista hay votantes, gente real que por alguna razón u otra no contesta la encuesta.

Asumimos pues que el 48.3% que conforman el universo de los que responden son, por un lado los que claramente apoyan a un partido, su voto duro; y por el otro, los que cuando llegaron los encuestadores no tenían nada mejor que hacer y viven en zonas donde el miedo no cabalga prepotente.

Así que, veamos la gráfica completa, the big picture:

 

Oh-oh. Parece ser que visto así, el uso propagandístico de esta gráfica es inútil. No dice en verdad mucho al respecto de por donde irá la elección, sobre todo si llegado ese día la participación ciudadana es amplia y vigorosa.

Dado el lamentable estado en el que se encuentra el país, con índices de percepción de corrupción gubernamental aun peores de los que hubo cuando la sociedad se volcó a "sacar al PRI de los Pinos", pero con el enorme agravamiento de la violencia que vivimos hoy en día más un estancamiento en todos los rubros que importan al ciudadano -desde crecimiento económico hasta calidad de salud y educación- podríamos especular que quizá en 2012 la participación ciudadana también superará el 60%. Digamos que "sacar al PAN de los Pinos" podría ser un aglomerador del voto en 2012.


Otras Entradas

Otras Entradas

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.