Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Publicidad de Obras y Funcionarios

Pareciera que el gobernador del estado no próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y algunos presidentes municipales que permanentemente están violando la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, esa que prometieron “cumplir y hacer cumplir” no se han dado cuenta que su campaña electoral ya terminó hace tiempo y que ahora son autoridades estatales y municipales que deben de respetar la carta magna.

26/03/2012 14:11:26 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Esto, por el anuncio que están haciendo públicamente, que a partir del día 30 de este mes, habrán de suspender la publicidad y promoción de la obra pública que se viene realizando, “en cumplimiento con lo establecido por la ley en materia electoral”.



Pareciera decimos, que las autoridades estatales y federales no están enteradas de que la prohibición de publicitar inauguraciones, cortes de listón y demás “festejos” con motivo de la terminación y puesta en operación de obras públicas está expresamente prohibido durante todo el año, no nada más previo a las elecciones.



Según el boletín oficial del gobierno del estado, fechado el sábado 24 de marzo, en La Reforma, muncipio de Cosautlan, ahí el mandatario acudió a inaugurar el tramo carretero Cosautlán-Limones, como parte del programa Un día, una obra Adelante, ahí Javier Duarte de Ochoa: “Dijo que, aunque la legislación electoral pone como límite el 30 de marzo para suspender la promoción pública de las obras de gobierno, “la necesidad de nuestros pueblos de estar mejor comunicados y el mandato legal y popular de cumplir nuestro deber no se detiene. Seguiremos inaugurando obras aunque no las publicitemos”.



“Las obras continuarán con redoblado impulso y, en la medida en que se terminen, se pondrán en servicio, aunque las inauguremos después, cuando la ley lo permita. Sin corte de listón, sin discursos, pero eso sí, con una gran fiesta, cada mes, cada semana, cada día, habrá obras nuevas en Veracruz, ya sea que arranquen o se pongan en funcionamiento”, detalló.



Duarte de Ochoa indicó que su compromiso con la gente es firme “y ésa es la instrucción para todas las dependencias del Gobierno del Estado, en especial las que tienen a su cargo obras y acciones de combate a la pobreza”.



Por principio de cuentas, habría que hacerle notar al gobernador del estado no próspero de Veracruz, que el Artículo 134 Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos establece y ordena que: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.



Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

 

Así las cosas, la Constitución Política de los Stados Unidos Mexicanos establece de manera permanente y no solo temporal, que en ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes o voces que impliquen la promoción de funcionarios, cuando que todos los días vemos las fotos e imágenes de las autoridades cortando listones en el programa Un día, una obra Adelante.



La confusión de las autoridades posiblemente es porque, otro artículo constitucional, el 41 en su Apartado C, dice “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.



Apartado D.  Las infracciones a lo dispuesto en esta base serán sancionadas por el Instituto Federal Electoral mediante procedimientos expeditos, que podrán incluir la orden de cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión, de concesionarios y permisionarios, que resulten violatorias de la ley”.



Pero si las autoridades estatales no han leído el artículo 41 de la Constitución Política, mucho menos habrán leído y estarán enteradas de lo que establece el ARTÍCULO 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales el famoso COFIPE que en su Capítulo tercero de las campañas electorales establece:



“ Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.



Para mejor entendimiento, que los funcionarios públicos de todos los niveles, solamente podrán aparecer haciendo publicidad a su gestión –una vez al año y solo 7 dias antes y cinco posteriores a su informe de labores- todo lo demás está violando la Constitución que prometieron cumplir y hacer cumplir y de paso las leyes reglamentarias.



Síguenos en el portal de noticias de Veracruz:   http://bitacoraveracruz.blogspot.com

También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru    

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Encuentro Social, un Partido ciudadano

        Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldías, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escasez de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

La mano que entrega el billete

A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en el estado de Veracruz, este jueves, el periódico El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena en donde se ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que sugiere que se acerquen a la diputada federal Rocío Nahle, quien, dice, "le acerca los dineros a López Obrador".

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.