Dir. Alberto Morales
 
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La Cuna de Presidentes
Estamos a escasos 40 días de las elecciones de funcionarios federales, en donde todos los aspirantes a un puesto de representación popular, desde la presidencia de la república, senadores y diputados, tienen que acelerar el paso si quieren llegar a convencer a los electores para que voten a su favor el próximo 1 de julio.
21/05/2012 12:28:01 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Ya todos los candidatos a la presidencia de la república, han venido a visitar el estado de Veracruz, que como es sabido, por el número de votantes, representa el fiel que puede decidir la balanza electoral.Precisamente en una de esas visitas de aspirantes de presidenciales, el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto fue a recorrer la casa museo donde vivió uno de los presidentes de la república veracruzanos, Don Adolfo Ruiz Cortines, ahí comentó que Veracruz era cuna de presidentes de la nación, ya que Don Miguel Alemán Valdez también era veracruzano.Pero casi de manera inmediata, al darse cuenta de lo que sus palabras podrían significar, aclaró: “pero no te vayas a emocionar Javier” dirigiéndose al gobernador del estado de Veracruz.Todo esto viene a colación, porque en pleno período electoral, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa pareciera que más trabajar  a favor de los veracruzanos, tratando de convencernos de que en un futuro, habremos de estar mejor, que alcanzaremos el desarrollo y la prosperidad tan anhelados.No obstante que la propia Constitución prohíbe a los funcionarios públicos hacer declaraciones y promocionar programas de gobierno, el mandatario veracruzano pareciera que no ha sido informado de esto y que si los partidos de oposición se pusieran listos, bien podría tener serios problemas ante los órganos electorales.Nada más basta ver los diarios en donde todos los días se publican las fotos y boletines –todos tienen el mismo texto y hasta el mismo encabezado- lo que permite suponer que tienen un mismo origen, en los que el mandatario continua haciendo pronunciamientos de esperanza sobre el “futuro de prosperidad” que nos espera.Así por ejemplo, se reúne con líderes sindicales y declara que los trabajadores del estado son el pilar de la administración pública.Asiste a un evento masivo, como es el Festival de Salsa en Boca del Río y al otro día se publica la foto  el boletín: ”El Turismo, fortaleza económica de Veracruz”.Se reúne con ganaderos y entonces descubre que “La ganadería es uno de los pilares del desarrollo Agropecuario”.Recibe a pescadores y entonces “los pescadores son el pilar del desarrollo agropecuario”.Se entrevista con comerciantes y entonces “el comercio es el pilar del desarrollo de Veracruz”.Curiosamente, todos esos grupos sociales con los que se entrevista el gobernador son los sectores de mayoritarios de la producción, pero curiosamente también son los sectores mayoritarios de la población veracruzana, esa que el 1 de julio habrá de acudir a votar y ahora de manera subliminal, se les apapacha y dice que “son el pilar del futuro de Veracruz”.¿Que nadie se ha dado cuenta, que los discursos y pronunciamientos del gobernador de Veracruz, tienen una carga “futurista”?.Que si hacemos una revisión de sus mensajes –publicados casualmente en todos los medios- hacen alusión no al presente, que es la responsabilidad que le toca atender, sino al futuro de Veracruz.Luego entonces, tendremos que concluir que el mandatario Veracruzano, se emocionó con las palabras de Enrique Peña Nieto respecto a que Veracruz es cuna de presidentes de la república, porque pareciera que ahora solo piensa y actúa en miras al futuro, muy lejano por cierto.Sería conveniente que alguien la hiciera saber al mandatario veracruzano que está incurriendo en graves faltas a la Constitución y sus leyes reglamentarias en materia electoral, toda vez que:De conformidad con los artículos 41, párrafo segundo, Base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, numeral 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como 7, numeral 5 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales respectivas, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público, salvo la relativa a las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.Que en cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales previstas en los puntos considerativos precedentes, no podrá difundirse propaganda gubernamental durante el periodo de campañas y hasta el día en que se celebre la jornada comicial del Proceso Electoral Federal, esto es, del treinta de marzo al uno de julio de dos mil doce, en la totalidad de emisoras de radio y televisión que operan en el país.       Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.Que según lo establecido en el artículo 134 constitucional, “la propaganda -bajo cualquier modalidad de comunicación social- que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.       En este sentido, la propaganda que se transmita con motivo de las excepciones que se han referido en el presente Acuerdo, deberá tener carácter institucional; es decir, deberá de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública, e incluso, emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.


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