Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gobernadores virreyes y el nuevo PRI

Los resultados preliminares de las elecciones del domingo pasado tienen varias lecturas interesantes de comentar dentro de la Bitácora Veracruzana, porque si bien es cierto que hay muchas interrogantes sobre el denominado retorno del PRI a la presidencia de la república, acá en la tierra jarocha también hay cuestionamientos sin respuesta.

04/07/2012 07:29:06 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Una de las preguntas que se hacen los analistas políticos respecto a la alternancia en el poder, luego de doce años del PAN en Los Pinos, aunque el virtual presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que “no significa un regreso a las viejas prácticas políticas”, no se ha respondido aún, si tampoco se volverá al sistema del todo poderoso presidencialismo.



Si bien es cierto que don Daniel Cossío Villegas decía que cada gobernante tiene y ejerce su particular estilo de gobernar, la pregunta es, ¿hasta dónde el nuevo presidente priista de la república permitirá que los gobernadores de su partido, sigan ejerciendo el poder como si fueran virreyes.



Porque de todos es sabido, que al perder la presidencia de la república el PRI hace dos sexenios, los gobernadores de los estados se convirtieron automáticamente en señores absolutos en sus territorios, en donde se dedicaron a ejercer el poder, sin tener que rendir cuentas a nadie de nada.



En el antiguo sistema priista, que gobernó al país durante setenta años, cuando un gobernador cometía algún error o falta grave que ameritara su “retiro por motivos de salud” era el presidente de la república en turno quien tomaba la decisión y a través de los distintos mecanismos del poder, lo obligaban a renunciar.



¿Hasta donde el futuro presidente de la república, Enrique Peña Nieto estará dispuesto a dejar hacer lo que les plazca a los gobernantes de los estados?



¿Habrá de retornar el presidencialismo absoluto, en donde el poder y quien manda es un solo personaje?



¿Se permitirá a los gobernadores seguir siendo los amos y señores en sus territorios?



¿Se habrán de cobrar cuentas pendientes de quienes han ejercido el poder en los últimos años o de quienes actualmente están al frente del mandato?.



Por lo pronto, en el estado de Veracruz, los resultados del Programa de Resultados Rápidos del IFE arrojan cifras interesantes, que tienen una trascendencia más allá de los simples ganadores y perdedores.



Por principio de cuentas, la participación ciudadana, que fue del 67.05 % en las 9,828 actas de casillas que fueron contabilizadas.



Es decir, que hubo una participación y un interés mayor por parte de la ciudadanía en formar parte de la elección del presidente de la república, senadores y diputados federales.



Al cierre del conteo rápido, en las casillas reportadas se tenían los siguientes resultados:            



Peña Nieto 33.65% con un millón 180,147           



Vázquez Mota 33.63% con un millón 179,327           



López Obrador 28.88% un millón 012,818



Quadri, ya de plano ni vale la pena contarlo.



Es decir, que el estado de Veracruz, que desde siempre ha sido catalogado como el bastión del voto priista, junto con el Estado de México y Jalisco, aunque ganó el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, lo cierto es que la diferencia del número de votos que obtuvo la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, fue apenas de poco más de dos mil votos.



Dicho de otra manera, en las elecciones del domingo, el llamado bastión del PRI, en realidad se transformó en una veta de votos para el PAN que obtiene el 33.63 % de los sufragios.



Explicaciones, justificaciones, pretextos, son muchos los que seguramente se tendrán que dar cuando se den a conocer las cifras definitivas por parte del IFE.



Pero como en política nada es casual, toda acción tiene una consecuencia y las consecuencias de esos pobres resultados, seguramente que tendrán consecuencias.






Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com 

Estamos en twitter: @bitacoraveracru   

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.

La integración de los 30 distritos electorales

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.

Las tres preguntas del primer informe

El conocido en términos políticos como Día del Gobernador, consistente en la entrega al Congreso del Estado del correspondiente informe de gobierno, ha venido de más a menos en los últimos sexenios, pero este miércoles 15 de noviembre, se pasó de austero, tan austero fue la ceremonia de entrega del documento, que no asistieron ni la mayoría de los y las señoras diputadas.

Las empresas fantasmas espantan a trabajadores del sector Salud

A menos de que se cumpla el primer año del mini gobierno de dos, ya explotó el primer escándalo de corrupción en la administración estatal, concretamente en el área de la Secretaría de Salud, en donde de acuerdo con lo denunciado por los propios trabajadores afectados hay 19 mil de ellos, a quienes supuestamente se pagó por lo que hasta ahora parecen ser las famosas empresas fantasmas -tan famosas en el pasado reciente- pero que por lo pronto ya aparecen como afectados.

Los Paradise Papers Veracruzanos

En este país en donde cada día que pasa se dan a conocer nuevos y cada vez más escandalosos casos de corrupción, el más reciente el de los llamados Paradise Papers en donde 87 mexicanos son señalados de sacar millones de dólares hacia los conocidos paraísos fiscales, porque no cobran impuestos, que acá estarían siendo evadidos, llama la atención de que al parecer, no hay ningún veracruzano.

Ahora sí, habrá dinero en 2018

Muy bien por el anuncio hecho por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, en el sentido de que el presupuesto 2018 que este viernes entregará al Congreso del Estado, para su discusión y segura aprobación, alcanzará una cifra histórica de 113 mil 654 millones de pesos, lo que significa que tendrá un crecimiento de 11 mil 666 millones de pesos, o sea se contará con 11.44% más de dinero.

Presupuesto 2018 el más alto en la historia de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se dispone a cerrar lo que será el último año de su administración -como debe de ser- a tambor batiente, echándole todos los kilos al asador, ejerciendo el presupuesto más alto en la historia de la entidad que alcanzará la cifra de 113 mil 666 millones de pesos.

Diputados del PAN a legislar en la playa

¡Que Chulo Veraneando! Exclamaría don Rubén Pabello, fundador y director del Diario de Xalapa, cuando se enterara de que ahora los y las diputadas del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Veracruz, se fueron tres días a la playa de Costa Esmeralda a un paradisíaco hotel -naturalmente que con gastos y viáticos pagados- con el pretexto de celebrar lo que denominaron " 3 Encuentro de Liderazgo Legislativo".

42 mil millones en anomalías y no pasa nada

¿Por qué ya no es motivo de escándalo o cuando menos indignación y coraje, el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación ASF haya dado a conocer en su segundo Informe de la Cuenta Pública 2016 del estado de Veracruz, que se encontraron anomalías por un monto de 42 mil 615 millones de pesos?

La visita de Peña, sin pena ni gloria

Hasta hace apenas unos pocos años, la visita del presidente de la República al estado de Veracruz, significaba un motivo de fiesta, porque casi siempre la ocasión era aprovechada para hacer algún anuncio importante en obras o en programas millonarios en beneficio de la población, pero en los tiempos actuales, ocurre todo lo contrario.

Buenas Noticias de Todos Santos

Cuando ya estamos cansados de estar viendo en las redes tantas noticias negativas sobre corrupción, inseguridad y delincuencia, resulta interesante que la capital de los Veracruzanos Xalapa sea motivo de un amplio reportaje a nivel internacional, que se publicó en las páginas del diario español El País y que se refiere a las acciones que el ayuntamiento que preside Américo Zúñiga Martínez viene realizando para ganar espacios en la vía pública en favor del peatón.

Julen y los retos en Infraestructura

No obstante, de que existe la percepción entre la opinión pública de que el actual secretario de Infraestructura de la administración estatal, Julen Rementería del Puerto podría ser uno de los abanderados del PAN al Senado de la República, en plática con los periodistas del G 10, reconoce que esa es hasta el momento, solamente una aspiración personal, porque también apunta que no son aún los tiempos de definir candidaturas para las próximas elecciones del 2018.

¿Dónde quedaron los miles de millones?

Más allá del hecho de que el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encuentra en prisión -en un proceso que se ha convertido en secreto de estado, porque nadie sabe cómo va, si está detenido o avanza- lo cierto es que a los veracruzanos lo que en verdad interesa, es que regresen los miles de millones de pesos, que fueron desviados y que está es la hora que no han sido devueltos.