Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Seguridad en Veracruz y la danza de los millones

Luego de reaparecer en actividades públicas esta semana, elgobernador del estado próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa participó enla mesa de trabajo “fortalecimiento de la coordinación para la seguridadpública y nacional en los tres niveles de gobierno”, del seminario la seguridady defensa nacional mexicana y las amenazas asimétricas en las fronteras en unadimensión geopolítica.

19/07/2012 23:27:40 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Ahí el mandatario afirmó que el operativo Veracruz Seguro esejemplo nacional de la coordinación efectiva entre órdenes de gobierno, alreferirse a la experiencia de la entidad y al trabajo conjunto que suadministración realiza con las Fuerzas Armadas del Gobierno Federal, losmunicipios, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la sociedadcivil.



De acuerdo a la versión oficial de la participación, Duartede Ochoa dijo que enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad representa unode los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional y queVeracruz está haciendo la parte que le corresponde en el contexto nacional.



Hasta aquí todo es mil sobre hojuelas, dirían en mi pueblo.



Pero resulta que también esta semana, en el puerto de Veracruz,donde tiene su sede la 26 zona militar, el comandante general Aguilar Páez dijoque en los primeros meses del año se dispararon los secuestros pero conforme seha actuado han disminuido.



Se dijo preocupado porque de los 597 presuntos delincuentesdetenidos, 37 son menores de edad.



Reveló también que n lo que va del año, personal militar harescatado a 62 personas secuestradas, se detuvo 26 secuestradores y la zona demayor incidencia se ubica en el sur de Veracruz, en Acayucan, donde han tenidolugar 40 delitos de este tipo, la mayoría son secuestros express.



Es decir que el ejército está trabajando activamente en lallamada lucha contra la delincuencia. Dando resultados y cifras específicas.



En cambio, cuando bajamos a nivel estatal, se dice que Veracruzes un ejemplo a nivel nacional, pero no se dan a conocer cifras y datos deresultados.



Vemos decenas de patrullas y caravanas de motociclistas,equipados hasta los dientes, pero simplemente hacen recorridos por las calles,con las luces y torretas prendidas, pretendiendo dar tranquilidad, aunquehabría que investigar hasta donde se logra ese propósito, pero de acciones encontra la delincuencia no se aprecian resultados.



Y es que en el tema de seguridad, se han destinados recursosmulti millonarios, para diferentes programas, pero los resultados pareciera quesolamente se dan a nivel de las fuerzas federales y las estatales, son merospatrulleros.



Por ello sería saludable, que los responsables de darresultados en materia de seguridad pública, con todos esos recursos pormillones y millones de pesos, que bajan de la federación, dieran a conocer los resultadosy la forma en que se aprovechan.



Recientemente, el Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP), informó que al cierre del 2 de julio se han entregado recursos a todoel país por un monto de 8 mil 018.3 millones de pesos lo que equivale al 46.3por ciento de un total de 17 mil 311.5 millones de pesos que están destinadosal rubro de seguridad pública durante el 2012.



Refirió que en total, 23 estados de la República Mexicana,así como sus respectivos municipios beneficiados, han cumplido con losrequisitos solicitados por el SESNSP y, en consecuencia se han liberado losrecursos federales a través de fondos y subsidios.






Se trata de los estados de: Aguascalientes, Baja California,Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal,Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit,Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa,Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.



Precisa que del Subsidio para Policía Acreditable (SPA), delPrograma de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP) y del Subsidio paraSeguridad Pública en los Municipios (Subsemun) sólo se han liberado a estasentidades y municipios la primera ministración de sus recursos federalesequivalentes al 40 por ciento del monto. Quedan pendientes aún dosministraciones más que corresponden cada una al 30 por ciento.



Esta primera ministración liberada es de un monto de 3 mil594.2 millones de pesos y se ha distribuido de la siguiente forma:



Subsidio para Policía Acreditable (SPA): 855.3 de un totalde 2 mil 484 millones de pesos. Este subsidio es concursable y su monto puedeaumentar conforme los avances en el cumplimiento de metas y ejercicio derecursos.



Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP): mil016.1 de un total de 3 mil millones de pesos, y subsidio para Seguridad Públicaen los Municipios (SUBSEMUN): mil 722.8 de un monto total de 4 mil 453.9millones de pesos que se ministraron a 236 de 239 municipios beneficiados coneste subsidio.



Recalca que en el caso del Fondo de Aportaciones paraSeguridad Pública (FASP) éste, a diferencia de los subsidios mencionados, selibera automáticamente de manera mensual en 10 ministraciones (enero aoctubre). Hasta el 27 de junio se entregó a las entidades en mención 4 mil424.1 de un total de 7 mil 373.6 millones de pesos.



Destaca que además del FASP, Subsemun y SPA, en este 2012 seincluirá el Subsidio para Apoyo a las Entidades Federativas en materia deSeguridad Pública (PROASP), el cual es un nuevo subsidio que demuestra elesfuerzo adicional del Gobierno Federal para incentivar, principalmente elprograma relativo a las evaluaciones de control de confianza.



Entonces, Veracruz es ejemplo a nivel nacional, por lo quehace o por lo que gasta.






Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:   http://bitacoraveracruz.blogspot.com 



Estamos en Twitter: @bitacoraveracru



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G


Otras Entradas

Otras Entradas

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".