Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Seguridad en Veracruz y la danza de los millones

Luego de reaparecer en actividades públicas esta semana, elgobernador del estado próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa participó enla mesa de trabajo “fortalecimiento de la coordinación para la seguridadpública y nacional en los tres niveles de gobierno”, del seminario la seguridady defensa nacional mexicana y las amenazas asimétricas en las fronteras en unadimensión geopolítica.

19/07/2012 23:27:40 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Ahí el mandatario afirmó que el operativo Veracruz Seguro esejemplo nacional de la coordinación efectiva entre órdenes de gobierno, alreferirse a la experiencia de la entidad y al trabajo conjunto que suadministración realiza con las Fuerzas Armadas del Gobierno Federal, losmunicipios, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la sociedadcivil.



De acuerdo a la versión oficial de la participación, Duartede Ochoa dijo que enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad representa unode los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional y queVeracruz está haciendo la parte que le corresponde en el contexto nacional.



Hasta aquí todo es mil sobre hojuelas, dirían en mi pueblo.



Pero resulta que también esta semana, en el puerto de Veracruz,donde tiene su sede la 26 zona militar, el comandante general Aguilar Páez dijoque en los primeros meses del año se dispararon los secuestros pero conforme seha actuado han disminuido.



Se dijo preocupado porque de los 597 presuntos delincuentesdetenidos, 37 son menores de edad.



Reveló también que n lo que va del año, personal militar harescatado a 62 personas secuestradas, se detuvo 26 secuestradores y la zona demayor incidencia se ubica en el sur de Veracruz, en Acayucan, donde han tenidolugar 40 delitos de este tipo, la mayoría son secuestros express.



Es decir que el ejército está trabajando activamente en lallamada lucha contra la delincuencia. Dando resultados y cifras específicas.



En cambio, cuando bajamos a nivel estatal, se dice que Veracruzes un ejemplo a nivel nacional, pero no se dan a conocer cifras y datos deresultados.



Vemos decenas de patrullas y caravanas de motociclistas,equipados hasta los dientes, pero simplemente hacen recorridos por las calles,con las luces y torretas prendidas, pretendiendo dar tranquilidad, aunquehabría que investigar hasta donde se logra ese propósito, pero de acciones encontra la delincuencia no se aprecian resultados.



Y es que en el tema de seguridad, se han destinados recursosmulti millonarios, para diferentes programas, pero los resultados pareciera quesolamente se dan a nivel de las fuerzas federales y las estatales, son merospatrulleros.



Por ello sería saludable, que los responsables de darresultados en materia de seguridad pública, con todos esos recursos pormillones y millones de pesos, que bajan de la federación, dieran a conocer los resultadosy la forma en que se aprovechan.



Recientemente, el Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP), informó que al cierre del 2 de julio se han entregado recursos a todoel país por un monto de 8 mil 018.3 millones de pesos lo que equivale al 46.3por ciento de un total de 17 mil 311.5 millones de pesos que están destinadosal rubro de seguridad pública durante el 2012.



Refirió que en total, 23 estados de la República Mexicana,así como sus respectivos municipios beneficiados, han cumplido con losrequisitos solicitados por el SESNSP y, en consecuencia se han liberado losrecursos federales a través de fondos y subsidios.






Se trata de los estados de: Aguascalientes, Baja California,Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal,Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit,Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa,Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.



Precisa que del Subsidio para Policía Acreditable (SPA), delPrograma de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP) y del Subsidio paraSeguridad Pública en los Municipios (Subsemun) sólo se han liberado a estasentidades y municipios la primera ministración de sus recursos federalesequivalentes al 40 por ciento del monto. Quedan pendientes aún dosministraciones más que corresponden cada una al 30 por ciento.



Esta primera ministración liberada es de un monto de 3 mil594.2 millones de pesos y se ha distribuido de la siguiente forma:



Subsidio para Policía Acreditable (SPA): 855.3 de un totalde 2 mil 484 millones de pesos. Este subsidio es concursable y su monto puedeaumentar conforme los avances en el cumplimiento de metas y ejercicio derecursos.



Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP): mil016.1 de un total de 3 mil millones de pesos, y subsidio para Seguridad Públicaen los Municipios (SUBSEMUN): mil 722.8 de un monto total de 4 mil 453.9millones de pesos que se ministraron a 236 de 239 municipios beneficiados coneste subsidio.



Recalca que en el caso del Fondo de Aportaciones paraSeguridad Pública (FASP) éste, a diferencia de los subsidios mencionados, selibera automáticamente de manera mensual en 10 ministraciones (enero aoctubre). Hasta el 27 de junio se entregó a las entidades en mención 4 mil424.1 de un total de 7 mil 373.6 millones de pesos.



Destaca que además del FASP, Subsemun y SPA, en este 2012 seincluirá el Subsidio para Apoyo a las Entidades Federativas en materia deSeguridad Pública (PROASP), el cual es un nuevo subsidio que demuestra elesfuerzo adicional del Gobierno Federal para incentivar, principalmente elprograma relativo a las evaluaciones de control de confianza.



Entonces, Veracruz es ejemplo a nivel nacional, por lo quehace o por lo que gasta.






Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:   http://bitacoraveracruz.blogspot.com 



Estamos en Twitter: @bitacoraveracru



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G


Otras Entradas

Otras Entradas

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.

El terremoto político en el Congreso de Veracruz

Nuevamente se volverá a reunir el pleno de los y las diputadas veracruzanas, este jueves 28 en dos sesiones, la primera a las 10 de la mañana y será una ceremonia "solemne" con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado y la otra sesión que será "extraordinaria" deberá de iniciar a las 11 de la mañana para tratar una larga lista de 19 asuntos pendientes por resolver.

El temblor y las escuelas patito

Acostumbra decir en mi pueblo Pancho López que "después del niño ahogado, el pozo tapado" refiriéndose a que cuando ocurre una desgracia, luego se procede a tratar de solucionar algo que pudo haberla evitado.